Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Lola, Judith… Danay (+Fotos y Videos)

Por: Sarahí Núñez Pérez
| 19 |

Desde pequeña fue alegre, traviesa e imaginativa, siempre tuvo claro que quería ser artista, y su familia lo celebró. Foto: Cortesía de la entrevistada.

¡Como pez en el agua!, así se sintió Danay Cruz la primera vez que actuó. Una niña que jugaba a crear personajes y guiones, sus amigos formaban parte del reparto y ella se metía por completo en la historia; hoy es una imagen conocida en nuestro país, que ha destacado tanto en el drama como en el humor, entregándose a cada personaje que interpreta.

Desde pequeña fue alegre, traviesa e imaginativa, siempre tuvo claro que quería ser artista, y su familia lo celebró. Para ellos, ella es sinónimo de risas y alegría, y fueron su mejor bastón de apoyo para desarrollar su vocación. “Mi mamá me llevó, desde que yo era pequeña, a la casa de la cultura de mi municipio, y mi papá, para motivarme, me regaló todos los cassettes de “Cantándole al Sol” porque por esos años todo parecía indicar que me iba a inclinar por la música, amo cantar”.

Su primera presentación en público fue cuando tenía 8 años, ella misma, con una grabadora y un background, preparó la canción con la que se presentó. Sin embargo fue participar en una obra de teatro lo que simbolizó un gran descubrimiento para ella, con certeza confirmó cual era su vocación.

Ingresó a la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo, a estudiar actuación, cuando tenía 15 años: “Me esforcé mucho, pues por esa carrera optaban adolescentes de todo el Oriente y eran muy pocas plazas, además, los de municipios lo teníamos más difícil”, confesó. Allí pasó 4 años, y agradece a sus compañeros y profesores por contribuir a su desarrollo como actriz. Al graduarse realizó las prácticas en el grupo Trébol Teatro de la Provincia de Holguín, para más tarde trasladarse a La Habana y comenzar nuevos proyectos.

Danay disfruta con cada trabajo, bien sea drama o humor, pues cada uno le aporta un ángulo. El humor, por su complejidad, hace que ponga a prueba sus habilidades, hacer reír no es cosa fácil, debe introducirse en la psiquis del espectador, para ella todo el proceso es un aprendizaje que la nutre de recursos que luego pueden complementarse en estos dos géneros, pues nada es dramático o humorísticamente puro.

Foto: Cortesía de la entrevistada.

“Indudablemente Lola Mento es un personaje que me ha marcado y lo seguirá haciendo”, reconoció. Lola Mento nace en el programa humorístico Ottoxotto donde salió dos veces y por la gran aceptación del público tuvo la posibilidad de aparecer en el programa 25 por Segundo, creado para celebrar los 25 años del Centro Promotor del Humor.

Sobre este personaje aseguró: “Siento que hay mucho de mí en Lola: las dos somos del campo, la mayoría de las anécdotas que cuento en mis videos son mis propias vivencias y de mi familia, las palabras que digo que algunos no entienden, porque son netamente orientales, las he escuchado toda mi vida, en mi casa, en el barrio, soy una guajira orgullosa de mi tierra como lo es Lola de su Guasimita”.

También comentó: “Lola llama la atención porque no es el típico cliché de guajira, sino una moderna, que está al tanto de lo que sucede a su alrededor, dice las cosas como las piensa, con la mayor naturalidad, con su lenguaje único y guasimitero, y creo que es eso lo que resulta simpático”.

Foto: Cortesía de la entrevistada.

El humor femenino exige talento y capacidad; entre sus planes está continuar representando a la mujer cubana en el humor y demostrar que ellas no están exentas del género. “La mujer tiene que hacerse sentir en el humor cubano, desmintiendo cualquier prejuicio. Por suerte ya no somos tan excepcionales y se van sumando rostros y talentos cada vez con más naturalidad, una tendencia que considero irreversible”, comentó.

Desde el primer momento Danay ha recibido un gran apoyo de familiares y de personas que disfrutan al ver a Lola, por ello está muy agradecida con todos los que han impulsado a este personaje a convertirse en quien es hoy.

