Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Judo cubano: Un wazari tras el mundial

| 18 |

Solo Idalys Ortiz logró un triunfo contra Georgia. Foto: IJF.

Para valorar las perspectivas de un deporte de cara a los Juegos Olímpicos repasamos la trayectoria de sus principales figuras y contrarios, revisamos estadísticas, rankings. Medimos resultados entre encuentros de preparación y competitivos, comparamos con otras ediciones, entre otros análisis, que permiten realizar un pronóstico.

La actuación de Cuba en el reciente mundial de judo sorprendió a atletas, entrenadores, especialistas y medios de prensa en general, teniendo en cuenta el peso que recaía sobre el evento, con vistas a Tokio. La delegación cubana se despidió del certamen del orbe, que tuvo por sede a Hungría, sin llegar al podio por primera vez en los últimos 34 años.

El quinto lugar de la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz y el séptimo de Maylín del Toro fue lo mejor del equipo cubano, integrado por ocho judocas.  El resultado, para nada acorde con la historia de Cuba en la disciplina.

El presidente de la Federación Cubana de Judo y comisionado nacional Rafael Manso, explica brevemente—vía WhatsApp— el desempeño de la selección.

“No fui al mundial. Me encontraba recuperándome de la COVID-19, pero sí estuve al tanto de todo lo acontecido. Un saludo al pueblo de Cuba y a los periodistas que siempre han estado al lado de nuestro deporte.

“Los que me conocen de hace tiempo saben que no soy de justificar lo injustificable, pero, como bien se ha dicho, hace 35 años no había pandemia, y esta afecta fundamentalmente a los países de América Latina, con excepción de Brasil, que tiene un gran presupuesto destinado a su movimiento deportivo.

“Lo digo, teniendo en cuenta que la mayoría o todos los eventos clasificatorios se han realizado en Europa, Asia y parte norte de África. El Inder ha hecho un gran esfuerzo con los deportes, en específico el judo, para tratar de asistir a un número importante de estos torneos.

“Por ejemplo: Brasil participa y se queda en Europa entrenando e incluso interviniendo en certámenes. Nuestros atletas participan y regresan a Cuba.  Volvieron este lunes de Hungría y estarán una semana de aislamiento sin entrenar por la COVID-19. La preparación ha sido así, con mucha intermitencia.

“No obstante, para nadie es un secreto que este mundial a un mes de la olimpiada nos ha servido de mucho, pues nos enfrentamos a los mejores, no a mediocres.

“En la comisión nunca dimos pronósticos, ni los entrenadores tampoco. Fue un torneo muy fuerte. Idalys se vio muy bien ante la japonesa, multicampeona mundial, y ganó tres combates.

“Maylín del Toro lució bien también. Ya no queda ninguna otra competencia previa a Tokio. Este miércoles se actualiza el ranking olímpico con los clasificados a los Juegos.

“Seguiremos preparándonos y les puedo asegurar que el judo cubano traerá alguna medalla olímpica a nuestro país. No podemos presionar a nuestros atletas con pronósticos. El objetivo es que vayan a competir y que traten de ganar”, concluyó.

Estas, me dijo Rafael Manso, serán las primeras declaraciones que ofrezca sobre el tema que en los últimos días generó repercusión en medios y afición. Del mundial de judo, en Hungría, falta mucho por comentar, analizar..., escuchar a los protagonistas, que esta vez no brillaron sobre el colchón. El debate está abierto, anote su wazari.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandys dijo:

    lo mas realista que he visto en cuanto a declaraciones de un comisionado de cualqueir deporte en Cuba, a los atletas nunca se deben presonar con pronosticos, y mucho menos en estos tiempo que corren que la COVID-19 ha acabado con medio mundo. Ojala puedan traer alguna medalla, pero se torna harto dificil

    • Marvin dijo:

      Si alguien pensó en alguna medalla d oro en judo , creo que ya fueron devueltos a la realidad.

  • Uno ahi... dijo:

    mas bien un knockout... y no hay nada mas que decir, cuba sin judo hasta dentro de 10 años... si se trabaja bien.

