Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Ciego de Ávila: Evoluciona de forma favorable lactante operado del cerebro

Por: Lubia Ulloa Trujillo
En este artículo: Salud
| 26

Foto: Cortesía del neorocirujano Ángel Jesús Lacerda Gallardo.

A tres semanas de haber sido operado del cerebro, con apenas 45 días de nacido, Yoslen Núñez Sánchez evoluciona de forma satisfactoria en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila.

Ángel Jesús Lacerda Gallardo, neurocirujano del Hospital Provincial Roberto Rodríguez, del municipio avileño de Morón, y uno de los integrantes del equipo médico que participó en las dos intervenciones quirúrgicas practicadas al lactante, informó que los estudios mostraron un higrohematoma subdural (colección de líquido cefalorraquídeo y sangre en un espacio que hay en la cavidad craneal).

La técnica quirúrgica empleada para eliminar ese hematoma fue la trepanación múltiple craneal con evacuación y drenaje cerrado al exterior, guiada por ecografía, o sea, mediante un ultrasonido realizado en la fontanela anterior (conocida popularmente como la mollera), señaló el galeno, nombrado en días recientes Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

Es la primera vez que se realiza este tipo de operación en el Luaces Iraola, porque para la atención de estos niños el centro de referencia es el Hospital Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, pero debido al estado crítico que presentaba fue imposible trasladarlo, por lo que la dirección nacional del Programa Materno Infantil dispuso crear un equipo multidisciplinario de anestesiólogos y neurocirujanos de ambas provincias, explicó.

El proceso de recuperación fue favorable en las primeras 36 horas, pero a partir de ahí comenzó a convulsionar y apareció nuevamente el deterioro neurológico, que nos obligó a repetir la Tomografía Axial Computarizada (TAC) de cráneo, en la que se veía, otra vez, un higrohematoma, por lo que debido a la urgencia se decidió volver a operar, pero esta vez con el equipo médico de Ciego de Ávila, señaló.

En los recién nacidos y lactantes no es una patología frecuente, y la causa generalmente es un trauma, declaró Lacerda Gallardo, profesor e investigador titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, con más de 80 publicaciones científicas y ocho premios provinciales de la Academia.

El costo de una operación de este tipo fuera de Cuba es de entre 5 000 y 6 000 dólares, sin embargo, aquí es gratuita y niños como Yoslen se benefician, no solo de la cirugía, sino también del trato y esmero de quienes velan por su salud.

La doctora Diana Rosa Mendoza Molina, al frente de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital avileño, explicó al sitio digital Radio Surco que después de varios días de tratamiento médico para vencer las eventualidades propias de su gravedad y de la ventilación mecánica que requirió, el pequeño venció la gravedad, mantiene un estado neurológico y de conciencia normal para un niño de su edad.

Foto: Cortesía del neorocirujano Ángel Jesús Lacerda Gallardo.

(ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Felicidades a nuestros médicos y enfermeros cubanos. Son héroes

  • Marta dijo:

    Que no quepa duda, nuestra medicina es extraordinaria.

  • Douglas dijo:

    Dios lo bendiga y a sus medicos!!! Honor a quien honor merece!

  • Marilin Fernández Leyva dijo:

    Son nuestros médicos y personal de la Salud únicos
    Merecen mas atención y estímulos por tanto sacrificio
    En la covid andan a pie sudorosos y cansados salvando y controlando vidas
    Merecen motos i bicicletas
    Son nuestros salvadores y pido para ellos les mejoren sus condiciones de vida
    Graciasssss Doctores y equipos médicos todos

    • Cirila dijo:

      Estoy de acuerdo nuestros médicos son lo máximo y merecen mejores atenciones materiales

  • Geo dijo:

    Felicidades a los Galenos!!Bendiciones para el bebé!

