Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La shopping se muda para la bodega (+ Video)

Por: Dayamis Sotolongo
| 177

Ilustración: Osval.

Puede que en alguna ocasión hayas alcanzado el pomo de aceite sin desorden, cuando corresponde al número de tu núcleo o puede también, por ejemplo, que el pollo haya “volado” en tus narices porque hicieron una lista desde la noche anterior y solo logran comprar los que pasaron la madrugada en vela.

Puede que en tu tienda vendan paquetes de detergente de 50 gramos y a la de la otra esquina le toquen de tres kilogramos. Puede suceder, igualmente, que a algunos les expendan módulos de champú, acondicionador y colonia y que otros jamás hayan comprado ni una frazada de piso.

Y pasa cotidianamente con más o menos regularidad, acaso con la misma frecuencia que venden los productos de primera necesidad para las distintas bodegas de la provincia. Porque lo que surgió siendo una alternativa para que el pollo, el detergente y el aceite llegaran de la forma más homogénea posible a todas las casas, ha sido en muchos lugares —para no pecar de absolutos— más un parche que un remedio contra las aglomeraciones y las escaseces.

Lo saben desde los que marcan la cola hasta las autoridades que se devanan las neuronas distribuyendo los recursos y revisando bodega a bodega: la venta controlada de los productos de primera necesidad que antes se expendían en las distintas shoppings y ahora se hace por la libreta de abastecimiento no es, en la mayoría de los territorios, ni todo lo organizada que se quiere, ni todo lo equitativa que se necesita.

Y no es porque haya nacido torcida, digamos que, más bien, se ha ido arqueando y enderezando, para ser justos, por el camino. Desde septiembre pasado cuando la iniciativa comercial empezó a saltar de mostrador en mostrador quedaron bien definidas las reglas.

Lo asegura a Escambray Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial: “Se ha montado un sistema de trabajo en los municipios, rectorado por el Gobierno, en el cual se vinculan las bodegas de Comercio a las diferentes tiendas y puntos de recaudación de divisas.

“Se establece que para lograr un mayor control y equidad en la distribución de estos productos se utiliza el cartabón, donde están recogidos los núcleos que tienen las tiendas. Debe explicárseles a las personas por las bodegas el día que les corresponde comprar para evitar que estén el día entero en una cola. Y no debe comenzarse a distribuir un producto en otra tienda hasta que no se termine con la que está comprando”.

Así es en teoría. Cuando Escambray marcaba de cola en cola se despachaban no pocas irregularidades: que en Cabaiguán, por ejemplo, las colas a veces son por orden de llegada y no por el número de la libreta; que puede que en el documento de Comercio rece que has cogido pollo, aunque nunca te hayas llevado un paquete a la casa; que en algunos territorios el administrador de la bodega no sabe si mañana, por ejemplo, le tocará detergente a su tienda; que a lo mejor hasta hoy comprabas en el punto de venta La quinta, en el Kilo-12, y mañana tengas que hacerlo en La Perla; que, en ocasiones, no se corresponde el horario establecido entre las bodegas y las tiendas de las cadenas, entonces se concluye la venta y aún quedan productos…

Lo otro que desproporciona la balanza de los consumidores es la disparidad en los productos que se venden por cada cadena, porque, en dependencia de los surtidos, en algunas además del pollo, detergente y el aceite, se expende champú, colonia, jabón y hasta helado, mientras que en otras se dilatan, incluso, las rondas de los productos de primera necesidad.

Pero en esta modalidad comercial también pesa el desabastecimiento crónico que padecen las distintas cadenas de tiendas, lo cual hace que quizás el aceite lo compres hoy y no vuelva a tocarte en meses.

Y nadie está ajeno a tales percances. En pos del control se han establecido en cada municipio desde comisiones de colas hasta reuniones sistemáticas para analizar cuánto se ha distribuido y a quiénes.

Según Leonardo Díaz Jiménez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Municipal de Cabaiguán, en ese territorio, por ejemplo, se han cambiado veladores de las colas —que son personas de distintos organismos— como mismo se ha sancionado a varios administradores.

