Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Boca de Samá, monumento contra el terrorismo en Cuba (+ Fotos y Video)

| 1 |

Comunidad costera de Boca de Samá, víctima de un ataque pirata por organizaciones contrarrevolucionarias hace 50 años, ubicada en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de octubre de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/dirr

Medio siglo atrás cuando la noche transcurría en medio de total tranquilidad, Boca de Samá interrumpió sus horas de sueño ante las acciones terroristas de grupos contrarrevolucionarios procedentes de Miami financiados por el gobierno de los Estados Unidos.

El criminal suceso se produjo el 12 de octubre de 1971 mientras esa comunidad, ubicada en la zona costera del municipio holguinero de Banes, a pocos kilómetros de la playa de Guardalavaca, dormía bajo total serenidad y fuera atacada por terroristas que tripulaban dos lanchas piratas procedentes de La Florida.

Todo fue de forma silenciosa y bajo la oscuridad del caserío, donde perdieron la vida el combatiente del Ministerio del Interior Lidio Rivaflecha Galán y el miliciano Ramón Siam Portelles, quienes cubrían las habituales rondas de protección del punto de Guardafronteras del poblado, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Holguín.

Nancy Pavón. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN.

Las mortíferas metrallas provocaron también heridas graves al jefe de esa unidad Carlos Escalante, conocido por El Chino y a las hermanas Nancy y Ángela Pavón Pavón, de 15 y 13 años de edad, respectivamente, así como al obrero agrícola Jesús Igarza Osorio.

Tras estos 50 años, Boca de Samá, por sus nexos al mar, mantiene la lozanía de humildad de una comunidad pesquera que la distingue su gente y la geografía propia de un entorno rural donde se cultiva el patriotismo que intentaron cegar las balas enemigas de la Revolución desde las entrañas del Imperio.

Noche de horror

Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado en la comunidad costera de Boca de Samá, víctima de un ataque pirata por organizaciones contrarrevolucionarias hace 50 años, ubicada en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de octubre de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/dirr

Como atestiguan sus pobladores, aquella fue una noche de horror, interrumpida bajo un fuego de balas sin precisarse de donde provenían las descargas mortales que impactaron a la comunidad tras el desembarco mercenario por el canal marino que une al poblado con aguas del Atlántico a través de la costa norte de Holguín.

Todos los habitantes del caserío, recuerda el Chino Escalante, como es conocido en la zona, saltaron en sus hogares ante las descargas de ametralladora desde una lancha madre, que despiadadamente abrió fuego tras penetrar a la pequeña ensenada que identifica a Boca de Samá.

Carlos Escalante Gómez (El Chino), quien resultó gravemente herido con ocho impactos de balas en diferentes partes del cuerpo, durante el ataque pirata a la comunidad costera de Boca de Samá hace 50 años por organizaciones contrarrevolucionarias, ubicada en el municipio de Banes, conversa con la Agencia Cubana de Noticias, en la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de octubre de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/dirr

Las acciones revelan que todo fue para cumplir un plan más de invasión mercenaria de la CIA a la Isla e intentar sembrar el terror y el pánico en la población, como han sido siempre las aspiraciones de las organizaciones contrarrevolucionarias.

Los dos combatientes caídos, Rivaflecha y Siam cumplían en esos instantes su normal recorrido de vigilia por la costa de Boca de Samá, acompañados por el entonces jefe del punto de Guardafronteras del lugar, Carlos Escalante Gómez, quien resultó gravemente herido con ocho impactos de balas en diferentes partes del cuerpo y que como él mismo rememora, sobrevivió gracias a las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.

El enfrentamiento se produjo prácticamente cara a cara cuando los dos mártires con sus pistolas como armas de protección en el recorrido de guardia nocturna se enfrentaron valientemente a los invasores quienes habían penetrados hasta la tienda del poblado, bien armados y de forma silenciosa como las propias lanchas que condujeron a los criminales invasores hasta los sitios del caserío.

Puesto de Guardafronteras en la comunidad costera de Boca de Samá, víctima de un ataque pirata por organizaciones contrarrevolucionarias hace 50 años, ubicada en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, Cuba, el 12 de octubre de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/dirr

Las huellas serán por siempre imborrables, como lo atestiguan tanto El Chino Escalante, como los pobladores del histórico Boca de Samá y especialmente Nancy Pavón, cuyas balas enemigas le impidieron estrenar los zapatos por sus 15 años recién cumplidos, pues los proyectiles le destrozaron el pie derecho con fuertes impactos también en el izquierdo, limitándola de por vida al ejercicio pleno de sus sueños de joven y mujer trabajadora.

En memoria a las huellas imborrables de aquel 12 de octubre, Boca de Samá se erige como un monumento contra el terrorismo, vigilante ante quienes intenten volver por sus aguas marítimas a interrumpir el sueño de sus pobladores, símbolo de firmeza y patriotismo desde el corazón mismo de su comunidad, mirando siempre al mar y rechazando cualquier intento de agresión por sus costas.

En video, Boca de Samá, monumento contra el terrorismo en Cuba:

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayo dijo:

    Así muchos se dejan confundir ,ese y muchos más , es un ejemplo de lo es capaz de hacer nuestros enemigos por destruir la Revolución.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también