Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Síndrome misterioso?: Expertos cubanos afirman que no hay evidencia científica de “ataques sónicos” en La Habana (+ Video)

| 11

Doctor Mitchell Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Un grupo de expertos de la Academia de Ciencias de Cuba presentó este lunes una evaluación sobre los incidentes de salud no identificados que afectaron a empleados de Estados Unidos y sus familias en La Habana durante 2016.

En conferencia de prensa, el doctor Mitchell Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba, señaló que después de cinco años sigue sin explicación aceptable los incidentes de salud no identificados en diplomáticos norteamericanos.

“La Academia de Ciencias de Cuba rechaza como 'verdad establecida' una narrativa construida sin bases científicas reales”, afirmó.

“La prensa internacional continúa divulgando con intensidad explicaciones no basadas en la ciencia que confunden al público y le hacen daño a los funcionarios de Estados Unidos que se las creen”, destacó y agregó que esta narrativa sigue siendo un obstáculo más al normal desenvolvimiento de las relaciones entre La Habana y Washington.

Valdés-Sosa comentó que el informe presentado es el primero que examina de forma exhaustiva todas las aristas de los incidentes de salud de los diplomáticos de Estados Unidos en Cuba, para lo cual contó con expertos en audiología, neurología, neurofisiología, neuroimágenes, epidemiología, medicina interna, psiquiatría y psicología.

De acuerdo con el informe, se consultaron además expertos en telecomunicaciones, bioingeniería, biología, biofísica y física.

En ese sentido, Valdés-Sosa aseveró que la investigación reúne información publicada en Estados Unidos e ignorada por muchos médicos, científicos y medios de prensa cuando escriben sobre el tema:

“Incluye un análisis detallado, en consulta estrecha con expertos internacionales sobre la afirmación hecha por las Academias de Ciencias de EE.UU. de que ‘microondas’ causaron problemas de salud”, señaló.

Asimismo, el director general del Centro de Neurociencias de Cuba, informó que, para la investigación, el grupo de expertos tuvo acceso a un informe policial del Ministerio del Interior, que se dará a conocer en esta semana.

El 13 de septiembre de 2017, el entonces Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson ordenó retirar de la embajada de Washington en La Habana a todo el personal que no fuera de emergencia, debido a “ataques de salud”.

La falsa narrativa del “síndrome de La Habana”

La Academia de Ciencias de Cuba presentó una evaluación sobre los incidentes de salud en diplomáticos de EE.UU. en Cuba. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El doctor Mitchell Valdés-Sosa, responsable del Comité de Expertos, subrayó que el discurso del “síndrome misterioso” o “síndrome de La Habana” asegura que ocurrieron ataques a muchos empleados estadounidenses con armas de energía en sus casas o habitaciones de hotel en la capital cubana.

Agregó que “los síntomas se enmarcan dentro de un novedoso síndrome médico, causado por un ‘daño cerebral’ subyacente, pero no detectado”. Sin embargo –insistió– ello carece de pruebas científicas.

El científico cubano afirmó que la falsa narrativa del “síndrome misterioso” se basa en seis supuestos:

  1. Un nuevo síndrome con síntomas y signos compartidos está presente en los empleados afectados.
  2. Es posible detectar daños cerebrales originados durante la estancia de los diplomáticos afectados en La Habana.
  3. Existe una fuente de energía dirigida que podría afectar al cerebro de las personas  desde grandes distancias tras atravesar las barreras físicas de los domicilios o las habitaciones de hotel.
  4. Se puede realizar e identificar un arma capaz de generar dicho agente físico.
  5. Se descubren pruebas de que se ha producido un ataque.
  6. Las pruebas disponibles desechan las explicaciones médicas alternativas.

En ese sentido, Valdés-Sosa subrayó que la investigación realizó una evaluación crítica de las afirmaciones anteriores.

En cuanto a la primera alegación explicó que ha sido desmentida hasta por las propias Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos (NASEM por sus siglas en inglés).

Al referirse a los supuestos “daños cerebrales”, el científico comentó que esta afirmación presenta evidencias neuropsicológicas no válidas, resultados cuestionados de neuroimágenes y ha sido puesta en duda por la propia NASEM.

Por otro lado, Valdés-Sosa señaló que las fuentes de energía no podrían haber dañado los cerebros sin ser sentidas u oídas por otros, sin perturbar los dispositivos electrónicos en el caso de las microondas, o sin producir otras lesiones, como rotura de los tímpanos o quemaduras en la piel. “Y eso no ocurrió”, dijo.

“Hay armas basadas en sonido o microondas, pero por su tamaño no caben en los escenarios de los incidentes. Después de cinco años, ni la policía cubana, ni el FBI, ni la Real Policía Montada de Canadá han encontrado evidencia alguna de un ataque. No existe un síndrome novedoso”.

Academia de Ciencias de Cuba convoca a un clima de colaboración científica abierta

El doctor Mitchell Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba y responsable del Comité de Expertos. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Ante la pregunta de Cubadebate de si ha existido comunicación con el gobierno de Biden respecto a los incidentes, Valdés-Sosa afirmó que todavía Washington no ha dado ningún paso para establecer una colaboración con Cuba.

“Muchos científicos norteamericanos nos han dado sus opiniones, hemos hecho sesiones intensas de trabajo con algunas autoridades en microondas y otros campos en Estados Unidos, pero las instituciones oficiales como las NASEM o el departamento médico del Departamento de Estado no se han comunicado con nosotros”, destacó.

Valdés-Sosa afirmó que la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) está dispuesta a revisar sus conclusiones si surgen nuevas pruebas, al tiempo que invitó a que se hagan los esfuerzos para refutar sus interpretaciones en un clima de colaboración científica abierta.