“Cuando recibo una foto o un video de alguna niña imitándome me siento orgullosa de mi trabajo, llegar a las personas haciendo humor es difícil, más aun a los niños, son el mejor público pues ellos no mienten. Que Lola llegue a ellos me hace sentirme dichosa y con ganas de seguir adelante, si alguna vez pensara en renunciar, creo que miraría antes uno de esos videos y se borraría en mí todo intento de retroceso”.

Como antes mencionó, cantar es una de sus pasiones, por eso valora tanto haber interpretado el personaje de Ada, una campesina que se entretiene escuchando la radio y fantasea con formar parte de una radionovela, en el mediometraje musical “En el Aire”, que le dio la posibilidad de grabar los temas musicales en los estudios de la EGREEM, y formar parte del pequeño grupo de actores que han hecho musical para televisión.

Foto: Cortesía de la entrevistada.

El parecido entre Judith y ella está en el profundo amor hacia las abuelas, Danay conserva una gran relación de respeto y amor con las suyas. “Es una niña mimada por su abuela, sí, pero nunca esperé que fuera considerado un personaje negativo pues no tiene malos sentimientos. Me alegra leer los debates y polémicas que ha generado y no desecho ningún comentario. La novela está empezando, aun falta mucho por descubrir de ella”, comentó al hablar de su personaje en la telenovela Vuelve a Mirar.

En un principio Danay fue escogida, mediante un casting, para interpretar el personaje de Aidana (la amiga de Karla). Luego la llamaron para ofrecerle el personaje de Judith pues la actriz que lo iba a interpretar no podría hacerlo. “Me puse muy contenta porque es un personaje con más peso en la historia y lo asumí con un poco de temor pues era mi primera gran producción. Sin embargo no fue difícil interpretarla porque es una muchacha bastante cercana a mí en cuanto a la edad, y aunque su forma de actuar es muy diferente a la mía, poco a poco me fui adentrando en los conflicto del personaje y disfruté de la experiencia”, confesó.

El equipo y el elenco de Vuelve a Mirar la acogió y apoyó durante todo el proceso y ella guarda con gratitud todas las experiencias. “La escena más traumática, sin dudas, fue decir un texto en inglés, porque no domino mucho este idioma, y tenía el temor de decirlo mal, estuve intranquila hasta el día en que salió, que gracias a Dios, fue antes de lo que esperaba”. “También tengo otras muy divertidas: en una escena donde tenía que limpiar nunca me dijeron que cortaron, y yo seguí limpiando la casa como si estuvieran grabando, mientras todo el equipo se reía de mí”, recuerda entre risas.

Foto: Cortesía de la entrevistada.

A Danay le gusta hacer ejercicios, disfrutar del buen cine y de las series, compartir con su familia, pareja y amigas, además de dedicar tiempo a las redes sociales y a sus seguidores. Le apasiona la historia, sino fuera actriz le hubiera encantado ser arqueóloga, pues encuentra interesante el estudio de las sociedades de otros tiempos.

La ciudad la complementa de varias formas pero el campo le transmite la tranquilidad que tanto le gusta. Su natal Báguanos la recuerda del mismo modo en que ella lo tiene presente a él, “Creo que nunca debemos olvidar de donde venimos, siempre digo con mucho orgullo de donde soy porque el arte de vivir es precisamente eso, cambiar las hojas sin perder las raíces”.

Le encantaría hacer cine. En estos momentos tiene proyectos por confirmar y algunos de los que aún no puede decir nada, pero tiene verdaderos deseos de trabajar y enrolarse en nuevas propuestas, se siente realizada, ha luchado por sus sueños y en poco tiempo se ha convertido en lo que siempre deseó, ser artista.

“Mi mejor experiencia como actriz siempre será presentarme ante el público y lograr abstraerlo, formar una perfecta conexión de reciprocidad de sensaciones y ante todo, recibir el aplauso verdadero”.

En Video, Danay haciendo humor

En video, entrevista a Judith, la de la novela Vuelve a Mirar

(Tomado de ¡ahora!)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PGS dijo:

    Es bella, tiene madera de artista, le sugeriría que nunca fuerce la actuación (principalmente en el humor), que deje que le fluya, talento y gracia tiene de sobra. Muchos éxitos en su vida profesional y personal

  • audama dijo:

    Joven, talentosa y de gran futuro, natural, hace reir a la gente. Que nunca pierda lo auténtico y lo que nos identifica.

