Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale o No vale: Productos agrícolas, informatización y reapertura de los centros gastronómicos

| 98

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

***

gcarlos dijo:

Vale: Todo el esfuerzo que hace el país en economía, salud, educación, atención en general al pueblo, que dentro de la tarea ordenamiento se incrementaran los salarios

No vale: Que existan aun tantas trabas para producir y comercializar productos que al final se echan a perder muchas veces en el campo, provocando los altos precios que hoy sufrimos. Que los salarios hoy alcancen menos que antes.

***

Mir dijo:

Vale: Que el país se haya desarrollado en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como todos los métodos y formas de pago electrónico por pasarelas como Enzona.

No vale: Que haga una reclamación mediante la pasarela Enzona, de un giro postal vencido en Correos de Cuba por no poder cobrarlo al mes de vigencia. Ni Correos de Cuba como institución competente, ni Enzona me han dado una respuesta sobre como reintegrar ese dinero.

Solo me dieron un número de ticket y pin, para un sistema que según el mismo a los 5 días tenía que estar mi respuesta a mi reclamo, ya hace más de 1 mes y aún el sistema de seguimiento me dice que está en proceso. En fin, tal parece que la atención a la población no es su punto fuerte.

***

Hermes Sánchez Veranes dijo:

Vale: El esfuerzo que realiza el País para llevar a todos la TV digital.

No Vale: Que la TV Digital no disponga de todos los servicios que es posible brindar con esa tecnología, o que algo tan sencillo como brindar la hora exacta no se realice y siempre tengan la hora equivocada.

***

rebelde dijo:

Vale: Que se hayan tomado 63 medidas para incrementar las producciones agrícolas y se hayan reducido las tarifas y precios del agua, la electricidad y los insumos a los campesinos productores.

No vale: Que los precios de los productos agropecuarios, al contrario de lo que se pretendía con las medidas del gobierno, se han disparado en 10 veces, siendo abusivos, especulativos e imposibles de acceder para muchas personas. Pongo sólo el ejemplo del limón. ¿Cuándo una libra de limón costó 80 pesos?

***

Dani dijo:

Vale: Que reabran los centros gastronómicos tanto estatal, como no estatal.

No Vale: Que los precios estén por los cielos. A pesar de las carencias y no contar con los insumos necesarios que todos conocemos, muchos de estos establecimientos cambiaron de un día para otro las cuantías con las que prestaban el servicio a domicilio por los precios actuales.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    VALE que se busque una solución realmente eficiente para poder comprar en las tiendas online de TuEnvio. Nunca ha sido fácil comprar pero desde hace 3 o 4 meses ( sin exagerar) es prácticamente imposible. Esto valdría la pena resolverlo

    • Peter dijo:

      Vale: Que un presidente de un país este constantemente diciendo como hacer bien las cosas.
      No vale: Que los que tienen que ejecutar y exigir no lo estén haciendo eficientemente y sigan vacilando el cargo y el carro...hasta cuándo

    • Economista dijo:

      Iliana que puedebusted esperar del comercio electrónico si el comercio tradicional es un desastre. Por ejemplo, ¿la ley de protección al consumidor donde se cumple.?

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Vale: Los tres inventos más importantes de la humanidad son: LA RUEDA, INTERNET y la TELEFONIA MOVIL.

  • sachiel dijo:

    De acuerdo. Nota. Los precios aún no estan por los cielos...

  • rebelde dijo:

    Vale: Que discutieramos y aprobáramos los lineamientos de la política económica y social y la conceptualización del modelo económico cubano, dando un ejemplo de democracia participativa.
    No vale: Que se incumplan, permitiendo la existencia de un mercado sin ninguna regulación por el estado, llegando a la anarquía total, que asfixia al pueblo trabajador que apoyó mayoritariamente ambos documentos

  • Hermes Sánchez Veranes dijo:

    Vale que a mi barrio (Finca El Mayor, A. Arenas, Lisa) le hayan resuelto el grave problema del agua instalando una nueva acometida. Funciona de maravilla y todos contentos.
    No vale que hace 2 meses se realizó la obra y la calle todavía no se ha tapado completamente, lo que obstruye la circulación de vehículos.

