Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale la pena… volver a escuchar: Cerrar las puertas a la ineptocracia (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Cuba, Manuel Calviño, podcast, Sociedad
| 37

La ineptitud existe. También los ineptos. De alguna manera todos somos ineptos para algo, y tomamos el cuidado de no dedicarnos a aquello para lo que somos ineptos. Es así, nadie es inepto para todo. Y lo que hacemos es, por una parte dedicarnos a aquello que sabemos hacer, estudiar, formarnos, aprender, para hacerlo mejor… incluso para dejar atrás alguna ineptitud.

Pero, un inepto que no se reconoce como tal, un inepto que por ineptitud de otros es puesto en una posición de poder, un inepto sin consciencia y con capacidad de decisión, eso es un mal mayor al que hay que cerrar las puertas.

Escuche el podcast

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Buenos dias profesor, yo no se si me publiquen pq l oque voy a decir es fuerte, pero estamos llenos de ineptos desde el cabo de san antonio hasta la punta de maisi, desde dirigentes de base hasta las mas altas esferas y es que un dirigente lo tiene que distinguir su fidelidad a la Revolucion pero tambien su capacidad y su inteligencia para dirigir, no es tomar decisiones porque si, o decisiones que repercutan en mayores problemas a largo plazo, hay que tener la inteligecia para visualizar consecuencias a futuro de cualquier desicion y eso la ineptocracia no lo permite.

    • Luis L dijo:

      Existen en todos los niveles y lo peor es cuando al inepto e incapaz le da por tener iniciativas.

    • dd dijo:

      No es fuerte lo que expresas, es una realidad nuestra y espero que nuestro presidente lo combata en profundidad. Creo pertinente que aun cuando las AMPP estarán 5 años más cosa en la que no estoy de acuerdo si deben monitorear su trabajo y de ser necesario cambiar al que no haga bien las cosas o que por su capacidad actúe como inepto.

    • Tito dijo:

      Totalmente de acuerdo, súmele a la ineptitud, los pocos deseos de hacer las cosas correctas porque no se le mide, no se le supervisa el trabajo y tienen un salario mensual fijo, que hagan lo que hagan lo devengarán. Eso se percibe lo mismo en una cafetería, en una tienda, en una oficina de atención a la población que en directivos a nivel de base y provincial que no se ponen en el lugar de las personas necesitadas de atención.

  • Cuba dijo:

    Buenos días Calviño , gracias

  • mariposa dijo:

    Excelente reflexión

  • e.suarez dijo:

    RESULTA IMPERATIVO TRATAR EL TEMA DE LA AUSENCIA DE BANOS PUBLICOS
    EN LA CIUDAD DE LA HABANA.LOS PATROCINADOS POR EL ESTADO Y QUE
    FUNCIONAN EN REALIDAD SE PUEDE CONTAR CON LOS DEDOS DE LA MANO.
    EN EL CASO DE LOS PARTICULARES, EN EL PASADO NO SE EXTENDIA PERMISO
    PARA LA APERTURA A MENOS QUE EL DUENO DOTARA EL NUEVO LOCAL CON
    UN BANO SE VERDAD,AGUA CORRIENTE, DESINFECTANTE,AMBIENTADOR,ETC.
    ESPERAMOS SE ABRA LA DISCUSION Y LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS
    CORRESPONDIENTES.

    • Raulito dijo:

      Suarez, estoy de acuerdo con tu crítica y te puedo poner un ejemplo de como la ineptitud nos hace daño. En el Muelle de Luz, donde atracan la lancha las medidas de seguridad, con barreras inclidas, además de dañar la buena vista de la instalación impiden que las personas puedan acceder a los baños que hasta ese momento se utilizaban. Hoy se presta este servicio en un pequeño baño con categoría de mixto, reservando los que se utilizaban antes para 3 o 4 empleados de ese área. Creame es lamentable y espero que estas malas decisiones no sigan afectando. Estoy de acuerdo con la presencia Policial en el lugar y las lanchas, eso es bueno y da más seguridad, pero limitar el servicio sanitario que prestaban en aras de la seguridad es sencillamente injustificado. Espero que la ineptitud en aquel lugar no se extienda más en el tiempo y pronto podamos usar los dos baños que antes prestaban servicio al público.

