Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La shopping se muda para la bodega (+ Video)

Por: Dayamis Sotolongo
| 177

Ilustración: Osval.

Puede que en alguna ocasión hayas alcanzado el pomo de aceite sin desorden, cuando corresponde al número de tu núcleo o puede también, por ejemplo, que el pollo haya “volado” en tus narices porque hicieron una lista desde la noche anterior y solo logran comprar los que pasaron la madrugada en vela.

Puede que en tu tienda vendan paquetes de detergente de 50 gramos y a la de la otra esquina le toquen de tres kilogramos. Puede suceder, igualmente, que a algunos les expendan módulos de champú, acondicionador y colonia y que otros jamás hayan comprado ni una frazada de piso.

Y pasa cotidianamente con más o menos regularidad, acaso con la misma frecuencia que venden los productos de primera necesidad para las distintas bodegas de la provincia. Porque lo que surgió siendo una alternativa para que el pollo, el detergente y el aceite llegaran de la forma más homogénea posible a todas las casas, ha sido en muchos lugares —para no pecar de absolutos— más un parche que un remedio contra las aglomeraciones y las escaseces.

Lo saben desde los que marcan la cola hasta las autoridades que se devanan las neuronas distribuyendo los recursos y revisando bodega a bodega: la venta controlada de los productos de primera necesidad que antes se expendían en las distintas shoppings y ahora se hace por la libreta de abastecimiento no es, en la mayoría de los territorios, ni todo lo organizada que se quiere, ni todo lo equitativa que se necesita.

Y no es porque haya nacido torcida, digamos que, más bien, se ha ido arqueando y enderezando, para ser justos, por el camino. Desde septiembre pasado cuando la iniciativa comercial empezó a saltar de mostrador en mostrador quedaron bien definidas las reglas.

Lo asegura a Escambray Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial: “Se ha montado un sistema de trabajo en los municipios, rectorado por el Gobierno, en el cual se vinculan las bodegas de Comercio a las diferentes tiendas y puntos de recaudación de divisas.

“Se establece que para lograr un mayor control y equidad en la distribución de estos productos se utiliza el cartabón, donde están recogidos los núcleos que tienen las tiendas. Debe explicárseles a las personas por las bodegas el día que les corresponde comprar para evitar que estén el día entero en una cola. Y no debe comenzarse a distribuir un producto en otra tienda hasta que no se termine con la que está comprando”.

Así es en teoría. Cuando Escambray marcaba de cola en cola se despachaban no pocas irregularidades: que en Cabaiguán, por ejemplo, las colas a veces son por orden de llegada y no por el número de la libreta; que puede que en el documento de Comercio rece que has cogido pollo, aunque nunca te hayas llevado un paquete a la casa; que en algunos territorios el administrador de la bodega no sabe si mañana, por ejemplo, le tocará detergente a su tienda; que a lo mejor hasta hoy comprabas en el punto de venta La quinta, en el Kilo-12, y mañana tengas que hacerlo en La Perla; que, en ocasiones, no se corresponde el horario establecido entre las bodegas y las tiendas de las cadenas, entonces se concluye la venta y aún quedan productos…

Lo otro que desproporciona la balanza de los consumidores es la disparidad en los productos que se venden por cada cadena, porque, en dependencia de los surtidos, en algunas además del pollo, detergente y el aceite, se expende champú, colonia, jabón y hasta helado, mientras que en otras se dilatan, incluso, las rondas de los productos de primera necesidad.

Pero en esta modalidad comercial también pesa el desabastecimiento crónico que padecen las distintas cadenas de tiendas, lo cual hace que quizás el aceite lo compres hoy y no vuelva a tocarte en meses.

Y nadie está ajeno a tales percances. En pos del control se han establecido en cada municipio desde comisiones de colas hasta reuniones sistemáticas para analizar cuánto se ha distribuido y a quiénes.

Según Leonardo Díaz Jiménez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Municipal de Cabaiguán, en ese territorio, por ejemplo, se han cambiado veladores de las colas —que son personas de distintos organismos— como mismo se ha sancionado a varios administradores.

