Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Bajan las medidas y suben las expectativas

| 9 |

 

Foto: Pastor Batista Valdés/ Invasor.

No es que se hayan enterado tarde los guajiros de Ciego de Ávila, es que una cosa son las medidas anunciadas en la Mesa Redonda, y otra, muy diferente, es sentarte al lado de los productores de tu municipio a repasar cada detalle.

El debate, obviamente, sale ganando. Por eso, si fuéramos a comparar ambos escenarios, habría que decir que tres horas de dudas y aclaraciones fueron este miércoles el mejor impacto inmediato de las disposiciones que buscan incentivar la producción en el campo y aterrizan ya en el surco.

Varios municipios avileños han recibido ya este seminario en el que, otra vez, la tarifa eléctrica —que ha tenido una rebaja de alrededor de un 28% desde que aumentó el precio del kilowatts/hora— ocupó el primer punto. Y, otra vez, los asociados de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Martí se mostraron preocupados por pérdidas que no pueden sortear al no disponer, por ejemplo, de bancos de transformadores.

Las pérdidas por transformación son altas, dijeron, y si bien la rebaja de la tarifa los pone en mejores condiciones, hoy están en la obligación de buscar el máximo de eficiencia.

Como ellos están todos los que hoy pagan esas pérdidas y se ven imposibilitados de adquirir los equipos eléctricos, al no ser comercializados en ninguna moneda y en ningún lugar del país.

Igualmente, el consumo del agua, con una rebaja significativa (pasó de 17,50 a 7,50 por cada 1 000 metros cúbicos), generó preocupación, pues en el municipio cabecera ( y en la provincia) existen poblados que “toman” el agua de la Agricultura y ahora encarecen el costo de los productos que se riegan en esa zona.

Asimismo, aparecieron ejemplos donde una turbina tiene asociados a varios propietarios o usufructuarios y, para colmo, no siempre de la misma base productiva; entonces el cobro del servicio se vuelve inexacto o injusto. Aun así el impacto de la medida evidencia una mejora indiscutible y los cálculos llevados por directivos de Aprovechamiento Hidráulico así lo demuestran.

La rebaja más llamativa, por ejemplo, corresponde a la hectárea de malanga. Antes, el gasto de agua representaba 482 pesos y descendió a 201. En la ganadería los costos también bajaron alrededor de un 42%. El cálculo llegó a detallar, incluso, el valor del agua que debe consumir una vaca al año: 26 pesos, un precio que no mereció objeciones.

Favorables fueron, además, las valoraciones de la Empresa de Seguros, la que extiende sus “bonificaciones” a otros cultivos y puede asegurar cosechas donde, a partir de la escasez de recursos, se estimen rendimientos que no sean los óptimos. Esto es un cambio en su política anterior, con la cual la empresa solo aseguraba cosechas cuando existían garantías de que podría obtenerse el rendimiento óptimo.

Otra de las medidas que deben dinamizar la situación financiera y agrícola del territorio es la que aprueba finalmente la extinción o fusión de entidades que en reiteradas ocasiones presentaban pérdidas y no mostraban un futuro de recuperación. En esa situación estaban 17 unidades de la provincia que ya fueron extinguidas o fusionadas.

Foto: Pastor Batista Valdés/ Invasor.

Sobre las medidas que abarcan la comercialización de la leche y la carne, el debate se encaminó a las complejidades estadísticas que pudieran enfrentar ganaderos que deben cumplir una entrega directa de leche a las bodegas y acopiar el resto al Lácteo, debido a que esas cifras (en la bodega) se mueven, en función de la cantidad de niños y los planes del Lácteo son estáticos, de acuerdo con la cantidad de vacas en ordeño. Esto tiene sacando cuentas ajustadas a los ganaderos, que esperan poder cumplir para poder sacrificar, luego, sus reses.

