Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La shopping se muda para la bodega (+ Video)

Por: Dayamis Sotolongo
| 177

Ilustración: Osval.

Puede que en alguna ocasión hayas alcanzado el pomo de aceite sin desorden, cuando corresponde al número de tu núcleo o puede también, por ejemplo, que el pollo haya “volado” en tus narices porque hicieron una lista desde la noche anterior y solo logran comprar los que pasaron la madrugada en vela.

Puede que en tu tienda vendan paquetes de detergente de 50 gramos y a la de la otra esquina le toquen de tres kilogramos. Puede suceder, igualmente, que a algunos les expendan módulos de champú, acondicionador y colonia y que otros jamás hayan comprado ni una frazada de piso.

Y pasa cotidianamente con más o menos regularidad, acaso con la misma frecuencia que venden los productos de primera necesidad para las distintas bodegas de la provincia. Porque lo que surgió siendo una alternativa para que el pollo, el detergente y el aceite llegaran de la forma más homogénea posible a todas las casas, ha sido en muchos lugares —para no pecar de absolutos— más un parche que un remedio contra las aglomeraciones y las escaseces.

Lo saben desde los que marcan la cola hasta las autoridades que se devanan las neuronas distribuyendo los recursos y revisando bodega a bodega: la venta controlada de los productos de primera necesidad que antes se expendían en las distintas shoppings y ahora se hace por la libreta de abastecimiento no es, en la mayoría de los territorios, ni todo lo organizada que se quiere, ni todo lo equitativa que se necesita.

Y no es porque haya nacido torcida, digamos que, más bien, se ha ido arqueando y enderezando, para ser justos, por el camino. Desde septiembre pasado cuando la iniciativa comercial empezó a saltar de mostrador en mostrador quedaron bien definidas las reglas.

Lo asegura a Escambray Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial: “Se ha montado un sistema de trabajo en los municipios, rectorado por el Gobierno, en el cual se vinculan las bodegas de Comercio a las diferentes tiendas y puntos de recaudación de divisas.

“Se establece que para lograr un mayor control y equidad en la distribución de estos productos se utiliza el cartabón, donde están recogidos los núcleos que tienen las tiendas. Debe explicárseles a las personas por las bodegas el día que les corresponde comprar para evitar que estén el día entero en una cola. Y no debe comenzarse a distribuir un producto en otra tienda hasta que no se termine con la que está comprando”.

Así es en teoría. Cuando Escambray marcaba de cola en cola se despachaban no pocas irregularidades: que en Cabaiguán, por ejemplo, las colas a veces son por orden de llegada y no por el número de la libreta; que puede que en el documento de Comercio rece que has cogido pollo, aunque nunca te hayas llevado un paquete a la casa; que en algunos territorios el administrador de la bodega no sabe si mañana, por ejemplo, le tocará detergente a su tienda; que a lo mejor hasta hoy comprabas en el punto de venta La quinta, en el Kilo-12, y mañana tengas que hacerlo en La Perla; que, en ocasiones, no se corresponde el horario establecido entre las bodegas y las tiendas de las cadenas, entonces se concluye la venta y aún quedan productos…

Lo otro que desproporciona la balanza de los consumidores es la disparidad en los productos que se venden por cada cadena, porque, en dependencia de los surtidos, en algunas además del pollo, detergente y el aceite, se expende champú, colonia, jabón y hasta helado, mientras que en otras se dilatan, incluso, las rondas de los productos de primera necesidad.

Pero en esta modalidad comercial también pesa el desabastecimiento crónico que padecen las distintas cadenas de tiendas, lo cual hace que quizás el aceite lo compres hoy y no vuelva a tocarte en meses.

Y nadie está ajeno a tales percances. En pos del control se han establecido en cada municipio desde comisiones de colas hasta reuniones sistemáticas para analizar cuánto se ha distribuido y a quiénes.

Según Leonardo Díaz Jiménez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Municipal de Cabaiguán, en ese territorio, por ejemplo, se han cambiado veladores de las colas —que son personas de distintos organismos— como mismo se ha sancionado a varios administradores.

