Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Al Mediodía: Un programa que se reinventa

| 30

“¡Qué manera de reírme hoy con Pavel Otero, Magdiel y Marino, deberían hacer un programa solo con ellos tres, y que dure tres horas!”, me escribió Yana SP por Facebook sobre el programa Al Mediodía que fue invitado Pavel. Ese mensaje me empujó a escribir estas líneas sobre un programa que se agradece y que veo por hábito, generalmente lo disfruto y tiene una gran utilidad para todos los televidentes, pues ofrece la cartelera.

Pero Al Mediodía cambia. El bicharraco (SARS-CoV-2) desde marzo del 2020 ha obligado a reinventarse en todas las esferas de la vida, en la televisión y, por supuesto, a este programa.

Es un espacio en vivo y en el ICRT han existido varios focos de COVID-19, a pesar de las medidas rigurosas que se adoptan entre los trabajadores y los reducidos visitantes. Y en ese deseo de mantener el programa al aire, estuvo trasmitiéndose un tiempo desde el estudio de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana.

Allí estaban los locutores, pero la mayor parte de lo que trasmitían lo hacía con videos, filmados con celulares, desde Roberto Vargas Lee con su Wushu, el mago, Elvia la narradora oral, humor de Cuarenta megas y Decimalex, por citar algunos ejemplos.

Odalys Torres, la directora del espacio me dijo: “La COVID nos llevó a replantearnos el cómo hacer el programa lo suficientemente atractivo para que la gente se quedara en casa. En el tiempo que estuvimos en la FCOM, dos muchachos de forma voluntaria, Ricardo Blanco y Josi Antonio López, hacían la post producción. Y ellos, actualmente ya contratados, constituyen el equipo de post producción”.

Al trasladarse al ICRT de nuevo ponían videos, pero como van, bien realizados, trabajados en post producción.  Y al llegar la etapa de verano comenzaron las entrevistas que siempre se agradecen, pero solo con un invitado o invitada.

La música que se escucha se graba en otro momento (me imagino el cuidado que debe tener Marino Luzardo con usar la misma camisa para presentar a quien cante y hacer las entrevistas). Con Bárbara Sánchez Novoa, Baby, sucede otro tanto en las veces que interactúa con algún artista.

Marino Luzardo.

Hasta ahora han entrevistado a Diana Rosa Suárez, Gretel Morejón, Verónica Lynn, Pavel Otero, Jorge Legañoa, Raquel Mayedo, Kike Quiñones, Manolín Álvarez, JAPE... y aparecerán Caridad Martínez y Carmen Solar Paula Alí, Idalys Ortiz, Miriam Socarrás, entre otros artistas.

“Vamos a cambiar la visualidad y la escenografía”, me adelantó Odalys, quien hace un tiempo me confesó: “tengo la suerte de tener un equipo de primera, enamorado de lo que hace y que me sigue”.

Uno de los que la sigue es Marino, quien en una entrevista publicada a Protagonistas de amores contrariados, Tercera temporada, afirmó: “He tenido la suerte, porque así lo considero, de trabajar en espacios donde no se sigue al pie de la letra un guion, por lo general programas en vivo que exigen una dosis fuerte de improvisación y creo que así me siento más cómodo, pues disfruto mucho poner de mi cosecha y no sentirme atado al modo de decir que alguien escriba para mí, pero agradezco que, más que un guion, me ofrezcan un gran cúmulo de información que me sirva, para con mis palabras poder expresar lo que se quiere. No obstante, considero muy valioso un buen guion para un locutor, ejerza o no su libertad para llevar a feliz término el programa, pero esa es una de las tantas asignaturas pendientes de nuestra televisión”.

Ese conductor, uno de los mejores de Cuba, elabora los guiones junto a Mercedes Sierra, pero los escriben como suerte de escaleta, por eso el día que Marino entrevistó a Pavel Otero, e invitó a Magdiel Pérez, yo me reí con gusto, pero Yana SP me perdonas, ¿tú crees que ese dime y direte sería cómico durante tres horas? Lo dudo. Así estuvo bien porque quizás habría terminado en sangre no, en mercurocromo.

Bárbara Sánchez Novoa.

(Tomado del Portal de la Televisión)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vecino dijo:

    Omitieron al recientemente fallecido periodista de JR , precisamente de Covid , con todas las medidas que tomen mi criterio es que como esta la pandemia no es para estar llevando invitados a estudios muchos de ellos de las edades mas vulnerables.