  • Amaya dijo:

    Bueno yo le comentaba por interno a nuestra Ñeca Angélica que el Judo ha caido en un barranco, fue unos de los deportes de combate que siempre aporto buenas medallas en juegos olímpicos desde el primer título con Hector Rodriguez en Montreal 1976, a decir verdad hoy el judo tiene la situación más pésima de todos los deportes de combate, es pereferible como dice el comisionado ir sin pronósticos, que compitan con soltura y así nos caiga alguna medalla, porque lo que si es real es que nuestros judocas siempre han sido muy valientes en este tipo de competencia, pero esta vez la pelea esta "dura" como decimos en bien cubano

  • Ernesto Perez dijo:

    Lamentablemente no fue buena la actuacion del judo en este reciente mundial , un quinto lugar como mejor actuacion no es para nada un resultado acorde a la historia de nuestro judo. El comisionado asegura que traeran alguna medalla y yo como aficionado es lo que mas quiciera pero se ve bastante dificil . Felicito a la incansable periodista estas creo que son las primeras declaraciones del comisionado a la prensa . Mucha suerte para nuestro judo , la tarea sera' bien dificil

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Buenos días Angélica y Manso, en el articulo de Joel Garcia que pedia Aplausos y Fuerza para la Reina Idalis leí un comentario de un forista que decia que su profesor les enseñaba que el tatami es como una pista de hielo donde cualquiera resbala y cae y le respondí " así nos enseñaron ( mi profesor decia: el colchón es como un jabón, cualquira resbala y cae) sin ánimo de justificación, hay que tener en cuenta ( en el caso de Idalis) elcombate conregla de oro incluida ante la japonesa Asahina, quien sabe de judo comprende lo que es eso, y sin dudas ante la Brasileña muestra valor al hacer una técnica descrificio tambien en tiempo extra, que como dice el nombre usted se sacrifica con esas ténicas y sobre todo los atletas de pesos pesados normalmente se dificulta más salirse del osai-comi o inmovilización".
    Considero objetivo el análisis de Manso, aunque hay que profundizar en cualquier otra causa y condición que pueda incidir y tratar de darle solución en el tiempo que resta hasta la olimpiada. Todos los muchachos tienen condiciones, lo que han demostrado en competencias anteriores y lo que les ha permitido estar clasificados para la justa olimpica de Tokio.
    Les envío un saludo al colectivo técnico y a todos los atletas de parte de los integrantes de la Peña de Judo de Guanajay "el Pequeño Japón" estaremos espiritualmente con ustedes en Tokio y de me atrevo a asegurar que tambien nos acompañarán los bravos guerreros de la comisión de veteranos judocas de la Habana que preside el profesor José Pluma.
    Pienso que existe una reserva importante en la solicitud de consideraciones y consejos del profe Veitía, quién estoy seguro que a pesar de la situación que atraviesa de la enfermedad de su inseparable compañera, por CUBA aunque sea por teléfono puede aportar, así como el profe justo Noda y otros.
    A mi Hermano el Profesor Julio Alderete y al profesor Jordanis Arencibia les pido que no pierdan su condición de guerreros y mantengan en alto la fé en la victoria. que muchas veces han llevado a la realidad. Un abrazo a todos.

  • José el guajiro dijo:

    El judo es de ritmo y competencia, si no estas bien psychologicamente, no importa que físicamente estés al 100. Hay que tener un balance increíble, sobretodo tener fe en tus técnicas. Siempre hay judocas cazándote la pelea. Yo confío en mi gente. Granda muy chico para esa división. Saludos.

  • fredco dijo:

    bueno considero muy objetivo y apegado a la realidad los criterios del comicionado y no comparto criterios fatalistas que hay sobr el judo cubano que ha demostrado ser de los mejores en el mundo, simplemente hay una situacion financiera y epidemilogica que te limita, para ser mejor hay que competir con el mejor, si eso no se logra no puedes aspirar a resultados buenos, creo que el judo se va a superar porque hay historia y talento para hacerlo. fuerza y exitos .

  • Tony dijo:

    Cambio de reglas del arte marcial y su versión deportiva...se nos acabo el judo de la cintura para bajo. No será eso...tenemos menos judo ????

