Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¡Cuba sí, bloqueo no!

| 14

Carlos Lazo promueve la campaña 'Puentes de Amor'. Foto: Facebook

Palabras al dirigirse a los manifestantes congregados en la Casa Blanca este 25 de julio para pedir el fin del bloqueo contra Cuba (Transcripción de Kenneth Fowler)

Queridos hermanos:

Nosotros estamos hoy aquí después de recorrer 2000 km, recorriendo las comunidades en los Estados Unidos, hablándole a los norteamericanos, explicándoles la necesidad de levantar las sanciones a la familia cubana. Es una cosa extraordinaria ver como todas las personas que vimos en el camino están de acuerdo en que es necesario crear Puentes de Amor y levantar esas sanciones.

Estábamos tratando de educar a las comunidades acerca de esas sanciones, pero al mismo tiempo terminamos educándonos nosotros mismos acerca de que el bloqueo no es solamente el bloqueo contra Cuba. También aquí en los Estados Unidos hay bloqueo contra las minorías, con la falta de oportunidades, con la discriminación.

Conocí a un campesino afroamericano, y ellos no pueden acceder a los préstamos para campesinos, y él también me habló de los problemas que tienen los afroamericanos. También conocí a otro afroamericano que me dijo “Lazo, Cuba salvó a mi hijo” y yo le pregunté “¿cómo Cuba salvó a tu hijo?”.

Me dijo “mi hijo nació en una comunidad de personas que pueden ser matados por la policía, pueden terminar en la cárcel, pero gracias a que mi hijo fue a Cuba y estudió medicina hoy es un médico que ayuda a las comunidades”.

Nosotros hace varios meses iniciamos una campaña de Puentes de Amor para que el Presidente Trump levantara las sanciones que pesan sobre la familia cubana. El Presidente Trump no hizo nada, no cambió las sanciones, Biden prometió que iba a levantar esas sanciones y no las ha levantado y nosotros estamos aquí diciendo ¡Cuba Sí, Bloqueo No!

Le pedimos al Presidente Biden que cumpla su palabra y no complazca a los que no votaron por él y a los que nunca van a votar por él.

Nosotros queremos lo mejor para nuestro pueblo, queremos que se reabra la embajada en La Habana, queremos que se restaure el Programa de Reunificación Familiar, queremos mandarle remesas a nuestros familiares, queremos que se restauren los vuelos a provincia…, queremos que se construyan Puentes de Amor y lazos de cooperación científicos y económicos entre nuestros pueblos.

Esa es la razón por la que estamos aquí.

Allí del otro lado [de los que piden la intervención] también hay muchos hermanos que quieren el bien pero están confundidos. Creen que el bien es a través de la intervención y a través de la guerra. Yo puedo hablar de eso porque yo soy un veterano de guerra, yo fui médico de combate en la Guerra de Irak y les puedo decir que la guerra no es deseable para nadie, que esas bombas destruyen vidas, destruyen niños.

Si no queremos ver a nuestros hijos destruidos por las bombas tenemos que construir Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.

Vamos a entregarle a Biden 27 000 firmas pidiendo eso, que se construyan Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. Quizá parezca que estamos en un momento oscuro de nuestra historia, quizá parezca que no vamos a lograr eso, pero ya se ve la luz de un mañana mejor.

Hablando con todos esos norteamericanos vemos que vamos a construir alianzas y mañana, un día no muy lejano, levantaremos las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. ¡Viva la familia cubana! ¡Vivan los Puentes de Amor! ¡Cuba Sí, Bloqueo No! Muchas gracias hermanos.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas Larrazábal dijo:

    Se habla de un inminente arresto del profesor Lazo.Estemos atentos al desenlace de estas reivindicaciones.

  • Pastor Ponce dijo:

    Honor por su gran corazón y valentía. Que gran labor humana.

  • Lena dijo:

    Tomás pero ¿ Y que delito ha cometido el profesor Carlos Lazo ? yo no veo ninguno.
    ¿ Donde está la libertad de expresión de los Estados Unidos?

    • Carlos 3er frente dijo:

      No ha cometido ninguno, para eso existe la libertad de expresión, de reunión y de manifestación con carteles y todo, muy bien. Sería ilegal que lo enjuiciaran por eso. Así que tranquila eso no debe pasar.

  • Charly dijo:

    JOSE MARTI DIJO: Viví en el monstruo y le conozco las entrañas.
    MARTI DIJO: El verdadero revolucionario no mira de q lado se vive mejor sino de q lado esta el deber.
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  • Reinaldo Fanel Gonzalez dijo:

    He leído las palabra de Carlos Lazo y no puedo más ke reconocer su valentía y su amor por el pueblo cubano.
    Recomiendo a Cuba debate ke sus palabras y si es posible su breve discurso sea visto por los cubanos en los canales de televisión .

  • Chino dijo:

    Lazo, hombre de nuestro tiempo, gracia amigo por la defensa de su gente.
    Quien no sabe lo que es una guerra y sólo ve las imágenes, puede hasta verlas como normal,y puede que así sea mientras no sientas el tronar de las armas, la caída de las bombas. Ese triste momento en que ante ti, cuerpos despedazados inundan las calles, la muerte te presenta su rostro verdadero.
    Mis respetos a todo aquel que pide el bien de su tierra y cree en él rostro bueno de la gente.
    Lo que hacen Lazoy muchas personas buenas merece todo el respeto y admiración.
    Gracias

  • Patricia Soler dijo:

    También tengo confianza el Puentes de Amor. Siempre habrá que tener presente a Martí: "...el bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica."