Aquí, de acuerdo con dicha autoridad gubernamental, los principales problemas tienen que ver con la falta de información la cadena tienda recaudadora de divisa-bodega-consumidores; las violaciones del modo  en que está establecida la distribución de los productos e irregularidades en el denominado cartabón que dan pie al descontrol. No son una exclusividad, se clonan en distintos lugares de la provincia.

Pero todo no es color de rosa, como tampoco podemos decir que prevalecen únicamente los descalabros. En municipios como Fomento, Taguasco, La Sierpe y en ciertos puntos de Trinidad, este mecanismo de distribución funciona tal y como está establecido. Igual de plausibles resultan las alternativas que se buscan para que estos productos también lleguen a las comunidades rurales o zonas de difícil acceso.

Según las cuentas de Comercio, la venta controlada de productos de primera necesidad ya reporta ganancias para los clientes, si se ve desde el prisma de que, la totalidad de los 216 699 núcleos que tiene la provincia se ha beneficiado con más de tres vueltas de pollo y, al menos, dos detergente e igual cantidad de aceite.

Mas, los cálculos no siempre corresponden exactamente con la realidad. Aún hay personas que no han comprado ni dos vueltas de detergente u otros que todavía esperan por el pollo, aunque a decir verdad sean más los que suman que los que restan.

Que la venta controlada es un modo de acercar los productos a los consumidores en tiempos de pandemia es cierto; que coarta la posibilidad de que los artículos vayan a parar siempre a las mismas manos es verdad; que resulta una de las vías para repartir lo poco que tenemos entre muchos es la más noble de las intenciones… Pero al mecanismo, a casi un año de puesta en práctica, aún deben engranársele no pocas piezas. Porque lo cierto es que a colas revueltas, la ganancia es de muchos, menos de los consumidores.

En video, Escambray nos acerca a sus Visiones sobre el tema


(Tomado de Escambray)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Excelente artículo de el periódico escambray que también pudiera pertenecer a cualquier provincia. Verdad que es mucho mejor la distribución de artículos controlada que descontrolada pero también es un deber mejorar la forma y no conformarnos con el método que contamos hoy que dista mucho de ser eficaz.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor el Ministerio del Comercio Interior agradece su comentario a este artículo

      • Roberto Guerra dijo:

        Es muy difícil tomar la decisión de vender por la libreta los productos de 1ra. necesidad, estableciendo un control transparente y efectivo. Aquí en el Reparto Barbosa, Playa eso es un desastre. Mi familia desde el año pasado sólo ha podido comprar pollo dos veces de pronto paran la cola e informan que lo queda es para los vulnerables. Mi esposa y yo tenemos enfermedades de base y no hemos sido beneficiados, la delegada Osmeris Trapaga dice que los trabajadores sociales hicieron un levantamiento pero la realidad que esa decisión la tomó ella. Reitero considero que la solución es la libreta con un sistema transparente y efectivo y no hay tomar mucho tiempo en su implementacion.

      • Jfdez dijo:

        Desde hace más de un año decenas de floristas solicitamos se utilizara la Libreta de Abastecimiento para aliviar las colas y liberarnos de los coleros. La Libreta ha sido una fortaleza de la Revolución.

  • Atila el Huno dijo:

    ¿Cuando en La Habana harán algo parecido? Los capitalinos llevamos tiempo pidiendo que la mayoría de los productos se repartan así, por lo menos hasta que pasemos la crisis.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Atila, agradecemos su sugerencia

      • Mayabequense100% dijo:

        Acá en mi barrio de Mayabeque, acaban de llegar los cigarros a la bodega. El administrador los está vendiendo por persona, por la libre. Muchos volvieron a hacer la cola para comprar más. Violando así lo que está establecido recientemente de que tienen que venderse por la libreta, no por la libre. Vivo en Central Liberación, Consejo popular Nazareno.

    • Rodney dijo:

      Año y medio para ser exactos y no se ha hecho absolutamente nada!

