Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez: “Si lo que se gasta en medios de destrucción se hubiera empleado en salud, todo sería distinto”

| 42 |

Imagen: Página 12.

En una entrevista exclusiva con AM750, Silvio Rodríguez reflexionó sobre la pandemia de coronavirus, opinó sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel y repudió el bloqueo a Cuba dispuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de 60 años.

Vacunas cubanas

A más de un año y medio de comenzada la pandemia y con el desarrollo de tres vacunas en curso, Rodríguez destacó los avances cubanos en cuanto a la lucha contra la covid-19 y los inscribió como un hito más de la política que inició Fidel Castro.

“Fidel Castro repitió muchas veces que teníamos que ser un país de hombres y mujeres de ciencia, por eso tenemos estas vacunas y las otras tres candidatas que aún se están probando”, expresó Rodríguez y agregó: “Además del talento y la abnegación de nuestros científicos, estas vacunas existen gracias a la visión y el esfuerzo que supuso armar y darle continuidad a las ciencias médicas en Cuba. El máximo responsable de eso fue Fidel”.

Hasta ahora Cuba cuenta con las vacunas Abdala, Soberana 02 y la Soberana Plus, y es el único país de Latinoamérica que alcanzó el desarrollo exitoso de una vacuna contra la covid-19.

“Creo que cualquier país puede conseguir lo que consiguió Cuba. No importa su tamaño ni sus recursos. Si hay menos recursos tomará más trabajo, pero no es imposible y nosotros somos el ejemplo de eso”, dijo Rodríguez y también lanzó responsabilidades a Estados Unidos por el bloqueo que sostiene hace 60 años.

Agregó que, de no ser por el bloqueo, las vacunas hubiesen estado listas mucho tiempo antes. “Nuestros científicos han tenido que trabajar más lento porque hay reactivos y sustancias químicas que, como no nos venden, tenemos que comprarlas en lugares distantes a través de terceros. Esto no solo demora, sino que encarece la producción”, comentó.

“A los países con más recursos tendió a irles mejor en cuanto a lo económico, pero también son los países donde más gente se contagió y se murió”, dijo Rodríguez y reflexionó: “Si lo que se gastara en medios de destrucción se hubiera empleado en la salud, todo esto sería muy distinto. Ojalá aprendamos y empecemos a gastar más en la salud que en matarnos”, afirmó el cantante.

Sobre ciertos aspectos que quedaron al desnudo en la pandemia, Rodríguez señaló que le resulta "curioso y asombroso" que en países ricos haya importantes sectores de la población que no se quieran vacunar mientras que en los países pobres muchas personas no se pueden vacunar ni aunque lo deseen.

"Vivimos en un mundo contradictorio e injusto”, reflexionó. “Ojalá que la pandemia sirva para que los que deciden en el mundo reflexionen mejor sobre todo este asunto. Ojalá todo esto nos convierta en más humanos. Eso es lo que nos hace falta”, completó.

La actualidad de Cuba

“Hace más de 60 años sufrimos un bloqueo que Estados Unidos declaró para que el pueblo se sublevara contra la revolución. A esto se ha sumado el descenso del turismo por la pandemia y las más de 240 medidas que el gobierno de Trump nos impuso para asfixiarnos todavía más”, explicó el cantante al ser consultado por la crisis social y económica en Cuba.

El trovador contó que le gusta dialogar con las nuevas generaciones "para saber cómo piensan" e intercambiar opiniones. "Los jóvenes tienen su propias interpretaciones de las necesidades y de las urgencias de nuestro país. Eso no quiere decir que siempre tengamos que coincidir, allá el que se altere por eso. Lo normal es que no haya dos cabezas iguales", dijo Rodríguez quien afirmó que mientras haya respeto todo intercambio es positivo.

En ese sentido, el cantante recordó que durante los primeros años de la revolución "no todos los revolucionarios pensaban igual". "Algunos eran más ortodoxos. Otros, más abiertos, flexibles, e incluso más iconoclastas y con más confianza en los jóvenes”, recordó, al tiempo que advirtió que como muchos revolucionarios históricos ya están muertos o retirados de la política, esa diversidad fue sustituida por una forma de pensar más unificada.

