Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cinco señales para detectar un esquema ponzi o los consejos memeros que no te debes perder

| 86 |

Si hay un tema que ha generado más debate en el universo digital en los últimos años, es el referido a supuestas empresas de criptoactivos que garantizan altísimos beneficios en poco tiempo. En Cubadebate hemos abordado el tema de estas Estafas Multinivel o Piramidales, también conocida por Esquema de Ponzi.

Usuarios e instituciones cubanas han dejado su opinión en memes, con la genialidad y esa facilidad que tienen para transmitir una de las vías de comunicación más usadas del presente siglo.

Meme: @daikeldfc92 / Twitter

Meme: @daikeldfc92 / Twitter

Meme: @daikeldfc92 / Twitter

Meme: @daikeldfc92 / Twitter

Meme: @daikeldfc92 / Twitter

Meme: @daikeldfc92 / Twitter

(Con información del Banco Central de Cuba)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hubert dijo:

    De hecho sí, a buen entendedor (como es el caso de los memes) con pocas palabras bastan

    • ÑO dijo:

      Dejemos algo claro, no confio en ninguna plataforma de criptomonedas, simplemente arriesgo buscando beneficios, pero estoy plenamente conciente de los riesgos. Cuando se confirma que es estafa tengo dos opciones, perder lo que inverti o haber sacado provecho de la oportunidad, asi de simple, me mantiene vivo la idea de que tengo 2 posibilidades y al menos 1 conduce a un mejoramiento de mi calidad de vida. Lo que me mantiene muerto es dedicar tiempo, conocimiento y sacrificio a algo que conozco de antemano lo que me aporta y que no satisface mis necesidades basicas. A eso le llamo emprender, otros le llamarían estar loco, pero soy un loco feliz. Dejando a un lado las criptomonedas, alguien ha podido iniciar algun negocio, sea cual sea, sin que eso implique riesgos?. Veo personas diariamente pagar 500 pesos por 5 libras de carne de cerdo que se va en 2 comidas y preocupados por los que deciden invertir ese dinero en criptomonedas que quizas lo pierdan, pero puede que le garanticen muchas libras de cerdo en el futuro. Toda persona en este planeta deberia tener la oportunidad de aprender y empreder, de lo contrario no hubiesemos evolucionado como especie humana. Todas las plataformas de criptomonedas son estafas, pero mientras duran le hacen la vida mas facil a sus afiliados. Nuestra sociedad esta llena de estafas que dia a dia laceran la calidad de vida del cubano mucho mas criticables y objeto de memes que las criptomonedas. Haciendo siempre lo mismo no se llega a resultados diferentes.

  • carlos dijo:

    Genial, muy bien explicado con dibujitos para que todos entiendan

  • Zugor dijo:

    El meme del trapezoide multinivel junto al último me han hecho reír... XDXDXDXDXDXDXDXDXD

  • El observador dijo:

    Buenos días.
    Esto me huele a que va a estar interesante , los estados de opinión. Me sentaré a observar

  • Isnalbis Márquez Salgado dijo:

    Muchas Gracias por alertanos. Nuestro país y gobierno, siempre protegiéndonos.

    • Kara dijo:

      Deberían tomar medidas con todas esas personas q están en Trust investin y metiendo más gente ,los últimos son los estafados ,hace falta q el estado acabe d parar este ponsi ya

  • jose roque dijo:

    No entiendo cual es el la intencion detras de mantener este tema recurrentemente. Ya se ha explicado por diferentes vias lo que es ponzi y lo que es multinivel. Todo el que se involucra en este tipo de actividad sabe que se arriesga a ser estafado, pero no hay por eso que pensar que los Cubanos son tontos por mantenerse. Como en otros temas que nos han impuesto por 62 anos de bloqueo, sabemos tomar nuestras propias desiciones, y mientras no sea una actividad ilegal creo que es hora ya de dejar descansar el tema. Al final esto no aporta nada nuevo y considero que el mensaje se recibio alto y claro hace ya muchos dias.