  • Ghost dijo:

    Lo más triste de todo es que tenemos demasiados en nuestro país en todos los niveles de la sociedad y es por eso que aparte del bloqueo nos avanzamos un poco cada día más.

  • Casper dijo:

    Que bueno está, como hay ineptos, puestos por otros ineptos y se creen y le hacen creer a los demás, que no lo son...

  • Carlos Manuel dijo:

    Nadie como Alfredo Guevara para definirlo. "Un ignorante con poder es un crimen de lesa humanidad"

    • cubana100% dijo:

      Y DE IGNORANTE CON PODER ESTAMOS RODEADO QUE POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS MUY POCO AVENCE HAY MAS IGNORANTE CON PODER QUE ESTA HACIENDO MAS DAÑO QUE EL BLOQUEO LO DIGO PORQUE LO SUFRO EN CARNE PROPIA .

      • george dijo:

        Si vamos a recopilar las medidas promovidas por la avalancha de ineptos con poder de decisión que hay en Cuba, vamos a escribir más tomos que lo que hizo Victor Hugo al escribir los miserables

  • Ernesto dijo:

    Acabo de encontrar una minita de oro: Podcast del Profesor Manuel Calviño.
    Tiene razón en un 500%, todo muy bien, pero le propongo un reto profesor, cómo llevamos a la práctica cada una de esas lecciones de vida que Ud. magistralmente en 10 ó 12 minutos nos transmite. Me refiero a las que no dependen de una persona, sino de varias personas, por ejemplo el tema de hoy, los que ponen a esos ineptos ahí donde están son todavía más ineptos, porque sino no los pusieran, usted no cree?
    Salu2

  • Chica dijo:

    Excelente lección para los sabelotodo . Hay que delegar en los demás y aprender todos los días de ellos.

  • holos dijo:

    lo peor del mundo: un inepto con poder

  • Nieves dijo:

    No son pocos las personas que dejan de dar lo mejor de si después de sufrir las consecuencias, a veces insospechadas, de un inepto en puestos claves de la economía, centros de trabajo, etc., que a partir de allí dejan sin resultados a colectivos enteros, que por supuesto, tienen familias, casas....que mantener.

    • george dijo:

      Tiene muchísima razón Nieves, hacen más daño que un ciclón ligado con un frente frio

  • Amable Ramirez Cuenca dijo:

    El gran problema es que el inepto no se reconoce como tal. Y por otra parte, el que lo pone de jefe es un habilidoso pq es mejor tener de subordinado a un tonto para poderlo utilizar. La Ineptitud y la Burocracia, para mi, los dos grandes males del proceso revolucionario

  • Roberto dijo:

    ES MUY IMPORTANTE ESCUCHAR AL PROFESOR,ESCLARECE MUCHOS CONCEPTOS Y DEMUESTRA LA REALIDAD QUE VIVIMOS EN CUBA.
    GRACIAS CALVIÑO POR SU INTELIGENCIA

  • Casandra dijo:

    Debía existir el Reconocedor de Ineptos, para qque actuara tiempo y evitara los desastres

  • Máximo Verus Félix dijo:

    En mi provincia de Guantánamo abundan los ineptos del primer nivel, por eso no avanzamos, y como dice Calviño lo peor es que ellos no lo saben.

  • holos dijo:

    Una pregunta Dr., De quién es la responsabilidad de crear y diversificar mas la oferta de bienes, productos y servicios; de la administración o de los trabajadores?