“Esta uniformidad lamentablemente no se parece a aquellos revolucionarios que eran más abiertos sino a los que eran más conservadores. Esta es una de las contradicciones de tener un solo partido, porque si las ideas que emanan son inclusivas no hay problema, pero si esas ideas son excluyentes e inflexibles estamos ante un problema que se tiende a agravar", expresó.

Ante esta situación, el cantante destacó la importancia de mantener activo al "espíritu autocrítico". “Este espíritu está hecho por personas que quieren que los logros de la revolución se salven y se mantengan. Que se superen los errores y que nuestra soberanía se consolide para siempre", señaló.

Crisis en Cuba

De todas maneras, Rodríguez expresó que la actual crisis que atraviesa Cuba es producto del bloqueo de los Estados Unidos y de la pandemia del coronavirus. “Es insoslayable que el propósito del bloqueo ha sido asfixiar al pueblo de Cuba económicamente a tal extremo de que la gente llegue a repudiar al gobierno revolucionario”, consideró. “A esto se ha sumado el descenso del turismo por la pandemia y las 240 medidas que el gobierno de Trump nos impuso para asfixiarnos todavía más”, agregó.

El cantante sostuvo además que el gobierno de Joe Biden no solo dejó intactas las medidas de Trump sino que incluso las ha profundizado. “Desde la llegada de Biden, el cubano que quiera una visa para los Estados Unidos tiene que ir a otro país a pedirla porque ellos desmontaron el consulado que tenían acá en La Habana. Otra cosa que nos afecta es lo relativo a las remesas que la gente recibía de sus familiares que están en el exterior. Han puesto una cantidad de obstáculos para crear más sensación de ahogo”, puntualizó.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel

Rodríguez dijo tener una muy buena opinión sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel. "Él está consciente de que su liderazgo inaugura un nuevo estadío, un nuevo compromiso gobierno-pueblo. Por primera vez no están al frente los líderes históricos de la revolución”, dijo el cantante. “Veo un presidente que está constantemente en movimiento escuchando a gente de diferentes esferas del saber", añadió.

Luego, Rodríguez denunció que la llegada del gobierno de Díaz-Canel, en 2018, provocó que se acrecentaran los ataques contra Cuba por parte del régimen imperial. "Ven en esta ausencia un factor de debilidad y por eso están multiplicando las agresiones”, concluyó.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eyne Daniel López Vargas dijo:

    Silvio es un hombre con los pies sobre la tierra, un revolucionario de ojos abiertos, no un conformista. Está consciente de que los cubanos somos los que definitivamente resolveremos nuestros propios problemas en tanto desafiamos al Imperio con heroicidad.

  • Lourdes dijo:

    Toda su razón!.

  • aseguro dijo:

    En cuba dos partidos ,umm, no se como funcionaría , se que los que tienen experiencia en otros países dicen que eso es un desastre y gasto en propagandas y hasta atentados entre ellos mismo ..el partido de cuba debería ser más pensante , me refiero a sus integrantes, en la base ya uno no ve esas tareas del partido en los centros laborales o en los barrios, están apagados, y cuando ves sus congresos yo veo mucha unanimidad a la hora de la votación y eso no debe ser asi ya que cada cual tiene su criterio propio y no se ve reflejado en esas votaciones.
    De nuestro presidente lo considero una persona excelente con mucho deseos de trabajar pero..este bloqueo es imposible ..
    Para nuestro jóvenes , lamentable que muchos se han dejado engañar por personajes que no son ejemplo ni para su familia y estos jóvenes han escuchado sus cantos a una supuesta libertad tal libertad es un engaño pero a esa edad no hay tal experiencia .
    Cuba sobrevirá a todos los problemas ya este de la covid lo vamos a ganar , y RL bloqueo debe hacerno cada día más fuerte y unidos aunque pensemos políticamente diferente el bloqueo afecta a todos por igual ..

