Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La medalla a los placebos!!!!

| 93 |

Concluye en La Habana primera etapa de la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cuando esta historia termine (porque va a terminar), cuando tengamos el ansiado número de la eficacia (porque lo vamos a tener), y cuando hayamos producido las dosis suficientes para alcanzar vacunar a toda la población (porque las vamos a producir) habrá que reconocer a mucha gente, entre ellas a los voluntarios y especialmente a los placebos.

Los placebos son los héroes de esta historia. Nadie entra a un ensayo queriendo ser placebo, nadie cree que le va tocar porque el bichito de la buena suerte esta ahí para acompañarlos. Pero sí les toca a algunos, y hoy, son miles los placebos en los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos.

No será consuelo para muchos, pero su contribución ha sido imprescindible aunque quizás no son consciente de ello.

Por eso, merecen la medalla de oro en esta historia. Por eso, ya llega el momento de vacunarlos aún a expensas de sacrificar tiempos previstos inicialmente en el estudio Fase 3. La intervención sanitaria impone un nuevo escenario.

Gracias por estar ahí, gracias por continuar, llegaremos juntos hasta el final de esta historia. Ya es tu turno de vacunarte. Ya es tu turno.

(Tomado del muro de Facebook de la autora)

Nota de la redacción: Esta semana serán vacunados en La Habana con la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 el grupo de voluntarios que recibió placebo como parte del ensayo clínico fase III con este inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    "Por eso, ya llega el momento de vacunarlos aún a expensas de sacrificar tiempos previstos inicialmente en el estudio Fase 3. La intervención sanitaria impone un nuevo escenario" No logro entender estas dos oraciones.

  • 3+3=6 dijo:

    3 pinchazos placebos + 3 verdaderos = 6 , esto es lo interesante del asunto, jajajaja.

  • Marlen dijo:

    Muchas gracias doctora, muy contenta por haber participado en los ensayos clínicos fase III de soberana 02, fui placebo, y se que este grupo es muy importante para medir la eficacia de este candidato vacunal, así que de esta manera he contribuido a la investigación. Muchas gracias a todos los científicos cubanos y a todo el personal médico que trabajan incansablemente en esta batalla contra esta terrible enfermedad. Saludos desde Playa.

  • Sahyli dijo:

    Buenas Tardes, fui PLACEBO en la Fase III de Soberana 2 en el Municipio Plaza de la Revolución. Estoy consciente que haber brindado nuestro hombro permitió que próximanente empiece la vacunación masiva en Cuba. Ser voluntario ha sido crecer como personas y mejores seres humanos. El próximo Viernes 11 de junio empiezo nuevamente mi ciclo de vacunación. Gracias Cuba por ser tan grande!

  • giraldilla. dijo:

    Muy buen comentario, alguien me explica por qué el ciclo de vacunación de Soberana 02 es más largo,0_28_56 Muchas gracias

  • Bárbara Toledo dijo:

    Y como se enteran los q fueron vacunados con placebo q les toca la dosis real? Es q caen en el mismo grupo de la población? Si me pudieran decir. Mi hijo estuvo entre los voluntarios y fue placebo, pero no le han dado ninguna otra información. Gracias por atenderme

  • Carlos Alvarez Pino dijo:

    Muchos en este país ignoran que estamos viviendo un momento histórico. Se ha logrado una proeza. El valor y sacrificio de nuestros médicos, científicos, personal administrativo y la población en general han propiciado que contemos con 5 candidatos vacunales. Les deseo éxitos en las próximas etapas que nos esperan. (Abdala en mí )

  • Jorge dijo:

    Porque se ha retrasado la vacunacion a los que fueron placebo? Ahora no sabemos cuando la pondran, dicen que el fin de semana.

  • Yoe dijo:

    El esfuerzo ha sido muy grande pero que pasaría si la eficacia de las vacunas por alguna casualidad de la vida no es la esperada si es menor de un 50% estaríamos en un problema y la opción que quedaría sería comprar una vacuna rusa o china que tienen hasta un 90% de eficacia.

