Los desafíos para la reactivación del turismo en Cuba (+ Podcast)

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en Nexos Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado / Cubadebate.
Con una disminución de los casos de COVID-19 y un avance significativo en el proceso de vacunación, Cuba reabre sus fronteras al turismo internacional el próximo 15 de noviembre. ¿Qué expectativas tienen las empresas del sector? ¿Qué desafíos supone la reactivación de esta industria estratégica para la economía nacional ante las nuevas exigencias debido a la pandemia?
Para hablar del tema invitamos a El podcast de Cubadebate a:
- Gricel López Fumero, directora de Calidad del Ministerio de Turismo.
- Diana Olivera Rodríguez, vicepresidenta comercial del grupo hotelero Gran Caribe.
- Carlos Benítez Meriño, vicepresidente de la OSDE Viajes Cuba.

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en Nexos Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado / Cubadebate.
Escuche el podcast
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- Podcast “Enganchados”: Historias de Dolor, Rehabilitación y Segundas Oportunidades (+ Video)
- Podcast Las 3 del día.Resumen de las noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- Podcast Las 3 del día:Convoca la CTC al 1 de Mayo “La Patria se defiende”
- Podcast Las 3 del día:Conoce lo que ha sido noticia en Cubadebate en las últimas horas.
- ir aPodcast »
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEspeciales »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aEconomía »


El mayor desafío es el logístico.
Apremia lo logístico. Por ejemplo en el centro histórico de SS es costumbre que los turistas compren en pesos y también en las antiguas tiendas CUC, hoy por tarjeta en MLC. Si tienen que hacer cola y ya en caja a veces esperar hora y pico etc en dependencia de la red ( que se "calienta" después de las 10 am), supongo desistan. Saludos
El primer desafío.es q funcionen los pos para cuando el turista deseee una cerveza,un agua o un café!!!
El primer desafio y es el principal es la existencia aun de la circulacion viral,la convivencia con el virus que aun esta presente Ej trinidad en s.s, como lograr que no ocurran rebrotes y contagios en viviendas e instalaciones hoteleras y extrahoteleras que reciban visitantes, esta cadena preventiva tiene diferentes eslabones que todos tienen que estar bien engranados y el principal es el control en frontera para detectar documentacion falsa sanitaria que existe, sospechosos al arribo , despues el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el ciclo de la actividad(transporte-recorridos-hospedaje -recreacion-alimentacion en todas las instalaciones tanto hoteleras y extrahoteleras incluyendo las casas de renta y el trabajo de los grupos comuniatrios en cada localidadm coordinado con el minsap, todo lo demas es secundario , lo principal es que la actividad sea segura y con calidad que esta llamada a serlo y hacerlo bien.
UN DESAFIO, que necesita nuestra economía, tenemos mucha confiansa de que el turismo VENCERA el desafio
Es global la escasez ,ylos problemas logísticos abundaran por un gran tiempo e.spero resuelvan con ideas innovadoras . vamos cuba
Si se pudo Si se puede y Si se podra
Somos un pueblo aguerrido y pondrenos en marchas con organizacion la industria sin chimeneas que es El turismo en nuestro Pais.
Cuba va va va Cuba va va vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Las dificiltades obligan a ser mas eficaces y eficientes, ES NECESARIO y sera dificil, pero no imposible el retorno progresivo a la normalidad. Lo que hay es que estar atentos a las deficiencias por accion u omision, para su correccion oportuna.
Como conciliar economía, reapertura de fronteras y covid 19.Ya el país a finales de 2020 con una buena situación en el control de la pandemia, abrio frontera y en corto tiempo aparecieron los rebrotes que han durado hasta el mes de septiembre 2021 y que provocaron muchos contagios y personas fallecidas, ahora nuevamente se ha logrado tener control de la pandemia donde las vacunas han jugado un papel principal, si concidero que y teneindo en cuenta que aparecen nuevas cepas más contagiosas en algunas regiones del mundo que se deberia ser mas rigurosos en los protocolos para la entrada al país de viajeros proveniente de esas regiones como por ejemplo, Gran Bretaña y Rusia o para personas que en un corto periodo de tiempo hayan visyados esos paieses, no es discriminar sino evitar que se retroceda en este serio problema de salud para la poblaciuón cubana, el protocolo con los trabajadores que directamente tendrán contactos con los viajeros tambien tendrá que ser muy riguroso.