    • Javier dijo:

      Creo que nunca hablo de dos partidos sino de perfeccionar el que tenemos, ser más abierto sin descuidar nada

  • Frank dijo:

    Crecí escuchando sus canciones, parte de mi formación se la debo a Silvio y a otros grandes de la Nueva Trova. Coincido 100% con sus criterios. Debemos entender el significado y trascendencia de tener un solo Partido, pero eso significa que tiene que ser mucho más democrático de lo que ya es. Nuestro vecino del Norte continuará haciendo lo que hasta ahora y más con tal de destruir la obra sin importar quién esté al frente de la dirección del país. A CUBA ponerle no es una mera consigna, tiene que ser un modo de actuación.

  • Daniel Andrés dijo:

    El reto cada ves más alto de los seres humanos está en la dirección colectiva buscando el consenso de la mayoría que respeta a la minoría, hay que buscar , crear , utilizar mecanismos que empoderen al ciudadano, dónde su opinión cuente a todos los niveles

    • ARN dijo:

      Yo estoy muy de acuerdo con su comentario Daniel, pero creo que debieran las minorías respetar la voluntad de las mayoría, por cuestiones de democracia...

  • María de los Ángeles Rodriguez Dorta dijo:

    He leído el artículo sobre Silvio Rodríguez y desde luego no comparto en absoluto su opinión acerca e las contradicciones de tener un solo partido porque..."si las ideas que emana son inclusivas, no hay problema pero si esas ideas son excluyentes e inflexibles estamos ante un problema que se tiende a agravar". He leído algo sobre Cuba desde hace mucho tiempo (tendría 18 años cuando empecé a leer sobre Cuba y hoy tengo 66 años) y Sr. Rodríguez, le puedo asegurar que ese partido único que usted menciona respeta la democracia que no está reñida ni mucho menos con el comunismo. Caso contrario, que les hubiera ocurrido por poner un ejemplo, a los integrantes del msi que de intelectuales tienen lo que yo de fascista?. Le invito a que se de una vuelta usted que dispone de medios económicos para hacerlo por la vieja Europa...se llevaría una desagradable sorpresa por lo que respecta a la democracia y por partidos que no falte incluyendo los fascistas y pronazis...ejemplo: españa. Muchas gracias.

  • Julio dijo:

    Cuba es antiimperialista como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. EEUU es el país más imperialista que haya existido jamás. El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. La única forma de ponerle fin al Bloqueo es ponerle fin a la guerra política entre Cuba y EEUU.

    • Israel dijo:

      Cuba no ha atacado a EE UU, la guerra política contra nuestro país la tienen ellos, quienes han tomado decisiones contra nosotros han sido ellos, quienes han impuesto sanciones han sido ellos

      • Gonzalo dijo:

        Aunque el protagonismo lo lleve uno, eso no cambia el hecho de que el conflicto sea entre dos.

    • Atila el Huno dijo:

      Julio, yo creo que al gobierno de Estados Unidos no le interesamos para nada, ellos responden a otros intereses, en el caso Cuba a los intereses de los líderes políticos de la comunidad cubana en ese país, o sea, los de la Florida, los cuales son antagónicos con los intereses de los líderes de aquí.
      Por tanto, la política del gobierno norteamericano responderá a los intereses de la política de la comunidad, y el acercamiento tiene que ser orientado a esa comunidad más que al gobierno de ese país, el día que los intereses de ambas comunidades se alineen, o lleguen a un consenso, entonces se irá al traste el bloqueo, o que económicamente crezcamos tanto que los norteamericanos vean que están perdiendo millones de oportunidades de inversión, cualquiera de las dos vías es lo que veo factible para el restablecimiento de las relaciones, sino a seguir muchos años más luchando contrael bloqueo, total, yo nací con esto, que esté así toda la vida, no pasa nada, es triste porque la vida es una sola, pero seguimos viviendo.