  • Paloma dijo:

    Permuto de Playa para Sancti Spiritus
    Ni en sueños en la Habana se ve algo así, aquí es al Duro y sin guantes, jamás he cogido nada por la libreta, creo q a principios d Covid dieron unas latas d refresco de cola y andando

    • oscar dijo:

      Paloma; en SSP municipio y otros municipios se está aplicando esta disposición; pero en Cabaiguan; por ejemplo; hoy se continúa vendiendo en puntos shoping

    • Rodney dijo:

      Antes del último cierre de La Habana por la COVID estuve viajando a Artemisa, obviamente hay escasez y muchas limitaciones, definitivamente los artemiseños tendrán miles de problemas he inconformidades, pero al menos hay un poco de organización y una distribución mas equitativa que en La Habana que esta en plan "sálvese el que pueda Coleros y Revendedores primero"... Hermoso y limpio el bulevar de Artemisa además...
      #SePermuta

  • oslaida dijo:

    Distribuir lo poco entre muchos se las trae; pero en sentido general yo siento que en mi provincia de Villa Clara se ha sido bastante justo, claro este es un mecanismo siempre perfectible.

  • Marta dijo:

    Es lamentable que en la ciudad de Matanzas aun exista tanto desorden en la distribucion de los articulos de primera necesidad, a pesar del aumento de contagio en sus pobladores la direccion del gobierno no ha tomado medidas al respecto. Aguardamos que mediten y resuelvan el desabastecimiento lo antes posible. Existe mucha incertidumbre y falta de confianza en la direccion del gobierno matancero.

  • Rigoberto osnerto gomez morales dijo:

    La distribución de lo poco que hay debe ser vinculado.por la tarjeta de la bodega.de esta forma no hay
    .invento.......en la shopping siempre hay descontrol

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Rigoberto, agradecemos su comentario

  • Lo apoyo al 100 dijo:

    En la habana la mitad de los productos q se deben vender de forma minorista o no entra o no sale, son los trabajadores de la cadena de distribucion, almacenamiento y venta los q abastecen a los revendedored, algo q no puede hacer quien compra pocos productos y los necesita para su consumo ya eso no es un secreto

  • Giraldo dijo:

    Hace falta que ese sistema se implante en Varadero ya es inconcebible q estamos evitando las aglomeraciones y las colas eternas y vitalicia de acaparadores y revendedores de toda la provincia y un poco más allá q llegan a Varadero a comprar.Ademas de los q se han adueyado de las colas q impiden q personas q trabajan no puedan conseguir sus alimentos y acaparan al más no poder.Se ha planteado a gobierno t una de las respuestas es q Varaderoes turismo y La Habana o el organismo superior no quiere q se regulen esas ventas. Me pregunto ¿¿¿Los pocos turistas q hay van a esas tiendas??? Lo dudo mucho..entonces porque no se hace esas ventas por la bodega así podremos contribuir un poco a q no se propague más está pandemia. Exorto a los responsables de gobierno del lugar q dirija la política en Varadero a tener en cuenta esto y no pasarse la papá caliente de q no es Cárdenas ni El gobierno de Matanzas los q tienen q ver eso y que no se diga de que La Habana no aprueba tal medida

    • Reglano dijo:

      Aquí en Centro Habana pasa algo similar. En el mercado de Ánimas y Escobar (Cimex) los encargados de regular la venta no hacen nada. En esr establecimiento no puede comprar los trabajadores. Siempre son los mismos. Los que viven en el solar del costado del establecimiento, la cola controlada por alguno de los q viven en solar y que eb la mañana siguiente venden los turnos, un empleado que en la misma calle y que controla igualmente la cola, saca mercancia por fuera de la cola, los enviados por el gobierno local no controlan nada, solo lo que puedan aportar a su bolsillo, en resumen el desorden. De nada vale emitir medidas y disposiciones para lograr una mejor distribución de productos si los que tien que controlar porque se cumpla (algunos y no pocos) se corrompen

  • Giraldo dijo:

    Hace falta que ese sistema se implante en Varadero ya es inconcebible q estamos evitando las aglomeraciones y las colas eternas y vitalicia de acaparadores y revendedores de toda la provincia y un poco más allá q llegan a Varadero a comprar.Ademas de los q se han adueyado de las colas q impiden q personas q trabajan no puedan conseguir sus alimentos y acaparan al más no poder.Se ha planteado a gobierno t una de las respuestas es q Varaderoes turismo y La Habana o el organismo superior no quiere q se regulen esas ventas. Me pregunto ¿¿¿Los pocos turistas q hay van a esas tiendas??? Lo dudo mucho..entonces porque no se hace esas ventas por la bodega así podremos contribuir un poco a q no se propague más está pandemia. Exorto a los responsables de gobierno del lugar q dirija la política en Varadero a tener en cuenta esto y no pasarse la papá caliente de q no es Cárdenas ni El gobierno de Matanzas los q tienen q ver eso y que no se diga de que La Habana no aprueba tal medida