  • Alfredo dijo:

    Preciosa, talentosa, graciosa.... No le falta nada!!!!

  • Mireilys Rollán Pino dijo:

    Es mi amiga en Facebook y no deja de responder con cariño cada comentario, eso dice mucho de ella. Es excelente como actriz

  • Sandra dijo:

    Gracias x sus actuaciones, para mí lo hace muy bien, en el humor me divierto mucho con ella.

  • AAA! dijo:

    Me encanta su papel en la telenovela vuelve a mirar.Que tenga muchos éxitos

  • Joaquína dijo:

    ME ENCANTA ESTA MUCHACHITA, MUY CARISMÁTICA Y BONITA CANTIDAD. EN EL HUMOR ME HA HECHO REÍR MUCHÍSIMO, EN EL PROGRAMA DE OTTO, ME GUSTÓ CANTIDAD.
    LO QUE MÁS ME GUSTA ES QUE PROCEDE DE UN PUEBLO DE CAMPO, QUE LUCHO PARA QUE LA TUVIERAN EN CUENTA Y LO LOGRÓ CON GRAN ESFUERZO POR ESO MERECE NUESTRO RECONOCIMIENTO. EN LA ACTUAL NOVELA TIENE UNA ACTUACIÓN MUY BIEN LOGRADA Y CON NATURALIDAD. BONITA, GRACIOSA Y CUBANISIMA, ME ENCANTA COMO ACTRIZ, FELICIDADES PARA ELLA, LA NECESITAMOS MÁS EN LA PANTALLA CUBANA.

  • Atila el Huno dijo:

    Muy buena!!!, como humorista el papel de Lolamento para mi es el mejor de todas las humoristas féminas del país.

  • Mijail dijo:

    Me gusta en este rol, no así en el humor, éxitos

  • La caimana dijo:

    Me gusta mucho su personaje Lola Mento así como sus actuaciones dramáticas, felicidades y muchos éxitos.

  • Lena dijo:

    Así se llama mi hija Danay Cruz.
    En casa te queremos Danay, Cuando estás en pantalla corremos para el televisor a disfrutar lo bien que trabajas. Deseamos sigas cosechando éxitos porque talento tienes. Un abrazo

  • ALFREDO dijo:

    QUISIERA SABER SI EN EL RECIENTE TELEPLAY EN EL QUE REPRESENTA A UNA AMANTE DE LAS RADIONOVELAS FUE ELLA LA QUE CANTÓ

  • Juan Francisco dijo:

    Muchacha, así es como llegan a hacer las grandes actriz, con el sacrificio y esfuerzo diario del estudio de los papeles y más, mientras seguimos disfrutando de tus papeles, FELICIDADES x tú personaje en esta novela y esperamos otros

  • Amanda dijo:

    Es muy buena persona tiene mucho de actriz me encanta su papel de Lola y también el de la telenovela Vuelve a mirar un beso para ti y que sigas prosperando mucho y que todos tus sueños se cumplan cada ves mas

  • Zatarra dijo:

    Soy su FAN , Tendremos una vedette en progreso? Si canta, ...ya veremos. Es muy buena y bonita. Pero que no se le suba la fama pa' la cabeza, eso puede ser desastroso. Lucha con honestidad y estudia mucho Danay. Suerte y salud.

    • Rachel dijo:

      Si de algo estoy convencida es de la voz que tiene. Pues estudie secundaria con Ella y perteneciamos a la compañia de canto. Ella era una de las voces principales. . Lo hace muy bien y ahora seguro mucho mejor

  • Roberto dijo:

    me encanta el papel que está haciendo en la novela

  • Mary dijo:

    Es muy agradable y natural. Nunca cambies, es lo que más adora tu público. Éxitos

  • maritza alboniga calzadilla dijo:

    Estoy muy feliz de que esta joven tan talentosa tenga oportunidades de presenrarse. Sus cualidades para el arte son grandes, tiene una hermisa voz. Nuestra cultura ha ganado una vez más.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también