  • Julio dijo:

    Discrepo con la estrategia de desarrollo socioeconómico que aquí se plantea, en mi criterio, filosóficamente errada. Dice el Presidente: "la ecuación de la economía cubana es muy compleja, y el bloqueo es parte de esas complejidades,", hasta aquí hay una comprensión real de nuestro problema. Ahora, la propuesta de buscar la solución exclusivamente en lo Económico, sin hacer cambios conceptuales en lo Político, es un error desde el mismo momento en que nuestro problema fundamental es por naturaleza político. El Bloqueo es una consecuencia, cuya causa es el conflicto político entre Cuba y EEUU. El Bloqueo evoluciona en la misma medida en la que Cuba trata de superarlo, porque es una herramienta dinámica que ha resultado ser eficaz en su propósito. La solución definitivamente está en resolver el Conflicto Político, no hay otra! No importa lo que se haga en lo Económico, nunca podremos desarrollarnos a plenitud mientras exista el Bloqueo, menos haciendo el tipo de Economía que hemos idealizado y adoctrinado ideológicamente como políticamente correcta.

    • Javier dijo:

      Pero y que propones? Me quedé esperando la propuesta de solución. Saludos

    • ARN dijo:

      Que propone usted pues no es un secreto que EEUU no se sienta a conversar con cCuba si está no se arrodilla a sus pies..

    • Frank Pérez dijo:

      Entonces ¿para solucionar lo económico tendremos q entregar nuestra soberanía? El conflicto político con EEUU solo se solucionará para EEUU cuando Cuba deje de ser socialista e independiente. Para ellos no hay de otra. Para nosotros: mantenernos socialista e independientes (y así ha de ser); entonces será difícil esa "solución" que usted ve para nuestros problemas económicos. ¿Por qué puede haber una relación
      respetuosa, independientemente de los sistemas políticos?
      Una reflexión con pregunta: usted vive en un terreno rodeado de un vecino poderoso q quiere q usted se mude para apropiarse de él. por más de 60 años le dificulta su vida; entonces ¿vería con buenos ojos las acciones de su vecino?

    • Renato Estrada dijo:

      Cuba ha hecho hasta lo imposible por resolver el conflicto politico, excepto dos partidos, porque sería otro MSI impregnado de dinero y más por sus patrocinadores.
      El conflicto politico, que existe y existirá mientras no haya relaciones de respeto por parte de los EU, solo se acabará cuando se elimine el bloqueo y nos traten como iguales. Mientras tanto NO PODEMOS ENTENDERNOS

    • Frank dijo:

      Julio: No entendí su propuesta sobre "solución de conflicto político para solucionar lo económico". De todas formas mi opinión:
      El conflicto político será resuelto en la medida q nuestro poderoso vecino respete nuestro sistema social ganado por las armas en 1959 y refrendado por más del 75% de la población en el Referéndum Constitucional. No es Cuba quien bloquea a EEUU por lo tanto es muy difícil solucionar cuando la única solución vista por el bloqueador es renunciar a nuestra independencia y a nuestro socialismo. ¿por qué no podemos vivir de forma civilizada, permitir el intercambio, el comercio? Es difícil avanzar cuando casi todas las puertas están cerradas o vigiladas.
      Concuerdo con usted q es muy difícil solucionar en Cuba lo económico mientras exista bloqueo; pero claudicar no es la solución. Quien lo hace vivirá toda su vida arrepentido. Los q hoy claman por cambios políticos en Cuba no piensan en ro bienestar de todo un pueblo. En un supuesto cambio de sistema en Cuba para nada seremos Suiza, Uruguay. Hay mucho odio y sed de venganza en algunos. Seremos Salvador, Honduras, Guatemala.. De eso no tenga duda
      Debemos mejorar, para el bien de todos, dentro del socialismo.

    • Ruso dijo:

      ....y tú crees que la salida política que propones es la solución. La historia de la "democracia" en este continente no te dice nada...si hay tanto adoctrinamiento, ineficiencia, bloqueo interno y todo lo demás, cuál es la razón del bloqueo.