  • Rolando dijo:

    No existe fuerza en el mundo capaz de tapar estas hazañas de un país asfixiado económicamente,pero que dedica sin titubear cada centavo que puede a preservar lo más sagrado del ser humano que es su vida,gloria eterna a esos médicos y ese gobierno

  • María de la Caridad Suárez López dijo:

    Pronta recuperación para ese pequeñito hermoso!!

  • albon dijo:

    Hurra por nuestros médicos y en especial para los que operaron la segunda vez.

  • La bruja dijo:

    Continuan nuestros medicos demostrando su valía QUE NO QUEDEN DUDAS

  • YaimaHS dijo:

    FELICIDADES para ese equipo de profesionales, una muestra más de la gran capacidad de los médicos cubanos. GRACIAS.

  • Gorock dijo:

    Genial, maravilloso y divino el contar con ejemplos de tanta capacidad profesional. Al final digan lo que digan la medicina cubana es un bastión de referencia mundial. Felicidades al equipo multidisciplinario que hizo posible este hito.

  • Yolaisy dijo:

    Felicidades y gracias a todo el personal que hizo posible que esta intervención fuera exitosa. Bendiciones para ese pequeñín y deseo que tenga una pronta recuperación.

  • José dijo:

    Realmente maravilloso. Muchas felicidades para la medicina Cubana.

  • Betty dijo:

    Que Dios bendiga siempre esas manos!. Muchas bendiciones a ese bb.

  • TBP dijo:

    Muy lindo bebe . Que dios y la medicina lo proteja y pronto pueda estar de alta junto a sus padres .

  • Gabriela Lazo Mendoza dijo:

    Por favor, el pueblo solo pide que las noticias sean informadas con propiedad, el nombre de la Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (Hospital Provincial Docente Dr Antonio Luaces Iraola ) es Dra Diana Luisa Mendoza Moreno. Nooooo Diana Rosa Mendoza Molina. Muchas gracias. Cuidar los detalles es lo que hace al periodismo ser excelente, no los descuiden. Gracias por su labor.

  • Cirila dijo:

    Felicidades al equipo médico realizó esa operación pronta recuperación al bebé

  • Josefina dijo:

    Pronta recuperación para ese precioso bebé y mi más sincera felicitación para nuestros médicos que hacen hasta lo imposible por salvar vidas

  • Angel Jesus Lacerda Gallardo dijo:

    Gracias a todos por su consideracion y apoyo. Que nadie tenga dudas nunca, toda nuestra capacidad, todo nuestro esfuerzo estara siempre dirigido a cuidar y ayudar a nuestro pueblo, a nuestra gente u a todo aquel que nos necesite en cualquier parte del mundo, asi nos formaron y asi tratamos de enseñar a las nuevas generaciones, a trabajar sin descanso por el bienestar y la salud de nuestra gente. Gracias una vez mas, este no es el sentir de un profesional de la salud, es elmsentir de todos y en especial el de todos los trabajadores de la salud de los hospitales "Antonio Luaces Iraola" y el "Roberto Rodriguez" en la provincia de Ciego de Ávila, cuenten con nosotros.

  • La cubana dijo:

    Muchas felicidades para el personal de salud y para la familia !!!!

  • Rizo dijo:

    Por estas maravillas de la vida doy gracias por haber nacido en Cuba. Parafraseando al cantor. Gracias a los muertos por mi felicidad. Gracias a nuestros galenos y científicos por su grandeza y dedicación. Gracias y mucha salud para Yoslen.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    BRAVO ESTOY MUY ORGUYOSO DE SER CUBANO MILES DE GRACIAS DOCTORES

  • RGC dijo:

    muy bien por los médicos, quizás estamos en un escalón mayor de la cirugía aún sin saberlo, felicidades a estos equipos de trabajo que asumieron tamaña responsabilidad, felicidades a los cirujanos, salud y éxitos

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Felicidades a los médicos y me imagino la alegría de los padres, son el futuro.

  • Dania dijo:

    Muchísimas felicidades a ese colectivo de trabajadores q trabajan en esa sala son ejemplos de altruismo y adnegacion

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también