Aquí, de acuerdo con dicha autoridad gubernamental, los principales problemas tienen que ver con la falta de información la cadena tienda recaudadora de divisa-bodega-consumidores; las violaciones del modo  en que está establecida la distribución de los productos e irregularidades en el denominado cartabón que dan pie al descontrol. No son una exclusividad, se clonan en distintos lugares de la provincia.

Pero todo no es color de rosa, como tampoco podemos decir que prevalecen únicamente los descalabros. En municipios como Fomento, Taguasco, La Sierpe y en ciertos puntos de Trinidad, este mecanismo de distribución funciona tal y como está establecido. Igual de plausibles resultan las alternativas que se buscan para que estos productos también lleguen a las comunidades rurales o zonas de difícil acceso.

Según las cuentas de Comercio, la venta controlada de productos de primera necesidad ya reporta ganancias para los clientes, si se ve desde el prisma de que, la totalidad de los 216 699 núcleos que tiene la provincia se ha beneficiado con más de tres vueltas de pollo y, al menos, dos detergente e igual cantidad de aceite.

Mas, los cálculos no siempre corresponden exactamente con la realidad. Aún hay personas que no han comprado ni dos vueltas de detergente u otros que todavía esperan por el pollo, aunque a decir verdad sean más los que suman que los que restan.

Que la venta controlada es un modo de acercar los productos a los consumidores en tiempos de pandemia es cierto; que coarta la posibilidad de que los artículos vayan a parar siempre a las mismas manos es verdad; que resulta una de las vías para repartir lo poco que tenemos entre muchos es la más noble de las intenciones… Pero al mecanismo, a casi un año de puesta en práctica, aún deben engranársele no pocas piezas. Porque lo cierto es que a colas revueltas, la ganancia es de muchos, menos de los consumidores.

En video, Escambray nos acerca a sus Visiones sobre el tema


(Tomado de Escambray)

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MASM dijo:

    Muy bueno eso, en mi barrio lo hacen asi desde hace más de un año y nadie se queja. creo que es mejor este método que venderlo en la tienda poniendo a todos a merced de los coleros, revendedores y... administradores poco escrupulosos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      MASM, el Ministerio del Comercio Interior le agradece su comentario

  • bic dijo:

    La felicito por el escrito usted ha retratado también el municipio donde vivo con esta medida se ha logrado organizar de cierta forma la istribuccion equitativa eliminar los coleros y hasta las indisciplina social pero los revendedores jamas lo han podido eliminar.
    Como sobre viven no se porque via le llegan los mismo productos tampoco los ve ese mismo mientras todavia hay cliente de esa bodega que no han comprado el modulo ellos pasan por frente a tu casa vendiendote los mismo productos como lo obtienen nadie sabe de que tienda lo obtienen tampoco los estas personas existen y nunca podrán ser eliminadas.
    Al igual que la mala planificación en la distribucion tampoco yo compro en la bodega la Esperanza tenemos la esperanza que en algun mes no toque igual que la bodega de Arturo, solo me queda decir que gracia por su artículo y ver si llega a sensibilizar a ellos lo que velan por esto.

  • Ernes dijo:

    Buenos dias, puedo decir que gracias eso yo que estoy en una mision de control de foco de covid he alcanzado algunos productos necesarios para el dia a dia.
    ya en estos dias hay algo que ha molestado a muchos y es que en las tiendas de productos industriales han estado vendiendo papel sanitario por la apk enzona, ojo que ya he oido varias frases nada lindas pues hay muchas personas que ni tienen teléfono celiular ni les importa todavia el comercio electrónico y lo que es una solución se puede convertir en un problema y serio. a pesar de explicar las bondades electrónicas no es la via y los bancos no tienen tarjetas, es un problema para depositar dinero y los celulares cuestan hasta 21 000 pesos. REPITO, OJO CON LO BUENO QUE SE HA HECHO QUE LO QUE LLEGÓ ESTÁ AFECTANDO Y LOS CRITERIOS NO SON LOS MEJORES.