  • omar perez dijo:

    Acaban de retratar a Trust Investing...y todavía habrá gente q lea esto y diga nah eso es cuento yo estoy cobrando, seguiré convenciendo personas...

    • Wicho dijo:

      O quizas existan otras como Ud. que por falta de conocimientos y estudios, deje de cobrar... el mundo para que sea mundo tiene que tener de todo. Los que si, y los que no.. Los que si creen, lo que si hacen, lo que prefieren tener un proyecto, los que estudian, los que buscan oportunidades y ayudan a otros, los que ven soluciones donde la mayoría ve solo problemas,,,, y lo que no. Así es la vida. Todo depende del cristal conque se mire.

      • BHM dijo:

        Es verdad que en el mundo hay de todo, pero hay algo que si es comun, nadie regala nada.....

    • Santiago dijo:

      Nadie a mencionado nombre tenía usted que poner la nota discordante, infórmese

    • Leo dijo:

      Es Omar el teclado puso Nelson. Cómo sea, el mensaje tiene el mismo sentir

    • Taty dijo:

      Buen día. Pues no, Trust Investing no se ajusta a esos memes. Si supiera un poquito se daría cuenta de que realmente así operan los esquemas Ponzi, pero no TRUST, dónde los productos brillan, se palpan, se beben y se disfrutan. Y dónde no se necesita referir a nadie.
      Ah, pero tiene usted razón, también siguen pagando

  • RaiS dijo:

    Los que creen, no necesitan pruebas, pero para los que no creen, ninguna prueba es suficiente.

    • Yo.9505 dijo:

      No es x ir en contra de la religión, pero ahí la fe es ciega, y mira q de ahí si hay pruebas de maltratos y estafas, y no los crítico por eso, están en su derecho divino de tomar sus propias decisiones.

      • LT dijo:

        Ha ha... ahí te equivocas, no confundas fanatismo con fe, que muchas personas se excusan en ella para hacer sus fanatismos es una cosa muy diferente. De hecho la propia Biblia dice que: La fe es la certeza de que sucederá lo que se espera, la PRUEBA CONVINCENTE de que existen realidades que no se ven.

      • Lázaro Rafael dijo:

        Bueno, dime donde esta la prueba, esa por cantidad, dónde se publicó. Y con nombres y apellidos, que digan que Trustinvesting estafó a alguien.

    • Mastropiero dijo:

      Pero entonces, ¿los que participan necesitan *creer*? ¿Es o un modelo de negocios o una religión? :-)

    • vcljavier dijo:

      Excepto cuando llega el método científico y convierte las pruebas en ciencia y no en un acto de fe.

    • jose dijo:

      ¡ Confia pero controla!

  • Fr@nk dijo:

    Me da lo mismo estafa o no o piramidal o no he recibido hasta 8 veces mi inversion y es lo que me interesa que mi economia crezca

  • Holos dijo:

    Al final se sabe que es Ponzi, pero a nadie le importa mientras ganen cuatro pesos y lo retiren y lo inviertan... mientras ganen: es Ponzi... y qué?

  • X dijo:

    Evidente tiradera a trustinvesting, sobre todo con el ultimo meme, pero lo del trapezoide multinivel si esta bien comico jajaja.

  • Dante dijo:

    El último meme retrata a la perfección un lema de una de las "supuestas empresas" en la cual cada día más y más cubanos invierten su dinero. Y con el orgullo y el pecho en alto que ellos lo dicen estén dónde estén, En (...) Yo confío, si jajaja y En (...) Yo me río jajaja

  • Yo.9505 dijo:

    Yo no digo que Trust no quepa en los parámetros de un esquema ponzi, solo que aún están pagando, y no puede haber estafa sin estafado, mientras q las personas conozcan los riesgos y no sea ilegal creo que ellos deben ser quienes decidan sobre su dinero no el gobierno. Al menos así yo lo pienso así

    • Jose dijo:

      Amigo seguiran pagando mientras puedan,los principales llenando sus carteras,eh estudiado bastante a trust,lo q lo sostiene en el tiempo es la ventaja q ofrecen de vender saldo interno,o sea comerciarlo con otra persona en la plataforma,la llamada a reinvertir y atraer mediante referidos nueva liquidez q sirve para pagar hacia arriba los intereses de quienes componen la rama del arbol q es trust,yo soy testigo de q los mas jovenes siguen metiendo su poco dinero ahi,q sigyen tratando de convencer sin estudiar ni saber nada,puede q dure un poco mas pero al final caera la piramide,es cuestion de tiempo,a los q lean este comentario quisiera decirles q trust no pertenece al mundo crypto,q no tiene nada q ver ni aportar a el,estudien y busquen oportunidades fuera de toda plataforma q ofrezca grandes rendimientos sin aportar ni soluciones ni trabajo,saludos

    • CUBANAPP dijo:

      Todos los esquemas multinivel pagan. Hay muchas así. Algunas tratan de vender algo para tener un producto, como Amway, Avon, etc.

      Pero todas las multinivel son una basura, ya que su producto son vender cosas a los miembros que quieren "hacer negocio" y no al cliente final.

      Cualquier empresa que se sustente mayormente por los "miembros" y no vendiendo un producto real a clientes (y sus ganancias sea por referir a nuevos miembros) es un esquema multinivel. Y a largo plazo no se sostiene.

      Avon tal vez sea un poco que se pueda salvar, ya que venden ropa y aunque exista ropa más cara para gustos están los colores. Requiere inversión, pero al final es como comprar ropa por cantidad y venderla a más de lo que te costó. Pero para hacer eso afuera con tanta oferta que hay prefiero hacer dropshopping y no invertir, ni almacenar nada.

      Allá cada cual con su "inteligencia para hacer negocios"

  • realengo dijo:

    Hay quienes aseguran estar ganando. Incluso están haciendo compras y revendiendo a precios muy sustanciosos, entonces las ganancias son fabulosas; ganan por la empresa en cuestión y por la que crean ellos. A esos no los convencerá nadie.

  • Guillermo dijo:

    Por poco caigo en un estafa piramidal por suerte un amigo en el extranjero me alertó.

  • ED dijo:

    Muy buenos MEMES.....TRAPEZOIDE MULTINIVEL...jejejejeje en serio este me hizo reir incluso lo guerdé

  • ED dijo:

    jajaj muy bueno el ultimo tambien

  • Bitcoin dijo:

    Muy bueno el comentario en dibujos, realmente es así, aunque hay personas que no piensan en los riesgos y apostaron ciegamente, vendiendo auto, casa, todo... en fin son locos, no se puede arriesgar todo un patrimonio acumulado de mucho tiempo por sueños de aumentar su riqueza, bueno el que no arriesga no gana, pero en muchos casos se pierde, saludos.

  • Edel dijo:

    Candela,yo me iba a afiliar a esta supuesta empresa,siempre soy de los que piensan,que el dinero muy fácil,sirmpre tiene alguna truco,y siempre tuve esta duda,pero ya con todo lo que me han explicado aquí ya desesti de esto,muchas gracias por la alerta,se que muchos van a defender a trustinvesting,porque no han dejado de pagar,pero espero que sigan pagando,y que nadie pierda su dinero,porque he visto que hay gente que lo han puesto todo,casas carros,si lo pierden se van a lamentar para toda su vida,y es muy triste que pase esto.

  • Uno ahi... dijo:

    Supongamos que el famoso trust investing ese no es una estafa... que garantias hay de que es 100% dinero limpio? Siendo completamente anonimo e irrastreable puede alguien asegurar, por ejemplo, que no hay narcotraficantes invirtiendo ahi y lavando dinero?

    • Santiago dijo:

      Igual amigo los narcotraficantes meten su dinero en el banco, que hace usted para evitar eso, no quieran ahora satanizar al networkmarketing por eso, estamos en el año 21 del siglo 21, pónganse a tono con los tiempos.

