Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Solidaridad en un módulo

| 5 |

Desde hace varias semanas comenzó en el país la distribución de una canasta de alimentos. Fotos: Leandro Pérez Pérez/Adelante .

El hombre, entrado en años, llevaba su pesada bolsa en la mano. Y casi sin preguntarle, fue preciso: “estamos recogiendo los años de solidaridad con el mundo, con los amigos”.

-¿Su nombre?

-No te preocupes, periodista, un cubano agradecido.

Se secó el sudor. Lanzó un suave silbido. Y con rítmico paso, se alejó...

Desafío

Desde hace varias semanas comenzó en el país la distribución de una canasta de alimentos, producto de donaciones remitidas desde México, Nicaragua, Rusia y Venezuela, entre otras naciones.

Ahora ya inició la entrega, por distritos, en el municipio de Camagüey, de una bolsa totalmente gratuita compuesta por tres kilos de arroz, tres de pastas alimenticias (pueden contener fideos, coditos, espaguetis o macarrones), uno de azúcar refino y otro de legumbres, todo empacado.

Según Sady Peraza Nieves, directora general de la Empresa Comercializadora Universal, se prevé la llegada de unos 157 contenedores. Una vez terminada la cabecera provincial, se procederá al reparto territorio por territorio; es decir, concluir en uno para después pasar a otro.

Esa organización pretende aprovechar mejor la logística empleada, cuyos gastos, no pocos por cierto, corren a la cuenta del presupuesto del Estado.

La operación pudiera parecer, de golpe, tan simple como beber un vaso con agua, pero su complejidad resulta mucho mayor.

Los jóvenes protagonizan las entregas. Fotos: Adelante.

Un centenar de jóvenes soldados junto a 30 oficiales del sistema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se encargan de los protocolos apegados a las normativas establecidas centralmente, junto con funcionarios del sistema de Comercio Interior (MINCIN).

Con los primeros claros del día se procede a la apertura de los contenedores. Ello entraña, de inicio, el chequeo de los certificados de cada uno, y un proceso continuo en las mesas de verificación, comprobación de la composición de las bolsas, y la detección de posibles averías.

Según la teniente coronel Maricely Pérez Pérez, al frente de ese colectivo, trabajan sin descanso, entre diez y doce horas diarias, “en aras de agilizar el proceso para su rápido envío a las unidades de Comercio. Tenemos la responsabilidad, asimismo, de cargar los medios de transporte, y entregarlos al administrativo de la unidad que los recepcionará, con su cierre y cumpliendo las normas de seguridad previstas”.

Alexis Mejías Estévez, subdirector comercial de la Empresa Municipal de Comercio, señaló que en cada carga que se traslada tiene participación el responsable del establecimiento correspondiente.

En estos momentos concluimos con el distrito Ignacio Agramonte que, con sus 51 tiendas, posee un universo superior a los 20 000 núcleos, incluidas varias zonas rurales. Hemos orientado que las unidades que estén entregando el módulo, extiendan el servicio hasta las 5:00 p.m. Una vez finalizado este proceso, se regresará al horario ajustado por las autoridades del municipio y la provincia”.

Igualmente, y en aras de prever cualquier reclamo, las personas pueden revisar el contenido en el momento de la adquisición, cuestión que resulta factible por la transparencia del envase empleado.

Puntualizó el directivo que se estableció como cierre el 31 de agosto, por lo que se benefician las personas acogidas a la Resolución No. 96 del MINCIN (autoriza excepcionalmente la conformación de núcleos a quienes no mantienen dirección actualizada en el municipio donde residen, no poseen certificado de habitable de la vivienda donde radican, los nunca antes censados o repatriados), siempre que hayan obtenido su libreta de abastecimiento en la fecha indicada.

Se lleva un control de los módulos para que lleguen a todos los núcleos previstos. Fotos: Adelante.

Una muestra

La dinámica de trabajo permite que, por ejemplo, en el Supermercado No. 2, en la barriada de Sánchez Soto, las personas permanezcan poco tiempo. Su joven administrador, Joanly Cruz Caballero, dispuso de un área que no afecta el flujo para adquirir otros productos.

“Buscamos que los integrantes de los 1 154 núcleos esperaran el menor tiempo posible, y para ello montamos dos puntos de entrega. Llevamos un control sencillo que no entorpece el trabajo. Y sí, los criterios son muy positivos, esto alivia a las familias”.

Entre quienes fueron a recoger la bolsa de comida estaba Jesús Farit. Acomoda la “carga” de ocho kilogramos encima de un ala del mostrador vacío, y refiere “es un apoyo muy importante en este momento, porque sabemos que la producción nacional resulta insuficiente para responder a la demanda, agravado por la pandemia de la COVID-19. En un contexto tan difícil, ayuda mucho, ahora que la familia permanece tiempo en casa, y está urgida de alimentos”.

Para Jaqueline Gómez Vázquez este paquete ha sido muy beneficioso, y deviene resultado del apoyo de países, muchos de los cuales han recibido en otros momentos la solidaridad de Cuba. “Esto es magnífico”, fue su “retrato” final y selló con una sonrisa, visible bajo su nasobuco.

La otra entrega

La Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, más conocida como EMPA, se involucra además en un nuevo reto: la distribución de aceite comestible a cuatro municipios de la provincia, a partir de una decisión asumida a nivel central.

Su director, Idael Rodríguez Durán, precisó que está en distribución un litro de aceite por núcleo para los residentes en Florida, Nuevitas, Vertientes y Santa Cruz del Sur.

Manifestó la directora comercial, Yamilka Palomino Gómez, que el producto, de donación, se entregará también sin costo alguno a los consumidores.

Ambos directivos reconocen que, aun en medio de las complejidades actuales, no se ha dejado de garantizar los recursos dispuestos por el país para las familias cubanas.

La dinámica de trabajo permite que las personas permanezcan poco tiempo en los supermercados. Foto: Adelante.

Un centenar de jóvenes soldados junto a 30 oficiales del sistema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se encargan de la tarea. Foto: Adelante.

En cuanto a la distribución, la mayoría de los criterios son positivos. Foto: Adelante.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duda dijo:

    Esta es una segunda entrega que llegará a todo el país o es la primera atrasada?

  • duda dijo:

    Buenas tardes, las libretas excepcionales creadas en la Habana recibirán el módulo de donación?

  • Camagueyana dijo:

    Muchas gracias a todos los que han compartido sus alimentos con nuestro pueblo y a los que trabajan sin descanso para que nos llegue hasta nuestras manos. Dios les bendiga.

  • Jge dijo:

    En los últimos meses hemos visto en la prensa, tanto provincial como la nacional, flamantes titulares relacionados con nuestra agricultura, ojalá y llegue a donde debe llegar: a la mesa de cada hogar. La solución es priorizar, más allá de cualquier otra área, nuestra producción de alimentos. Hoy contamos con las donaciones y a todos los países que la han hecho eternamente agradecido, pero qué y cómo haremos en los próximos meses cuando estas ya no existan? El problema que atravesamos no es de ahora, son años, (véase en youtube el Noticiero ICIAC "El viandazo" de 1989) décadas trabajamos o trabajamos si queremos resolver el grave problema que enfrentamos. Saludos

  • Msh dijo:

    Hola soy de un pequeño pueblo de campo llamado San Adrián perteneciente a mayabeque . Me gustaría saber cuándo nos será entregado el módulo donado por países hermanos . Espero que pronto ya que por lo intrincado que vivimos se nos hace muy difícil adquirir productos de primera necesidad .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gilberto Rodríguez Rivero

periodista de Adelante

Vea también