  • judo cubano dijo:

    Justuificaciones y mas justificaciones. El mundial como fue un mes antes de los juegos olimpicos para nada fue fuerte. Muchas de las principales figuras declinaron ir. Por ejemplo en +78 no estaba Akira Sone ni Dichko la francesa. Lei un informacion que solo 4 campeones mundiales del ultimo mundial fueron a defender sus coronas en este mundial de Hungria. Basta ya de tantas justificaciones y al pan pan y al vino vino. Espero me publiquen mi comentario

    • Castillo dijo:

      exactamente, y todavía dice el Comisionado que nos enfrentamos a los "mejores", cuando él mismo sabe que no fue así, ademas de todos los campeones y primeras figuras que declinaron participar en este mundial, hay que decir que por ejemplo en la competencia por equipos vs Georgia, se dan el lujo de no poner a su recién titulado campeón del mundo contra Magdiel Estrada y aun así le pasan por encima al cubano muy fácil......que sigan tapando el sol con un dedo que así no se resuelven los problemas

  • Novoa dijo:

    De que proyecciones futuras podemos hablar, si la EIDE, no cuenta con un tatami responsable para que los atletas de judo, puedan entrenar, ni cuentan con un gimnasio de fuerza y los profesores tienen que hacer malabares para entrenar a sus alumnos. Inocente somos si pensamos que tenemos el futuro asegurado

  • mayito dijo:

    saludos amigos, muy buena las palabras del comisionado manso, ademas muy reales y objetivas, gracias

  • Lester Martinez dijo:

    Menos mal que no es de justificar lo injustificable.... es lamentable las explicaciones que se dan para comprender un resultado como este: La Pandemia y que no tenemos el suficiente roce por problemas económicos..... por favor......
    Además y sea dicha toda la verdad en este mundial NO fueron TODOS las principales figuras.

  • Kikiriki dijo:

    Hace tiempo q vamos barranca abajo y ahora la pandemia nos jode más.
    Yo le doy un voto de confianza a Idalys.

  • serbando dijo:

    Baño de realidad,esto es un toque de atencion.Convertir en mercancia a los atletas no trajo la gloria deportiva que antaño se ostento.

  • Pedro S. Basabe Capote dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por nuestro Comisionado Nac. Realmente se ha pasado trabajo con la preparación, pero se puede mejorar, sobre todo el estado de ánimo, la disciplina táctica, el trabajo al suelo y la creencia de que si se podrá, de que en el judo de estos tiempos ya no se debe de combatir parado, sin combinar ni tampoco defender pasivo. Entonces a prepararse con responsabilidad y alegría que no se va a ir a un velorio, se va a ir a la fiesta olímpica. Confío en nuestros judokas y en general en todos los deportistas que nos representarán en Tokio.

  • jose dijo:

    B.T,HABLAMOS DEL JUDO,NO SE HAN DADO CUENTA AFICIONADOS, A ESTE DEPORTE, QUE DESDE SE FUE EL PROFE VEITIA,TODO SE DERRUMBO,AHI ESTAN LOS RESULTADOS,NO MAS JUSTIFICACIONES CON LA COVID,MEDALLA EN LA OLIMPIADA ,SI ACASO UNA Y DE BRONCE,ASI ESTAMOS EN VOLEIBOL,ATLETAS DE TRIPLE FEMENINA,Y ASI VAMOS ,A MIRAR EL BOXEO NADA,SOLO PRONOSTICO UNA MEDALLA DE ORO Y ESTA DIFICIL,SE ACUERDAN DEL MEJOR ENTRENADOR RAUL FERNANDEZ LIRANZA DE BOXEO ,NO ESTA,VERAN LOS RESULTADOS.TODO EL DEPORTE ESTA EN QUIEBRA TENEMOS QUE RECONOCERLO NO PODEMOS ESTAR CIEGO.UN SLDOS.

    JOSE,
    OJALA PODAMOS OBTENER MEDALLAS DE OROS,PERO EL LUGAR DE CUBA SERA UN 30 Y PICO.EN EL MEDALLERO YA ESTAN HACIENDO PRONOSTICO DE UN LUGAR 25.LO DUDO.SEAMOS REALISTA.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también