    • Jorge.rodriguez dijo:

      Entonces q sugieres tu, el gobierno cubano esta dispuesto a dialogar con el gobierno de los Estados Unidos, para resolver nuestras diferencias, pero en igualdad de condiciones,pero ellos no quieren,yo estoy seguro q si ellos quitan el bloqueo esto seria diferente, tengo febde que Cuba se desarrollaría, si este país se desarrolla significaría mucho para los países de nuestra región , de que el socialismo en realidad no es un sistema fallido, ejemplo Viet Nam,es un país que económicamente se esta desarrollando, pero ese país tiene relaciones económicas con varios países y entre ellos esta Estados Unidos, no es un país bloqueados, y además estuvieron en guerra, que tu crees.

    • Felo dijo:

      No debemos ser ingenuos. En Cuba podra haner dos o cuarenta partidos, si el que esta en el poder gobierna con el pueblo y para el pueblo, van a tratar de hacer lo mismo que hoy estan haciendo los imperialistas. Lo que me parece mentira es que alguien no ha llegado a conocer bien a los imperialista y ademas alguno hacen apologia de ese regimen en decadencia. y otros en el tono como enfocan sus criterios se parece mas a una sugerencia de rendicion. Para mi los cambios que deban hacerse son importante, pero el mas importante es que quiten el bloqueo y despues vamos a conversar para ver si nos entendemos.

    • m&m dijo:

      dale julito con su perorata

      que quieres Julito, que dejemos de ser antimperialistas? y socialistas?

      y que mas? hacer todo lo que ellos quieran, porque si?

      para que nos dejen tranquilos? de veras lo creee asi?

      hace usted en su casa lo que su vecino HP quiere?

      y que tal si dejan ellos de ser imperialistas, querer dominar al planeta, tener poder sobre todo y todos?
      no es eso mejor?
      mas saludable para el planeta?

      o es usted de los que les agachaba la cabeza al abuzon del barrio y les daba el pan de la merienda?

      aqui en lo politico, social y economico qse hace lo que EN CUBA SE QUIERA, lo que SEA NECESARIO SEGUN EL MOMENTO. aqui NO se hace NI se HARA los que los HPs que nos han creado hasta muertos quieran.

      asi que julincito, no se equivoque en su diatriba

  • Leandro dijo:

    Muy buenas y profundas las reflexiones de Silvio Rodríguez, ese es nuestro Silvio, así son los revolucionarios Fidelistas de está patria bella

  • Karlos dijo:

    Una figura pública con pensamientos político propio y profundo. Comprometido con el pueblo. Y como bien él dice no siempre debe haber coincidencia de criterio sobre una problemática. Lo que si no puede variar es el amor a la patria y la unidad del pueblo cubano.

  • mike dijo:

    Silvio fue uno de esos jovenes que veiamos que pensaba diferente, por como se expresaba en la letra de sus canciones, pero gracias a esa manera de pensar posibilito la busqueda de nuevas soluciones a los problemas existentes de nuestra sociedad. Es el necio que siempre sera admirado por la Revolucion, ojala existan muchos mas.

  • juan lemus dijo:

    ¡¡¡Que bien Silvio!!!, cuantos HUMILDES te agradecemos, que sigas al lado nuestro, INAMOVIBLE en tus PRINCIPIOS, PERFECTIBLE en toda tu obra, acompañándonos en la defensa de nuestra SOBERANÍA e INDEPENDENCIA.
    ¡¡¡GRACIAS!!!

  • Javier dijo:

    Grande silvio

  • Yasiel dijo:

    Exacto sito:"ven en esta ausencia un factor de debilidad".La revolución debe ser implacable con sus enemigos,no se puede perdonar el 11dejulio;El Govierno de EE.UU nos honra en convertirnos en su enemigo, nadie entiende como un Goliat está tan obsesionado con un David y definitivamente no hemos sido su más grande adversario pero por lo menos uno digno uno firme uno que no claudica.

