Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La medalla a los placebos!!!!

| 93 |

Concluye en La Habana primera etapa de la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cuando esta historia termine (porque va a terminar), cuando tengamos el ansiado número de la eficacia (porque lo vamos a tener), y cuando hayamos producido las dosis suficientes para alcanzar vacunar a toda la población (porque las vamos a producir) habrá que reconocer a mucha gente, entre ellas a los voluntarios y especialmente a los placebos.

Los placebos son los héroes de esta historia. Nadie entra a un ensayo queriendo ser placebo, nadie cree que le va tocar porque el bichito de la buena suerte esta ahí para acompañarlos. Pero sí les toca a algunos, y hoy, son miles los placebos en los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos.

No será consuelo para muchos, pero su contribución ha sido imprescindible aunque quizás no son consciente de ello.

Por eso, merecen la medalla de oro en esta historia. Por eso, ya llega el momento de vacunarlos aún a expensas de sacrificar tiempos previstos inicialmente en el estudio Fase 3. La intervención sanitaria impone un nuevo escenario.

Gracias por estar ahí, gracias por continuar, llegaremos juntos hasta el final de esta historia. Ya es tu turno de vacunarte. Ya es tu turno.

(Tomado del muro de Facebook de la autora)

Nota de la redacción: Esta semana serán vacunados en La Habana con la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 el grupo de voluntarios que recibió placebo como parte del ensayo clínico fase III con este inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Secretaria dijo:

    GRACIAS!!!!!

  • Ihosbanny dijo:

    GRACIAS!! No podemos pedir más.

  • Zatarra dijo:

    Me sentí un poco desilusionado cuando me avisaron que fui "placebo", porque tengo que poner mi hombro 3 veces mas. Pero realmente este sacrificio no significa nada comparado con lo que pasaron otros, que enfermaron, perdieron a alguien o estaban en zona roja. No olvido a las CIENTIFICAS y CIENTIFICOS, realmente "fuera de liga". Sirvio para algo este paso de ser sencillamente voluntario, de lo que estoy orgulloso. Viva mi Patria!! .....que no quepan dudas: CUBA

    • luisita dijo:

      Me encanto tu comentario, yo estoy a la espera de saber si fui placebo o si fui vacunada, si soy placebo, nada a pincharme nuevamente, pero feliz de saber que puse mi granito de arena en esta batalla que estoy segura de que ganaremos. Mis saludos desde Santiago de Cuba.

    • La bruja dijo:

      Zatarra muchas gracias a ud y a el resto de los voluntarios ya sean placebo o no.MUCHAS GRACIAS

    • Michel dijo:

      Pregunto una vez más algo que me parece de suma IMPORTANCIA. Porque salud pública esta enviando a los trabajadores de aedes agypti a entrar a las casas en alamar, no se si esto sucede en otros municipios, pero no entiendo como está la transmisión del covid prácticamente te están llevando el virus a la casa, estas personas pasan por cientos de apartamentos diarios y no importa si están vacunados o toman las medidas necesarias, un error lo puede cometer cualquiera y estas personas en un solo día pudieran contagiar cientos de personas.

      • Dany dijo:

        Hola michel. Me llamo mucho la atencion tu preocupacion pues un dia tambien fue la mia. No soy de alamar pero a mi casa en santo suarez tambien han venido con el tema de los mosquitos queriendo entrar en las casas. Aqui ningun vecino los ha dejado pasar ya q es un momento muy inapropiado para eso. Sobre todo yo q tengo una niña. Creo yo q lo q debe hacer salud publica es fumigar todas las viviendas desde la puerta de cada casa en vez de tener a esos chicos preguntando por tanques o vasitos con agua....ect por dios

    • Nancy dijo:

      Que orgullo y satisfacción saber que en Cuba hay muchos cubanos como ud, dignos y valientes, dispuestos a ofrecerlo todo por la PATRIA.

  • FRANKY62 dijo:

    GRACIAS A TODOS ESOS VALIENTES HERMANOS QUE PARTICIPARON EN LOS ENSAYOS VACUNALES COMO PLACEBOS. RECIBAN LA MEDALLA DE LA VIDA DEL PUEBLO CUBANO. USTEDES HAN HECHO HISTORIA.

  • casi dijo:

    Gracias ! Siempre pensé que podía ser y así fue.