También generó cierta preocupación el pago de la leche en los termos de enfriamiento, pues desde el Lácteo se hizo un llamado a acopiarla temprano, debido a que no está el mismo tiempo enfriando la que llega a las 5:00 de la mañana que la que se echa a las 9:00. Entonces, ni todos los litros de leche consumen la misma cantidad de kilowatts ni tienen luego la calidad óptima, acotó la representante de la empresa láctea en la cita.

No obstante, los directivos de la Agricultura y del Partido en el municipio cabecera coincidieron en que esas y otras peculiaridades allí expuestas deben resolverse en la base, pues el diseño de la política recoge los preceptos generales. Toca a los guajiros en su base aportar también soluciones.

“Donde no sea posible, trasmitiremos las dudas y el país escuchará y tomará en cuenta las opiniones, como ya hizo con estas medidas. Eso es señal de que se mueve, y ello nos compromete y genera expectativas”, sentenció al final del encuentro Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido en el municipio de Ciego de Ávila.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • et59 dijo:

    Para darse solución a la escaces de agua fundamentalmente en la ganadería, se pueden perforar pozos para extraer agua subterránease como mismo tenían los campesinos antes que posee in pozos de aguas en sus casas para su consumo en el hogar y para darle de beber al ganado ,todavía Muchas personas las tienen y las utilizan para su consumo,entonces porque no se emplea esa modalidad en nuestro país, sabemos que es costoso perforar un pozo pero si se hace traería mucho beneficios a la agricultura y los campesinos ya que se ahorrarían el pago del agua por tuberías a través de la empresa hidráulica, solo hay que hacer un estudios de las corrientes de aguas subterráneas antes de perforar los pozos, que seguro debe haber mucha agua subterránea Por las lluvias abundantes que existe en nuestro país, pienselo, creo que es una solución sobre todo en las zonas donde existe escaces de agua por la sequías, además otra idea a plantear es que las cooperativas ganaderas POR FAVOR siembran arboles frutales en los potreros o hacer una pequeña arboleda para que los animales se puedan echar a la sombra a hacer la digestión en nu estro país existía una gran gama de frutas autóctonas como el caimito el caimitillo,el zapote ,el mamey,la guanabana,los anones, las chirimoya y variedades de mango de calidad,la mandarina y la lima que estan extinta en los mercados y una manera de rescatarla es sembrarla en los potreros para que al
    menos exista frutas que son tan buenas para la salud y para el medio ambiente ya que los arboles atra en las lluvias. Espero que este comentario les sirva de reflexión y nuestro país pueda lograr un mejor bienestar para nuestro pueblo.

  • et59 dijo:

    Ahora que el estado esta puesto de lleno para el desarrollo de la agricultura que vemos con agrado todos los curbanos, pero vemos que los precios de los productos del agro están demasiados altos,esperamos que con todo los beneficios que se le has atribuido al los campesinos esperamos que los precios bajen porque es muy difícil llegar a fin de mes con los salarios porque tambien han súbito todos los servicios tanto en las empresas estatales como en la de los particulares y a consecuencia de la subida de los precios de todos los productos es muy difícil con el salario cubrir todas las necesidades básicas del ser humano por lo que se debe revisar la situación de los precios ya que el único que se ha beneficiado ha sido el estado no así nuestro pueblo y hay mucho descontento al respecto. Que les sirva de reflexión para el bien de nuestro pueblo,que sabemos que existe un férreo bloqueo pero si se produce bien y con honradez es suficiente para que nuestro pais de un paso adelante.

  • rafael dijo:

    Excelente trabajo, como el que nos tiene acostumbrado está excelente periodista avileña.

