Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Sobre el mapa: Afectaciones del huracán Ida en Los Palacios (+ Fotos)

| 7 |

Oficiales del MINFAR valoran afectaciones del Huracán Ida en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Donde se cruzan las carreteras rumbo a Paso Quemado y a Paso Real de San Diego con la autopista de Pinar del Río, un equipo de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) chequea un mapa de la zona por la cual pasó el huracán Ida en la noche del viernes.

Con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico de categoría uno, tocó tierra pinareña a las 7:25 de la tarde de este 27 de agosto, a unos 20 kilómetros al este de La Coloma, entre Punta Carraguao y Playa Dayanigua, al sur de la provincia en el municipio Los Palacios.

El coronel Rodolfo Rodríguez mide con su derecha sobre el mapa la distancia entre La Coloma y Los Palacios. En un mapa de escala 1:25 000 cada cuadrícula –dice el coronel– representa un kilómetro. Y aunque Google todo lo sabe, o casi todo, manualmente los oficiales pueden estimar distancias entre un punto y otro, y precisar los datos en los mapas topográficos para incorporarlos en la cartografía digital. Las FAR evalúa cuáles han sido las principales afectaciones en la zona.

Cerca de allí, en la cabecera de Los Palacios, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Aliuska Pérez Carballo, afirma que en el territorio aún no hay fluido eléctrico, debido a afectaciones en varios circuitos, provocadas por fuertes vientos.

De acuerdo con las autoridades del municipio, los daños del huracán Ida no han sido significativos. Se reportan afectaciones en los cultivos, en las cubiertas de entidades estatales y viviendas, al tiempo que se continúan evualuando los efectos del fenómeno meteorológico en el territorio.

Afectaciones en el tendido eléctrico tras el paso del Huracán Ida por el municipio de Los Palacios en Pinar del Río. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En el kilómetro 106 de la autopista de Pinar del Río, linieros de la Empresa Eléctrica de Los Palacios, trabajan para eliminar la avería en un circuito sin el cual más de 16 000 consumidores del municipio ahora mismo están apagados.

“Trabajamos en el circuito 34.5 V (la conocida 33 000) y después iremos al 13.8 V, que es el que se encarga de darle corriente a los transformadores, y estos el servicio a la población”, señala Didier Bernal Hernández, técnico en redes de transmisión de la Empresa Eléctrica de Los Palacios.

Bernal Hernández confirma que aún no ha concluido la defectación por circuitos de los problemas ocasionados, los cuales se han debido, sobre todo, a la caída de árboles. “Para energizar el circuito hay que eliminar la avería en la cual trabajamos”, añade.

Mientras un equipo de las FAR recorre por tierra la zona de Los Palacios, otro lo hace por aire para evaluar los daños. Siguen el mismo recorrido del huracán Ida. Parten desde Playa Dayanigua y sobrevuelan Pinar del Río, de sur a norte, en un helicóptero MI-17 hasta Puerto Esperanza, por donde salió el ciclón a las 9:30pm de este viernes. A la vuelta, las imágenes muestran daños en cubiertas de algunas viviendas y cultivos bajo agua.

La trayectoria de Ida fue similar a la del huracán Gustav, en 2008, y a finales de agosto. Como ahora. La gran diferencia es que la imagen que hoy muestra Pinar del Río es la antítesis de la que tuvo con Gustav. ¡Y qué bueno que sea así!

Afectaciones del Huracán Ida en la Empresa agroindustrial de granos, en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Afectaciones del Huracán Ida en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Afectaciones del Huracán Ida en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Afectaciones del Huracán Ida en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Didier Bernal Hernández, técnico en redes de transmisión de la Empresa Eléctrica de Los Palacios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Por esta zona de Pinar del Río se sintieron los vientos del huracán Ida. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Afectaciones del Huracán Ida en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Afectaciones del Huracán Ida en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Creo seria mejor podar los árboles cuando están en pie y no esperar a que caigan destruyan el tendido eléctrico y causen otros daños para después cortarlos en el suelo, se deberían hacer inspecciones para hacer diagnóstico temprano de esto así como de postes en mal estado etc, para actuar a tiempo, siempre hemos trabajado en la prevención.

  • Yanelis dijo:

    Buen aplicación

  • Magda leon Rodriguez dijo:

    Pinar del Rio es la provincia mas compleja del pais, ahora afectados por el huracan Ida y no se mienta para nosotros el modulo tan esperado que casi todo el pais ya lo ha recibido, por favor Betsy Diaz Velazquez tenganos en cuenta

    • JUAN dijo:

      Aquí en Camagüey esos módulos ni se han visto.

  • Maribel García Blanco dijo:

    Hola buenos días. En Artemisa también hay afectaciones . Y desgraciadamente desde el día del ciclón a las 4 pm nos quitaron la corriente y a esta hora 9.56am del día de hoy cuando todo el barrio tiene fluido eléctrico nuestra manzana ya va para 48 horas sin corriente por un transformador q se disparó. Hemos llamado a puesto de mando del poder popular Municipal, Al partido municipal de Artemisa y hasta hora no hemos tenido una respuesta. En esta manzana hay niños , ancianos , algunos encamados , personas con Covid Y sin solución.
    Además , los refigeradores ya no tienen congelación. De nos vendió por la bodega un paquete de pollo , ayer pucadillo, más lo q uno con tremendo esfuerzo ha podido comprar y es muy doloroso q se nos heche a perder la comida q tanto trabajo da comprarla y conseguirla en los momentos actuales.
    Quizás este no sea el marco propicio para mi comentario pero lo hago a ver si de alguna manera llega a oídos de alguien q pueda ayudar a dar solución al problema.
    Saludos Maribel García Blanco
    Calle 21 entre 56 y 58 Artemisa.

  • Yunior La Verdad dijo:

    Es un horror el trabajo que an realizado las personas q están a cargo en el municipio San Cristóbal, el cual fue uno de los municipio que tuvo afectaciones por Irma, la claridad de las respuestas y el muy poco alcionar de estos compañeros han dejado a un municipio q está enfrentando su peor rebrote de covid. No veo apollo de otras provincias de la Empresa Eléctrica cómo se hacía en años anteriores y eso se debe a la poca búsqueda de alternativas q han tenido nuestros máximos dirigentes de nuestras zonas. Ya van más de 48 horas sin fluido electrico ni agua potable y se dice fácil pero los q estamos aquí sabemos lo duro q es

  • Laura dijo:

    Yo pienso que urge que arreglen el problema de la electricidad porque no es facil que a las personas se les eche a perder el poco de comida que con sacrificio han guardado en el refrigerador. Espero que pronto se solucione, eso no fue un huracan de gran intensidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también