Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Entre el oportunismo de unos y la ingenuidad de otros

Por: Elsa Ramos
| 33

Ilustración: Osval.

Las calles cubanas vivieron este domingo una jornada de contrastes: de un lado, un grupo de cubanos que, alimentados desde fuera o aquejados desde dentro, irrumpieron para herir a Cuba, justo cuando vive uno de sus momentos más difíciles; del otro, y por suerte en mayoría, quienes salieron a defender esta isla grande, instantes después de los intentos por tomarla y sojuzgarla.

Unos lo hicieron con los malsanos propósitos que hace rato vienen manejando de la mano de movimientos o grupos; otros, quizás, por las coyunturas a las que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez hiciera referencia en su llamado al combate, cuando él mismo lo lideró, en plena calle, en San Antonio de los Baños.

Lo lamentable es el oportunismo de unos y lo inoportuno de otros, cuando Cuba vive sus días más tensos, en medio de penurias reales, que mencionó el propio Díaz-Canel, por un marcado desabastecimiento general, apagones prolongados, escasez de medicamentos y otras carencias.

Pero lo más inapropiado es que todo se haga cuando la nación padece una inusitada ola de contagios por la COVID-19 con el principal epicentro en la provincia de Matanzas.

Y es verdad que duelen las cifras y sobrecogen también, aunque sepamos que no somos la excepción en un planeta que hace casi dos años ya vive bajo los designios de un virus despiadado, mutante y mortal.

Duelen y cortan la respiración los muertos, aunque sepamos que nuestros porcientos están muy por debajo del mundo y de la propia región latinoamericana.

Alteran las horas sin luz y lo dice alguien que también ha padecido seis horas y más de apagón en un día porque eso trastoca la vida doméstica, nos sume en el estrés y hasta en el insomnio de la mano del calor.

Golpean los desabastecimientos que nos obligan a estirar de más el pedazo de pan y a inventar frente al fogón y golpea también no tener el analgésico o el antibiótico cuando la dolencia no entiende de escasez.

Sobrecoge que los enfermos superen las capacidades hospitalarias y muchos centros de aislamiento estén lejos de ser cómodos.

Mas, creo que ninguna de estas tensiones sea el resorte para avasallar la Patria y ultrajarla, mucho más cuando precisa de sus mejores hijos para sostenerse. Una cosa es disentir y hasta protestar cuando creamos que algo no anda bien; otra muy diferente es saquear comercios, atacar policías, romperlo todo o, incluso, secundar actos tan crueles.

Una cosa es cuestionar y hasta exigir —porque ese derecho nos lo da el
propio país—. Otra muy diferente es tratar de poner el pretexto o pedir
intervenciones humanitarias cuando aquí casi todos saben, como ilustran
varias experiencias anteriores, que esta pudiera ser con cañones y balas,
que no excluirá a quienes tomaron las calles, sean lacayos, confundidos,
manipulados, irresponsables o inoportunos.

Ninguna ira momentánea, por cruentos que sean el apagón o una ración escasa, es comparable con el dolor y la desesperación de los miles y miles de cubanos que hoy están atacados por la COVID-19 o viven la incertidumbre de poder ingresar a la lista de sospechosos o contactos. Tampoco es similar a lo que viven familiares de estos, para no hablar de quienes, lamentablemente, se han marchado de manera irreparable.

Ninguna es comparable con el esfuerzo de quienes han luchado a brazo partido y a riesgo de sus propias vidas por casi dos años, alejados de sus familias y comodidades para enfrentar la pandemia, sean médicos, enfermeras, trabajadores de salud o de otros tantísimos sectores, incluidos los dirigentes, quienes tienen la difícil misión de gobernar en medio de una crisis sanitaria y económica, agudizada por el bloqueo norteamericano, aunque a veces algunos deslices internos, que también reconocemos, hagan lo suyo.

