Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Por qué es necesario vacunar a la población infantil?

| 30 |

Los resultados obtenidos en el estudio en población pediátrica fueron superiores en todas las variables inmunológicas respecto a la población adulta de 19 a 80 años

Alcanzar altas coberturas de vacunación y con ello tener un impacto significativo en disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, solo será posible si al igual que a los adultos, se vacuna también a la población pediátrica.

Para lograr esa meta, Cuba cuenta con la vacuna Soberana 02, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Tras haber transitado un riguroso camino regulatorio y comprobarse que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para ese grupo poblacional, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió́, este viernes 3 de septiembre, aprobar la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a esta vacuna cubana.

Dicha decisión permite ampliar su uso en ese grupo poblacional, específicamente en las edades comprendidas entre los 2 y 18 años. De este modo, Cuba desarrollará la primera Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19 a nivel mundial.

Es un paso significativo para avanzar en la estrategia de inmunización del país y en la protección, en el menor tiempo posible, de nuestros niños y adolescentes.
La aprobación del inmunógeno está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que en la población pediátrica fueron superiores, en todas las variables inmunológicas, respecto a la población adulta de 19 a 80 años.

¿Por qué es necesario vacunar a la población infantil?

Recordemos que, en la primera ola de la enfermedad, los contagios en la población pediátrica en Cuba estuvieron alrededor de los 200 casos, y en la segunda ola, esta cifra ascendió́ a 600 niños y adolescentes. Desde el 21 de marzo de 2020, fecha en que se diagnosticó el primer paciente pediátrico en el país, hasta estos momentos, más de 115 000 menores han sido afectados por la COVID-19.

Si bien en los inicios se habló́ de que la enfermedad afectaba más a los adultos, fundamentalmente a las personas mayores, el conocimiento sobre el impacto del virus en la población pediátrica ha ido cambiando. A pesar de que la forma asintomática es la más común entre ellos, se han descrito casos de elevadas cargas virales en niños pequeños, y también se ha observado en estos casos la replicación del virus en su tracto gastrointestinal, lo cual facilita su diseminación.

Entre los más pequeños existen formas leves y moderadas de la enfermedad, con síntomas parecidos a los que se manifiestan en adultos, como son fiebre, diarrea, malestar general, así como trastornos del gusto y del olfato; no obstante, se ha observado, además, una forma de enfermedad grave conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil que puede provocar incluso el fallecimiento.

Por otra parte, en muchos de los menores contagiados ha sido posible apreciar que persisten secuelas, pues se ha comprobado que, aun en formas leves y moderadas, la enfermedad tiende a dejar afectaciones, incluso daños sicológicos.

Con la aparición de variantes más contagiosas del virus, como la Delta, se ha constatado el potencial desplazamiento del número de infecciones de los adultos al grupo pediátrico, en correspondencia con el avance de la vacunación de los primeros.

Ello significa, que en la medida en que se vacunan adultos, la edad pediátrica es entonces la que permanece más vulnerable y aumentan en ella los casos.

Por esa razón, es fundamental incluir dentro de las estrategias de vacunación de los países a la población pediátrica. Hacia este objetivo se encamina ahora Cuba, con la fortaleza de contar con una vacuna propia, segura y eficaz, y la experiencia de décadas en la inmunización infantil, que ha permitido eliminar y controlar múltiples enfermedades.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mad dijo:

    Todo un país poniéndole el corazón a los niños!!! Nacer en Cuba es un privilegio!!!

  • Arsenio dijo:

    Dtor, muy bueno lo que dice de la vacunación a niños y adolescentes que ya ancian estar en las aulas.
    Por este medio y aprovechando la presente información, quería preguntar cuando se comenzarán la vacunación a las personas Alérgicas al Timerosal?. Este grupo de personas que no son pocas y muchos de alto riesgo, también están expuestos a merced de la pandemia. Gracias.

  • LG dijo:

    Muy buena noticia. Me queda la duda si será solo con 2 dosis de Soberana 02. ¿No habrá una tercera dosis con Soberana Plus?