  • Alberto dijo:

    Vale: El esfuerzo del pais porque los mercados esten abastecidos, ejemplo de ello es la capital de todos los cubanos, mercados abarrotados de productos y muy buen surtido para escoger; amen de precios abusivos

    No vale: Ver como en Pinar del Río, todos están desabastecidos, es que en esta Provincia no se produce, no hay quien encuentre una fruta tan necesarias para las personas diabéticas en su dieta; en fin da pena ver como una provincia eminentemente agrícola y que sus mercados y tarimas de venta estén desolados.

    • lhdc dijo:

      No vale: Que lo poco que se coseche en Pinar del río lo manden para la Habana como viandas y huevos

    • Pedro dijo:

      Mercados abarrotados de productos...? Aquí, en La Habana...? Oiga, yo nos sé en qué universo paralelo vive Ud., pero indudablemente no es en mi desabastecida ciudad.

  • Raul dijo:

    Algo imprescindible en la producción agrícola en régimen de oferta y demanda es exigir sembrar mas áreas, aún sin todos los recursos, pues a pesar de no dar altos rendimientos si oferta más producción y por tanto decrecen los precios por incremento de oferta, si no, lo que sucede es que produciendo lo de siempre dividen lo que quieren ganar entre lo producido y lo fijan como precio alto sin competencia.
    La exigencia ahora por todos los factores es
    sembrar más, hasta el límite de su fondo de tierras con o sin marabú.

  • Jose dijo:

    Vale: Que se hayan tomado 63 medidas para incrementar las producciones agrícolas.

    No vale: Que se le de luz verde a la venta de productos agrícolas por parte de los negociantes (mal llamados Trabajadores Por Cuanta Propia) a ofensa, perdón, oferta y demanda. Sabiendo que el negociante cubano vende los productos hasta 10 y 20 veces el precio que vende un campesino.
    En. Un campesino le vende al negociante la lenta de tomate a 50 pesos, y este lo vende a 90, si el campesino se lo vende a 30, el negociante lo vende a 90, pero si el campesino le regala el tomate, el negociante lo sigue vendiendo a 90, así de sencillo.
    Esa es la razón por lo que los precios no bajan.
    PD: ojo con Las Tunas, que los inspectores están decomisado mercancía a los campesinos que la sacan a vender directamente, aún con la nueva política aplicada y que la cooperativa no compra el producto, ejemplo el cebollin.

  • Mayra dijo:

    Vale la clase magistral del Presidente Díaz Canel que ayer se mostró en la Mesa Redonda, autocrítica sin tapujos, definición de principios para los que han olvidado que son parte del pueblo y a él se deben. No vale, que a pesar de lo que dice hay muchos, por suerte no mayoría, que siguen haciendo las cosas como mejor le place.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Vale revisar los precios de los producto y servicios , los cuales deben responder a las finanzas del soberano que es el pueblo. Hay que trabajar duro en esto que es una preocupación del pueblo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Yudania Lugo dijo:

    Vale: que informáticos cubanos trabajen para informatizar al pueblo tal y como dice nuestro presidente.
    NO Vale: que los paquetes con solo con megas nacionales más económicos no existan.

  • eeah dijo:

    Vale que el país abra las fronteras interprovinciales y en consecuencia el transporte.

    NO VALE que por decisión unilateral de la empresa EON se suspenda una ruta de omnibus que une al Municipio Amancio(Las Tunas) con la Habana, ruta que existe desde hace más de 50 años debido a que ese municipio no tiene acceso a otras vías de transporte que lo enlace con la capital u otros territorios ( Tren a más de 30 KM y la Carretera central a más de 40 Km.)

    VALE que cubadebate sea un espacio para espresar criterios de la población.