Aquí, de acuerdo con dicha autoridad gubernamental, los principales problemas tienen que ver con la falta de información la cadena tienda recaudadora de divisa-bodega-consumidores; las violaciones del modo  en que está establecida la distribución de los productos e irregularidades en el denominado cartabón que dan pie al descontrol. No son una exclusividad, se clonan en distintos lugares de la provincia.

Pero todo no es color de rosa, como tampoco podemos decir que prevalecen únicamente los descalabros. En municipios como Fomento, Taguasco, La Sierpe y en ciertos puntos de Trinidad, este mecanismo de distribución funciona tal y como está establecido. Igual de plausibles resultan las alternativas que se buscan para que estos productos también lleguen a las comunidades rurales o zonas de difícil acceso.

Según las cuentas de Comercio, la venta controlada de productos de primera necesidad ya reporta ganancias para los clientes, si se ve desde el prisma de que, la totalidad de los 216 699 núcleos que tiene la provincia se ha beneficiado con más de tres vueltas de pollo y, al menos, dos detergente e igual cantidad de aceite.

Mas, los cálculos no siempre corresponden exactamente con la realidad. Aún hay personas que no han comprado ni dos vueltas de detergente u otros que todavía esperan por el pollo, aunque a decir verdad sean más los que suman que los que restan.

Que la venta controlada es un modo de acercar los productos a los consumidores en tiempos de pandemia es cierto; que coarta la posibilidad de que los artículos vayan a parar siempre a las mismas manos es verdad; que resulta una de las vías para repartir lo poco que tenemos entre muchos es la más noble de las intenciones… Pero al mecanismo, a casi un año de puesta en práctica, aún deben engranársele no pocas piezas. Porque lo cierto es que a colas revueltas, la ganancia es de muchos, menos de los consumidores.

En video, Escambray nos acerca a sus Visiones sobre el tema


(Tomado de Escambray)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yerisleidy dijo:

    se me olvido un detalle, en donde vivo se despacha en el cupet por tarjeta de consumidores y donde vivia por casa. la disyuntiva es que no tengo casa en el salvador y no tengo libreta en gtmo

  • Pensador dijo:

    Se debe intercambiar y generalizar las mejores experiencias de distribución "controlada" entre las provincias, municipios, consejos populares, barrios; pues siempre hay diferencias en el hacer, en la organización, en el control.
    En Santiago de Cuba existen diferencias en cuanto a distribución, unas bodegas agarran unos productos y otras bodegas otros, eso es suerte y verdad. Hay quienes ya han recibido varias vueltas y otros van bien atrasados. Y los primeros en coger siempre son los primeros y los más beneficiados, no se realiza de manera rotativa.
    Lo más dramático hasta ahora es el aceite que cada vez más sube de precio en el mercado informal, exige hacer algo ya urgente para distribuir correctamente.

    • Ministerio del comercio interior dijo:

      Estimado pensador, hemos recibido su comentario y sugerencia a este artículo.

  • tony dijo:

    En mi municipio (Palma Soriano) se ha intentado algo parecido y no vemos el resultado positivo por ninguna parte...Aceite y pollo...pero detergente, colonia, desodorante? ..donde fue eso...además algunas bodegas recibieron productos...otras no...algunas van ya por tercera vuelta...otras ninguna...pero la constante es que siempre compran los productos las mismas personas que no tienen vinculo laboral y están todo el día pendiente a lo que llega a la bodega...el resto nada...y por supuesto...el personal que trabaja en las bodegas, el personal que organiza la cola...estos siempre tienen el acceso libre a estos productos, los que trabajamos diario nunca tenemos la oportunidad de alcanzar nada...también sucede con los productos adicionales que llegan como el azucar....la ultima vez que en mi bodega llego comenzaron en la mañana a venderle a los mensajeros de las casas que estaban en aislamiento...esto muy bien...en la tarde comenzó la venta al resto de los núcleos y se acabo el producto 2 horas después....increíble...entonces para cuantos núcleos llego el producto?