  • Luis dijo:

    Muy bien y casi completamente de acuerdo, es un acto humano y necesario vacunar a nuestros niños, lo mas preciado, PERO, me preocupa mucho que mas alla de la parte sentimental, humana etc este virus AUN con su aumento en la edad pediatrica etc sigue siendo un virus que MATA ADULTOS MAYORES Y LO PEOR YA NO TAN MAYORES COMO MUCHOS DE LA 4TA Y 5TA DECADA DE LA VIDA son los que realmente se complican y fallecen, el mensaje que envio NO DESCUIDAR LA INMUNIZAICON MASIVAAA Y ATENCION DE ADULTOS Y JOVENES POR LOS NIÑOS, esto no es un problema politico es viral y el virus afecta mas a los adultos y ancianos. OJo con eso, mçbravo que inmnizemos a toda Cuba y reforzemos la inmunidad hasta con dosis extras, otros inmunogenos etc (sobre todo los trabajadores de la salud que se exponene demasiaod y ya hace tiempo terminaron su esquema) pero si hay que priorizar en esta enfermedad nunca seria la edad pediatrica la que necesitaria ser priorizada, gracias a dios, son los menos afectados y pasan esto como un catarro la inmensa mayoria a pesar de las reales complicaicones que pueda dejar pero con todo, primero los adultos y ancianos !! Gracias.

    • Vacunación para todos dijo:

      De acuerdo con usted, pero el detalle es que la vacuna se supone que no sea sólo para evitar las formas graves de la enfermedad, que como bien dice, se dan en adultos la gran mayoría de las veces, sino para cortar la cadena de contagios, y los niños, aunque lo pasen asintomático y sin complicaciones como regla general, son transmisores de la enfermedad. Un niño que se contagie en la escuela, en la calle jugando o donde sea, lleva el virus a la casa y se contagian los adultos que allí viven, con el consecuente riesgo de complicaciones. Y no seamos ilusos, los niños, ni nadie, puede estar completamente encerrado en su casa durante todos los años que esto dure. Por eso urge que TODO EL MUNDO, DE TODAS LAS EDADES, esté vacunado.

      • Luis dijo:

        Vacunacion para todos, totalmente de acuerdo, nadie ha dicho lo contrario si leyo bien mi comentario. No era esa mi intencion. Lo que quise decir y REITERO es que por ejemplo (no es nuestro caso gracia sa la revolucion) hubiesen menos vacuna sy tuviesemos que priorizar fgrupos etareos NO ES ESTA LA ENFERMEDAD (como si la Polio por ejemplo) donde deben priorizarselos infantes, sino la poblacion adulta y joven, porque son los que realmente fallecen y se complican. Era solo eso, si en el futuro TODA la poblacion esta vacunada que es lo que aspiramos y necesitamos, y hay que usar dosis de refuerzo, inmunogenos extras etc NO seria en la edad pediatrica donde deberia priorizarse ese enfoque sino en los que referia, Era a eso a lo que me referia antes, lo ideal es que todo todito el mundo este vacunado, solo asi unido a las imprescindiblesd medidas de higiene (COMO DIC EUN FORISTA AMIGO LA DISCIPLINA NO ES DE CONCIENCIA, LA DISCIPLINA SE IMPONE) pues solo con todo ello ganarmeos la batalla, esoty seguro.

    • Yahisa dijo:

      Discrepo con usted en ese aspecto, es cierto que los niños pasan la enfermedad mejor que los adultos, pero a los niños la enfermedad se la Llevan a casa los adultos, que tienen la madurez suficiente para entender la necesidad de protegerlos y no lo hacen, los niños son criaturas inocentes que se infectan por la irresponsabilidad de los adultos, son y serán siempre la prioridad del sistema de salud cubano, no por política, sino porque es el deber de todo gobierno proteger a la clase más vulnerable, ya que sus padres no lo hacen como deberían, los números hablan por sí mismos. No estamos desprotegido a los adultos y ancianos, estamos haciendo un llamado a la responsabilidad individual para que no dejemos nuestra protección en manos del gobierno en vez de las nuestras.

  • sarine dijo:

    Nuestros hijos por fin podrán estar en sus aulas muy pronto a constribuir para q todo salga bien y todo aquel q n desee vacunar a su niño pues aquí estamos ellos necesitan estar inmunizados el futuro es de ellos un pinchasito n lo le va doler mente positiva papá

  • amaya dijo:

    Nuestros hijos por fin podrán estar en sus aulas muy pronto a constribuir para q todo salga bien y todo aquel q n desee vacunar a su niño pues aquí estamos ellos necesitan estar inmunizados el futuro es de ellos un pinchasito n lo le va doler mente positiva papá

  • GMQ dijo:

    La mayoría de los niños cursan la enfermedad de forma leve pero algunos incluso llegan al fallecimiento. No debemos por nada del mundo obviar eso porque los niños son la cosa más importante que existe. Y si no pregúntele a un padre o madre que no haría por su hijo. Y después las secuelas que deja, daños renales, o en el corazón, o lesiones en sus pulmones que pueden derivar en formaciones malignas. Por eso pienso que sí se deben priorizar, y más si se quiere comenzar el curso escolar de forma presencial más adelante. Por supuesto que la vacunación de todos los adultos es importante, pero eso no quita que la de los niños lo sea menos.