No merece esta Revolución, que siempre dio hasta lo que no tiene por cobijarnos a todos, tanto a quienes la queremos y a quienes no, ver en sus calles un encontronazo entre hijos, cuando los necesita unidos. Y porque ha costado la sangre de quienes ya no están y el sudor y el sacrificio de quienes la construimos desde sus bondades y sus imperfecciones, no puede deshacerse en un apagón o en un comercio saqueado.

No lo merece tampoco la Patria que precisa de lo mejor de sus cubanos estén donde estén. Por suerte, en un domingo de contrastes, muchos salimos a defenderla desde la razón, la pasión y el compromiso.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Manuel Amador dijo:

    Efectivamente Elsa, cuanto oportunismo e ingenuidad en un momento tan difícil, cuando este país se desangra enfrentando en esfuerzo sin igual a la terrible pandemia que nos azota. No lo merecemos los cubanos, no lo merece el gobierno que nos representa

  • Patriota dijo:

    Tampoco es lógico y patriótico. Hacer un llamado a enfrentar pueblo contra pueblo. De un pensamiento azul contra un pensamiento rojo. El llamado a la unión, la paz, el entendimiento. La orden a las fuerzas del orden a mantener la protestas de manera pacífica era imperativo y demostración de ideales sin confrontación. Cuba es del que nace en Cuba y es hombre de bien patriótico.

  • irmina barrientos Fernández dijo:

    Es el deber de Cuba de salvarse, con el valor de los que lucharán eternamente por el bienestar de la humanidad. Saldremos de los aislamientos y desde ellos lucharemos y venceremos; junto con los que no han parado ni pararán.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nadie podrá nunca desmarcar del contexto pandémico su actitud en éste 11 julio. No debemos temer al llamado de cuidar la Patria, la Revolución y la obra que ella significa como realización y como proceso vivo. Como siempre nos ha llamado Raúl, hay un tiempo un lugar y una forma para decir, y que ése decir se convierta en el nuevo ladrillo de la obra y nunca el arma que la destruya o que sirva al vecino del Norte para destruirla.

  • Daisy dijo:

    A DEFENDER LA PATRIA , eso es lo que tenemos que hacer, salvaguardar las conquistas de la revolución. ABAJO EL BLOQUEO.

  • Luis dijo:

    Excelente artículo Elsa, duele ver acciones tan vergonzosas, y apena realmente que existan cubanos que como usted bien plantea, atacan a mansalva en el momento que más precisa la Patria de sus mejores hijos para sostenerse.

  • El Nino dijo:

    100 puntos.

  • omml dijo:

    Saludos: Es cirto que la sociedad socialista es inclusiva, pero un pueblo culto y preparado como el nuestro tiene que ser capas de discernir quienes estan con nosotros y quienes no lo estan, pues son nuestros propios vecinos y si el pueblo denuncia estas personas y los organos competentes de nuestra sociedad no actuan contra ellos, entonces se suceden los actos vandalicos que estamos precenciando hoy en dia, pues un alto porciento de quienes tiraron piedra y cometieron actos de todo tipo solo estaban cumpliendo con un programa y esperando recibir las migajas, que si se las dan. Por esto y por mucho mas considero que aun cuando debemos continuar educando a nuestro pueblo, tenemos la obligacion de actuar contra los que intentan agradir la tranquilidad de nuestra sociedad y por ello hay que actuar con mano dura y energica, aun cuando tengamos que crear condiciones para limitar de libertad a unos cuantos indolentes y vende patria.

  • Elvira dijo:

    Bravo!! No se puede expresar esos sentimientos con mejores palabras. No se puede ser ingenuo y menos en momentos tan tensos que vive la patria. Unámonos todos y no permitamos que vuelvan a suceder este tipo de cosas. A los que ejecutaron estos actos y los apoyaron que se les aplique la ley.