      • Uno ahi... dijo:

        No ponga en mi boca palabras q no he dicho. No estoy satanizando sino preguntando. Las transacciones bancarias son rastreables, las cuentas pueden congelarse etc. Ahora, si se demuestra que lo estan haciendo, como puedes quitarle esa dinero ilegalmemte ganado? Por otra parte, en ese supuesto caso, todos los inversores son accionistas de una empresa que se dedica al lavado de dinero, lo cual SI es un delito, no le preocupan estas cuestiones a los accionistas? o solo les interesa ganar dinero sin preocuparse de lo demas??

    • The Matrix dijo:

      Como en Todos los Negocios que existen siempre se prestan para lavar Dinero

      • Uno ahi... dijo:

        es cierto, pero hay mecanismos para una vez descubierto un delito, sancionarlo. como se hace esto con criptos?

    • Blackman dijo:

      Amigo en el mundo de las criptomonedas en si nunca sabrás de dónde salen, porque son desentralizada y a la mano de todos ya en el pasado fueron utilizadas con ese fin, solo te diré que el que no sé arriesga no gana y en nuestro país en todo momento caminamos por una línea muy fina entre legalidad e ilegalidad, antes de hacer ese planteamiento pregúntate a ti mismo cuántas veces has cometidos delitos ya sea conociendo los riesgos o no aunque para que sepas la ley no te exonera por desconocimiento

    • Maury dijo:

      Totalmente de acuerdo, eso se regala para el lavado de dinero.

  • gilber dijo:

    Cuanto de ustedes han invertido o han obtenido ganancias con criptomonedas, ninguno asi q no se mofen de opinar y criticar si no saben de lo que se habla

  • Nelson dijo:

    Agradecer al BCC por compartirnos esta información. Sería genial si nos pudiesen recomendar dónde invertir nuestros ahorros.

    • Angel-XD U dijo:

      Eso no es de BBC... eso lo hizo un memero de twitter

      • Angel-XD U dijo:

        *BCC me confundí...

    • Luis dijo:

      Muy buena respuesta

    • No ahorro dijo:

      Yo más bien necesito que me enseñen cómo ahorrar en estos tiempos de superprecios.

      • David dijo:

        Ahorrar es bien difícil, e invertir es peor, todo depende de usted.

  • David dijo:

    Una de las "empresas" de las que alertaban en reciente articulo 'qubitlife' ya ejecutó su exit scam hace unos días, estafando no se sabe aún cuantos millones. Aunque aún muchos de sus usuarios no se lo crean. Podrían hacen una investigación sobre esto y seguir enriqueciendo esta serie de articulos

    • Humberto dijo:

      Asi mismo fue, recientemente aca en LAS TUNAS, publicaban por las redes sociales las ventajas de QUBILAIF Y OTRA llamada QUIBITECH, y ya dieron el ZARPASO. Hay otra aca que promete enormes retorno invirtiendo en PIEDRAS ESMERALDA, otra gran estafa, no hayan que hacer , esas paginas se multiplican por dia al mismo tiempo que otras desaparecen, que barbaridad, y pensar que siempre hayan a quien engañar.

      • JB dijo:

        Cuando de opinar se trata ...... Qubittech y Qbitlife son la misma plataforma, Pietra Verdi es la otra que mencionas y aun sigue funcionando, no voy a entrar en tema de estos xq existe mucha ignorancia y mucha preocupacion con el dinero ajeno, somos tan solidario que sufrimos el dinero de otros y no cuidamos el nuestro, que es volatil, si estas invirtiendo en pllataformas de riesgos pues bien, gestiona bien tu capital y listo, si empiezas con 25 usdt y lo recuperas y sigues reinvirtiendo luego con ganacias, perdiste? no, dejaste de ganar mas ante cualquier colapso, pues trabajabas con ganacias Netas, en vez de criticar deberian salir mas articulos de educacion financiera para enseñar y no sizañar. Mi humilde opinion.

