Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Para apuntar: Algunos datos sobre la desigualdad y la deuda durante la pandemia

| + |

Imagen: Getty Images.

El Reporte Diario del Instituto Samuel Robinson, de este lunes 31 de mayo de 2021, presenta algunos datos interesantes sobre el auge de la desigualdad en el contexto de la pandemia, citando una investigación de la revista Forbes.

Nueve multimillonarios a partir de las vacunas anti-COVID-19

  • Forbes reporta hasta un total de 19 300 millones de dólares en los incrementos acumulados en los patrimonios de cuatro directivos de la Big Pharma Moderna: su director ejecutivo Stefan Bancel, el cofundador de la empresa Noubar Afeyan y los inversores Timothy Springer y Robert Langer.
  • Incluye los del fundador y director ejecutivo de la compañía alemana BioNTech, Ugur Shakhin; el director general de la farmacéutica española Rovi, Juan López-Belmonte, y tres cofundadores de la empresa china CanSino Biologics.
  • Según la ONG Oxfam, la fortuna acumulada de los nueve multimillonarios “permitiría vacunar 1.3 veces al conjunto de países de ingresos bajos”, los cuales “solo han recibido 0.2% de las vacunas producidas en el mundo”.
  • Agrega el grupo miembro de la People's Vaccine Alliance que esas nuevas fortunas surgieron “gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos que tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra la COVID”.
  • Dicha alianza agrupa a organizaciones y personalidades que demandan vacunas anti-COVID-19 gratuitas en todo el mundo y afirma que los otros multimillonarios en las industrias farmacéuticas han tenido incrementos acumulados de sus patrimonios por 32 200 millones de dólares, “suficiente para vacunar a toda la población de India”.

Treinta nuevos multimillonarios en América Latina: un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) citó también a Forbes señalando que entre marzo de 2020 y de 2021 el número de multimillonarios aumentó de 76 a 105 mientras, que el patrimonio neto combinado lo hizo de 284 000 millones a 448 000 millones de dólares, y en mayo ya son 107 acaudalados que suman 480 000 millones de dólares.

  • El subsecretario general de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, manifestó que “en conjunto, vemos que durante la pandemia el número total de multimillonarios en América Latina y el Caribe aumentó en 31 y su patrimonio neto combinado aumentó en 196 000 millones de dólares. Esto es aproximadamente el tamaño de la economía en Ecuador”, agregando que el acervo de riqueza de los multimillonarios en la región “ha crecido más del 40% durante la COVID-19 hasta el momento".
  • El reporte precisa que alrededor de las tres cuartas partes de los multimillonarios de la región son de Brasil y México, al igual que aproximadamente el 80% de su patrimonio neto combinado.

Deuda y pobreza

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha reportado que el endeudamiento regional subió del 68.9% al 79.3% entre 2019 y 2020, respectivamente, como porcentaje del PIB.
  • También que la pobreza creció en la región: del 30.5% en 2019 al 33.7% en 2020 y la pobreza extrema del 11.3% al 12.5%.
  • El Banco Mundial prevé un aumento de la pobreza extrema, de 24% en 2019 a 27.6 % en 2021.

(Tomado de Misión Verdad)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también