  • CARR dijo:

    Jajaj pa las tiendas en mlc para ahí si se mudó. Pq en la bodega lo q hay es aceite pollo y detergente. Helado colonias donde fue eso.

    • Cami dijo:

      Aceite?? Hace un siglo q eso se desapareció.
      Es pollo,pollo, pollo y más pollo en cualquier momento salimos diciendo pío.

  • Cuquita dijo:

    Todo lo antes escrito en este artículo esta muy bueno, pero cada provincia que este con este metodo debe mas control de los recursos que tengan en almacén, por ejemplo, joven mi bodega jamás he podido comprar un champú y acondicionador, siendo una trabajadora de este país, se han puesto analizar, porque me parece que al igual que el pollo y el aceite esto son productos de primera necesidad y no todos podemos adquirirlo en MLC, quiero se tenga en cuenta esto.

  • Carlos dijo:

    Según las cuentas de Comercio, la venta controlada de productos de primera necesidad ya reporta ganancias para los clientes, si se ve desde el prisma de que, la totalidad de los 216 699 núcleos que tiene la provincia se ha beneficiado con más de tres vueltas de pollo y, al menos, dos detergente e igual cantidad de aceite, (esto lo dice el escrito).
    Felicidades para nuestra provincia, pero no es tan asi, existen lugares de campo que en el año y tanto que lleva la Pandemia han ido una sola vez a ese lugar y el gobierno de Cabaiguan los conoce, fundamentalmente las zonas de Las Minas, Cuatro Caminos y Potrerillo por mencionar algunos, saque usted sus propias conclusiones.

  • Yo dijo:

    Muy buen artículo. Otra cosa que no ven es que muchas personas no tienen la libreta de abastecimiento dónde residen actualmente, ese es mi caso porque debido a que no se estan haciendo los trámites de traslado no he podido hacerlo y no he cogido nada de lo que llega ni en la tienda ni en la shopping. Eso hay que verlo. Vivo en Santa Clara.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Yo, vaya a la oficina de Registro de Consumidores más cercana y plantee su situación, se le dará una solución

  • Carmen dijo:

    ES NECESAIO QUE ESTA DISTRIBUCION SE HAGA EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y ASI PODRAN COGER TODOS LOS NUCLEOS AUNQUE SEA UNA VEZ AL MES PERO AHORA LOS QUE TRABAJAMOS NO TENEMOS DERECHO A COGER NADA NO PODEMOS COMPRAR POR DONDE TRABAJAMOS Y CUANDO LLEGAMOS A LA CASA YA LOS PRODUCTOS SE ACABARON EN LAS TIENDAS MAS CERCANAS O A VECES SE PASAN 3 SEMANAS SIN LLEGAR NADA , SI SE DISTRIBUYE POR LAS BODEGAS LOS PRODUCTOS DE MAS NECESIDAD COMO EL POLLO, PERRITOS, PICADILLO Y ACEITE FUERAMOS MAS FELICES Y TUVIERANOS MAS TRANQUILIDAD.

  • Portuario dijo:

    Es interesante su comentario y muy oportuno. Pero aquí en la Habana es harina de otro costal. Acá las shopping prácticamente no existen se han ido extinguiendo como los dinosaurios. Sólo las tiendas en mlc tienen algo (muy poco) de lo que uno necesita. Anunciaron hace más use 10 días la venta de cigarros por las bodegas de forma controlada. Aquí en alamar aún no han llegado. Nuestros hermanos solidarios que saben que la gente tiene hábito de fumar vende los h.hupman a 80.00 con filtro y sin el 70.00. Los criollos 60.00 y los populares que han perdido su popularidad en 40.00
    Esto lo comento para que tengan en cuenta que la Habana en temas de comercio está en franca crisis. Ya sea transporte, disponibilidad o lo que sea.

  • Dashel dijo:

    Al fin, esa ha sido una propuesta pedida con mucha fortaleza desde el inicio de la pandemia.