    NO VALE que cuando el comentario no gusta no lo publiquen.

  • rebelde dijo:

    Vale: Que discutimos y aprobamos entre todos los lineamientos de la política económica y social y la conceptualización del modelo económico cubano, como ejemplo de democracia participativa.
    No vale: Que se incumplan ambos documentos, al no regularse el mercado y permitir precios abusivos y especulativos en las ventas minoristas al pueblo. En los documentos antes mencionados, se reconoce la existencia del mercado, pero se asegura que sería regulado por el estado, ésto se está incumpliendo.

  • manuel dijo:

    No vale que los precios sigan subiendo. y nuestro gobierno no se acaba de proyectar. ayer en Arroyo Naranjo la carne de Puerco ya esta a 200 $.

    • Kk dijo:

      Y el tomate a 120 y la cebolla a 500 la pata y los aguacates a 30 y nadie hace nada… dilo, dilo todo.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        En 19 y b el jamón a 200 la libra. Al principio le subían el precio una vez al mes, luego cada dos semanas y las últimas dos veces en el espacio de solo una.

  • Hobbit dijo:

    No vale los precios casi imposible que tienen los productos. Una disyuntiva que llevamos años tratando de consolidar y a día de hoy no son capaces de solucionarla

  • Por favor dijo:

    Estimados, hoy los precios en Cuba son ,sencillamente, especulativos. No dependen del costo de producción, dependen de la necesidad que haya y de que los margenes de ganancia los van a jijar por las nubes para ganar mucho. Será asi hasta que haya oferta suficiente eso sera en el 2060.

  • chuchi dijo:

    Vale: Que la Revolucion y la alta direccion del pais hayan hecho y hagan tantos esfuerzos por eliminar la discriminacion de todo tipo en nuestro pais.

    No Vale: Que la Cadena Gaviota me haya cancelado una reservacion ya paga con antelacion en un Hotel de Varadero alegando que la prioridad era el Turismo Internacional.

  • Yoel dijo:

    Vale : Todo cuanto se está haciendo para producir los alimentos que necesita el pueblo, el esfuerzo del país para facilitar una mejor gestion empresarial, para eliminar el burocrátismo, el inmovilismo, la chapuseria.

    No Vale : Que aun persistan los problemas de impagos a nuestros campesinos, que aun las trabas y el burocrátismo persistan, que aun el descontrol continue, que la corrupción quede impune.

  • USC dijo:

    Como se permite vender a mayor precio productos agrícolas no beneficiados y sin clasificación. Estamos bien mal porque eso se llama estafa permitida y sin culpables los órganos de control, incluyendo la fiscalía y la contraloría.
    Mucho disgusto en la población.

  • Jorge dijo:

    Vale: El esfuerzo que realiza el País para en los barrios vulnerables por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
    No Vale: Que no se recoja la basura desde hace mas de un mes en el reparto azotea de Guanabacoa, loma de basura en calle 1ra esq 4ta.

  • Uno ahi... dijo:

    valen todas las medidas
    no valen ninguno de sus resultados

  • Rodrigo dijo:

    Vale: El esfuerzo que realiza el país en la informatización de la sociedad.

    No vale: Que aún la TV no sea capaz de tener una guía adecuada que oriente a los telespectadores (Me refiero a la Guia que se ofrece automáticamente por los mandos de la "cajita")

  • yaquelin dijo:

    que quiten los impectores ,si ganan como 8000.00 cup y no tienen nada que controlar porque los productos del agro estan autorizados a venderlos los carretilleros al precio que quieran sin tope de precio ,autorizados por tanto ya no hacen falta impectores,ese es un salario injustificado y que no velan por el pueblo y sus carencias ,necesitamos gente que toque los problemas del pueblo con la mano como lo hace nustro presidente en la capital

    • Ameli dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de yaquelin...

