Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

De Ciego de Ávila a La Habana, única jirafa macho de Cuba (+ Video)

| 45

Precisando los últimos detalles de seguridad para el traslado de Félix, la única jirafa macho en nuestro país. Foto: Pastor Batista Valdés/ Invasor.

Después de once años acaparando la atención de los visitantes en el Complejo Parque Zoológico Ciego de Ávila, la jirafa Félix acaba de emprender un recorrido de más de 400 kilómetros, hacia el Parque Zoológico Nacional, ubicado en la capital cubana.

En la fertilidad de Félix descansa la única posibilidad de reproducción para esa especie hoy dentro Cuba, si se tiene en cuenta que en estos momentos no existe otro ejemplar macho en el país.

Por tal motivo, la Empresa Cubana de Zoológicos, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Flora y Fauna, del Ministerio de la Agricultura, ha decidido trasladar a ese cuadrúpedo hacia La Habana, donde se encuentran cinco jirafas hembras, tres de ellas adultas en edad fértil y las otras dos juveniles, que también deben estar aptas para la fecundación en un tiempo relativamente corto, según explica Alberto Martín Mora, director de bienestar animal en la mencionada empresa.

Directivos y trabajadores del zoo avileño crearon cuidadosamente condiciones de seguridad para el viaje, con el acompañamiento de especialistas como Ariel Charchabal Ortega, técnico veterinario del Zoológico Nacional.

Procedentes de la capital, Alberto Martín Mora, junto a Eduardo Padrón Ramos, director general de la empresa, habían examinado de forma preventiva, durante casi nueve horas, la altura de todos los pasos, puentes y cables de redes eléctricas que hay en el trayecto, para evitar cualquier percance durante el traslado de Félix.

Actualmente el simpático animal tiene alrededor de cuatro metros de altura y pesa unos 800 kilogramos, 500 más de los que tenía cuando llegó, con cuatro años de edad, relata Ariel González Moleiro, director del Complejo avileño.

De acuerdo con información ofrecida por expertos, el período de gestación de las jirafas es de aproximadamente 450 días y tienen la capacidad de caer en celo otra vez antes del mes posterior al parto.

Sin experiencia de apareamiento o monta, el novato Félix viaja hacia La Habana. Por él aguardan cinco damas de largo y elegante cuello. Apacible sobre la jaula transportadora, en movimiento ya, le echó una última ojeada al cálido espacio donde, durante años, ha sido el animal más querido por los niños del territorio. Una vez cumplida su reproductiva misión, debe regresar o, en su lugar, hacerlo otra jirafa joven.

En la fertilidad de Félix descansa la única posibilidad de reproducción para esa especie hoy dentro Cuba.

(Tomado de Invasor)

En video, el proceso de traslado

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Hoy a las seis de la mañana lo vimos por el puente de Calabazar en la Habana; evidentemente Félix tuvo que ingeniarse muy bien para pasar por debajo de todos los puentes que pasan por encima de la autopista nacional, y ya en el Primer Anillo de la Habana debió sortear puente del Cotorro, Puente del Calvario, Puente de Calabazar, es un genio, de verdad, porque con esa altura debió sufrir mucho para bajar su cabeza para que no chocara con esos puentes.
    Felicidades a los que hicieron posible este traslado y por preservar la integridad de Félix.

  • Una habanera dijo:

    Pues bienvenido a la Habana... Queremos seguir viendo esos hermosos animales en nuestro zoológico y así seguir soñando en el día en que nuestra Tierra sea un paraíso.

  • Tysan dijo:

    Felicidades a los compañeros que hicieron posible el traslado, me imagino que haya resultado muy díficil, bien merece un reportaje.

  • Agua por todas partes dijo:

    MUCHO CUIDADO CON LOS PUENTES QUE ATRAVIESAN LA VIA POR ENCIMA...En Sudáfrica vi a un negligente chocarle la cabeza a dos jirafas con un puente.

  • vladi dijo:

    Se salvo Felix,todas esas girafitas hembras para el solito esperandolo.aqui en.la Habana jjjjjjj.

    • Kenia dijo:

      Que bueno muy bien el trabajo felicidades a todos anque por ese gran corazón que lindo saludo de una cubana desde Italia .

  • ldt dijo:

    Y después de un viaje agotador...!!a gozar!!!!!jjjj. Sí señor,felicitaciones para todos los que hicieron posible este traslado.

  • avileña dijo:

    Si pudieran mostrar luego fotos de Felix en su nuevo hogar

  • Luis Orlando dijo:

    Felicidades a los que hicieron posible la transportacion y mucho mas a sus cuidadores por 11 largos años que dieron mucha felicidad a nuestros niños avileños y de otros territorios pero que regrese a su terruño , cuidenlo mucho

  • Yoan dijo:

    Felicidades Félix, cumple bien con la tarea encomendada....por el bien de tu especie. Te esperan largas jornadas de apareamiento.