    • YFG dijo:

      Tienes toda la razón cuándo dices que no se puede ser ingenuo y dejar que mercenarios y delincuentes tomen nuestras calles,pero no podemos ser aún más ingenuos de pensar que en esas marchas todos eran delincuentes y personas pagadas,también habían buenos cubanos con ideas diferentes y con puntos muy diferentes,válidos y que se apartaron de las marchas cuando estás se convirtieron en no pacíficas,ojo no seamos ingenuos de pensar que no existen o que son sólo un puñado,porque no lo son.

  • PPP dijo:

    Los oportunistas siempre estuvieron latentes no estan lejos lo vemos junto a nosotros dejando caer su opinion envenenada pero sutil,creando estados de opinion, pueden que trabajen con nosotros pero los que mas molestan son los supuestos confundidos que hasta ayer participaban y tenian un discurso radical y ahora ante situacion definitoria los ves siendo parte de este agravio a nuestra historia inclusive su actitud cobarde es complice de los que piden una intervencion militar y son responsable tambien de los actos vandalicos a nuetra obra que tanto trabajo ha costado por eso la disyuntiva de nuestra historia siempre sera PATRIA O MUERTE.

  • Guajiro cubano dijo:

    Excelente comentario. Lástima qué quienes, dentro y fuera, del país, apuestan por el odio no quieran escuchar razones y solo suelen a las ofensa y la violencia para imponer sus " criterio". Piensen que el mayor derecho humano es el derecho a la vida.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Amor, contra Odio #SolidaridadSíBloqueoNó
    Son momentos difíciles para el mundo entero, hasta los países ricos han sentido la crisis y el Coronavirus ha tenido peor impacto que en Cuba. El Bloqueo criminal de EEUU provoca mas carencias y problemas, pero esos que dicen que no hay bloqueo, que tienen miedo de reconocerlo y luchar contra el, son los primeros en criticar a la Revolución. Tal vez creen que Díaz Canel es mago.
    Debemos condenar como cubanos patriotas y dignos, todos los actos de violencia y odio contra el Pueblo. Si, porque aquí todo es del pueblo. Gobierno es Pueblo Son momentos de unidad y solidaridad no de odio y agresiones. #Cuba lucha contra la pandemia y todos debemos sumarnos a esta lucha, cuidarnos y aportar a la economía del pais.
    Hoy los que estaban confundidos tienen que entender que o están con la Revolución y con el pueblo cubano o están a favor de la guerra y los fascistas delinduentes.
    #LasCallesenCubaSonDeLosRevolucionarios y #AquíNoSeRindeNadie #CubaNoEstáSola #SolidaridaSíBloqueoNó #NomásBloqueo #PatriaoMuerteVenceremos

  • gabriel dijo:

    Yo estoy viviendo en Uruguay ahora.
    ¿Quieren saber cómo es el capitalismo?

    Mucha gente durmiendo en las calles, incluyendo niños. No uno ni dos. Puedes caminar por cualquier barrio y los verás (excepto los varios ricos porque los acosa la policía, y por la poca solidaridad de los “chetos“, como le dicen a los ricos)

    Aquí no hay bloqueo. No hay sanciones. Tuvieron 15 años de gobiernos de izquierda y por eso tienen el segundo mejor sistema de salud pública de América Latina (después del cubano, y lo puedo asegurar. Tienen de todo, pero les falta no sé, humanidad, deseos de curar, qué se yo) y Uruguay es el país con menos desigualdad social de la región.

    Sin embargo hay gente que solo come una vez al día. Familias que dependen de donaciones para poder dar de comer a sus hijos. Existe un sistema de ayuda en dinero para los más necesitados para que puedan comprar comida y no mueran de hambre (Cumple una función parecida a la libreta de abastecimiento), pero eso fue cortesia del gobierno de izquierda. El de ahora lo quiere quitar, dice que eso es alimentar vagos que no quieren trabajar.

    Por la televisión puedes ver una madre pidiendo donaciones para poder ir a Argentina, para poder operar a su hija, porque su afectación no puede ser atendida en el país. La salud pública se encarga, pero solo hasta un punto. A partir de ahí es arréglatelas como pueda. Eso duele verlo.

