Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

De Ciego de Ávila a La Habana, única jirafa macho de Cuba (+ Video)

| 45

Precisando los últimos detalles de seguridad para el traslado de Félix, la única jirafa macho en nuestro país. Foto: Pastor Batista Valdés/ Invasor.

Después de once años acaparando la atención de los visitantes en el Complejo Parque Zoológico Ciego de Ávila, la jirafa Félix acaba de emprender un recorrido de más de 400 kilómetros, hacia el Parque Zoológico Nacional, ubicado en la capital cubana.

En la fertilidad de Félix descansa la única posibilidad de reproducción para esa especie hoy dentro Cuba, si se tiene en cuenta que en estos momentos no existe otro ejemplar macho en el país.

Por tal motivo, la Empresa Cubana de Zoológicos, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Flora y Fauna, del Ministerio de la Agricultura, ha decidido trasladar a ese cuadrúpedo hacia La Habana, donde se encuentran cinco jirafas hembras, tres de ellas adultas en edad fértil y las otras dos juveniles, que también deben estar aptas para la fecundación en un tiempo relativamente corto, según explica Alberto Martín Mora, director de bienestar animal en la mencionada empresa.

Directivos y trabajadores del zoo avileño crearon cuidadosamente condiciones de seguridad para el viaje, con el acompañamiento de especialistas como Ariel Charchabal Ortega, técnico veterinario del Zoológico Nacional.

Procedentes de la capital, Alberto Martín Mora, junto a Eduardo Padrón Ramos, director general de la empresa, habían examinado de forma preventiva, durante casi nueve horas, la altura de todos los pasos, puentes y cables de redes eléctricas que hay en el trayecto, para evitar cualquier percance durante el traslado de Félix.

Actualmente el simpático animal tiene alrededor de cuatro metros de altura y pesa unos 800 kilogramos, 500 más de los que tenía cuando llegó, con cuatro años de edad, relata Ariel González Moleiro, director del Complejo avileño.

De acuerdo con información ofrecida por expertos, el período de gestación de las jirafas es de aproximadamente 450 días y tienen la capacidad de caer en celo otra vez antes del mes posterior al parto.

Sin experiencia de apareamiento o monta, el novato Félix viaja hacia La Habana. Por él aguardan cinco damas de largo y elegante cuello. Apacible sobre la jaula transportadora, en movimiento ya, le echó una última ojeada al cálido espacio donde, durante años, ha sido el animal más querido por los niños del territorio. Una vez cumplida su reproductiva misión, debe regresar o, en su lugar, hacerlo otra jirafa joven.

En la fertilidad de Félix descansa la única posibilidad de reproducción para esa especie hoy dentro Cuba.

(Tomado de Invasor)

En video, el proceso de traslado

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aaa dijo:

    Cuentan los compañeros del zoológico, que el socio quería un saco o un frac, va para una boda, no sabe que puede ser víctima de un acoso sexual de esas cinco damas
    Felicidades a los compañeros que lo transportaron

  • manuel dijo:

    a crear rapido un jirafoesperma.

  • Maria dijo:

    Entonces se llama Felix. Pues tuve el honor que felix permaneciera por mas menos 2 minutos frente a mi casa ya que tenian que tomar precaución al pasar y no enredarse con los cables de la electricidad de un lado a otro. Muy bello felix muy impresionante para mi verlo, pues nunca habia visto esta especie de animal.Bello felix.

  • Ana Maria dijo:

    Espero que Felix este bien en nuestra Capital, pero recuerden que es el animal mas querido por todos en mi Provincia de Ciego de Avila, espero que le balla bien por alla, y porque no cuando lo debuelban a su sitio lo puedan traer con una hembra para nosotros poder disfrutar de su procreacion tambien y ver que la familia cresca. GRACIAS POR HABERLO CUIDADO TAN BIEN EN SU TRASLADO, ESPERO PODER VER UNA FOTO DE FELIX EN LA CAPITAL CON TODAS SUS NOVIAS.

  • Miguel dijo:

    Quería saber que paso cun una jirafa macho que yo vi hace unos años atrás en el zoológico nacional? la cual me asombro mucho su tamaño y color

  • Yoenis Pantoja Zaldívar dijo:

    Desde Ciego hasta La Habana
    una jirafa-verraco
    viajó al paradisiaco
    zoológico esta mañana.
    Salió en plena caravana
    a cumplir una misión:
    Dar su contribución
    a las causas jiraferas,
    "montar" a unas compañeras
    para su reproducción.

    Iba "Félix" optimista
    con el cuello a todo largo
    pasando por el amargo
    trayecto de la autopista.
    Se hizo el marabarista
    bandeando cables y puentes.
    Y con gestos sonrientes
    iba él solo celebrando
    pues lo estaban esperando
    las jirafitas calientes.

    • Pastor Batista dijo:

      Breve respuesta a Yoenis Pantoja:

      En efecto, iba optimista
      el gran Félix pa´la Habana
      sabiendo que la mañana
      lo convertiría en artista
      en amo, en equilibrista
      en semental y en reactivo
      misil sin preservativo
      apto para al disparar
      dar en el blanco y preñar
      cinco jirafas en vivo.

  • Alba Rosa Garcia Lopez dijo:

    Que belleza!!
    Que alegria para Felix tener a sus compañeras jirafas hembras!!!
    Siento que priven a los niños de Ciego de Avila de tener su jirafa.! Deben mandar una pareja cuando hayan procreado.
    Felicidades!

  • Pastor Batista dijo:

    Si Félix lee o se enterra de todos esos comentarios creo que "tira" para mellizos o trillizos en cada disparo (aunque los embarazos de jirafas suelen ser de un solo "bebé"). Gracias a todas y a todos los que han dejado aquí sus criterios, respetuosos, sugerentes, cargados de humor no pocos.
    Como ustedes, me inclino ante la extrema precaución de quienes acompañaron al hermoso animal hasta la capital. Y deseo que todo siga saliendo bien en lo adelante para que nuestros niños de hoy y de mañana no dejen de mirar y de admirar la apacible belleza de las jirafas. Muchas gracias.

  • Daily dijo:

    Creo que mejor hubieran traído dos hembras hasta Ciego de Ávila y no haber sacado a Félix de su hábitat normal y los riesgo de perder al ejemplar macho no existiría por el cambio de su lugar de tantos años, sin dudas un hermoso que tuve la dicha de acariciar y darle de comer, ojalá sirva de algo lindo y bueno su traslado.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pastor Batista

Pastor Batista

Periodista cubano. Labora en el diario Granma como su coresponsal permanente en Las Tunas.

Vea también