  • juan lemus dijo:

    Eres la voz de la CERTEZA, la CONFIANZA, la SEGURIDAD...
    Que lindo tener gente como tú, y hay muchísimos....
    Mmmmmuuuaaaa....y ¡¡¡GRACIAS!!!

  • margarita dijo:

    El placebo es indispensable en todo ensayo.Felicito a todo el q acepto formar parte del ensayo clinico sin conocer si su vacunacion seria con placebo.Sin ellos no habria control efectivo del ensayo

  • Lwya dijo:

    Gracias Cuba .Yo confío!! Viva Cuba!!

  • kiril dijo:

    A TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS, A LOS CIENTIFICOS Y PERSONAL MEDICO, QUE HAN ESTADO AL FRENTE DE LA BATALLA POR NUESTROS CANDIDATOS VACUNALES. A LOS PLACEBOS A LOS QUE SE BRINDARON COMO VOLUNTARIOS CUANDO AUN NO SE SABIA DE LA EFICACIA DE LAS VACUNAS. ..A TODOS USTEDES MUCHAS GRACIAS.
    GRACIAS DANMAR.

  • PATRIA dijo:

    Asi es de grande nuestro Sistema deSalud y grande, pero más que gigante, es nuestra Revolución Cubana

  • Paquita dijo:

    Sus palabras, Dra, son una medalla.

  • kenia (la bayamesa) dijo:

    Aún no sé si soy placebo, pero gracias. He expresado que me siento orgullosa de haber contribuído, de aportar mi granito de arena en esta batalla, por todos y para el bien de todos. Si soy placebo, aquí estará mi hombro 3 veces más, dispuesto, pues confío plenamente en la medicina y ciencias cubanas.

    • RahulCC dijo:

      Soy bayamés también, gracias igualmente por ayudar a cortar la infección en nuestra ciudad, un beso bien grande y un abrazo infinito.

  • Orlando dijo:

    A los placebo muchas gracias a usted que fueron capaces de sacrificarse por el bienestar de un país.

  • MTM dijo:

    Gracias a todos esas personas que dieron su paso al frente sin dudar, sin ellos no tuvieramos los logros que tenemos.

  • Maritza dijo:

    Fui voluntaria del candidato vacunal Abdala en Bayamo,el 22 de Mayo se cerró la vacunación con el análisis de sangre,pero aún no me han informado si ya estoy vacunada o si fui placebo, cuándo me informarán...gracias

    • Chela dijo:

      Yo también fuí voluntaria del Candidato Abdala aquí en Santiago, y el 28 de mayo me extrageron la sangre y ahí mismo me explicaron que si soy Placebo, me llamarán, de no llamar, felicidades!!, ya estoy vacunada...y estoy esperando que pasen los días, hasta después del día 15 de junio...para saber uno u otro...Siento orgullo de cada científico en mi País, por lo que si debo poner mi hombro tres veces más, bienvenidas sean..GRACIAS.

  • Jorge R 09 dijo:

    Un reconocimiento de todos los cubanos que dieron su aporte a la ciencia y resultaron placebos en Soberana y Abdala.

    Deseamos que ambos candidatos vacunales sigan con éxito la ruta por su validación oficial como vacunas y que pronto contemos con todos los resultados de eficacia y producción. Esperamos también por Soberana en La Habana.

  • yanette dijo:

    Gracias, siempre confie en ello y estoy muy orgullosa de haber sido placebo pues participe en el estudio para dar mi aporte para que toda Cuba pudiera vacunarse y me alegra mucho haber cumplido mi mision.

  • Boli dijo:

    MUCHASSSS GRACIAS!!!!!!!!!

  • ramon dijo:

    Por favor, añadan la s que les faltó en:
    "... quizás no son consciente de..."

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    SOMOS VENCEDORES
    Doctora, con total confianza y esperando mi momento con el mismo brazo de levantar el machete y de escribir, le digo que todos tenemos confianza en nuestros científicos. No lo dude.
    En Puerto Padre y en la capital provincial de Las Tunas, en mi zona de residencia del municipio Las Tunas, ya hemos recibido información e que en muy poco tiempo recibiremos la primera dosis de Abdala.
    Como Ud. Dice, compañera y amiga Dagmar García, Yo estoy aquí, llegaremos juntos hasta el final de esta historia; mi turno es…YA…pero esto es gracias a usted, a los que usted dirige, gracias a Cuba, a la Revolución y a ese ideal tan vilipendiado como odiado por los poderosos que es el Socialismo, es decir, el comunismo. Ellos saben que somos vencedores.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Todo el reconocimiento para ellas y ellos. Los voluntarios de los ensayos clínicos en general también merecen nuestro agradecimiento.