  • Eli@zulita dijo:

    Gracias por este artículo tan reconfortante.
    Es cierto que una vez que me informaron que había resultado ser Placebo en el estudio me desanimé un poco,pero solo duró cuestión de minutos,al instante me di cuenta que no era una batalla perdida,de cierta forma contribuí a los resultados actuales, serví de conejillo de indias por el bien común,por mis padres ambos mayores de 65 años,por mis sobrinos pequeños y hasta por mi pareja y sus problemas inmunológicos.
    Me siento verdaderamente útil, qué importa tres pinchazos más en el brazo si de cierta forma mi acción logrará reducir grandemente el riesgo de muertes?
    En realidad no se trata de quién se vacune antes como afirman algunos,ciertamente mi conciencia estás más que satisfecha con mi condición ahora mismo,solo me queda esperar felizmente a que me vacunen y lograr esa ansiada inmunidad,pero sobretodo sentir que mi familia,amigos y cubanos en general estén a salvo.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Soy del primer grupo de voluntarios aquí en la Habana, que nos vacunamos con el Candidato Vacunal, Soberana 02. Explicaron, minuciosamente, qué es Placebo y cual es el obetivo del mismo. Acepté gustosa y como no tuve reacciones adversas, creí que me había tocado el Placebo. Cuando me pusieron la 3ra dosis, me informaron que era Soberana Plus. Me alegré, pero de haber sabido que no era la vacuna, igual hubiera puesto mi brazo para contribuir así con tan noble empeño. Somos Cuba. Somos Continuidad. GRACIAS!!!

  • Fernan dijo:

    Cuando comenzaran a vacunar a los trabajadores del Turismo, hay Hoteles trabajando LLenos! otros habren ahora en Julio y ya hay recerva de Extrangeros!!

  • Ailenys dijo:

    ¡Que bien!¿cuando iniciará en Artemisa?

  • Beatriz Portuondo Blanco dijo:

    Mil gracias a tod@s los involucrados en el logro de nuestros candidatos vacunales no fui seleccionada para los estudios pero igual me siento satisfecha mis mayores felicitaciones

  • Homero Muñoz dijo:

    Compañeros, necesito contactar a Rubén Abelenda
    Soy amigo de el, de Uruguay
    Espero su contact

  • MARA dijo:

    Toda mi familia participó en la III fase de Soberana. Tuvimos de todo, 2 dosis de Soberana, 2 dosis + Soberana + y mi hijo que fue placebo. Hoy él esta positivo de Covid contagiado cuando fue voluntario en un centro de aislamiento. Estoy preocupada? Pues claro que si, pero confío en la ciencia y segura que saldremos de esto.

  • Marisol dijo:

    Dra Dagmar nunca olvidaré su rostro cuando en la primera entrevista a usted se le aguaron los ojos y con voz entrecortada de felicidad y orgullo dijo que en ese bulbo estaba la vacuna, la salvación. En ese momento me sentí con ganas de trabajar aunque fuera mecanografiado los ensayos, los informes los gráficos del parte porque quería sentirme útil. La pandemia me dejó sin trabajo, pero todo sucede por algo, esta era mi oportunidad fui voluntaria y es cierto que siempre queda aquello de que no me va a tocar a mi pero no navegue con mucha suerte esta vez. Primero porque no tenía ni idea de que había que hacer y un viernes me aparecí en el policlínico por suerte antes de hacer la cola pregunte y tenía que ir al CMF. Fui el lunes siguiente 4 horas esperando para ser captada. Después supe que era placebo. Me citaron para el lunes 7 después para el jueves 10. Ahora que a La Habana le van a poner Abdala y el ciclo es más corto.
    Pero voy a insistir con Soberana por usted, por el Dr del CMF tan agradable, por el Dr Gabriel del poli Robert Manuel Zulueta y por el profe y los muchachos que están ahí a cualquier hora con una paciencia infinita para todos. Aquí está mi brazo cuantas veces sea necesario. GRACIAS

  • Aldo payalaf dijo:

    Que gran orgullo siento por este pueblo !! Hermosos, perseverantes luchadores!. Ejemplo en America y el mundo en los pilares básicos de la vida . SALUD y EDUCACIÓN e inclusión. Gracias infinitas !! Viva cuba libre !! Abajo el bloqueo! Viva la revolución de los pueblos !!
    Un agradecido eterno ! Un joven Elam !