  • Alguien dijo:

    Cuando aprenderemos q el igualitarismo no es la solución, cuando repartimos lo mismo para todos perjudicamos al q más lo necesita. No todos tenemos las mismas necesidades.
    La solución no es llevar los productos de las tiendas a las bodegas, es lograr q los productos estén en las tiendas lo suficiente como para q no se de cabida al revendedor. Liberar las fuerzas productivas, para cuando la ley d empresas, gigantes como google, apple o Amazon nacieron en un garaje.
    Cuando una pequeña empresa, q va a tener un dueño q vele por sus intereses tendremos más productos en las tiendas y seremos más eficientes y dejar al estado concentrarse en los ejes estratégicos.

    • Ale dijo:

      Eso es una utopia, lo que hay que resolver esa hora. En lo que eso se resuelve, si algun dia sucede, seguiran los revendedores . Por la libreta es lo que tiene que suceer y si no que acaben de quitar la libreta pues no resueve nada entonces

      • Nini dijo:

        Muy bueno el reportaje, pero en la habana eso es impocible, cuantas personas que no tienen libreta de abastecimiento, por x motivos, no alcansa para la cantidad de bodegas que hay una en cada esquina ! ni pensarlo ! por otra parte lo de escanear el carnet fue un lirismo, los coleros inventaron un sistema para que no salte y poder comprar todos los dias saquen lo que saquen, los que trabajan no tienen chase ni los sabados ni domingo.

        Nuevo invento · Poner el CI en el conjelador toda la noche, cuando lo escanean no sale el escaneo, por que sale frisado y mañana puedes comprar otra ves , Los cubanos siempre invento, si no resulrta pues pagale 50 pesos al que vende los turnos que se esconde en las matas o a los LCC o como se llamen que en cada tienda hay como cinco o seis.

      • Ale dijo:

        ese es el probema principal , la cantidad de personas que viven en La habana sin libreta. Pues, si son la minoria, pues a legalizar su situacion. No de una manera dificil, si es momentanea su estancia, permisos y punto. Los que han venido a inventar y no aportan nada, pues deberan regresar a sus provincias. Cuando se les acabe el negocio, seguro regresan. No digo nada contra quien vive en La habana, solamente que hay que legalizar su situacion.

    • Alfredo dijo:

      Con todo respeto, Usted está soñando, con la situación actual lo mejor que se puede hacer es vender los productos de forma controlada por la libreta de abastecimiento, exigir a cada territorio que se cumplan las medidas de implementación indicadas por el Ministerio de comercio interior y el gobierno central. Gracias por el articulo

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Alfredo gracias por comentar

  • A90 dijo:

    Irregularidades y descontrol como existe en todos los rincones de nuestro país, quien controla ya tiene y a nadie le importa eso, es un salvence quien pueda, ya se inventaron los QR mañana será por huella digital, lo q si esta demostrado es q no funciona.

  • Rosa dijo:

    Ojalá se haga realidad y cada uno coge algo porque hay personas que nunca han podido comprar nada por las extensas colas y las mismas personas siempre .Gracias .

  • Adrian dijo:

    Teniendo en cuenta que esta situacion es a nivel nacional y no solo de territorios especificos, hay una pregunta que no puede dejar de hacerce, porque no envian esos productos directamente a las bodegas? Sean muchos onsean pocos, es mejor quitarce ese paso intermedio de las tiendas recaudadoras de divisas que en su mayoria solo existen para cuando llega un buchito de mercancia a vender de forma controlada, que sentido tiene un local ocupado por gusto lleno de estantes vacios? 1, 2 y hasta mas trabajadores devengando un salario por no hacer nada? Y mientras tanto sigue subiendo de manera descontrolada la deuda del gasto publico.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Adrian, hemos recibido su comentario y le agradecemos por ello

  • Teresa Paula Balsinde Carrillo dijo:

    Esta opción debe hacerse en todo el territorio por ejemplo la habana k es imposible comprar los artículos de primera necesidad nuestro gobierno debe analizar esta opción k lo estamos pidiendo a gritos a nuestro gobernador garcía zapata gracias

  • Tulosabes dijo:

    Lo risible de todo esto es que aquí en la Provincia de Matanzas se ha planteado esa queja y los representantes del gobierno siempre dijeron que no se puede más sin embargo es duro que por ejemplo el que de alguna forma trabaja y no ha podido estar en casa como otros no puedan tener la oportunidad de comprar, otra cosa es que no todo el que está en casa y no trabaja quiere decir que pueda comprar, en mi zona hay un tim de coleras y revendedoras que siempre son el 1 duermen y todo se ha dicho al jefe de sector inclusive sus nombres y todo el tema queda en omisión una y otra vez, y ojalá que de verdad este tema pueda transcender y de verdad se haga por que sería lo ideal para todos y equitativamente justo, se acabaría el negocio que hay alrededor de todo eso. La libreta cobraría su función que para eso le sobran hojas y escaques.

  • Sobreviviente dijo:

    Realmente tampoco funciona les explico, hay veces a mi bodega a llegado un módulo Ej: 1 paquete café 500g guantanamera y le tocaba comprar a mi CDR y muchos consumidores no pudieron cogerlo por desconocimiento y cuando se enteraron era demasiado tarde se acabó el café, sinceramente por mucho que quieran cuando hay escaces no hay cuerpo que resista

  • Rogelio dijo:

    Solo pensar a donde hemos llegado a tener q vender en bodega y decir q cada ves q una tienda cierra por alguna dificultad por problema técnico por ejemplo filtración cuando abre es en MLC el cup prácticamente no tiene ningún uso llegará el momento sea comprar los mandados de la bodega pq a la medida q comercio minorista siga espandiendo el MLC el cup pierde su valor de uso y volvemos a tener dos monedas una virtual (moneda libremente convertible )cuc virtual q es la tiene valor y el peso cubano (cup).

  • Gracias dijo:

    Deprimente, que tu como trabajador y padre de familia no tengas el control de tu vida. Que con tu salario no puedas adquirir productos en las tiendas MLC, y los que puedes adquirir con la moneda que te pagan tienes que esperar que te lo asignen a tu bodega. No quiero que nadie me subsidie, que nadie me remese, que nadie me regale nada, quiero ganarmelo con mi esfuerzo, el pais deberia hacer lo mismo, no destinar mas recursos en campañas contra el bloqueo y ponerlos a disposicion al trabajo y la motivación de sus trabajadores. Al final en nuestra constitución dice que somos antimperialistas y que el socialismo es irrevocable. No creo que con tanta campaña logremos que EEUU sea Socialista ni que sea amigo de un pais que los odia constitucionalmente, ni estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de pensar.

  • Miguel 8a dijo:

    En épocas de crisis como la que vivimos se requiere de un mecanismo que proteja a los consumidores. Ello se puede lograr controlando los precios y racionalizado la distribución de los abastecimientos. El objetivo es crear obstáculos a la especulación mercantil y evitar el encarecimiento injustificado de la vida.

    El Registro de Consumidores y la libreta de abastecimiento cumplen ese objetivo. Desaparecerán algún día, ojalá sea cuando las condiciones económicas y productivas del país lo permitan. De lo contrario, muchas personas quedarán desprotegidas. Podrán ser víctimas por ejemplo, de las actividades de los acaparadores de mercancías. Su actividad ilícita se fortalece dentro del descontrol y la distribución irracional de los abastecimientos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Miguel, agradecemos por su comentario a este artículo

  • Yuniel dijo:

    Opino que a pesar de todos sus altos y bajos, es la medida más sensata que han tomado jamás, ates teníamos que cómprale el pollo a los revendedores, ojala se quede para siempre esta medida.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Yuniel agradecemos su comentario a este artículo

  • Ichigo dijo:

    Nunca mas desdé que empezó la covid e podido comprar siquiera desodorante que desorden

  • Anita dijo:

    Hola buen dia a todos. Muy buena la iniciativa de los productos de la bodega, y espero q poco a poco vaya mejorando.En el poblado del Caney en Santiago de Cuba sólo hemos cogido 2 mudulos mientras en el centro de la ciudad ya no se ni por cuál van. Están un poco desordenado. Espero se organice para q sea parejo para todos. Saludos

  • vitico dijo:

    Muy interesante Tema.
    No acabamos de organizarnos, aparte de lo que se comenta en el articulo, la distribucion a las Uidades, es super que mala, se propicia el desvio de esos recursos, el robo, el acaparamiento, la venta de los mismo en el Mercado Negro, que hoy por hoy es grande, especulativo en todo sentido, a dos años de la pandemia, a mi entender no hemos avanzado, al contrario, retrocedemos, en ese sentido, En teoria, es factible lo que se propone, implementar, con relacion a la distribucion de los productos por la LIBRETA, pero en la practica, no se llega a resolver con eficiencia,..... Hay tantos problemas objetivos como subjetivos, que todos conocemos....
    Pero la historia se repite y se repite, NO HAY ESTO, NO HAY LO OTRO.........NO HAY.................

  • Ulises dijo:

    Todavía no entiendo como en mi bodega, el mismo día que llegaron los cigarros, se acabaron y a las 10:00AM aun no habían empezado a despachar.¿!?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Ulises usted puede tramitar su queja a través de la línea única del MINCIN,80022624 o en la dirección estatal de Comercio de su localidad

  • tania dijo:

    Ese problema existe no tan solo en caibarien sino en Pinar del rio, los encargados de controlar los Kioskos no saben que va a venir al otro dia, ponen el cartel del anuncio el mismo dia que llega el producto y el que trabaja tiene que enterarse por radio bemba o pierde ese producto y despues pasan meses para que te den lo que perdistes, no es pareja la distribucion como usted mismo dijo, y los productos isguen callendo en las mismas manos

  • roilan dijo:

    desde el 2002 el comandante abogaba por la informatización, mas a dia de hoy, casi 20 años despues, MUY POCO o casi nada se ha hecho.

  • NC dijo:

    Buenos días, el año pasado en la Habana vendieron en más de una ocasión módulos de alimentos y aseo en las bodegas.p por núcleo. Es muy difícil retomar esta idea? Por que de esta forma muchos trabajadores pudimos conseguir productos de primera necesidad.

    • Paloma dijo:

      En qué Habana fue eso? ,en la q yo vivo, JAMAS
      A no ser q alguien.piense que Playa está en el 1er mundo

  • yasiel perez dijo:

    Me parece que esta alternativa debe ser ya implementada en la capital, porque los que trabajamos día a día no podemos hacer una cola una noche entera para acceder a estos productos básicos y por ende tenemos que pagarlos a precios de la luna para adquirirlos.

    • iván dijo:

      De acuerdo con usted, de que se puede se puede. En otro momento se decía que no se podía mantener todos los meses jabón de baño y de lavar por la libreta y ya ve usted, aunque sea insuficiente, lo tenemos presente y asequible para todos y se acabó el acaparamiento de los revendedores, que lucran con el bolsillo ajeno, con precios de otra galaxia.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Yasiel, hemos recibido su comentario y le agradecemos

  • Lo correcto dijo:

    Muy cierto el reporte periodístico, y no es solo el problema en la provincia mencionada en el artículo, es en todo el país, en mi municipio por ejemplo, la bodega número uno a cogido varias vueltas de todo tipo de productos, mientras que las demás por ser las últimas en la lista o por poseer mayor cantidad de consumidores no han cogido ni el olor, y entonces a quien se le pone el cascabel, a comercio, a las tiendas recaudadoras, a quien?..........

  • Pinera dijo:

    Buenos días, desde mi humilde opinión, aquí donde yo vivo, Isla de la Juventud, han existido momentos de desorden, pero paulatinamente, como estos productos se han suminstrado, con frecuencia bastante estable, ha sido un alivio para la familia pinera, además que cuenta con el apoyo de un personal extra de entidades como el INDER y Educación, que con su personal organizan la venta, estoy conciente que no es todo lo que se quiere, pero en cuestión de equidad, estamos bastante organizados, también reconozo que no tengo experiencia de como ha sido en otra provincia.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también