“El grupo de expertos de la ACC lamenta la falta de información médica adecuada sobre los pacientes para llevar a cabo su trabajo y las restricciones artificiales impuestas a la colaboración con los investigadores estadounidenses que participaron en las evaluaciones de los pacientes”.

“Nos solidarizamos con la situación de los diplomáticos estadounidenses (o sus familias) que tienen problemas de salud”, añadió.

El científico llamó, además, a disipar teorías que atribuyen los síntomas a explicaciones que desafían las leyes de la física.

En video, declaraciones del doctor Mitchell Valdés-Sosa a Cubadebate

Vea además:

Grupo de Expertos de la Academia de Ciencias de Cuba: La narrativa del “síndrome misterioso” no es científicamente aceptable (+ PDF)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Casi con toda seguridad la disolución de vínculos comerciales y diplomaticos se aproxima aceleradamente.Biden faltará a su palabra,como no podía ser de otra forma,y cerrará misiones diplomaticas.El Che fue el mejor intérprete del imperio,no lo olvidemos.

  • valentin dijo:

    Esos "Ataques" fue un plan de la CIA , de la mafia cubano -americana y el gobierno de los Estados Unidos, para tensar las relaciones de los Estados Unidos y Cuba, tenian que lograr un pretecto y lo mas lógico era ese, algo inexplicable, el despegue economico de cuba tenian que eliminarlo, el negocio de la mafia estaba en peligro, esa es la pura verdad, algun dia la CIA desclasificara la información.

  • Vamos por mas dijo:

    No nos desgastemos mas en demostrar lo que cualquiera con 2 dedos de frente sabe que fue una justificacion para cerrar la Embajada.
    Concentremonos en como vamos a construir a pesar del bloqueo y que nos tengan en la mal dichosa lista de paises que apoyan el terrorismo, apoyandonos en paises amigos y construyamos una sociedad prospera y sostenible por los humildes y para los humildes

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Ellos son los primeros en conocer de su mentira. Y han fabricado con toda intención malévola una etiqueta que objetiva en la Habana un fenómeno indemostrado, slgo muy coherente con una política vacía de ética y escrúpulos.

  • Alex wilson dijo:

    yo le agregaría un punto 7 ¿es posible que las microondas lanzadas a diplomáticos y sus familiares en hotele estén amaestrados al punto de hacerle daño solo a ellos y no al personal cubano que trabaja en esos hoteles o en la embajada? jajajja no ahí si se pasaron se les fue la mano no tenían argumentos pero estaban locos por cerrar la embajada y apelaron bueno característico de Trump a lo más absurdo al mayor sinsentido de la historia de las relaciones entre CUBA y EE. UU.

  • Luis dijo:

    Y por qué el gobierno de EEUU no ha sancionado a Austria, donde según la BBC en un artículo del mes de julio de 2021, EEUU detectó el "síndrome de la Habana" en diplomáticos estadounidenses en ese país?

    • Andy Jorge Blanco dijo:

      Luis, este tipo de incidentes de salud no identificados se ha reportado, como bien usted dice, en Viena, pero también en Alemania, incluso, en los propios Estados Unidos. Algunos medios internacionales le siguen mal llamando "el síndrome de La Habana", pero según el doctor Mitchell Valdés-Sosa muchas autoridades de EE.UU. le llaman "incidentes de salud no identificados". Sería por lo menos absurdo llamarle "síndrome de La Habana" cuando se ha dicho por los científicos que no hay ningún síndrome novedoso y que, además, se ha reportado en otros países. Saludos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    De esas verdades que presentan los científicos cubanos se enterarán muy pocos en este mundo, en las mentes del gran público quedará la idea de que el "tenebroso, antidemocrático, y criminal régimen Castro comunista atentó contra la salud de los "pobrecitos diplomáticos norteamericanos, y sus familiares", así funciona hasta hoy este mundo, en la esfera de las comunicaciones, ellos (los gringos) le siguen haciendo el cuento al mundo a su antojo, y muchísimos se lo creen ... entonces no vamos a gastar más "balas" en esa vieja historia...

  • Maikol dijo:

    Lo digo hoy y lo diré siempre.. Todo eso no es más que artimañas amparadas por la jauría anticubana, dañina, de Miami que ha pasado todo su odio a su descendencia quienes están continuando su papel. Es simple, cierran la oficina consular, denegan más visas, se incumple el acuerdo de entrega de visas por año para que quienes deseen migrar de forma ordenada tengan que recurrir a otras vías para nada legales, se van por el mar, van cruzando ilegalmente fronteras, tienen que demostrar un miedo creíble y pedir asilo político... A su vez eso se usa para manchar la imagen del país... Lo que no veo es,como tantos de los que le confieren miedo creíble y le dan su asilo, vuelven al cabo de 2 años al lugar del que supuestamente salieron huyendo para salvar sus vidas. Y no toman ninguna medida con ellos.
    En fin el ciudadano común bien jodid-o, en esas centurias han perdido la vida muchos cubanos, centenas... De personas que solo querían migrar, estar junto a los suyos, o mejorar su vida. Que no deberían pagar por la burocracia ni las cuestiones políticas... Si no quieren abrir la embajada por qué no crean nuevamente una oficina de intereses como lo había antes que atiendas las peticiones familiares y solicitudes de VISA...

  • Gracias dijo:

    y que pasó con los diplomaticos canadiences?

  • maria dijo:

    Bueno llwgando a la conclusion que solo daño a miembros del cuerpo diplomatico de los EEUU porque no se piensa en un daño causado y provocado alla antes de ellos llegar a nuestra patria, conociendo como se conoce al expresidente trump cualquier cosa es posible, con tal de lograr dañar nuestra revolucion el es capas de amputarse hasta su propia coronilla.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también