  • Titi dijo:

    ¿CUANDO LLEGARÁ ESTO A LA HABANA?. LO estamos esperando desde hace rato, casi todo el pais lo ha implantado y en la capital NO.
    ¿Hasta cdo tendremos q esperar?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Titi, ya el gobierno de la Habana adoptó esa medida.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Es cierto esté artículo puede servirle a cualquier Provincia, en el caso de Ciego de Ávila hay consejos populares que reciben más productos que otros, esté mismo mes de junio mi suegra que vive en Ortíz a comprado en 4 ocasiones, hasta pintura, en fl consejo de vista alegre una sola vez y un triste paquete de detergente, me da la impresión de una mala organización de la distribución de los productos, para no pensar en FAVORITISMO.

  • Fausto Yero Perez dijo:

    Creo en realidad este sistema debe generalizarse en el pais y mucho mas aqui en la Habana donde realmente los productos en su inmensa mayoria estan parando en mano de personas inescrupolosas que los revenden a diez veces y mas del precio de que lo adquieren ya existen la categoria de Mulas que hacen colas y compran para un reverndedor que esta en la sombra eso ocurre con lo que se venden en las shopping tambien esta ocurriendo con el cigarro que ya algunos la estan vendiendo a 100 pesos la cajetilla hasta cuando vamos a permitir que se siga lucrando a costa de nuestras necesidades y del pueblo trabajador

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Fausto, hemos recibido su comentario y sugerencia. Gracias

  • Dayami dijo:

    Buen artículo, realmente en mi caso en el kiosco del Bar Pedro en Cienfuegos ese tema nunca ha tenido quinces. Imagínese que compran 5 bodegas y es un mes por bodega. Cómo se entiende que para comprar un pomo de aceite haya que esperar casi un semestre, es ilógico, cuando otros kiosco y puntos compran una semana sí y una no. Yo el 6 de marzo compré un paquete de pollo de 90 pesos, unos días antes nos vendieron aceite (un pomo) y detergente (tres paquetes), hasta el sol de hoy. Según dicen en julio nos toca de nuevo. Yo tengo los pies en la tierra y entiendo el problema del bloqueo y el consiguiente desabastecimiento, pero más que esto hay desorden, porque como ese kiosco tiene 5 bodegas y otros kioscos dos, pero además un mes por bodega, si fuéramos algún tipo de especie que coma un mes y ese alimento le dure durante cinco meses más, seria entendible pero no es el caso. Pero además la falta de información, de coordinación entre las partes. Realmente es algo preocupante. Yo quisiera poder tener una respuesta y más que una respuesta, un intercambio serio con alguien de comercio porque realmente en Cienfuegos, en el kiosco del Bar Pedro y con la Bodega la segunda caridad siempre ha sido un problema. Gracias

  • SILVIA gAUNA dijo:

    CREO QUE A PESAR DE LA DENSISDAD POBLACIONAL QUE POSEEMOS EN lA hABANA, urge realizar este tipo de modalidad.Los revendedires y las alianzas secretas a vox populi entre empleados y contrabandistas estan lacerando el bolsillo de los trabajadores y la alimentacion del nucleo familiar. El cubano es muy solidario, por lo cual siempre una manos ayuda a la otra en el caso de de no poseer el dionero necesario, otros los ayudaran.El Min. de Comercio Exterior debe aligerar y determinar un plan que desde hace casi dos años se plantea.La opinion publica es importartante y las soluciones no se pueden hacer esperar por mas tiempo. Lo qie haya debe ser para todos.Recordemos Periodo Especial. Como decian Los Van Van en la cuestion alimentaria La Habana no aguanta mas.Ej: Aceite 1 litro se trafica a 300.00; el pollo que el Estado vende a 210.00 Cio, ellos lo colocan a 500.00, el Aseo ogualmente y estos es una ristra interminable y lo peor es que todos sabemos lo que nos esta sucediendo. Sin duda hay que actuar y pensar como Pais.

  • imelsa dijo:

    En Ciego de Ávila comenzó por CDR bastante bien pero ya se ha convertido en fuente de enrequecimineto de algunos organizadores del sistema y no hay control de que se reparte equir¡tativo unos CDR cogen pollo varias veces seguido y otros aseo y otros nada en meses. Hora de retomar y organizar porque la idea da resultado pero con control.