  • Guajiro del monte dijo:

    Saludos. Que estaría faltando:
    1- banco especializado en agricultura y desarrollo rural.
    2-una agencia estatal que dirija todos los usos de la tierra.
    3- potenciar las fincas y luego las empresas.
    4- crear las cooperativas municipales agropecuarias especializadas, menos jentes improductivas y más economía.
    5- ejercer todas las carreras agropecuarias en lis CUM y sus trabajos de tesis relacionados con la finca donde trabaja, profesionalizar la agricultura cubana de base.
    6- aplicar la 2da ley de reforma agraria adactada a los tiempos actuales.
    7- pago electrónico al 100% de los productores no más de 7 días de validado la calidad en cuentas corrientes y con tarjetas magnéticas.
    8- trabajar en la demanda y no en el producto final del plan.
    9- reimbertir en las fincas altas productoras o de alto rendimiento lo que ahorren en las compras en el exterior.
    10- crear el canal TV Cuba Agrícola donde se promuevan las historias reales y el sacrificio del campo.
    11- crear un precio único en todo el país pata todos los productos agropecuarios.
    12- trabajar el la reforestación y en la (siembra y ahorro del agua.
    13- municipalizaron la agricultura.
    14_ debate y análisis permanente con los productores, en confianza, positivo, constructivo.

  • Guajiro del monte dijo:

    CUBA POTENCIA AGRICOLA MUNDIAL.
    En el siglo XIX se diseño una agricultura científica en nuestro país, no fuimos pioneros, pero estuvimos entre los primeros. En estos tuvo el germen del anticolonialismo y el independentismo que triunfo con Fidel en el 1959. El diseño una agricultura de futuro, lo cual no hemos logrado alcanzar. Estoy consiente que este pueblo, mas que por sus conquistas sociales sera capaz de desarrollar una independencia agrícola y una cultura nutricional sin comparación que desde el estado y la política hay que desarrollarla. Potenciando el campesinado y su cultura.
    Me faltaría decir que no existe la difusión popular de literatura relacionada con la producción agrícola, ni imprentas al respecto, ni conocimientos públicos de las políticas agricolas del país.

  • Yasiel dijo:

    Entonces espero que si los costos han bajado alrededor de un 50% en el agua, cerca de 30% en la electricidad los productos tengan mas menos el mismo % de rebaja en los agros.Y la diferencia no sea para seguir agrandando bolsillos ajenos al proceso.

  • Roberto V dijo:

    Solo agregar al comentario de et59 que se rescaten los molinos de viento, otrora omnipresentes en el campo cubano y que valían la expresión popular comparativa: ¡Es más económico que un molino de viento! Hace poco los vi en un documental de Multivisión, en un país que no padece ni escasez de recursos, ni bloqueo.

  • Eduardo dijo:

    Sería útil traer técnicos de países que cuentan con poca agua como Israel o Australia para aprovechar sus conocimientos y experiencia. Da la impresión que las técnicas de producción agropecuaria están muy atrasadas en relación con las que existen en muchos países. Habría que enviar a los profesionales que se desempeñan en esta área al extranjero para conocer los avances tecnológicos y aplicarlos en la isla.

  • JVJ dijo:

    Excelente artículo de la laureada periodista avileños Katia Siberia.Estas nuevas medidas vienen a dejar con sed al campesino.Si bien es cierto que estamos necesitados de servicios vitales como el agua, la corriente eléctrica, los seguros y los imprescindibles créditos del banco, todo no se traduce a eso,la agricultura no es sólo eso.Apoyo las nuevas medidas pero deberíamos preguntarnos donde están los insumos necesarios para el trabajo del agricultor, existen empresas como Gelma, importadoras etc etc etc, pero a decir verdad donde está el pelo de alambre, donde está el kit de reparación para los obsoletos tractores que persisten a golpe de innovaciones y dónde muchas veces con tal de mantenerlos se le va la vida a los campesinos.Es verdad que tenemos bloqueo que nadie lo dude, pero se debieran repensar estrategias para hacer una agricultura más eficiente, donde prime la ciencia.Que se acaben los miedos y dejen al campesinado escoger sus productos o buscarlos ellos mismos sin tantos formalismos ni trabas.Ya que la venta es en mlc, buscar otras suministradores de materiales y buscar alternativas al pequeño productor que no puede darse el lujo de comprar en una moneda en la que los bancos no dan créditos.Entonces si pudiéramos hablar de desarrollo y de producción

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también