  • Frank Pérez dijo:

    ¡Como la mayoria de sus declaraciones: sinceras, revolucionarias y punto para polémica! No veo en las declaraciones de Silvio llamado al "pluripartidismo"; pero de todas formas creo que no es la solución para oir, escuchar y atender diversas opiniones. Nuestro Único Partido es inclusivo (basta con leer los resultados de la I Conferencia, los Lineamientos y acuerdos de congresos (sobre todos del 8vo). Lo q pasa es q su implementación es la q requiere la interpretación y aplicación correcta de sus ejecutantes; incluido toda la población. ¡Qué mayo ejemplo de democracia si se aplicara como está diseñado que el Delegado del Poder Popular y sus Asambleas de Rendición de Cuentas!
    En muchos países con pluripartidismos solo cambia el nombre; pero las políticas son las mismas: solo veamos a EEUU donde ellos mismos dicen que "lo q más se parece a un republicano es un demócrata". Dan asco las campañas electorales en esos países: "el q está en el poder no ha cumpiido con esto, aquello y yo cuando esté allí lo haré y además muchas cosas más". Cuando llegan al pode no cumplen sus promesas la mayoría de las veces. Entonces en Cuba la solución para nuestra democracia no es el pluripartidismo, sino emplear correctamente todas las herramientas q tenemos, seguir oyendo al pueblo (a los q están a favor y a las q están en contra), porque del pueblo salen los verdaderos problemas y muchas veces hasta sus soluciones.

  • Kika dijo:

    Es una época de cambio generacional y esto se refleja en lo social, en lo ideológico y en lo político y se debate entre un anexionismo por la propia influencia de EE. UU en estos ámbitos y cuya fuerza es inobjetable y que durante 60 años hemos sabido " filtrar" lo positivo y útil culturalmente hablando y l por otro lado la consecución de nuevos derroteros si dejar de ser cubanos y rechazar nuestra historia y tradiciones. Hay que saber de donde venimos para saber a donde vamos y lo que queremos y para esto se necesita consenso e inteligencia pero sobre todo unidad, que no puede significar para algunos adoctrinamiento, como nos quieren hacer ver algunos que al final son , en mi opinión, los primeros adoctrinados, y acabar de resolver el camino de desarrollo sabiendo que hay un costo y una constante, el bloqueo, pues nadie piense que lo van a quitar, ellos saben que es algo que influye en la capacidad de reaistencia de la gente y es un factor desestabilizador en lo mental e ideológico. La asignatura pendiente es la economía nuestra, entendiendo que nunca vamos a tener la riqueza de un país capitalista desarrollado por la sencilla razón de que no lo somos, pero no puede ser que sigamos arrastrando con empresas ineficientes y encima de eso seamos incapaces de controlar los bienes del estado para que personas inescrupulosas medren a costa de ello y se le sume más al refrán de que el socialismo es ineficiente porque si y encima de eso nosotros justifiquemos con el bloqueo nuestra propia incapacidad. No soy economista ,para mí es la ciencia de la escasez ,y en tanto es así, debemos er mejores en el uso de los recuesos y las herramientas para incentivar producción disminuyendo costos y sin olvidar mejorar la vida social de la gente ni despreocuparnos de lo ideológico y cultural pero tampoco perdiendo el sueño por los que piensan distinto, si son coherentes no van a cambiar, lo que no se puede permitir a nadie es que en virtud de lo que piensan desestabilicen una sociedad ni lucren en nombre de ella. Consenso y claridad de a dónde queremos ir es lo que hace falta y después el cómo y quiénes quieren participar y los que no ese es si problema aunque los seguiremos invitando a caminar juntos.Esta es mi opinión. Gracias

  • Cubano 100% dijo:

    En mi opinión , tratemos de vivir, arreglar , mejorar de verdad no de palabras,ni de tanta política, NUESTRA CUBA ,el bloqueo que ay y tenemos de USA NUNCA lo van a quitar siempre van aver diferencia y traba en ponerse de acuerdo ,si USA quitará el bloqueo con que dinero cuba compraría en los Estados Unidos con efectivo no de deo como siempre ,y sin ablar del bloqueo internó ,de tanta leyes y media , ostaculo que frena el desarrollo y inovasione del cubano.