    Los mercados están llenos de todo lo inimaginable. Pero algunos no tienen el dinero para comprar. Las familias pobres (alejadas del centro de la ciudad) hacen magia para que el dinero les llegue a final de mes.

    Repito. ¡Gente durmiendo en las calles! Eso es lo que más me impresionó y aún hoy. No puedes caminar más de 3 cuadras sin mínimo haber visto ya a uno durmiendo en el piso, tapado con cartones. Y aquí el frio es de ping... por la noche!!!!! Duele muchísimo ver una madre en la calle arreglando el uniforme del hijo o la hija, para que vaya a la escuela pública y ahí pueda comer algo.

    Y yo estoy viviendo en lo que que vendría a ser el Vedado de aquí. No es Miramar, pero no es La Lisa o Marianao o peor San Miguel. Hay barrios aquí que los asaltos, robos a mano armada, asesinatos son constantes. Siempre 3 casos o más diarios en la televisión. ¡Diarios! Hace un año una pandillita se cayó a tiros por más de 10 cuadras del centro de la ciudad.

    Yo gano muy buen dinero, pero la competencia que tengo es poca. Porque aquí hay muy pocas universidades y todas en Montevideo. En Punta del Este (El departamento más rico) ahora es que van a abrir una facultad. Un hijo de campesinos de Pinar como yo, aquí no hubiese llegado facilmente a la universidad con beca gratis. Y las hay aquí, becas gratis, pero para los del interior son difíciles de alcanzar, y difíciles de mantenerse, porque significa un buen desembolso de dinero vivir en la ciudad.

    Muchos cubanos que están acá que trabajan en oficios (reponedores, mandaderos, dependientes, cajeras) los he escuchado decir que en este país hay mucho abuso con los trabajadores. Que todo es caro. Algunos trabajan jornadas de 8 horas, pero otros jornadas de 12 y hasta 15 horas. Algunos trabajos son de pie y es 8 horas sin sentarse, te sientas solo a la hora de almuerzo. Yo en Cuba a veces trabajaba suavecito mis 8 horas y después hacía freelance por 3 o 4 horas, pero no me machucaba tanto como muchos aquí.

    Los cubanos aquí que se manifestaron a favor de una intervención armada, que los hubo (menos de 100, creo no llegaban a 50) y les dieron tremenda cobertura mediática, su único interés es irse para EEUU. Les importa un carajo Cuba. Y tienen familia allá. Les importa poco. No sé, quizás en ellos la Coca Cola del Olvido funcionó mejor, y en mí no porque tomé mucho guarapo y cerelá en mi vida, quien sabe.

    Aquí la cosa económicamente hablando está mucho mejor que Cuba. Repito, aquí no hay bloqueo, aquí hay de todo. Esto está como si la URSS existiera todavía. Y sin embargo vez todas esas inequidades, toda esa miseria. Unos asquerosamente ricos (asquerosamente ricos, millonarios, de que ganan miles de dólares al día) y otros muriéndose de hambre. No quisiera ver Colombia, Guatemala, Perú, o cualquier otro país de la región que jamás han tenido un gobierno progresista.

    Ah, y para los que dicen que no hay bloqueo... que es un embargo... y es solo entre EEUU y Cuba... Cuando vas a un banco uruguayo y dices que quieres hacer un envio de dinero para un familiar en Cuba, te dicen que el Gobierno de EEUU les prohíbe hacerlo. Un banco enteramente uruguayo, no uno que sea una sucursal de un banco americano, porque en esos es por gusto. Cuando Trumpmierda sacó las medidas contra Cuba, ya a la semana no se podía mandar dinero.

    Disculpen el texto, he escrito un libro. Pero después de ver lo que pasó en Cuba el lunes, y ver tantos supuestos amigos hablando mierda, y toda la mierda que hablan por las televisoras, tenía que desahogarme.

    No todo es color de rosas señores. Y el capitalismo es una competencia donde la mayoria pierde.