  • Fernandez dijo:

    Bodegas segunda parte

  • mini dijo:

    Todo lo que se habla en el articulo es real, pero con que se escriba no se ha resuelto nada ya llebamos un buen tiempo con el tema de la pandemia y hoy hay un gran porciento de la población que no hemos podido acceder a articulos de primera necesidad si no lo compramos en la bolsa negra a los revendedores hoy mismo en el municipio del cotorro en el Palace hay una cola de mas de 200 personas para pollo ninguna de esas personas son trabajadores, si destinaran eso articulos en las bodegas al precio que se vende regulado y bien controlado todos tubieramos la posibilidad de obtener los anciados productos, pero eso es mala gestión de los órganos que no ponen el suficiente control y organización.

  • Roberto dijo:

    Una buena idea, vender esos productos en las bodegas, eliminemos los kioskos y tiendas en MN, venga los USD en todas las tiendas ya que quedan pocas en esa moneda, en verdad es más racional que los productos vengan a las bodegas, pero tienen que organizar mejor la entrega ya que TRD oferta mejor que la otra corporación, no recuerdo el nombre ahora, sería bueno y así dar más cobertura para recoger los USD que tanto hace falta para las compras en el exterior y así los de a pie poder acceder a los productos de primera necesidad en las bodegas, creo que sería ideal, pero bien organizado para que todos podremos comprar de forma segura.

  • DIVA dijo:

    Todo proceso tiene sus desvalances y siempre habra inconformes, me toca agradecer al gobierno de mi Isla de la juventud por toda la gestion que hacen a pesar de no existir mucha transportacion para que tengamos necesidades basicas al alcance ademas de los carnicos que no han faltado, quizas todos no tengamos el mismo alcance economico, nadie puede decir que no hay comida, y como refiere la periodista, con muy buen comentario, no es equitativa, sin embargo se que hay provincias que no han podido tener todo lo que tenemos en este municipio que no por ser especial, nos merezcamos mas, los pineros tenemos que proyectar un futuro de autoabastecimiento mas abanzado para apoyar todo el esfuerzo del pais. AGRADECIDA.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Diva el Ministerio del Comercio Interior agradece su comentario a este artículo.

  • EL_TANKE dijo:

    Eso de controlar por la bodega es una locura, muchas familias son separadas, pero muchas no 2 o 3, y la realidad es que cuando no hay reglas uno escasos más, yo voy marco si cogí bien y si no en la próxima, la cosa esta dura, yo he cogido pollo más de 3 veces como dice aquí si fuera por la bodega, nada como esta lo que hay es que adaptarse, simple, si el trabajo no te da tiempo, busca uno que te de tiempo, ahora el tiempo es un recurso importantísimo para ponerlo en función de las colas

  • MTM dijo:

    Desde hace tiempo se esta pidiendo que los productos de primera necesidad (en estos momentos, todo es primera necesidad), se den por la libreta, es la forma mas equitativa para todo el pueblo trabajador que tiene muy pocas opciones de estar en una cola para poder comprar. todo esto sin contar con las aglomeraciones en las tiendas donde no existe el distanciamiento social necesario, violando todos los protocolos de salud y donde se benefician los coleros y revendedores.

  • Roberto Espí dijo:

    que lindo ver caricaturas y que se satirice que "... hicieron una lista desde la noche anterior y solo logran comprar los que pasaron la madrugada en vela ...", vamos bien

  • Andrews dijo:

    Un loas a la ineficiencia del MINCIN ¿O sobran los trabajadores de la shopping o sobran los bodegueros? Queda claro que hay que racionalizar plantillas en este ministerio.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Andrew un saludo, le informo que las Shoppin como usted dice pertenecen a las cadenas de tiendas y las bodegas al gobierno

  • Martha dijo:

    Muy bien que se aplique la variente de la libreta de abastecimiento en el interior del país, pero en La Habana, desgraciadamente, no han encontrado un mecanismo para que TODOS tengamos acceso a los productos de primera necesidad y siguen siendo los coleros y revendedores los que obtienen ganacias de esta situación. Si en el nucleo todos trabajan, hay menores y en sus centros de trabajop no han sido beneficiados para comprar los modulos que ocasionalmente se asignan a instituciones, entonces como cumplimos en asistir al centro de trabajo, los menores en casa o al circulo infantil y no hay adulto mayor de 65 años, se quedan sin poder comprar o lo tienen que hacer acudiendo a estos revendedores que viven del sudor ajeno. No sé el mecanismo, pero pido que los que tienen como trabajo pensar en estas cosas, lo hagan y traten de ayudar a TODOS los nucleos de la capital, no solo a los llamados vulnerables, los que por ciento, los he visto tambien en la revendedera de productos.