    • Yoel dijo:

      De acuerdo!, son unos cuantos.., creo que hay que revisar bien el tema salario y no hablo de quitarle a nadie porque seria peor.., hable de ponerle al que le falta que se lo merece, los que aportan de verdad, hay organismos presupuestados que lejos de apostar son unos mantenidos y eso viendolo economicamente no es equitativo porque ese super salario para no hacer nada o casi nada lacera el dalario de los que si aportan. No voy a mencionar organismos que se sabe viven con super
      salarios,, no puede ser que por pasar la noche pasiando en carro ganen 8000 cup y el que aporta y produce sigue de bestia.!

    • Olazábal dijo:

      Muy acertado, los cuerpos de inspección (todos), solo se dedican a "resolver" sus problemas personales y siempre andan con sus mochilas y jabas que parecen imánes, se les pega de todo. Los del transporte ni hablar, viven de extorsionar a los choferes. El que dude que camine y vea!

  • Susel dijo:

    Vale :la informátizacion de la so
    No vale :Que todos los equipos informáticos y móviles sean en mlc y carisimo

  • rebelde dijo:

    Vale: La magnífica, profunda y valiente intervención del Presidente transmitida ayer en la Mesa Redonda.
    No vale: Que los representantes de los municipios que intervinieron, demostraron no haber captado el mensaje central del Presidente y siguieron repitiendo consignas trilladas. Así, nunca vamos a mejorar.

  • rebelde dijo:

    Vale: Que se destinen algunas tiendas para ofertar productos en MLC de alta gama para evitar la fuga de divisas al exterior y poder abastecer las tiendas en CUP.
    No vale: Que existan ahora más tiendas en MLC que en CUP y que además estas últimas esten desabastecidas, que la idea original se haya distorsionado y se este alimentando al ejército de revendedores que asfixian al pueblo trabajador.

  • Carlos Luis Perez Herrera dijo:

    Vale:
    Que se trazan estrategia en el sector agropecuario para desarrollar la agricultura a favor de la alimentacion del pueblo, que exista una estimulacion al productor, que solo un pais como el nuestro le brinda todo el apoyo, para alcanzar una alta productividad.
    No Vale:
    Que las produciones sean comercializada a precios desorbitantes, solo al alcance de determinadas personas, que no se evaluen al precio topado a los productos, que personas inescrupulosas sirban de intermediarios obteniendo ganancias mas que el productor,y no pasa nada, siguen los vagos viviendo del sudor del pueblo trabajador todos los dias con mas dinero.

  • abelito dijo:

    No vale que con el inicio de la tarea de reordenamiento monetario se le informara al pueblo que el estado cubano estaba listo para subsidiar precios y evitar la inflacion: listo para que????? por que Marino Murillo no vuelve a los medios a explicar que ha pasado con esta tarea y que hace el gobierno revolucionario para que el pueblo no sufra tanto las consecuencias, las carencias y los altos precios.

  • Juan dijo:

    Vale: Que como ciudadano honrado tenga fuerzas y deseos de trabajar, aportándole al desarrollo de mi país, mis conocimientos como profesional.
    No vale: Que hace 1 mes entregué mi documentación en Labiofam (Boyeros) y todos los días es un peloteo. Necesitan un profesional como yo, pero al Jefe se le da el lujo de decir, que no han procedido con mi contrato, porque tiene muchas responsabilidades y se le "olvida".

  • Rusbel dijo:

    Que el Estado no haya solucionado el tema de los precios abusivos contra el nuevo salario demuestra que no estaba preparado para la tarea Ordenamiento, igualmente estableció una nueva moneda a la que no tienen acceso la mayoría de los cubanos y es contra la que oferta la mayor cantidad de productos, además de no venderla en Cadeca.

  • rebelde dijo:

    Vale: Que se haya ideado un poder popular único en el mundo.
    No vale: Que el delegado no tenga fuerza legal ninguna ante los representantes de las instituciones en su circunscripción para demoverlos o sancionarlos cuando no cumplan con los reclamos del soberano.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también