  • Aslich dijo:

    los avileñs quedamos con mucho dolor, era la fuente mas atractiva que tenia nuestro zoologico para los niños hubo muchos niños que la lloraron, era muy querido nuestro felix esperemos su regreso me dio mucha alegria saber que llego bien pense mucho con esta lluvia el pobre felix como llegara ahora adaptarse a otra casa

    • Alheli dijo:

      Estoy segura de que Felix y sus novias harán muchas jirafitas, y que una o varias de ellas lo reemplazarán en Ciego, para alegría de los pequeños. Bienvenido a la capital de todos los cubanos! Gracias a quienes lo transportaron con cuidado y amor.

    • Eduardo dijo:

      NIÑA NO TE PREOCUPES POR FELIX QUE VIENE A COGER CAJITA ES UN DICHOSO 5 PA EL SOLO QUE ENVIDIA

    • servantino dijo:

      La Habana es La Habana hasta para las jirafas!!! Bueno Félix., un descansito, un bañito, mañana un buen desayuno y a cumplir con tu misión. Descansa un poco la cervical que ese viaje por la autopista acaba hasta con el rey de la selva. No te sientas presionado, pero necesitamos jirafitas para toda Cuba. Hay que acabar con las importaciones!!!

      • Jirafita dijo:

        he llorado de la risa con su ocurrente comentario

  • Alexis dijo:

    Cuando le coja el gusto a la Habana dificil que quiera regresar.

  • Jorge dijo:

    Nos han llevado a Félix. Sé que es por una buena causa, pero no puedo dejar de expresar el pesar de los avileños, quienes siempre lo vimos como uno más de nosotros, más nuestros niños, que encontraron en su figura a alguien más a quien amar y con quien disfrutar.

  • Estelilla dijo:

    Ánimo a nuestro amigos de Ciego de Ávila.
    Le enviaremos una hembra y quizas con la fertilidad de Felix, una parejita.
    La bienvenida para Felix, aqui tambien lo vamos a querer y a cuidar.
    Contamos con su larga jornada de trabajo ....

  • Edilia dijo:

    Q bonito se llama igual q mi hermano,me gustaría ver a Felix en su nuevo hábitat,publiquen fotos.Felicidades por el trayecto satisfactorio.

  • anier dijo:

    No se si lo previeron, pero estas cosas merecen un reportaje de domingos para que todos sepamos como los cubanos nos encargamos de la felicidad y el biestar animal ...a pesar de las dificultades millonarais que tenemos .Bien por todos !Que linda es mi Cuba!

  • El avileño dijo:

    Oyeee, suerte del "jirafo" Felix. Mi pregunta es: ¿ alguna de las jirafitas del zoo nacional le hizo traslado de direccion para La Habana?. ¿Estan seguros de que despues de cumplir su copulativa tarea quiera regresarse a Ciego?
    Lo digo por mi propia experiencia porque soy avileño y amo esa tierra con el alma, pero despues que me dieron " visa para la ciudad" pa'tras no viro ni muerto.
    Todo en broma, felicidades a quienes organizaron esta iniciativa, porque como no salgan mas " jirafitos machos" , al pobre Felix no le espera una tarea nada feliz.

  • Rafael dijo:

    Esto me recordó a mi difunto amigo Jesús que en su casa en Ciego criaron un León que después estaba en el zoológico

  • Daily dijo:

    Mi familia y yo tuvimos la oportunidad de ver a Félix a pesar de ser villaclareños, gracias a todos los que lo están haciendo posible!!

  • El Pillo Maniguero dijo:

    Félix significa feliz y seguro que hará feliz a más de una jaja

  • arias dijo:

    lo que tenían q haber echo era llevarles las jirafas hembras al macho alfa (para que este no corriera riesgos en el trayecto)

  • YKM dijo:

    Excelente vacaciones va a pasar Felix ,espero que regrese a Ciego de Ávila

  • Hector dijo:

    Que bonito Félix

  • Yaquelin dijo:

    Los avileños esperamos que después de que Félix cumpla su misión, nos sea devuelto. Este es muy querido por todas las personas que visitamos nuestro zoológico.

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Felix te vamos a cuidar bien Felicidades te esperan días de pasión y amor que tengas lindas jirafitas hermosas como tú

  • Lia dijo:

    Me alegro mucho cuando se preservan las especies de los zoo, esperemos que Félix cumpla bien su trabajo con esas 5 jjj. Gracias a todos los trabajadores que hicieron posible el traslado los niños lo van agradecer cuando vean esas jirafas en el zoo.

  • Marlene dijo:

    Regresar para Ciego no lo creo jjj tremda misión la de Feliz salvar la especie

  • rox dijo:

    Soy de aquí de la Habana, y tuve la oportunidad de ir al zoo de ciego, y desde que vi a Félix me enamoré de él, ( tengo fotos acariciándolo )
    Muy buena noticia de que ahora forme parte de nuestro zoo habanero

  • Daniel dijo:

    Muy bello ejemplar y ojala de mucho hijos en la Habana parque zoológico nacional

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Valiosa idea. Pero Ciego la extrañará

  • Ruffini dijo:

    Larga vida Felix!!!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pastor Batista

Pastor Batista

Periodista cubano. Labora en el diario Granma como su coresponsal permanente en Las Tunas.

Vea también