Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

En memoria de los partisanos italianos luchadores que luchan contra el bloqueo

| 3

“El internacionalismo es pagar nuestra deuda con la humanidad. Quien no es capaz de luchar por los demás, nunca será suficientemente capaz de luchar por sí mismo ”. (Fidel Castro Ruz) ... .. y Tina Costa, Bianca Bracci Torsi y Orlando Lombardi, partisanos y luchadores internacionalistas lo hicieron hasta el último día de sus vidas.

Miembros de La Villeta junto al embajador cubano en Italia.

Luciano Iacovino, histórico Presidente de la Asociación Solidaria por Cuba “La Villetta” , me cuenta que hace cuarenta años hizo un viaje a Cuba con los tres partisanos. Experimentaron de primera mano la situación social del pueblo cubano que, por un lado, disfrutó de grandes logros sociales, pero por otro lado, pagó por la elección de la libertad de los países capitalistas y la elección de la autodeterminación.

Cuba, ahogada por el bloqueo económico cruel y genocida de Estados Unidos, también fue estrangulada por la caída de los países socialistas que hasta ese momento habían ayudado con el comercio. Un pueblo orgulloso que resistió, y todavía resiste hoy, a pesar de las dificultades y una guerra silenciosa, sin bombas, pero cuyo principal objetivo es degradar y matar de hambre a la gente y hacerla caer y someterse a la arrogancia y la opresión del imperialismo estadounidense y europeo.

Al regresar a Roma, los tres partisanos sintieron vibrar en la sangre la injusticia sufrida por el pueblo cubano, su alma requiere ir a dar solidaridad y ayuda concreta al pueblo hermano para combatir el enemigo común que mata la autonomía de las naciones más pobres y del Sur del mundo.

Así, los tres partisanos, junto con Luciano Iacovino, fundaron la Villetta e iniciaron una labor de apoyo, no solo política , sino también material. Desde hace más de 40 años, esta Asociación de Voluntarios, sin fines de lucro, apoyó y apoya constantemente la campaña contra el bloqueo, ha participado activamente en la campaña de liberación de los Cinco Patriotas Cubanos y por la liberación y reconocimiento de la devolución en Cuba y a la familia de origen del entonces niño Elián González. Materialmente, envió 50 ómnibus de ATAC (Agencia de Transporte autoferrotranviario  de Roma), entre repuestos y llantas, , para mejorar el tráfico público,  un tractor para la agricultura. Durante estos largos años, se enviaron a la isla un contenedor al año con asistencia médica (incluso hace unos meses, cuando durante el Covid y debido al bloqueo, Cuba se quedó sin respiradores, antibióticos u otros medios médicos necesarios para la atención de los enfermos).

Dio una contribución importante económica para la creación de un centro de orientación familiar, con plataformas para personas con discapacidades en el campo en la provincia de La Habana y para la creación de todo un departamento Oncológico en el Hospital de Cárdenas , donde se colocó la placa en memoria de la compañera "Cinzia D'Ulizia", enferma de cáncer quien murió muy joven, y que donó una importante contribución económica.

Miles han sido las acciones concretas, Solidarias y políticas de apoyo de la Villetta y sus fundadores, y el Consejo de Estado de la Republica de Cuba, el 17 de febrero de 2004 otorgó la "Medalla de la Amistad" a su Presidente Luciano Iacovino y la Embajada de la República de Cuba en Italia dedicó una sala de su sede a la partisana Tina Costa.

Actividades por Cuba de la asociación.

La Villetta es responsable de promover las iniciativas de solidaridad en la salud, en el sector educativo, social y cualquier otro sector de necesidad, para difundir un amplio y profundo conocimiento de la cultura y la realidad del pueblo cubano y para fomentar la comparación con otras culturas.

El propósito de los principales lugares que ocupa la Asociación es estimular la reflexión sobre las dificultades a las que se enfrenta a diario un pueblo que desde hace más de sesenta años, es golpeado por un feroz bloqueo económico que limita los derechos civiles y obstaculiza la autodeterminación, no solo económica y política , sino también cultural. Las iniciativas organizadas, también quieren fomentar una mayor cultura de solidaridad internacional; están dirigidas tanto a adultos como a niños a través de cursos informativos, cognitivos y de formación en escuelas de todos los niveles.

El medio más solidario de la Asociación es, también en otros ámbitos, el hermanamiento.  

También se promueven proyectos entre instituciones italianas y cubanas (autoridades locales, hospitales, incluso estructuras privadas) para sensibilizar sobre los problemas vinculados al bloqueo económico contra Cuba. En este sentido, La Villetta realiza acciones de mediación entre instituciones para establecer y mantener los contactos entre las instituciones hermanadas, así como brindar información sobre las necesidades expresadas por las estructuras cubanas de su conocimiento. Además forma parte de la Coordinación de Asociaciones Pro.Sol. (Proyecto Solidario) que se ocupa de solidaridad internacional en varios países con proyectos en el ámbito educativo, sanitario y social.

Tina Costa dijo: "Me quedaré en la plaza hasta que tenga mi último aliento, porque sé que estoy del lado correcto y que mis ideas son compartidas por muchos" y lo hizo junto a Bianca Bracci Torsi y Orlando Lombardi, los tres hasta lo último de sus alientos. La Villeta continuará este trabajo de solidaridad internacionalista con Cuba y su pueblo, para honrar los valores de la Revolución Cubana que son necesarios para el mundo entero y para honrar la vida de estos nuestros Revolucionarios, los Partisanos italianos que sacrificaron sus vidas por donar, no solo a todos nosotros, sino también a todos los pueblos del mundo denigrados, libertad, paz e igualdad, sin si y sin pero.

(Tomado del blog Cuba sí S Bloqueando)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Gracias por tanta solidaridad.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Grazzie mille per tanta solidarita!!!!

  • Alberto Garcia dijo:

    Gracias infiniitas, hermanos italianos. Reciban un fuerte abrazo desde Cuba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también