  • Maria dijo:

    Porqué con Soberana? el acuerdo firmado dice que los Placebos tienen el derecho de decidir cual candidato se pone?

    • Yo dijo:

      Tengo entendido q no escoges te administran el mejor esquema d vacunación demostrado lee el contrato yo fui placebo

  • marinero dijo:

    Fui Placebo en Abdala ya por mi cuadra van a vacunar masivamente y todavia no se nada el pasado 28 me sacaron sangre y no se nada. Que hago.

  • Flower dijo:

    Gracias por el reconocimiento. Soy TMR-339-2 y me corresponde vacunarme el próximo jueves. Gracias al sistema de salud cubano, a todos esos investigadores, médicos y enfermeras por su adnegada labor.

  • Zaida dijo:

    Muy agradecido estamos todos los cubanos dignos de nuestros cientificos que no han escatimado esfuerzo para salvarnos de esta pandemia
    Al igual que estamos de los voluntarios

  • Rosa Amelia Alvarez Mera dijo:

    Millones de cubanos agradecidos decimos : "Gracias a todos por estar ahì ". #CubaporlaVida

  • Justo dijo:

    Muchas gracias a todos los voluntarios, una vez más se demuestra la fuerza de un país.

  • Lis dijo:

    Participé en el estudio con mucha expectativa, en la primera dosis me asombró tanto nivel de organización, no lo creía posible, en la segunda dosis, ya la historia era más parecida a una cola cualquiera de las que se nos han hecho costumbre en estos días. Ser placebo era una posibilidad clara para todos los que participamos en este estudio, y no me molesta para nada extender mi brazo en función de ayudar a la ciencia desde mi humilde posición. Me molesta y mucho, la evolución del desorden en este sentido. A los 14 días de la segunda dosis me fueron a buscar a mi casa para una extracción de sangre como parte del estudio y dijeron que nos contactarían para comentar los resultados, cosa que nunca sucedió. Al estar próxima a la tercera dosis acudí a mi área de salud para averiguar si era placebo, o si tenía el esquema de vacunación de dos o tres dosis, y resultó que nadie sabía nada. Aún nadie me ha notificado que fui placebo, me enteré por otra vía, y entonces me pregunto, ¿Dónde quedó ese nivel de organización, el consentimiento firmado? (al que tanto han hecho alusión olvidando que éste fue firmado por ambas partes).

  • Yamil dijo:

    Gracias por todos por mi y por la vida , Gracias por brindar su amor para Reflejar el amora cada Cubano de los nuestros. Ya son nuestros heroes.

  • MAYRA PINAR dijo:

    REALMENTO SIENTO UN POCO DE ENVIDIA (DE LA BUENA), YA QUE COMO ALERGICA AL TIMEOSAL NO SE CUANDO ME PODRE VACUNAR AUN ASI CONFIO MUCHO EN MI SISTEMA DE SALUD, ESTOY SEGURO QUE TODOS TENDREMOS NUESTRA VACUNA. GRACIAS CUBA, MIS RESPETOS A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD, TODOS JUNTOS SALDREMOS UNA VEZ MAS DE ESTA GRAN BATALLA QUE LIBRAMOS EN ESTOS MOMENTOS.
    CUBA SALVA
    TRIUNFAREMOS

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dagmar García Rivera

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, graduada en el 1998 de la Universidad Central de Las Villas. Realizó su formación doctoral en temas inmunofarmacológicos, obteniendo en el año 2006 el grado de Dra en Ciencias Farmaceúticas. Ha transitado por todas las categorías científicas, siendo investigadora Titular desde el año 2015. Se desempeña como Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas desde el año 2014. Ha recibido en 3 ocasiones el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y el Premio Anual de la Salud. Ha publicado más de 30 artículos científicos en revista de alto factor de impacto en los últimos años, participado en los eventos nacionales e internacionales más reconocidos en la temática de Vacunas. Ha sido una de las investigadoras líderes del proyecto de desarrollo de la vacuna conjugada contra neumococos. Ha representado a Cuba y al Instituto en varios eventos, comités de expertos y reuniones de la OMS, UNICEF, ICG, entre otros. Recibió en el año 2019 la condecoración Carlos J. Finlay, máximo reconocimiento a los científicos cubanos. Es una de las líderes científicas del desarrollo de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19

Vea también