  • Abel dijo:

    Debería aplicarse en la Habana también,ya que en sus municipios,la distribución no es equitativa,debido a que surten más productos en un municipio que en otro. No se que están esperando para resolver esta situación. Saludos

  • MatraK dijo:

    Lo realmente increíble es que por Marte (el planeta) hay un dron tipo helicóptero haciendo vuelos dirigidos desde la tierra, hay un telescopio orbitando la tierra tomando fotos del fin del universo, los chinos viajan a la parte obscura de la luna, Erlon Must mando un auto eléctrico "Tesla" al espacio y debe estar volando aun por ahí y nosotros rompiedonos la cabeza para repartir equitativamente 4 paquetes de pollo y 4 desodorantes por la libreta de abastecimiento y me pregunto ¿Tiene esto algún sentido?, ¿sera muy difícil organizar esto?

    • Dayami dijo:

      Coincido con el comentario anterior. Es tan difícil organizar esta tarea? Llevamos meses con este sistema y no acabamos de tener el mecanismo idóneo. A veces yo pienso que hay segundas intenciones en ese desorden, o incapacidad de las personas frente a la tarea. Cualquiera que sea la razón, urge que alguien con criterio, razonamiento y deseos y capacidad de organización, al menos en Cienfuegos, se meta en el asunto.

  • chuchi dijo:

    En Matanzas invetamos el codigo QR que es un desastre. Pareciera hecho para perosnas que no trabajan y que tienen suficiente tiempo para hacer colas. QR- Que Relajo, debe ser su significado. Y lo peor es que a las autoridades no les preocupa esto.

  • Camagueyana dijo:

    Yo estaba muy escéptica con la medida. Sin embargo hoy estoy muy complacida. En camaguey habrá habido sus problemas, pero en sentido general funciona bien. Cada vez que nos toca a cada cdr, nos dan un paquete de pollo de mediano para grande, 4 bolsas de aceite y un paquete de detergente. A muchos no les bastará, pero en momentos como éste, los viejitos, los vulnerables....todos reciben sin mucha cola y con seguridad lo que nos pueden dar. Hasta tanto no empezó este sistema había MUCHOS que ni soñando podíamos en medio de la pandemia hacer las colas, controladas por demás por los "coleros".
    Muy satisfechos y sin muchas quejas en esta actividad,asi es en camaguey. Necesitamos más, pero se sabe que no se puede. Si en el período especial yo hubiera tenido un muslo de pollo y una bolsa de aceite cada 6 meses hubiera sido feliz, jiji

  • Jorge Alberto collazo cesar dijo:

    Es una buena opción, ya que habemos persona que no tenemos tiempo para ir una cola infernal y llena de revendedores .así se eliminarán un poco los altos precios que tienen esas personas que viven de las colas ,que para nadie es un secreto.

  • Tania dijo:

    Yo vivo en La Habana y en mi reparto se ha distribuido lo de la shoping por la libreta y con total apego a la verdad les digo que en tiempo de pandemia he estado mejor que habitualmente y no digo el lugar para que no se malogre. Sí se puede hacer, y claro que no será como la canasta básica, igual para todos, pero se les dificulta la vida a los revendedores que viven de la necesidad de los demás y de los maleantes de las tiendas que los abastecen y permite una distribución más equitativa y sin colas inmensas y aglomeraciones. Creo en la solución que cada territorio pueda dar, dígase municipio y provincia. Yo tengo la certeza de que se puede organizar porque tengo la experiencia de este tiempo de pandemia. Claro, cada territorio tiene sus particularidades. Pero de que se puede, se puede. Si en algún momento pensé que la libreta cuando existieran las condiciones se podía quitar, hoy soy de las que piensa que en momentos como estos, la libreta es lo justo, razonable y solidario. Donde vivo los vecinos le buscan los productos a los ancianitos sin coger guaguas ni hacer colas inmensas y si no lo cojo hay lo cojo mañana antes de que se venza el tiempo para ir con la libreta. Yo sé que se puede porque me consta.

    • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

      Que hagan lo de ese lugar extensivo al resto. Yo soy de 10 de Octubre. Cojan ejemplo de lo que dice esta señora

  • MatraK dijo:

    La pregunta es, ¿Por que los coleros y revendedores están impune por todo el país y a la vista de todos?, ¿Es que no hay autoridad?, o ¿Estan con toda intención para provocar el mal estar y la inconformidad en la población?. el bloque de USA esta ahi hasta que los yankis quieran y nosotros lo que podemos hacer lo estamos haciendo ya y hace rato pero no depende de nosotros que lo quiten. Pero esta plaga afecta tanto como el bloqueo, es como que Cuba tiene que comprar cosas en Asia en vez de en EUA, nosotros tenemos que comprar al revendedor al triple del precio del producto porque no podemos comprarlo en la tienda ya que son dueños de la cola (Como EUA dueños de los dolares), pero estos de aqui si se puede eliminar cuando las autoridades quieran, nada que ver con EUA, entonces, ¿Por que no lo hacen?.

  • Juan dijo:

    Cuántos años más? No la iban quitar?LA LIBRETA

  • Rosa Margarita Oliva Munguia dijo:

    Y cuando en Varadero harán algo parecido, ya que según respuestas a varios insatisfacciones : Varadero es de todos, pero cuba también es de todos y estas estrategias la aplican en un gran numero de poblados y municipios de cuba, entonces como el helado en Varadero lo pueden dar por circunscripción y el pollo, salchicha, aceite, y demás noo, No entiendo en Cantel, boca de camarioca, guasimas, humberto alvares están repartiendo una caja de pollo por 4 casas y en VARADERO NO, PORQUE ???, no somos cubanos , no estamos en plena pandemia de covid, quisiera que alguie me diera una respuesta que me convenza, mis saludos

  • Alucard dijo:

    Creo necesario una web por provincia donde se muestre lo que se reparte por bodegas, así talves les de mas temor a hacer las cosas mal. Y al ser público el pueblo puede facilmente decir - hey eso no es cierto, o si así fué - se necita darle el rol de controladores al pueblo y no a unos cuantos individuos.

  • baby dijo:

    Hay que buen artículo, que bueno si lo hicieran en la Habana, esa idea también la están llevando a cabo en Artemisa, en el municpio de San Antonio de los Baños donde vive mi mamá.
    Pero aquí en la Habana es complicado puesto que de hacerlo iban a tener que darle una solución a todos los indocumentados que existen hoy aquí, y que no lo han deportado para su provincia, llegan y se hacen un bajareque donde sea y ya esa es su casa, es compliado, porque entonces esas personas tendrían dos censos el que le van a ser el favor de darles por aquí para que no se mueran de hambre y el que tienen por su direción de origen, es complicado para hacerlo tendrían que organizar esta aspecto primero y luego, ver como desarrollar esa idea, sin contar que existen núcleos con más personas que las que admiten las Libretas de abastecimientos y cuando vas a ver las mayorías de las personas no son ni parientes y además son de otras provincias.
    QUE ENRREDO HAY EN ESTA CAPITAL, FIN DE LA HISTORIA, NO SE PUEDE LLEVAR A CABO NINGUNA IDEA.

  • Armando dijo:

    Buenas tardes, yo vivo en el Camilo Cienfuegos. Municipio HABANA DEL ESTE y hasta el momento en las dos únicas tienda que tiene el Rpto. todo es por orden de llegada y no por número de libreta de abastecimiento ( lo cual sería mucho más organizado) y además no lo anotan en la libreta, solo escanean el carné de identidad y y cogen el número de la libreta y lo que pasa es que cuando otro integrante del mismo núcleo ( con carné de identidad diferente) vuelve a la tienda a comprar el mismo producto, los vendedores de la tienda no tienen tiempo de ponese a buscar en el largo listado de números de libretas de abastecimiento si ya lo cogieron o no. POR ESO INSISTO EN QUE HAY QUE ANOTAR EL PRODUCTO EN LA MISMA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO , YA QUE CONSIDERO QUE LA IDEA EN PRINCIPIO ES BUENA Y GARANTIZA UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN Y OPORTUNIDADES PARA TODOS DE ALCANZAR ALGÚN PRODUCTO BASICO, gracias.