    • Carloss dijo:

      Bien x usted muchos jóvenes creen q fuera de Cuba todo es fresa como ellos dicen no saben q se ven cosas inexistentes en nuestras calles gracias xsu comentario

  • Caridad dijo:

    Muy bueno tu comentario Elsa,estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

  • Yadian dijo:

    Muy buen artículo,así se habla. Viva Cuba, viva la Revolución, que viva Cuba unida. Somos Cuba, somos continuidad.

  • yohanka dijo:

    Duele mucho lo ocurrido en nuestra ciudad de la Habana y en todos los lugares en Cuba donde se dierón estos hechos ,no creo en confundidos ,si en oportunistas,traidores que aprovecharon la coyuntura para realizar estos hechos vandalicos , todos somos cubanos pero evidentemente de diferentes materiales, ningun buen cubano le sigue el juego a la contrarevolución interna y sobre todo a la externa.

  • Elsa dijo:

    Es triste y lamentable los hechos ocurridos el domingo, sobre todo porque fue en CUBA, lo primero que quiero expresar es que soy cristina y amo y confío plenamente en Dios, amo a mi familia y amo a mi patria, la que me vio nacer, crecer, dar mis primeros paso, en la que aprendí el valor del ser humano, en la que Fidel nos enseñó a ser humanistas, solidarios , no a dar lo que nos sobra, sino a compartir lo poco que tenemos. Esa es la Cuba, la verdadera, así somos los cubanos. Una madre tiene 4 hijos y todos piensan diferente, pero se aman entre si, se apoyan , se ayudan, así somos todos hijos de esta patria hermosa, todos no podemos coincidir en nuestra forma de pensar o actuar, pero tengo la certeza de que esa no es la forma, con violencia, hechos vandálicos, destrucción y caos.. Esa es la Cuba que quieren para nuestros hijos , no , eso es lo que pasaría si perdemos nuestro sistema social, que aunque imperfecto, se preocupa por el ser humanos, por su bienestar, es cierto que con carencias y dificultades , pero en qué país no las hay, somos un país pequeño, bloqueado. Esta es una pequeña muestra de cuáles serían las consecuencias de nuestro actuar irresponsable, dejándonos llevar por intereses ajenos.
    En estos momentos donde lo fundamental para cada cubano debe ser preservar la vida, ante una COVID que no da tregua, donde nuestros científicos han dado todo para que podamos contar con nuestras propias vacunas, porque como expresara Díaz Canel no tenemos dinero para comprarla y nadie los iba a vender, cuando nuestros médicos arriesgan sus vidas no solo por los cubanos, donde se pierden tantas vidas, en medio de esta situación, vamos a enfrentarnos unos con otros, con odio entre hermanos, eso no es lo que hemos mostrado al mundo, esa no es Cuba, esos no somos los cubanos, los de verdad que hemos envejecido viendo nuestros niños jugar libremente en las calles, estudiando una carrera universitaria sin pagar un centavo.
    Son momentos de unir acciones para luchar contra esta pandemia , por la eliminación del bloqueo que es el mayor responsable de nuestras carencias, y de resolver los problemas internos, que existen en toda sociedad , pero que debemos resolver nosotros sin injerencias

    • Herminia dijo:

      Coincido con usted. Esa no es la manera de resolver nuestros múltiples problemas. No podemos dividirnos y darle el gusto a los que sueñan con destruirnos. Así solo estamos cayendo en su juego. Nuestro país es un ejemplo de amor y solidaridad. Al odio y la división un NO rotundo.

  • Andy dijo:

    Necesitamos estar unidos en estos tiempos dificiles. Doy un si por la unidad entre hermanos, compatriotas y el amor a la Patria

  • Teresa dijo:

    Coincido plenamente con ese escrito

  • Martha dijo:

    No lo merecen la Patria y la Revolución que tanto ha hecho por todo el pueblo, por eso los cubanos de bien, estén donde estén, y los buenos amigos de Cuba alzan sus voces en defensa del proyecto social y humanista que nos empeñamos en seguir construyendo aún en las peores circunstancias.