  • Alfre2 dijo:

    Interesante el tema,se está viendo claramente en canales creados de YouTube que han querido salir en defensa de la Revolución Cubana,se ponen un nombre que aparenta representar a un sector importante de la población laboral y hablan de cualquier cosa sin dominar datos,fechas y hechos históricos y dicen cualquier disparate.
    El ejemplo más elocuente es "Los Guardianes de la Salud" bajo ese tipulo.se ponen hacer directas de cualquier tema,con datos erróneos, se ponen a narrar sucesos que afectan las instituciones y dirigentes y que por ética no los digo,pero si alguien quiere elementos pueden usar mi correo y pedirmelos.
    Los he visto en otros canales con bretes y chismes y lo más doloroso del caso es que nadie les hace un llamado a la reflexión a que como médicos no digan malas palabras ni ofendan a nadie ,ni denigran a nadie y mucho menos que sus seguidores tampoco lo hagan.
    Si se entiende que lo que digo no clasifica para publicarlo,por lo menos hagan llegar el comentario a las autoridades competentes para que por lo menos asesoren a ese joven matrimonio de manera que no sigan metiendo la patica,con datos,con lenguaje impropio y a que retomen temas que sean dignos de resaltar de nuestros médicos

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Sí vale la pena.
    Dinardo

  • Harold dijo:

    Quizas cuando existan mecanismos concretos legales de control popular, los ineptos decisores de nuestras vidas, dejen de percibir la impunidad como un estilo de vida.

  • Beatriz Ochoa dijo:

    Lamentablemente estamos rodeados de ellos y cuando tienen poder para decidir son una gran contribución al bloqueo.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Excelente, profesor.
    Le adjunto unas recomendaciones atribuidas a Warren Buffet, las que parafraseo para la ocasión:
    Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben. Si no, contrata a los más ineptos y que hagan lo que tú dices.
    Si crees que te sale caro un profesional, no te has dado cuenta de lo caro que te sale un inepto.

  • Cubana dijo:

    Muy bueno , lastima que estamos llenos de tantos males en esta cuba de hoy , ineptitud, indolencia , irrespeto , corrupción, vamos en caída total hacia un abismo!!!!!!

  • miriamm dijo:

    De personas ineptas estamos hartos y casi siempre en lugares donde la toma de decisiones es importante, pero más inepto es la persona que lo pone y las personas que lo aceptamos, es cierto que un empleado hacerle saber a un jefe que es inepto es bastante complicado, pero si la mayoría amparado por el sindicato lo hace saber es mucho menos complicado, por lo que pienso que cuando aceptamos un inepto tanto el sindicato como los trabajadores somos ineptos por aceptarlo y pienso que es ahí dónde radica las muchas ineficiencias de las empresas socialista.

  • Cubanito100 dijo:

    En mi opinion en cuba sobran los ineptos, porque cuando se toma una desicion desde un buró o por alguien que dirige una esfera que no es de su dominio y esos existen muchos, cuando esos toman una desicion no ven mas alla de su abultada barriga y quedan muchos cabos sueltos

  • Herminia dijo:

    Por desgracia la ineptocracia es un gran mal que se ha generalizado en nuestro país a todos los niveles. Y para mí, con todo respeto, las conclusiones magistrales que usted plantea para eliminarla, la mayoría de las veces no son posibles, por muchísimas razones. Entre ellas están, precisamente, los daños que producen la generalización de la ineptocracia que estamos padeciendo. Parece un trabalenguas pero no lo es.

  • Heriberto A. Glez. P. dijo:

    Gracias, profesor. Deseo nos alumbre sobre causas y relaciones entre inepto e inapto
    □--. Técnivas y Procedimientos inaptos.
    □--. Evaluaciones y actas inaptas.
    □--. Encuestas y entrevistas inaptas.
    □--. Equipos inaptos.
    □--. Comite de prevención y claustros inaptos.

  • PATRIA dijo:

    De acuerdo con esta reflexión. Pero un inepto jamás reconoce que lo es.

    • Heriberto A. Glez. P. dijo:

      Los inaptos, pueden demorarse, en hacerse aptos. Asi es la vida, Calviño, conoce de tecnicas de trabajo en equipo y con equipos, tuve una conferencia digital, de él sobre este tema, y la perdi, sin poderla leer completa; mi respuesta primigenia, tiene la intención, de buscarle las cosquillas, para extraerle de sus sabiduria, mas profundidades, Cuba le necesita más profundo.

  • Yalisbeth barrera dijo:

    Hola alguien puede darme el correo del programa de vale la pena. ? Gracias

  • José dijo:

    Cómo puedo obtener el podcast del programa del día 30 de Noviembre.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también