  • Frank dijo:

    Silvio, sincero, revolucionario y polémico (bienvenida la polémica y diversidad de criterios que con buenas intenciones siempre será motivo de debate y soluciones). No veo en las palabras de Silvio llamado alguno al pluripartidismo y sí a la variedad de ideas. No todos tenemos q pensar igual. De todas formas mi opinión:
    Nuestro Partido (único) es democrático y abierto al debate. Está en la Constitución y en los documentos rectores del Partido. No veo necesidad de más partidos para ser democráticos. Nosotros tenemos todos los mecanismos creados para el debate, escuchar y atender diversidades de opiniones, inquietudes (un solo ejemplo: los delegados del Poder Popular, las asambleas de las circunscripciones). Lo q pasa q en ocasiones fallamos los ejecutores y entonces empiezan a cuestionarse los mecanismos. En muchos países hay pluripartidismo y para nada son democráticos. Solo cambian en las elecciones quien está en el poder; pero la mayoría de las veces en política no cambia nada. Hay q ver las campañas electorales y las "batallas" incluso en los parlamentos: lo q están en "oposición" critican el actuar del q está en el poder y cuando cambian los roles siguen haciendo lo mismo q venia haciendo el otro partido. Entonces ¿ eso es democracia? No lo creo. Democracia es escuchar a todos (los q están a favor y los q están en contra) y dar soluciones y explicar bien cuando no se puede solucionar. No hace falta dos partidos cuando el q existe, por Constitución y Estatutos, lo tienen como objetivo primordial. La unidad de los cubanos entorno al PCC es lo q ha permitido llegar hasta aquí. No permitamos q eso se pierda!!

  • jesusnelson dijo:

    ?dos partidos¿?para que¿ para luchas por el poder.....para ver quien roba mas......como en la republica antes del59.....¿cambios en la polita par complacer a los YANKI?para claudicar a los propositos que se plantearon en los años 60.....traicionar a Marti....a todos los hemos resistido durante tantos año.....no amigos ,eso es de flojos y de vendepatrias.......

  • Manuel Fortes dijo:

    ....seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas...
    Silvio Rodriguez

  • Cdr dijo:

    Excelente el artículo e igusl las opiniones muy sólidas, claras y críticas que se exponen aqui. Varias veces he visto la misma opinión acuñada por Julio. En mi desconocimiento yo me preguntaba QUÉ QUERRÁ DECIR ESTA PERSONA CON QUE HAY QUE CAMBIAR DE POLITICA PARA RESOLVER QUE QUITEN EL BLOQUEO A CUBA Y QUE NUNCA PROPONE UNA SOLUCIÓN, DEBIERA, YA QUE ESTÁ TAN CLARO EN EL ORIGEN DEL PROBLEMA, PROPONER QUÉ MEDIDAS CONCRETAS AYUDARIAN A RESOLVER EL PROBLEMA. Pues aquí tiene, señor Julio una serie de análisis críticos y claros en los que se basa la.posición de los que no queremos anexionismo. Lo unico que queremos es respeto y que nos dejen desarrollar la msnera propia de resolver nuestros problemas, con nuestro talento y nuestra capacidad. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR AYUDARME EN EL ANÁLISIS.

  • Osmani dijo:

    Silvio es una persona con los pies en la tierra, el resultado de lo que tenemos hoy como fortalezas,llámese vacunas propias es por la visión de Fidel y la única manera de resolver nuestros problemas es entre los cubanos de manera inclusiva entre un diálogo abierto y franco entre gobierno y pueblo, los enemigos de la Revolución apuestan todo a destruirla y ven como dice el una debilidad la ausencia de los líderes históricos, sólo la unidad de los cubanos bajo la guía de un partido donde todos los cubanos participen dentro de su democracia en ese vínculo armonioso se podrá vencer y seguir siendo independiente.