  • Sandra dijo:

    No me pierdo el programa, lo disfruto cantidad.

  • jrk dijo:

    Paquita, bueno el comentario, pero un bicharraco es una araña, un ciempiés u otros parecidos, este virus es letal, no lo trate más como si no tu tuviera importancia.

  • Soy dijo:

    Alguien pudiera explicar el tedio y la sin razón del programa La hora fe Noelia?

    • Eduardo dijo:

      A mí me gusta. Es un humor más fino. Lo que pasa es que a veces no se escucha bien.

      • cavafycubani dijo:

        ....el programa de Noelia estelar, claro si nos acostumbramos a un humor llano, con baja dosis de creatividad como los que abundan en la tv, donde las nauronas esten en año sabatico, no va a gustar, excelente artriz y excelente guon.

  • El economista de Holguin. dijo:

    Excelente ejemplo para todos. Así también le corresponde hacer al socialismo cubano. Reinventarse sin perder sus esencias O cambiamos, hacemos las cosas diferentes o desapareseremos.

  • Indira dijo:

    Comentario de primera !!!

  • azul dijo:

    Lo mejor q tiene el programa es la conducción de Marino...frescura y alegría...así se resume.... Cdo el no está se nota la diferencia.... Sldos

  • Fuerza dijo:

    Gracias paquita por el artículo
    Muchas personas gustamos de ese programa q como usted ya dijo cuenta con guión y conducción excelentes.Agradecemos a todo el equipp q sigan manteniendo las entrevistas a pesar del riesgo y sí, disfruté tamb muchísimo la entrevista de Pavel
    Otero, màs cdo llegó Magdiel Gracias colectivo de Al Mediodía!

  • Soy bu dijo:

    También creo que no es necesaria la entrevista en vivo quien puede garantizar que no se haya contagiado alguien de los invitados en estos días con la covid,pienso que a través del uso de las redes como lo han hecho para otras secciones lo podían mantener.Tambien disfruti6 del espacio cada mediodía pero no hay que correr riesgos.

  • sinuhe dijo:

    Creo que le programa está bien, pero debe mejorar en una de sus actividades fundamentales: la cartelera, dan pocos avances sobre todo de películas y series, a veces te dan un recital del clave y nada de la madrugada de un canal. Una de las razones de ver el programa es saber que puedes disfutar hay que informar no desinformar. por otro lado mis respetos a Marino que es un excelente conductor.

  • Rosa dijo:

    Y por qué están sin nasobucos o es q realizan PCR a lo invitados y conductores antes de entrar al Estudio? La TV como medio de difusión tiene como objetivo principal divulgar lo correcto y se repite hasta el cansancio la necesidad de cumplir las medidas y aquí se obvian. Se educa con el ejemplo

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La versatilidad de Marino --un artista de la palabra y la improvisación-- y la belleza de Barbarita y preentación, le dan un sello especial al programa. Ellos logran tener a la familia cubana frente al vidrio disfrutando de lo lindo. Los Felicito.

  • virginia dijo:

    Muy bueno el articulo de Paquita. Por que Marino no es presentador del Noticiero Nacional de T.V. ? Una vez comento que le gustaría.
    El es muy capaz y en una ocasión lo vi manejar una situación con un artista muy reconocida, que en ese instante no estaba en su momento, y el educado ,medido ,correcto sin inmutarse.

  • AAR dijo:

    Mi nena de 1 añito se come su almuerzo en compañía de marino..creo q hasta sus primeras frases completas serán para él. Son maravillosos

  • Lázaro dijo:

    Un programa muy ameno y necesario en una hora en que generalmente la gente está en muchos trajines. Mucha belleza en la locutora, que disfruto cada día, y hubo suerte cuando coincidió con otra belleza, Indira Roman. Luzardo genial con la conducción.

  • Dayana dijo:

    Muy bueno el programa, se agradece mucho que hayan retomado las entrevistas para que los que estamos en casa disfrutemos de los programas en vivo.
    Todos los dias los espero. Felicidades al colectivo!!