  • Yuri dijo:

    Mucho se ha logrado en verdad, me consta en mi municipio Fomento q antes solo alcanzaban el pollo y otros productos una" élite " y ya el pollo no es una preocupación....falta mucho por recorrer en tema de abastecimiento pero se reparte bastante equitativo

  • Mhc dijo:

    Excelente articulo, es lo mismo q sucede en Holguín. Consideramos q verder esos artículos de firma normada es la única posibilidad de adquirirlos de manera equitativa y justa. Los q trabajamos ya no podemos comprar nada, todo de lo llevan los revendedores y esta situación agobia, desespera y no se ve la luz al final del túnel.
    .

  • Jose Gabriel Barrenechea dijo:

    Con todo y sus enormes defectos es un sistema de distribución más justo q el q se practica todavía en La Habana, y en q solo los profesionales de la cola, y las redes q las controlan (con la vista gorda, pero también a veces con la complicidad de ciertos policías), pueden comprar.

  • Mirta dijo:

    Ojalá en la Habana fuera así
    Falta que hace, colas interminables y colados

  • Juan Carlos dijo:

    Un problema que pudiera contribuir a una distribución justa y equitativa en la venta de las cajas decodificadores de tv, sería que al igual que se está realizando en el municipio de Plaza de la Revolución en La Habana, las unidades básicas de comercio elaboren un listado de los núcleos de consumidores en cada municipio, de forma de lograr que al menos se adquiera un equipo por núcleo o vivienda, y no como se vendieron anteriormente en la tienda El triunfo del municipio de Guanabacoa en La Habana,donde la inmensa mayoría fueron acaparadas por unas pocas personas que luego sin desfachatez ninguna te las revendian casi en la misma puerta de la tienda a casi 3 veces su precio de compra.Gracias por leer mi comentario.

  • Adrián dijo:

    Comparto la idea de que en momentos de crisis se distribuya lo poco que hay entre la mayor cantidad de familias posibles y felicitó a los municipios y localidades que lo conseguido. Sin embargo, percibo que hay un problema, al menos en mi municipio: las personas no tienen acceso al todo lo que hay para distribuir y ahí se le da vida al abuso de poder y al oportunismo. Considero que sería justo informar la cantidad que hay por municipio y así se decide con transparencia.

  • Luis dijo:

    Es una buena desicion vender en las extiendas de cuc los problemas controlados por las libretas de abastecimientos, es una forma de controlar para que todos podamos acceder de forma más o menos equitativa a productos de primera necesidad,es una pena que tan buena idea no haya sido respaldada por una planificación de la distribución por zonas ,en el caso de mi zona,ya no recuerdo cuando fue la última vez que adquirimos pollo o aceite,eso para no contar que los productos no llegan para todos los consumidores de la bodega.Tambien pasa que el aviso de venta llega en el mismo día que se efectuará la oferta,por lo que los que trabajamos,dependemos de algún aviso solidario de algún vecino y casi siempre quedamos para "otra vuelta",creo que las buenas ideas que toman quienes nos dirigen al máximo nivel,se ven empañadas por falta de planificación y control en la base.

  • Yna dijo:

    S@ludos, en Ciego se implantó este mecanismo desde hace mucho tiempo y en mi opinión es preferible que estar metido en colas y aglomeraciones sin saber que pescar si pollo o covid, más menos cada mes nos toca comprar y por lo menos yo, que vivo en el centro del oueblo y en un edificio, los compañeros del CDR rnos recohen el dinero y nos traen los productos hasta la puerta, entre todos pagamos un bici para el traslado y nunca más he tenido que ir ni a comprar, aunque no es todo lo que se necesita es nas de lo que yo hubiera comprado pues no iba a meterme en matazones. Todo puede ser perfectible.

  • Luis dijo:

    En mi anterior comentario no expliqué que soy de la ciudad de Sancti Spiritus, parece que mi zona,no está reflejada en esa distribución de pollo,aceite y detergente.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también