Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Estampas del Sol naciente: Los ojos de Laina

| 12 |

Laina Pérez tendrá dos oportunidades más en Tokio. Foto: Elio Mirand/Alma Mater.

Laina Pérez tiene los ojos grandes y redondos, como si no le alcanzaran para ver las dianas que desde hace años forman parte de su vida. Sus pupilas son expresivas, de esas que no necesitan mucho esfuerzo para transmitir sentimientos y que a veces estallan con facilidad, ya sea de alegría o de furia. Cuando Laina llora su mirada toma un brillo exagerado.

Así la tenía este domingo al terminar la ronda de clasificación de la pistola de aire a 10 metros, su debut en unos Juegos Olímpicos a los que llegó por merecimiento y virtud. Sin embargo, en Tokio no tuvo una buena jornada y ancló en un lugar 32º que no la satisface. No importa que haya sido la mejor ubicada de América. Para ella la competencia terminó en frustración.

El tiempo y los nervios le jugaron una mala pasada. Cuando llegó a la línea de disparos de pronto el frío le recorrió el cuerpo. Hace dos años ella se encargó de darle a Cuba la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, pero desde entonces jamás había vuelto a competir de forma oficial. La COVID-19, los aislamientos, la carencia de municiones, los inconvenientes de un deporte que en Cuba tiene éxito a base de sacrificio y talento.

Demoró 20 minutos para realizar el primer disparo, pero aun no se encontraba a sí misma. Jorge Félix Álvarez, su compañero de equipo, ya se lo había dicho: “Si te sientes tensa sale de la línea de tiro y ve a hablar con el profe Meinardo. Él te dirá lo que necesitas”.

Laina viajó sin su entrenador, pero Meinardo Torres asumió como el maestro que es. Hablaron apenas un minuto, pero las balas comenzaron a salir.

Sin embargo, ya Laina iba rezagada y tenía el reloj en contra. Cuando otras comenzaban la segunda de las seis series de disparos, ella apenas cumplía la mitad de la primera. Aun así la terminó con 96 unidades, la séptima mejor puntuación entre las 53 mujeres inscritas en la prueba. Pero seguía con retraso, y en un deporte de tanta precisión como este cada pequeño detalle cuenta.

El dolor en el brazo le llegó durante la tercera ronda. “Tuve que realizar muchos intentos para ejecutar los disparos —reconoce— y además con muy poco tiempo entre ellos. Todo eso me impidió hacer las cosas como quería”. Es una realidad que intentará cambiar cuando compita en la pistola a 50 metros y en el torneo mixto junto a su compañero Jorge Grau.

Ella sabe que para la actuación de hoy hay pocas justificaciones, pero exactamente eso hay que destacar: la vergüenza con que asumió el resultado, la voluntad para cambiarlo y mostrar los méritos que la trajeron hasta aquí. Quizás por eso se echó a llorar cuando disparó la última bala.

Quizás por eso dejó distinguir, entre sus ojos grandes y brillosos por las lágrimas, esa pasión que ni siquiera en las derrotas un deportista puede perder. A fin de cuentas, es en la derrota donde mejor se conoce el corazón de un deportista.

En video, declaraciones de Laina

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Manuel Alfonso dijo:

    Independientemente a las insatisfacciones el lugar 32 olimpico y quedar ubicada como la 1 de latinoamerica marcan la diferencia de por que es la campeona panamericana y esta en esos juegos por meritos propios. Fuerza Laina, vamos por mas

  • kakashi dijo:

    No importa. Felicidades, aun así eres una campeona. Te queremos.

  • Armando Leonardo Morell Quintana dijo:

    Bravo, ya empezamos, a pesar de las dificultades por la escasez de balas, y demás ESTAMOS COMPITIENDO Y REPRESENTANDO A LOS TIRADORES CUBANOS CON TODA LA DIGNIDAD DEL MUNDO

  • Yohan Machado dijo:

    Fuerza Laina, todos los que hemos formado parte de este maravilloso deporte te apoyamos, eres orgullo de Jaguey Grande de Matanzas y de Cuba entera. Asume los 2 eventos eventos que vienen con optimismo y con la disposición que siempre te ha caracterizado. Siempre serás inspiración para las nuevas generaciones...

  • Gregorio dijo:

    Mucho que desear el nivel de los deportistas cubanos, el deporte cubano prende de un hilo, sujeto a 3 o 4 individualidades q son las que dan algo de esperanza.

  • Teresa g dijo:

    Hasta el momento la única que ha hecho una buena actuación es la pesista granmense, los demás por debajo de sus pronósticos

  • Matrix2021 dijo:

    Muy buenas palabras en las declaraciones , Felicidades por el amor al deporte.

  • J. Castelló dijo:

    Solo ella sabe los momentos difíciles por los que pasó. Hay mucha sinceridad, mucha honestidad y valor para encarar la adversidad. Frente en alto y a enfrentar las restantes pruebas con la satisfacción de estar por tu país en unos JJOO que pasarán a la historia por sus adversidades. ¡Haz lo mejor que puedas! Todos te lo reconocemos desde ya.

  • Maribel dijo:

    El lugar 32 ya es historia, ahora a pensar en el próximo reto saldrás adelante como la campeona que eres,tu pueblo te quiere y respeta

  • Walter dijo:

    Tranquila , independientemente de las dificultades
    CUBA TE QUIERE

  • ramon dijo:

    Bien por la inconformidad de Laina. Es que tiene vergüenza. Le servirá de acicate para las restantes pruebas.
    Pero para nosotros, que podemos entender lo que significa no competir en 2 años o no tener municiones para entrenar, solo por llegar allí ya la admiramos.

  • armando amieva dijo:

    Sus declaraciones demuestran una gran verguenza deportiva, pero mas alla de motivos por los que estuvo 20 minutos sin disparar, no había ningún psicologo o directivo técnico que la hiciera reaccionar a tiempo y evitar la pérdida de tiempo que finalmente provocó la estampida de disparos con escaso tiempo en relación con el resto de las atletas. Reitero, no es una crítica, sino una duda de porque no actuaron otros miembros de la delegación y ayudaron a la atelta a superar el dificil momento de romper el hielo y superar el "congelamiento" que no le permitía iniciar la competencia. Gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también