  • Estrella dijo:

    Como siempre sus comentarios muy buenos, los persigo, ahora..., quisiera comentar algo que ya he escrito a otras instancias, el NTV nunca dura media hora, no me importa como si es una hora como estaba en tiempo atrás, pero, hay que programarlo así, los que acostumbramos a grabar de otro canal o grabar programas que ponen bien tarde como los martes que es una maratón de programas buenos que acaban hasta las 2 am, como pasó con Verónica este pasado martes, HAY que respetar horarios, el respeto del tiempo es respeto a los consumidores de los espacios televisivos, puede haber una excepción que obligue a incrementar el tiempo programado del NTV, pero, no puede ser todos los días sin estar programado, en caso que no se pueda lograr esto por H o B, pues tiene que haber alguien trabajando 24 horas que haga el ajuste y asi no tenemos que volvernos los magos de la adivinanza del horario

  • margarita dijo:

    Me encantan Baby y Marino,son muy profesionales.El programa en gral es magnifico.Solo un detalle:la mayoria de los cubanos buscamos alli la info sobre la programacion de la tv,sobre todo los avances y esta resulta escasa,a veces demasiado elemental sin.Los avances son casi siempre de la parte q no motiva ni dice de q va el programa en cuestion

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    Felicidades al colectivo y sussss narradores, marino , barbara yotros son especiales

    mi mama tiene 65 años y legusta mucho ese programa, pues cuando puedan la felicitan

    Dermidia Garces Viamonte de las tunas Reparto Buena Vista

    Saludos a todos, barbara yo te admiro mucho desde las tunas, wilder jorge

  • Patricia dijo:

    Cuando estoy en casa nunca me pierdo este programa, pero me pareció fabuloso el encuentro entre Pavel Otero (me encanta cuando habla en la sección de deportes),Magdiel y Marino, es verdad debería haber durado otra hora más.
    Mis felicitaciones al programa,a los presentadores y también a todos los invitados que han pasado por el mismo.

  • @Yachiro dijo:

    Lastima no poder ver siempre ''Al mediodia en TV'',por cuestiones de trabajo.Pero los sabados no me lo pierdo !!!!!

  • JorgeSS dijo:

    Buenas. Señalar algo que al parecer nadie habla o se le ha prestado poca atención. Ya alguien habló de que muchas veces dan la programación sin poner avances, o solo en un básico elemental. Mi cuestión es, si de antemano ya saben lo que van o no a poner, en esa carretilla de anuncios, porque no acaban de darle un uso más social a ese televisor que tiene detrás la locutora(y cuando digo televisor, también en nuestro televisor) con información visual que contraste lo que se habla, cuando no haya avances... Imágenes, o fotogramas. Posters de la película en cuestión o de la serie de TV de turno... Las posibilidades son infinitas, todo está ahí, pero no veo que evolucionen mucho por esa parte...

  • ALICIA dijo:

    Al Mediodía es un buen programa en mi criterio. Sus conductores son de lo mejor, Bárbara muy linda y con clase, se le nota, nunca con ningún desafuero televisivo, Marino muy profesional, son de lo mejor en la tv.
    Que me perdone Magdiel, pero a veces se pasa, no tiene medida en sus chistes, a veces muy pesados y en esa rivalidad ficticia con Marino y Pavel Otero. A veces suelta un "chiste" y se queda con cara de que lo aplaudan, de que lo celebren, y ha sido un pujo.
    Por otro lado quisiera saber si los locutores no tienen a nadie que los oriente en sus presentaciones, dígase vestuarios, hay algunos o algunas que se visten fatal, sobre todo las mujeres, con mal gusto, ropa inadecuada, feos peinados que no favorecen. Disculpen las críticas.
    gusto,

  • David Lobaina dijo:

    Felicidades para la Doctora Patricia, a quien no conozco personalmente, y decirle que le estamos muy agradecido por su trabajo de toda la boda para la famil8a Cubana.

    David Lobaina
    Desde Matanzas

  • David Lobaina dijo:

    De toda la vida, quice decir,
    Al ver hoy su trayectpria quede conmovido por su amor por la familia Cubana

  • Miguel dijo:

    Hola para todo el colectivo de mediodía en TV, estoy buscando una permuta para ese local, qué felicidad, allí no hay envidia, todos los que pasan por ese programa son felices, tienen muchos amigos, los quieren mucho, yo creo que es el paradiso perfecto.
    Sigan triunfando y salud y prosperidad para todos, pronto estaré a lado de ustedes porque yo soy un hombre felíz

  • Ibis dijo:

    Yo quisiera mandar un mensaje al programa medio día en el día de hoy q está transmitiendo ahora

  • Caryandux dijo:

    Felicitó al programa por su versatilidad de entevistadores.
    Felicitó a Marino por su personalidad como presentador y por sus maravillosas camisas.
    Solo quiero que no corten el programa cdo hay música muy linda xq el tiempo se acaba.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también