  • Margot Martínez dijo:

    Muy bueno el artículo que eliminen el bloqueo y dejen de hacerse los que quieren ayudarnos con vacunas. Los medios extranjeros siguen agrandando lo que sucedió el domingo. Apoyamos los planteamientos de DCanel y nunca permitiremos que intenten apoderarse de Cuba.

  • Blanca nieves Rodriguez Cobas dijo:

    Qué Reflecciones tan Claras llenas de AMOR y Verdad, ternura, Y Respeto Al Projimo. Gracias

  • Magali Valcárcel espinosa dijo:

    Al imperialismo, ni un Tantico asi

  • Ricardo dijo:

    Resumo mi opinión llamando a interpretar el siguiente verso de una emblemática canción de Silvio.
    "En mi sábana blanca vertieron hollín, han echado basura en mi verde jerdín.
    Si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar, lo va a lamentar"

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    DEFENDAMOS EL LEGADO
    A muchos de los que crecimos y educamos con la guía de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a partir del triunfo de la Revolución, defendiendo su legado más preciado que era la importancia que tiene preservar la unidad del pueblo, aclaramos tal y como nos enseñó él, no la falsa unanimidad, hoy se nos hace muy difícil ver los intentos por fraccionar la sociedad frente a un enemigo externo que siempre desde la historia nos enseñó que su principal divisa es: divide y vencerás.
    Fidel afirmaba que ser revolucionario es siempre estar inconformes ante lo mal hecho, pero también nos demostró que nuestras diferencias no podían ser antagónicas e irreconciliables, su solución estaba en el permanente dialogo y la búsqueda de soluciones entre todos, tal y como hicimos al inicio del periodo especial.
    Hoy duele ver como muchos exacerban la falta de entendimiento, entre ellos existen voces que hemos apreciado como parte del patrimonio cultural de la nación, todos tenemos derecho a equivocarnos, pero hay equivocaciones que trascienden lo personal y que tienden a estimular las manchas y desconocer las luces, tal como nos enseñó el Apóstol y se unen al bando de los injustos haciendo más daño en ocasiones que los propios enemigos reconocidos. A esos les pedimos que se revisen y no nos defrauden, si quieren honrar a Cuba de verdad sean consecuentes con su propia vida. Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero NO retirado y María Marta Martínez Lorenzo. Profesora de la UCMH

  • Fidel Nicolas Mateos dijo:

    No al bloqueo que CUBA siga su camino viva CUBA SOCIALISTA, SU SANIDAD, SU EN SEÑANZA Y ESA SOLIDARIDAD UN FUERTE ABRAZO PARA ESE PUEBLO

  • Tony dijo:

    Yo creo que es hora ya de que escuchen la verdadera opinion del pueblo de cuba, no de los anexionistas vendepatria, no de los vándalos que saquean tiendas, sino de los muchos profecionales capaces y dignos, no confundidos y sinceros, que aun quedan en nuestro pais. Que quieren un pais mejor un pais prospero para las futuras generaciones, señores este pais esta muy mal desde la base, vasta ya de tapar el sol con un dedo, no todo es patrañas del imperio o culpa del bloqueo que esta presente , pero hay que hechar para adelante. Con voluntad politica se puede y eso nos falta. Cuantos millones de cubanos profesionales garduados en este pais de forma gratuita y con profesores universitarios de garn calidad emigran , que potencial perdemos. Es que no se dan cuenta o no lo quieren ver , cuantos recien graduados se van o estudian con la idea de irse por que piensan que es una de las pocas cosas buenas que se le puede sacar a este pais y degraciadamente ,es hay razón. Los logros que tuvo la Revolución se deben mantener pero, si no avanzamos , si no cambiamos , sino mejoramos, no es una revolución, hay que escuchar las personas , si no hay critica si no hay debate, no hay desarrollo. Este estado socialista de derecho demostró en 60 años y seamos realistas, que la produccion estatal socialista no funciona bajo nuestras condiciones, la economia no despega, no hay competencia , no hay desarrollo, no hay economia, el personal preparado y de calidad en su mayoria no se aprovecha, emigra.
    Cuba libre y soberana , asi se siente, pero el cubano en si , no lo siente de esa manera, se siente y esto es sin tapujos, Explotado, por el estado, el cubano se siente que se le va la vida y no tiene nada , señores necesitamos cambios pero tienen que escuchar aunque las criticas duelan , son necesarias para desarrollar y mejorar las condiciones de vida , el cubano promedio se siente indefenso ante el estado,« es lo que hay» asi piensa. Y no puede ser asi, el estado , partido y el Gobierno se deben al pueblo , no al revés. Si una no finciona bien , es de locos seguir haciendo lo mismo y obtener un resultado diferente. Es momento de fortalecer un sector privado con mucho potencial para generar competencia , desarrollo local, crear empleos, pienso que hay que permitirle a los profecionales graduados en nuestro pais que desarrollen su potencial aqui , con impuestos que el estado invierta luego en salud , educacion y que sean de calidad, eliminar burocracias, disminuir aranceles y trabas, darle poder a las persona naturales para negociar y protejerse ante a ley de estructuras burocraticas estatales y empresas estatales endiozadas, solo asi haran un trabajo con calidad. Y demas esta decir que con la estructura de gobierno que existe no se representa al pueblo, en mi opinion el partido unico en el que todos estan de acuerdo con todo y ademas se dedica a hacer trabajo ideológico para engordar sus filas no representa a todos, no tiene debate, no escucha critica, no se desarrolla, no evoluciona. Y desgraciadamente asi sera, si este gobierno no toma acción y evoluciona, creo es tan complicado.

  • Miriam dijo:

    Un excelente texto de Elsa, pero el comentario de Gabriel lo copio para pegarlo como respuesta a algunos cubanos que residen en Uruguay que han escrito atrocidades de nuestra isla y su sistema, no entiendo como hay cubanos que solo van a otro país a mirar cosas banales, aquí hace falta educar valores desde que nacen esto se ha perdido y desde 2014 que retorné a Cuba ( nunca me consideré expatriada a pesar de haber perdido mi residencia) no me he cansado de decirlo

  • Don dijo:

    Estoy total mente de acuerdo con el erticulo ,hay bloqueo y es real ,hay descontento en la mayoría de los cubanos, hay problemas en el abastecimiento delos mercados ,falta de esto y falta de lo tro, ect..
    Pero realmente quien se lo siente mas es aquel cubano revolucionario, quien no tiene familiares en el extranjero que le mande MLC para comprar en ese tipo de tiendas, que sí cubren más menos las necesidades , se lo siente aquel cubano que tiene que salir en horario laboral propenso a que le descuenten su salario, para hacer una cola que se mete el día entero para comprar la comida , el mismo cubano que tiene una dolencia y no tiene como aliviarlo.
    Pero claro esas problemáticas no le afecta a unas pocas personas nadamas ,pero no voy a entrar en ese detalle.
    Me gusta mi cuba y quisiera morirme en alla con mi revolución pero no siendo ciego ni ignorando la situación y las palabras son buenas pero no suficiente para resolver los problemas
    Me duele y me molesta saber que la mayoría de los cubanos nadamas piensan en emigrar y unos pocos ponen comentarios inapropiados de la revolución en su boca, o a raíz de las protestas pidieran una intervención humanitaria sin saber lo que es , valorando así una posible salida del país
    Le pido unidad a mi pueblo para luchar por una sociedad próspera, justa y para todos los cubanos sin necesidad de ingerencia extranjera

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    los momentos que vivimos son de definiciones y la patria no se puede negociar ni apoyar con aquellos q piden una invasión a la misma es mejor callarse y más si eres una. Persona pública . Y q haya gente que te sirve tu opinión solo para unir pero no para apoyar a quienes Gritan Libertad y piden invasión No se puede ser tan torpe

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también