  • Carlos Rafael Carrete Ramirez dijo:

    Cuando comenzara la vacunacion con soberana plus a los convaleciente?

    • Ática dijo:

      Buenas tardes, según explicaron detalladamente en varios espacios televisivos, radiales y en la prensa, luego que termine la vacunación de los menores de 19, se vacunarán los alérgicos al timerosal, que hasta el número informaron. E igualmente a los convalecientes de COVID, en este último caso, los que padecieron la enfermedad y no fueron reportados oficialmente, por no poder hacerse las pruebas o no acudir al sistema de salud, debían notificarlo para tenerlos en cuenta a la hora de asignar las vacunas.

  • Enrique dijo:

    Cuando van ha vacunar a las personas q no pudieron vacunarse por ser alegicas al timerosal no se ha dicho nada de eso por ejemplo mi papa tiene 56 años y por su alegia no pudo vacunarse y la covid 19 esta afectando a todos pero es mas letal en personas de la 4ta , 5ta y 6ta edad

  • Juan el Cubano dijo:

    Hola donde puedo entérame cuantas personas con las 3 dosis y + de 14 días han fallecido de covid . gracias

  • Juan Carlos dijo:

    A los desesperados porque nuestros niños retornen a las aulas, recuerden los niveles de contagios tan elevados que tenemos hoy presente en nuestro país, y que las vacunas si bien son muy buenas porque han demostrado tener un elevado poder de enfrentamiento frente a la COVID 19 y que posibilita que la enfermedad no desarrolle un estadio de gravedad en mas de un 90 por ciento, no puede evitar que la persona se infecte y bien se sabe que las secuelas que deja esta pandemia pudieran ser muy peligrosa para los pacientes convalecientes de ella en el futuro, pienso que la salud y la vida de niños son mas importantes que el reinicio del curso del curso escolar, no nos desesperemos pensemos en esto por favor, la vida dirá cuando nuestros pequeñitos podrán volver a las aulas.

  • Ross dijo:

    Quisiera saber si es confiable esta vacuna en niños asmáticos? Si se han vacunado en el ensayo clínico a niños con esta condición??
    Qué conocimientos poseen al respecto por favor?

  • Yarisneli Carmenate dijo:

    Orgullo de ser cubana mi país siempre adelante me recuerda la vez que se proclamo Cuba país libre de analfabetismo así sera ahora primer país en el mundo con toda la población cubana vacunada contra la covid y sus niños volverán a reír seguros y felices de hacer nacido en esta revolución marxista.leninista. martiana y fidelista viva Cuba libre por siempre

  • Maikel dijo:

    Me preocupa que se de prioridad a vacunar a los ninos (cosa discutida mundialmente todavía si es necesaria) cuando todavía hay varios municipios del país que no se sabe ni cuando va comenzar la vacunación y hay tantos vulnerables, además de una alta tasa de incidencia. Por ejemplo, En Jobabo, Tunas, no ha comenzado la vacunación de adultos mayores de 65.

  • Nei dijo:

    Doctor y Ministro de Salud Yo creo q se debe hacer un programa, la mesa redonda u otro, explicando detalladamente el tema de la vacunación en los niños, sobretodo los más pequeños. Hay madres con muchas dudas y quien mejor q nuestros científicos para explicarlo bien. Espero q alguien me escuche. Mi niña tiene 2 años y tengo muchas dudas, pues no se si es alérgica al timerosal o si es segura porque los ensayos fueron a los mayores de 3., por favor q expliquen detalladamente

  • Yordanka dijo:

    Mi duda es que no veo en el artículo, reacciones abversa que pueden darle a los niños para estar preparado como padre, a mi Abdala me dio fatiga, dolor cabeza, cuerpo decaído. A todos no les da igual, por favor dónde puedo buscar estos resultados de los niños que fueron vacunados total de niños, cuantos eran sanos, cuantos eran asmático, diabéticos o con otras morbilidades, saber más al respecto. Saludos madre preocupada.

