Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Día de la Liberación Italiana contra el fascismo: 76 abriles de una victoria

| + |

Italia conmemoró este 25 de abril el aniversario 76 de la liberación contra el nazi-fascismo, ocurrida en 1945. Como en 2020, la pandemia impidió celebrar esta fiesta nacional emblemática como muchos hubiesen deseado. Porque no es cualquier celebración: es el Día de la Liberación.

Y en la defensa de esa libertad les fue la vida a muchas familias, con un precio muy alto. La victoria hace 76 abriles es una página de orgullo en la historia de Italia, como lo es en la da los países que debieron sufrir las atrocidades fascistas.

Stefania Bonaldi, alcaldesa de Crema —en la región italiana de Lombardía—, compartía su discurso por la fiesta patria en su cuenta en Facebook: “Entender el espíritu del 25 de abril se vuelve cada vez más complicado, cuanto más se aleja del día en que surgió”.

“Este es el segundo 25 de abril de pandemia, el segundo año en el que buscamos la liberación de la COVID-19, durante el cual experimentamos una forma desconocida y amenazante de opresión, pero al mismo tiempo, un poco como la resistencia de la época, ejercimos el coraje y el derecho a oponernos a ella, casi alcanzando nuestra meta”. Y añadió: “Falta un pequeño pedazo de camino, caminamos espoleado también por los ejemplos de los resistentes de la época”.

A la mirada social que impone necesariamente esa fecha para descubrir los desafíos actuales, Bonaldi trajo al debate temas clave: “Cada tres días una mujer es asesinada, víctima de una cultura aún no lograda por los valores de Liberación, una cultura violenta y misógina, alimentada por megáfonos insospechados, incluido el garante de un movimiento político nacional que minimiza las hazañas” de una minoría. Y alertó que “la política con demasiada frecuencia se convierte en un vehículo para la violencia cultural, que da lugar a una violencia que viola los derechos de los más vulnerables”.

La alta funcionaria de Crema —donde precisamente médicos cubanos combatieron en la zona roja contra la COVID-19, junto a galenos y técnicos italianos— instó además: “El 25 de abril, también abre su protección sobre la vida de todas las criaturas del planeta, grandes y pequeñas, a sabiendas de que los derechos de una especie no interfieren con los de otra”.

De acuerdo con Bonaldi, todavía estamos en las trincheras en este 2021, aun cuando la guerra está llegando a su fin: “la verdadera victoria sería un cambio de corazón y cultura, un cambio capaz de abrir los ojos a la vida de los demás y convertirlo en una imagen preciosa tanto como la nuestra, sediento de respeto y derechos como nosotros. Probemos. ¡Y que sea buena (fiesta de) Liberación para todos!”

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también