  • morgana dijo:

    Gracias doctora por sus palabras tan alentadoras, fui placebo y sentí ese sentimiento de desaliento que usted describe, pero luego pensé, que era una posibilidad y que estuve dispuesta a enfrentar al costo que fuera necesario, ya el jueves me vacuno y le digo que cuente conmigo incondicionamente, GRACIAS A USTED Y A SU EQUIPO POR ENTREGARNOS SUS CONOCIMIENTOS Y A NUESTRO ETERNO COMANDANTE PRECURSOR DE NUESTRO DESARROLLO CIÉNTIFICO.

  • Nelia Torres Romero dijo:

    Tres miembros de mi familia fueron voluntarios, en Santiago de Cuba, aún no sabemos si fueron "placebos" o no, lo importante es su contribución a la investigación para beneficio de todos, por lo que todos en la familia estamos muy orgullosos de ellos. Vivan las familia solidarias. Viva Cuba. Hasta la victoria siempre.

  • Ailza dijo:

    Mi esposo y yo nos brindamos voluntariamente para el estudio, hablamos con nuestro médico de familia y fuimos incluidos en el estudio fase III de Soberana 02. Tuve suerte y me tocó la vacuna, tengo ya las tres dosis pero mi esposo fue placebo. Ambos estamos orgullosos de haber contribuido al estudio. Estamos ansiosos porque le avisen para vacunarse.
    Gracias a nuestros científic@s por el sacrificio y la dedicación.

  • agradecido dijo:

    MUY AGRADECIDO, estas cosas hay que verlas tambien, especialmente a los que solo critican, que respeto su opinion claro esta.........el sol nos quema con la misma luz que nos alumbra, el sol tiene manchas, los pesimistas hablan de sus manchas, los optimistas hablan de su luz¨

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    La tercera vez que me vacunaron,.......fué cuando felizmente conocí..... que realmente había recibído las tres dósis de SOBERANA,.......pero mientras tanto,......en cierta forma me debatía con la nostalgia de que en su lugar hubiera recibído PLACEBO,......aunque tampoco nunca me arrepentí de lo que realmente me hubiera correspondído,..........Cubanos PLACEBO,......dios les bendiga a todos por su contribución heroica!!!!!........por supuesto,.......que ustedes tienen mayor mérito.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dagmar García Rivera

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, graduada en el 1998 de la Universidad Central de Las Villas. Realizó su formación doctoral en temas inmunofarmacológicos, obteniendo en el año 2006 el grado de Dra en Ciencias Farmaceúticas. Ha transitado por todas las categorías científicas, siendo investigadora Titular desde el año 2015. Se desempeña como Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas desde el año 2014. Ha recibido en 3 ocasiones el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y el Premio Anual de la Salud. Ha publicado más de 30 artículos científicos en revista de alto factor de impacto en los últimos años, participado en los eventos nacionales e internacionales más reconocidos en la temática de Vacunas. Ha sido una de las investigadoras líderes del proyecto de desarrollo de la vacuna conjugada contra neumococos. Ha representado a Cuba y al Instituto en varios eventos, comités de expertos y reuniones de la OMS, UNICEF, ICG, entre otros. Recibió en el año 2019 la condecoración Carlos J. Finlay, máximo reconocimiento a los científicos cubanos. Es una de las líderes científicas del desarrollo de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19

Vea también