    • Ross dijo:

      Estoy de acuerdo con ud. Hoy escribí varias veces pq mi hijo es asmático y no me publicaron.

  • Mamayo dijo:

    Que pasara con los de 0 a 2 añitos...??.según vallan llegando a los dos años se vacunarán..?? Cómo será después.?

  • Mamayo dijo:

    Que pasara con los de 0 a 2 añitos...??.según vallan llegando a los dos años se vacunarán..?? Cómo será después.?

  • Mamayo dijo:

    Que pasara con los de 0 a 2 añitos...??.según vallan llegando a los dos años se vacunarán..?? Cómo será después.?

  • Noelio Vazquez Vargas dijo:

    Estoy de acuerdo que es necesario vacunar la poblacion pediatrica pero ¿Cuando vamos a terminar de vacunar a la poblacion de mas de 60 que es la que mas esta sufriendo? Hay millones de adultos mayores de muchas localidades cubanas ain vacunar aun. Ese adolescente o nino cuando regrese de la escuela puede contagiar a su abuelo o su papa y ya sabemos el resultado final.
    Considero que hay que adelantar lo mas posible la vacunacion de los adultos mallores el riezgo y los problemas psicologicos que esta generando la demora en vacunar este grupo vulnerable es de incalculables consecuencias. Pido lor favor a nuestro gobierno terminar la vacunacion de nuestros abuelos y abuelas que tanto nos cuidaron y educaron. Muchas gracias.

  • La Perla del Norte dijo:

    Buenas hasta cuando estaran algunas personas sin darse cuenta de que este virus llegó para quedarse, que hay que convivir con el y seguir llevando y viviendo la vida como estamos acostubrados. El uso del nasobuco, el distanciamiento, las medidas de higiene y muchas otras que junto con las vacunas son las que nos van a permitir no enfermar. Los niños volverán a sus escuelas y es deber de nosotros los padres enseñarles a protegerse como lo hacemos en los centros de trabajos, en la calle, en las colas, etc. Se que todos quisiéramos una vida normal ya pero eso es imposible por ahora por lo que tenemos que seguir con lo que tenemos por el momento. Y los niños cuando sean vacunados deben volver a las escuelas si los adultos lo hacen porque ellos no? Los padres son el ejemplo para los hijos y si somos responsables y cumplimos con nuestro deber y cumplimos con las medidas de protección indicadas eso es lo que tenemos que enseñarles a nuestros hijos que se cuiden y se protejan dondequiera que esten. Soy madre de dos hijos y el más pequeño tiene 12 años y hasta ahora esta en la casa lo he protegido y no se ha enfermado yo trabajo y mi esposo también y nos cuidamos mucho porque sabemos que el esta en la casa y si nosotros estamos trabajando y no hemos tenido problemas alguno no veo porque el no pueda continuar su vida, ir a la escuela, cumplir con sus actividades, etc. Ya nos tocara a los padres enseñarles a ser responsables de protegerse para no enfermar. Muchas gracias

  • yunior dijo:

    buenos días, sobre la etapa de vacunación a los menores, ¿Cuales son los pasos para que se vacune un menor mexicano en Cuba?

  • Natalia Prado dijo:

    Vivo en Argentina y me gustaría que mis hijos se vacunaran con la Soberana pediátrica. Debería existir alguna manera de adquirir la vacuna mediante una compra y que se garantice la seguridad en el traslado de las mismas.

    • Sars_Cov2 dijo:

      Julio Trujillo, cuando se habla de medicos se habla en sentido generico, debes imaginar que se incluye a todo ese personal, cuando haz visto una mesa con una sola pata. Dale riendas a tu imaginacion.

  • montecristo dijo:

    Haberme dedicado a la ciencia casi toda mi vida, y no solo en Cuba sino en muchos países la mayoría de muchísimo más desarrollo que el nuestro me permite opinar: Los resultados de las vacunas y sus análisis con rigor científico aún están pendientes. A mi entender una rigurosa higiene, el apropiado distanciamiento y un nasobuco adecuado y correcto, así como un cambio de comportamiento ciudadano darán , hasta el momento, mayores resultados y una disminución de los contagios.Provincias ya vacunadas su población adulta y los partes diarios no evidencian disminución de contagios y muertes.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también