Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Las 3 del día: ¿Cuánto limita el bloqueo al deporte cubano? y las noticias del 14 de junio (+Podcast)

| 11 |

Conocidos son los esfuerzos de la campeona mundial y medallista olímpica del salto con pértiga, Yarisley Silva entrenando sobre aserrín, por falta de un buen colchón, las inventivas del buque insignia para boxear y de nuestros peloteros para participar año tras año en la Serie Nacional de Béisbol. Y es que las afectaciones del bloqueo al movimiento deportivo cubano han estado principalmente en la adquisición de implementos y artículos deportivos, equipamientos y tecnologías.

Para que se tenga una idea, entre 2019 y 2020, el monto de la afectación se precisó en unos 10 000 000 de dólares, mientras que de abril de 2020 a marzo de 2021, se calculó una cifra superior a los 6 000 000 USD.

No obstante, nunca ha faltado el empeño de atletas, entrenadores e instituciones para buscar alternativas que posibiliten el desarrollo del deporte cubano, aún bajo la injusta medida. Sobre esto hablamos en Las 3 del día, continúe conectado.

Escuche aquí

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Perez dijo:

    Es idiscutible que la mayor afectacion que tiene nuestro deporte lo provoca ese injusto bloqueo . Insospechado para muchos esa dificil manera de entrenar de nuestra campeona mundial y medallista olimpica de la pertiga Yarisley y hasta llegando a lo increible todo lo que explica detalladamente Del Risco. Soy del criterio de que nuestros medios de comunicacion masiva deberian a diario dar a conocer al pueblo todas esas lamentables afectaciones, nuestra Prensa Plana , La Radio, La Television y las Redes Digitales no debieran dejar pasar ni un solo dia sin hablar de estas limitaciones que sufre nuestro movimiento deportivo. Saludar a la estelar Angelica Arce y dar un criterio personal , no se' si otros oyentes de esta seccion estaran de acuerdo conmigo pero cuando escuchas la conduccion de las 3 del dia por Angelica y sientes esa dulce y muy educada voz te das cuenta que ahi hay alguien con un camino ya recorrido se nota algo distinto se nota algo superior . Felicidades periodista Arce Montero sigue trabajando con esa ya casi maestria adquirida , te aseguro que mas temprano que tarde te vere' en nuestra Television Nacional.

    • juan carlos dijo:

      Los enemigos de la Revolución cubana, se hacen los sordos y ciegos..., atacan a las autoridades deportivas cubanas, y hasta a nuestros dirigentes....., y peor a nuestro sistema Social......, no ven el Bloqueo como una de los mayores incidentes en el desarrollo y resultado de nuestro Deporte...., Qué sería Cuba en las Olimpiadas y Mundiales en varios deportes, tanto individuales y colectivos......, si en Moscú 1980 ocupamos el 4to lugar con 8 medallas de Oro, y luego en 1992 en Barcelona, con dos olimpiadas de por medio sin poder participar cpn 14 medallas de Oro......., claro viene Atlanta 1996, luego Sidney 2000, pero ya con el período especial en desarrollo, que ocacionó un doro golpe a varios deportes al perderse varias competencias del Campo Socialista, más escasos recursos monetarios para poder participar en otros organizados en países Capitalistas, además con una serie de trabas.......Esas cifras millonarias nos han afectado abrumadoramente....., pero el honor y valentía de nuestros atletas nunca se ha detenido, incluso hemos ayudado a otros países hermanos a formar atletas con nuestros entrenadores en muchos países del Mundo. Que se puede esperar de la actuación de los cubanos en Tokio 2020-21....competir con honor, valentía y ser orgulloso de poseer en el pecho el escudo y la bandera cubana.......

  • Amaya dijo:

    Muy, pero muy tensa la situción tras el embate del bloqueo para toda las esferas de la sociedad en nuestro país y por supuesto el deporte no escapa a ello, no obstante muchas soluciones pueden venir, ahora se espera la actuación de los nuestros en los Juegos Olimpicos Tokio 2020

    • Esther dijo:

      Amaya, estoy muy de acuerdo con usted, en todas las esferas de la vida el bloqueó es cruel, como éste nos lacera en la Salud Pública, pero en el Depirte se puede hacer mucho más con cosas de adentro José Antonio Huelga cuando se inició en las bolas y los straik su papá le pinto en un objeto cómo si fuera el box y ahí logró su control y hoy usted ve a una cantidad de muchachos qué pasan 5 o 6 series manteniendo el mismo descotrol, qué hacen los planes para talentos y los directivos de putcheo de cada equipo en las series nacionales y le digo algo no se puede negar el ferreo bloqueó en el depirte, pero nada tiene qué ver con la cantidad de estadios de pelota de los municipios qué estan llenos de yerbas, los hemos dejado perder, aquí en Cubadebate salió un cro de Camagüey qué con una guataca, un rastrillo, un machete y muchas ganas de trabajar hizo un bello estadio enfrente de su casa????Esos son los ejemplos que hay qué seguir, cómo nos ha llamado el 1er secretario del PCC y Presidente, a no esperar qué nos lleguen las cosas de afuera hay qué producirlos en Cuba los implementos deportivos y todo lo qué se pueda hacer en Cuba, trabajen de conjunto con los Trabajadores Cuenta propistas y veran cuantas esferas se podran mejorar en el deportes, en otras estaremos a merced del férreo bloqueó, pero se pueden hacer muchas cosas, apartando la ineficiencias, la chapuceria, la doble moral y otros aspectos más.
      Por favor Inder y FCB no nos impongan al cro del Risco para Presidente de la FCB, ese cargo lo sugiero para El niño Linares( sino vamos estar 15 años más con los mismos resultados en el BÉISBOL que hasta hoy) y el cargo de Dtor de la CNB, para sustituir al gran Reinoso, sugiero al héroe de la República de Cuba, conoce y derrocha por sus venas el
      beisbol y le profesa un infinito amor, con él al frente del BÉISBOL en Cuba se harán muchas cosas por el bien de NUESTRO DEPORTE NACIONAL, gracias Angélica y las demás periodista, apreció mucho tú trabajo y cuando puedas invita a Melisa la narradora matancera, gracias Cubadebate.

  • Julio dijo:

    Siguen gastando tiempo, dinero y otros recursos en gestionar de forma incorrecta el fin del Bloqueo!

  • Atila el Huno dijo:

    El bloqueo existe y hace mucho daño.
    Una forma de combatirlo es destinar un gran % de los premios en metálico para la renovación de los equipamientos de los atletas de alto rendimiento.
    Si Yarisley Silva a lo largo de los años ha ingresado mediante medallas mundiales, ligas del diamante, olimpiadas, mítines, etc…. 250 000 usd, por ejemplo, hay que destinar 50 000 al menos para que no le falte el colchón, la pértiga, un gimnasio básico, si hay que utilizar sponsors y patrocinadores para que den apoyo logístico, bienvenido sea también.
    En fin, el bloqueo existe y hace mucho daño, pero la crítica al mismo debe ir acompañada de una manera de combatirlo en la práctica.

  • Ale dijo:

    Si, supongo que los colchones de judo, el equipamiento de esgrima, las pelotas de basket, fútbol, nets de volleyball, solo se pueden comprar en USA. No hay otro mercado ni se pueden hacer squi

  • ORION dijo:

    No es menos cierto que el injusto bloqueo embate nuestro país desde diversos ámbitos,sin embargo,también existe el componente interno,las ganas de hacer desde nuestras instituciones. Recuerdo cuando era niño que comencé a practicar esgrima,entre los padres conseguían la pintura para los tabloncillos,nuestras armas eran de bambú,si bambú y con eso practicábamos a diario. Desde hace unos años tritemente ya en nuestro municipio desconozco las causas no existe el esgrima. Deberíamos enfocarnos en preservar y crear con lo que tenemos y destruir menos.

  • Miguel Angel dijo:

    Los problemas que afectan al deporte cubano como consecuencia del bloqueo norteamericano no son nuevos, lo que quizás se han agudizado las afectaciones y el impacto de estas limitaciones han sido mayores en la actualidad, debido a que el deporte a nivel mundial se ha encarecido como consecuencia de un mayor desarrollo tecnológico y el incremento de los costos en implementos deportivos por solo citar un ejemplo. Pero si queremos salir adelante y recuperar a nuestro deporte, volviendolo a situar en los lugares que lo llevaron a convertirse en una potencia mundial y olimpica, habrá que hacer profundas transformaciones internas y buscar alternativas que posibiliten desarrollar el deporte en medio del bloqueo de Estados Unidos. Considero que recurrir a la invesrsión extranjera en el deporte cubano es una via inteligente que puede solventar los embates del bloqueo económico y financiero sobre el deporte cubano. Tambien se deben buscar encadenamientos con Empresas Nacionales y Extranjeras radicadas en Cuba a través de convenios de colaboración y de contratos que pueden permitir resolver muchos problemas internos que no dependen del bloqueo. El Inder deberia reunirse con varios directivos del deporte, atletas activos y retirados, con la prensa, asi como tener en cuenta la opinión del pueblo, en aras de buscar juntos soluciones sabias y adecuadas que posibilite recuperar y desarrollar el deporte cubano en un breve periodo de tiempo. Soluciones existen, solo hay que disponerse a buscarlas e implementarlas

  • Juancho dijo:

    Y cuanto limitó el bloqueo el deporte en los 80, 90 y parte de los 2000s
    Cuando siempre quedábamos entre los 10 del mundo
    Ahorita si tenemos un verano con temperaturas mas altas , le echaremos la culpa al bloqueo también
    Detrás del bloqueo se esconde la disidía, el mal trabajo desde la base, la irresponsabilidad , el conformismo etc etc

  • SAN2KAN dijo:

    Nos siguen llevando tenso pero somos HUESO DURO de Roer.
    CUBA CAMPEÓN!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también