  • Osmani dijo:

    Silvio es una persona con los pies en la tierra, el resultado de lo que tenemos hoy como fortalezas,llámese vacunas propias es por la visión de Fidel y la única manera de resolver nuestros problemas es entre los cubanos de manera inclusiva entre un diálogo abierto y franco entre gobierno y pueblo, los enemigos de la Revolución apuestan todo a destruirla y ven como dice el una debilidad la ausencia de los líderes históricos, sólo la unidad de los cubanos bajo la guía de un partido donde todos los cubanos participen dentro de su democracia en ese vínculo armonioso se podrá vencer y seguir siendo independiente.

  • thomas dijo:

    A mi modo de ver las reformas pasan mas por lo ecnomico que por lo politico. Un ejemplo es Viet Nam las reformas comenzaron en el 87 y EU quito el bloqueo en el 94, para ese entonces ya ese pais habia salido de sus problemas economicos fundamentales.
    Nos hemos convertido en un pais dependiente de remesas, de servcios turisticos y profesionales y se ha quedado atras la agricultura por citar un ejemplo. Quisiera ver un estado comparativo de los proyectos de inversion entre el MINTUR y el MINAGRI en lo ultimos 10 años.
    Hay que acabar de liberar las fuerzas productivas, dimos un gran paso con la autorizacion de las MIPYMES estatales y no estatales pero ha nacido con trabas dentro de lo legislado. Estoy seguro que podemos seguir avanazando y mejorando nuestro sistema econmico con un solo Partido

  • irela Castellanos Castillo dijo:

    Certero...no hay nada que agregar...

  • alexander dijo:

    Julio, evidentemente o usted no ha entendido lo que está ocurriendo en Cuba en estos momentos o simplemente usted está proponiendo que nos pongamos en cuatro con los pantalones abajo y los EUA detrás. Sí están ocurriendo cambios políticos en Cuba. De hecho es imposible que no los haya, pues hay nuevas generaciones que ven las cosas desde otro punto de vista, la Constitución fue cambiada y de ahí en adelante están ocurriendo un pontón de cambios económicos que siempre van a influir en la política y viceversa. Lo único que no ha cambiado es que los estamos haciendo desde Cuba y sin tutelaje de nadie.
    Pero está usted en un error si piensa que la economía no es la prioridad. Todos los sistemas políticos están regidos por su economía. El error del campo socialista fue ignorarlo por completo y creerse que ya estaban en el comunismo planetario. La única solución para nosotros es desarrollar la economía pese al bloqueo y todo lo que le cuelgue. No hay otra. Ya se ha demostrado que sí se puede en pequeños nichos de la economía. Lo que hace falta es que se generalice. Que las personas dejen de quejarse de lo que no pueden hacer porque ahora se puede hacer casi todo y los que tengan una mentalidad empresarial basada en la producción o servicios que la ejecuten. Asociado a todo eso, la otra lucha que nos queda y que podemos tirar y ganar es contra la corrupción que existe en todo el país y que nos está desangrando. El bloqueo va a seguir existiendo mientras EUA siga creyéndose el amo del mundo, sus políticos sigan teniendo como carta electoral el tema Cuba y personas de aquí y de allá sigan ganando por el simple hecho de atacarnos. Por eso, no importa lo que hagamos desde el punto de vista político con EUA (más allá de llamar al diálogo respetuoso y constructivo), incluso por la ley Helms-Burton no se eliminará el bloqueo. Ellos son los que tienen que tener deseos de cambiar y ser un mejor país para si mismos y el mundo.

  • Ernesto dijo:

    No creo en la necesidad de dos o mas partidos para echar adelante nuestro sistema sociopolitico. Si que hace falta un Partido donde se discuta de todo y con todos y se apeque a la poblacion con mas fuerza aun que lo que sevesta haciendo ahora. Ah y apoyo al 100% a nuestro Presidente Diaz-Canel por la inteligencia y coraje con las que esta enfrentado todo tipo de situaciones sociales, medioambientales, economicas etc. que nos aquejan a todos los cubanosue vivimos en esta irredenta isla.

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!!!!

  • katia dijo:

    tiene toda la razon, es muy buena su reflexion y en su figura por lo que representa mas todavia, gracias silvio

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también