  • belkis dijo:

    Mis respetos para este gran hombre, su amor x su pueblo es mas que evidente. Lleva más de un año llevando a hecho este hermoso Proyecto sin menoscabar su tiempo, sus recursos y hasta su vida. GRACIAS PROFESOR CARLOS, los cubanos,los agradecidos, lo admiramos y respetamos.

  • Matias dijo:

    Muy bonito y muy valiente el discurso, viva Cuba, abajo el bloqueo

  • Rafael Acuña Peláez dijo:

    Gracias Lazo a usted y a los amigos de Puentes de Amor. Usted siembra amor y no odio. Es lo que necesita este mundo en tiempos tan difíciles.

  • ramon dijo:

    Gracias, Lazo. Ojalá que miles sigan tu ejemplo.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Marco Rubio debía respetar a su Congreso
    Pueden encontrarse en el Senado de los Estados Unidos virtudes y defectos como en cualquier grupo humano, pero, debido a su experiencia personal, muchos son de edad avanzada, a su formación académica, exquisita en la mayoría de ellos y a las obligaciones que imponen el ejercicio en ese cuerpo legislativo en el país que pretende erigirse como el arbiter elegantiae, afirmo la imposibilidad de encontrar un estúpido.
    ¡El senador Norteamericano Marcos Rubio considera lo contrario y lo probó en su reciente intervención en el Senado!
    Busqué en la biografía del Senador, pues dada su capacidad histriónica, pensé que se había graduado, al menos, en la Escuela de arte dramático de Yale como Meryl Streep, pero no, es abogado (¿Del Diablo?).
    Su Farsa, en la que se desenvolvió de manera caricaturesca y ausente de realismo puede calificarse de muy buena como representación dramática pero pésima como ejercicio político.
    No me voy a deshacer en más argumentos que los dados por Humberto Herrera Carlés, que no es miembro el Buró político del PCC ni de su CC, ni Canciller de Cuba. Quien aclara lo siguiente:
    He visto mucha ignorancia o mala fe en algunos autores y comentaristas de lo que es el Bloqueo Económico de EE.UU a Cuba, por lo que quiero realizar algunas precisiones.
    1- El bloqueo no es que EE.UU comercie o no con Cuba, porque ese es su derecho hacerlo con quien quiera y perfectamente si no quiere comerciar con Cuba es válido, aunque pregone el libre comercio en las relaciones internacionales.
    2- El bloqueo es: Que Cuba no pueda utilizar libremente el usd en las relaciones comerciales con otros países, que EE.UU impuso al mundo como moneda internacional una vez concluida la segunda guerra mundial. ¿O se pretende que Cuba comercie con el resto del mundo en pesos cubanos?
    3- Que EE.UU además cuando detecta que un Banco extranjero tiene operaciones con Cuba directa o indirectamente en usd, pone multas de miles de millones de dólares, impidiendo y disuadiendo con ello que se tenga comercio, inversiones y operaciones con nuestro país por el riesgo que se crea con estas acciones.
    4- El bloqueo es que los barcos extranjeros que toquen puerto cubano, no pueden hacerlo hasta pasado seis meses en uno de EE.UU.
    5- El Bloqueo es que Cuba no pertenezca a ninguna institución financiera internacional como el FMI, Banco Mundial, BID, etc. impidiendo acceso a créditos frescos como por ejemplo para desastres naturales, por las presiones que ejerce EE.UU.
    6- Bloqueo es que las empresas de EE.UU que estén en otro país, y que deben regirse por las leyes de ese país receptor, pero tienen prohibido realizar operaciones con Cuba, y muchos de estos países se subordinan a los dictados imperiales.
    7- Bloqueo es que cualquier producto que contenga níquel cubano en el mundo, no puede entrar a EE: UU el principal mercado mundial.
    8- Bloqueo es el robo de marcas como el Cohíba y Havana Club en EE.UU.
    9- Bloqueo es que EE.UU compre agencias de viajes en España para impedir que hagan turismo con Cuba, o compran empresas en Panamá que comercian con Cuba, o finalmente presionan a cualquiera en el mundo que si comercian con Cuba no les compran más, etc., es decir el chantaje duro y puro como política de estado.
    10- Bloqueo es que los ciudadanos norteamericanos tengan prohibido hacer turismo a cuba, cuando pueden ir hasta a Corea del Norte, que están a punto de tener un conflicto militar.
    11- Bloqueo es inventar todo lo de los ataques acústicos, para afectar la economía cubana y en última instancia al pueblo cubano, disuadiendo por ejemplo el turismo internacional a nuestro país que es el sector más dinámico de la economía cubana. En septiembre por ej. el turismo tuvo un descenso del 50 % a raíz de todo el show mentiroso que han montado.
    12- Bloqueo es tener un departamento en la CIA que monitorea el comercio internacional de Cuba para torpedearlo, encarecerlo, malograrlo, hacerle la vida más difícil a Cuba. Este departamento en su momento tenía
    más personas que las que estaban buscando a Bin Laden cuando 11/9.
    14- Bloqueo es tener que buscar en un tercer país, un medicamento que pudiera comprarse en EE.UU pagando de contado si se quisiera, para salvar una vida.

  • Raúl Ruiz dijo:

    Si se lograra divulgar la verdad de Cuba entre los estadounidenses v de la violación de sus derechos como ciudadanos del país de "libertades" tendríamos exelentes aliados para tender ese puente de amor. Hay que lograr aliados en los verdaderos artistas, científicos, educadores, intelectuales, compañías del turismo, ganaderos, productores agrícolas, etc. Si supieran cuanto están perdiendo! .
    Pueden haber puentes de amor y respeto sobre bases de iguales derechos y deberes.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también