  • Jorge dijo:

    No crean que en Trinidad todo está tan controlado como se piensa y se dice en este escrito.
    Resulta que la venta de pollo, aceite, detergente, jabón, etc controlado por la libreta de abastecimiento, es un gran negocio donde participan los administradores de las tiendas de víveres y las personas que conforman los grupos controladores compuestos por personas pertenecientes a diferentes organismos.
    De todo lo que se vende y diariamente ellos se creen con derecho a adquirir, ya sean paquetes de pollo, aceite y de todo lo que se venda; pero además resuelven le vendan a personas que no pertenecen a la bodega que le corresponde. A esto agréguese el desvío para muchos jefes o directivos, cantidades que sacan de la tienda a la vista de todos y antes de que comience la venta oficial
    Esto que relato sucede a diario en la shopping el Alba sita en la calle Maceo esquina calle Rosario

  • geo dijo:

    Debería hacerse un estudio profundo y hacerlo en la Habana así acabaríamos con los foleros y revendedores q todos conocemos en un núcleo van todos y cogen nadie sabe como a las 5 am ya haces un 143 si el toque de queda finaliza a esa hora es un misterio tanto los dependientes como los q cuidan avisan a sus amistades lo q habrá al otro día no es justo yo jamás he podido acceder a una tienda ni comprado nada porque soy vulnerable y no me arriesgo y menos comprar a sobreprecio porque es inaccesible para mi esta es la peor etapa que ha atravesado nuestro país y así sucede en la farmacia lo nunca visto en el período especial yo estaba de médico de asistencia y cada consultorio tenía su asignación y no se violaba ahora no sé q sucede por favor hay q tomar drásticas medidas pero no veo los resultados en aquella etapa los médicos llamaban a la farmacia cada día y te decían q había para no generar maltratos al paciente por favor no generalizo solo lo q puedo apreciar en mi lugar de residencia gracias a q he servido a muchas personas como médico y desinteresadamente como me enseñaron en la escuela de medicina hoy he recogido mis frutos de agradecimiento y siempre alguien me ayuda y por eso he podido sobrevivir.
    Ayudemomos y acabemos con los ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN porque aunque parezcan simples coleros y acaparadores hacen q la población se sienta insatisfecha y no es el objetivo.

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    ¿Y cuando el Gobierno de La Habana hará eso mismo, de vender los productos escasos y de primera necesidad de manera controlada por la libreta? Por muchas dificultades que existan es posible hacerlo, solo que ha faltado la voluntad de hacerlo. El Gobierno de la capital, en ocasiones, parece estático, falto de iniciativa.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Julio,la venta de productos mediante la libreta de abastecimientos es decisión de los grupos de trabajo temporal de los territorios y no se anota nada en la libreta, solo se utiliza para control, ya en la Habana se está implementando.

  • Aliet Mederos García dijo:

    Desde el comienzo de la pandemia han sido muchas las variantes que se han aplicado para tratar de buscar un ordenamiento equitativo y adquisitivo de los productos de primera necesidad que se comercializaban en las redes de comercio en divisas del país dando al traste a interminables colas con altas concentraciones de personas expuestas a contagiar y contagiarse en las mismas. Todas estas alternativas han sido frustrantes para la población, quien ha tenido que dejar de cumplir con las medidas establecidas para evitar la propagación de la Covid en aras de alcanzar algunos de esos productos. Pensé que ya después del 1ro de enero con la puesta en marcha de la tarea ordenamiento y al operar todos los sistemas y organismos en la misma moneda (Cup) se pondrían en práctica nuevas estrategias con el fin de acabar con los coleros y acaparadores utilizando la red de comercio más longeva de nuestro país “Las Bodegas”, pero nada de nada, el eufemismo y empecinado capricho persiste en hacer la vida del cubano más difícil. Desde un principio muchos de nosotros planteamos que la red de bodegas era el espacio más práctico para brindar una distribución organizada y equitativa de los productos de primera necesidad que se ofertan en las cadenas de tiendas TRD, Cimex y otras, sin dejar de hacerlas funcionales, pero los argumentos no convencen como en la mayoría de las veces. Si bien no es menos cierto que muchas de nuestras bodegas no disponen de los equipos de refrigeración para los productos frescos se podían crear variantes como la de depositar esos productos en las tiendas y controlar su venta por el registro de consumidores o vincular las tiendas con las bodegas como en Pinar o Ciego de Ávila para viabilidad la gestión de los productos frescos, pero el resto de los productos se pueden situar en las Bodegas y ordenar su distribución. En Matanzas desde que comenzó el QR muchísimos núcleos solo han podido adquirir productos de primera necesidad 3 o 4 veces en un año, imagínense qué situación, sin embargo los que se dedican a eso de hacer colas compran todo dentro de los ciclos y han echo de ello un modo de Vida. Las ideas están, ponerlas en práctica les corresponde a ustedes. Gracias

  • Josefina de las tunas dijo:

    Buenos días

    Siempre he pensado que es como debe ser, soy de las tunas y mientras en muchas bodegas han dado pomos de 4 y 5 lts de aceite en la bodega la mía no han dado ni uno de a otro. Y vamos por el mes 6.

    Buen artículo.

    Saludos.

  • Josefina dijo:

    Pienso además q es el modo de que cada módulo llegue de forma equitativa a cada núcleo. En una oportunidad me avisaron de un módulo cuando voy era solo un pomo de champú.... Señor mío un módulo hasta donde tengo conocimiento lo componen varios artículos.

    Saludos

  • Sara69 dijo:

    Soy de la ciudad de Holguín y aqui lo han implementado de forma organizada, se hace por bodegas, a traves de la radio se informa diariamente las bodegas a las que se les realizará la venta y donde corresponde comprar segun el consejo popular al que perteneces y luego alli la cola se hace por el numero del núcleo; una decisión muy prudente, por lo que las colas son bastante organizadas.

  • Ray dijo:

    El árbol, que nació torcido como dice el periodista, es posible que empiece a tratar de enderezar se allá en Santi Spiritus, pero aquí en la Habana, esto cada día esta peor, y la desproporcionalidad en los abastecimientos de acuerdo a tu lugar de residencia, es tremenda. Si no eres de Plaza, Playa o Centro Habana, puedes morir fácilmente, y no de Covid 19

  • MATANZAS dijo:

    11 años tenía cunado la Revolución triunfo y vi a mis padres cooperar en la distribución de mercancias de 1ra. necesidad a partir de la organización de los CDR y las bodegas y puedo asegurar que la distribución era equitativa, justa y sin perjucio. Desde las Bodegas y con la ayuda de los CDR todo se repatia a partes iguales sin existir colas, madrugadas en vigilancia o problemas de indisciplinas. La Dirección del Pais debe pensar y mucho mas con una pandemia que esta en ascenso (por las indisciplinas ) distribuir mercancia utilizando ese importante documenrto que nacio con la revolución LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO.

  • Guillermo dijo:

    Ya lo dice el documento Libreta de abastecimiento démosle el lugar que le corresponde y se resolverán muchos problemas todos alcanzáremos un poco de algo y de forma segura.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Guillermo, hemos recibido su comentario y le agradecemos por ello

  • yerisleidy dijo:

    buenos dias, yo vivo actualmente en el municipio GTMO con 2 niños de 5 y 10 años respectivamente, y compro mis productos de canasta basica en el municio el salvador, con mucho trabajo ya que no hay tyransporte para esa zona, la pregunta es por donde me corresponde el pollo, el aceite y el detergente ya que desde que inicio la pandemia no ha podido comprar ni por un lado ni por el otro . alguien me puede ayudar

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también