      • David dijo:

        Qubitech y qubitlife son la misma empresa ... la misma estafa digo. En las redes se puede investigar fácilmente todo lo que ha pasado en las ultimas semanas en torno a ella, como ejecutaron su scam (algo que se veía venir a la legua, y fue denunciado por por varias vías por personas e instituciones que saben) y como los sucesos son muy parecidos a lo que esta pasando en estos momentos con trust investing, en la que muchos usuarios tienen problemas para extraer o transferir sus fondos (no así para ingresarlos). En un proceso sumamente engorroso, poco serio y con un nivel de oscurantismo tremendo. De un día para otro estas empresas cambian sus políticas a costa de los beneficios de los users y a la misma velocidad cambian las opiniones de estos, que pasan de ser férreos creyentes a estafados concientes y sin poder hacer nada. Una lástima que estas cosas pasen, pero la mayoría no oye consejo y la realidad es que cada cual es libre de hacer con su dinero lo que mejor le parece

      • Linda dijo:

        Es cierto, a un vecino mío le pasó, y una cra de trabajo me dijo que ayer trató de entrar a trust investing y le daba error, tuvo que entrar a través de un proxy... entonces, cuando veas la barba de tu vecino arder, por la tuya en remojo!!! Estafa total!!!

  • Kio dijo:

    Me gusta y muy interesante la parte de (Ganancias seguras) y que ese tipo de estafas siempre prometen altos retornos constantes sin ningun tipo de riesgos. Pero y si la "estafa" dice que existen riesgos reales y que existe la posibilidad de que no puedas recuperar el 100% de tu capital inveertido por aguna eventualidad o riesgo existente, ¿seria tambien una estafa?. porque he visto ya un par de plataformas parecidas, aunque tambien usan este tipo de estrategia para llamar la atencion de las personas, aunque no lo crean es cierto. los negocios multinivel tienen productos reales y tangibles como lo es por poner un ejemplo: Amazon, quien tiene vinculos con personas reales quienes ganan un pequeño porcentaje por los productos que vendan a otros ya sea online o personal.

    • Blackman dijo:

      Estas en lo cierto solo quiero agregarte que los multinivel no solo promocionan productos tangibles , sino también servicios no digo yo investiguen para que vean y sin intentar defender trust Investing hasta que se demuestre lo contrario es una plataforma que vende un servicio de gestión en el cual tú pagas para que te dupliquen tu dinero eso lo puedes hacer también sin utilizar a Trust existen broker independientes a los que tú les puedes dar tu dinero y ellos multiplicarlos la diferencia que veo es que atraves de trust tienes un poco más de seguridad de que retorne tu dinero íntegro y con buenos beneficios

    • SeijiGraf dijo:

      Hola, no es lo mismo, eso se llama amazon afiliados, yo recomiendo un producto REAL, esa persona lo compra y amazon me paga un % de la venta de ese producto, sencillo

  • El Santiaguero dijo:

    El último el mas lindo jjjjjjjjj

  • APP dijo:

    Fui trabajador bancario por 15 años y es increíble que alguien no encuentre riesgo potencial en ese tipo de "inversiones" pues ningún banco paga más del 10 % de interés en 12 meses a la vista, cómo entender que una "empresa" pagará el 200 % de la inversión en tan solo 10 meses? tengo muchos amigos, compañeros de trabajo y familiares que han "invertido" en esa gran oportunidad y sí les comenté en cada ocasión es realmente una oportunidad "invertir" de manera temprana, pero realmente sabremos cuándo es realmente temprano para invertir ahí? o cuándo será tarde? ahora invertir en qué y para qué? quién pagará los intereses que irá acumulando mi billetera? estaré realmente aunando esfuerzos de mis amigos para una empresa real? o los llevaré al limbo de las decepciones?.

    El Estado cubano ha alertado y no por gusto, y si algún periodista ha utilizado frases como estafa directa refiriéndose a algunas de las plataformas, no es realmente saludable. Creo que hay que respetar además las decisiones personales porque algunos términos hieren, la capacitación u orientación oportuna sin llegar a cuestionar de manera directa a las personas es la mejor manera de aclarar dudas a quienes tal vez no conocen la realidad o trasfondo que puede haber detrás de cada hecho.

    • Dany dijo:

      Porque realmente no paga 200%, hablé cuando sepa solo paga el 97%. Además de que no tiene ni idea de la rentabilidad que una empresa puede tener con las criptos. Puede quebrar pero también puede ganar mucho en menos tiempo que cualquier banco por la volatilidad de las criptos. A los que estás en contra, muy bien por ellos, no se metan en ese mundo, pero no critiquen si no saben. Cada cual hace con su dinero lo que quiera. Además, las reglas están bien claras, nunca arriesgar dinero imprescindible y siempre sacar primero la inversión. Esas reglas las saben todos los que entran a las criptos, si alguno no lo hace es porque no quiere, pero eso está en todas partes explicado.
      El que critique tanto que de opciones para los cubanos, ya que sabemos que en el resto del mundo las hay

      • Juan Carlos Lavin dijo:

        Dany, Dany y otros !Por Dios! por favor vuelvan a leer el artículo, ni siquiera se mencionan a las criptomonedas. 1ro el título "Cinco señales para detectar un esquema ponzi o los consejos memeros que no te debes perder", en los memes tampoco se habla de la cripto y lo mejor de todo el comentario que Ud responde tan airadamente tampoco, solo responde al articulo que habla de los riesgos de dichas empresas. Ah Si muchos relacionaron el artículo con esta e incluso con Trust Investing,lo mismo le pasó a Ud. saludos.

      • CUBANAPP dijo:

        A ver gente, hablan mucho, cuantos de ustedes han invertido en Bolsa y comprado y vendido acciones de empresas y materias primas, criptomonedas y FDCs?

        Trust investing NO INVIERTE EN BOLSA. Y si lo hacen será a modo particular (es ilegal). Ellos ganan con tu dinero, y con tu dinero pagan a los demás. Fin.

        Trust investing se arruinara cuando tengan que buscar mensualmente para pagar a los miembros y no haya gente nueva poniendo dinero al esquema. No existe negocio ni inversión con esa rentabilidad. Estudien y métanse en Bolsa de verdad para que vean cómo funciona.

        Ni los mejores traders del mundo en criptomonedas sacan esa rentabilidad operando en Bolsa.

    • Holos dijo:

      Ustedes estarán pensando que si ganan, que importa que sea Ponzi o sobra dinero narco y todas esas cosas. Yo no invierto porque lo poco que tengo no lo voy arriesgar: así de simple. Pero cada cual hace con su money lo que quiere. Solo espero que cuando aperturen las pymes, se les ocurra invertir en ellas, ya que dicen que el cubano tiene pocas opciones de invertir... veamos cuando las tenga. Pero bueno es más fácil, comprar y revender que comprar, analizar, estudiar y discernir dónde pongo mi dinero para que sea más útil a mi, a mi familia y a todos... o nos quedamos con: te compro ajo a 8 pesos para venderlo a 10. Si lo que queremos es eso... yo para mi no quiero eso. Pero cada cual sabrá lo que hace.

  • Otto Meruelo Baldarraín dijo:

    Si quieres ver el hilo original y más memes como este, en Twitter podrás encontrar a @daikeldfc92

    Gracias a Cubadebate por publicarlo y los créditos

  • Andikm dijo:

    Los criptomonedas son irrasteables al no ser controladas por bancos ni estados. Algo beneficioso pero trae consigo que mafias, terroristas dinero de la prostitución infantil y venta de órganos lo usen para blanquear dinero. Quizás hoy estemos apoyando cosas así sin saberlo. Es aconsejable emplear criptomonedas que sepamos vengan de fuentes justificables.

  • Bender el que ofende dijo:

    Si el trust invento, clarito clarito

  • Mambí 1868-1959... dijo:

    Pues nada, Dany, siga invirtiendo, a fin de cuentas, nadie se lo prohibe, solo están alertando. Usted tiene toda la libertad de estrallarse. Palante, suerte.

    • Dany dijo:

      Mejor no lo hubiera dicho nadie, mala maña de estar controlando lo todo

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también