Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La increíble historia de Fidel de la Paz Medina

Por: Mary Luz Borrego
| 30

Madre e hijo, una pareja perfecta en la lucha por una vida plena. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Definitivamente, en esta casa no aparece lo que esperas. Detrás de ninguna puerta se respira dolor ni lamentación. Por ningún resquicio se cuelan las amarguras. Nada de tristeza. Aunque parece increíble, esta historia no se basa en hechos reales, sino que sus protagonistas de carne y hueso la cuentan de primera mano y se escribe con letras absolutamente ciertas.

El joven Fidel de la Paz Medina nació sano hasta los seis años, cuando le diagnosticaron artritis reumatoidea juvenil, una enfermedad poco frecuente en niños que, pasado algún tiempo, lo ató para siempre a una silla de ruedas, con dolores más frecuentes que el pan de cada día y una notable inhibición del crecimiento, entre otros ultrajes a su cuerpo.

Pero el padecimiento no sabía con quién se ensañaba: “Él es muy fuerte. Tiene tamaño de niño, aunque es un hombre de 31 años que se ha batido duro. Es mi único hijo. Presentó una fiebre muy alta que duró mucho tiempo y el diagnóstico fue un poco tardío, hasta que llegamos al Instituto de Reumatología de La Habana.

“La enfermedad ha sido difícil de tratar, ha desencadenado limitaciones, hubo momentos muy graves, años de crisis, una cadena de dolor y estrés que no había cómo romperla. Se utilizaron todos los medicamentos posibles”, recuerda Norma, una mujer aún elegante y hermosa que además de  madre se ha convertido en imprescindible columna.

Ni siquiera ahora se escribe fácil por ejemplo que, día tras día, durante cinco años mantuvo fiebres de más de 40 grados desde el atardecer hasta las madrugadas. Sin embargo, a la siguiente jornada él se ponía el uniforme y salía para la escuela. A veces en la casa, a veces en el aula, así transcurrió toda la primaria y la secundaria.

Después se becó para hacer el técnico de nivel medio en Informática, pero la enfermedad y el dolor comenzaron a provocar limitaciones físicas como el deterioro de las rodillas y las caderas; se dificultó la movilidad y todo se tornó más difícil hasta que dejó de caminar.

Punto de giro a su favor

Fidel no admite cámaras ni revoloteos mediáticos a su alrededor. Su impresionante historia de voluntad y fuerza de espíritu no se exhibe como carpa de circo, se cimenta dentro de esta casa agradable, ventilada, con amplios espacios para dejar circular libremente su silla de ruedas. Tampoco acepta que lo acuñen como discapacitado porque considera que ese término lo disminuye.

“Trabajar y estudiar desde la casa no te hace discapacitado. Nunca he perdido mis objetivos en la vida de seguir avanzando, como cualquier persona que tiene que adaptarse a sus condiciones. Si el dolor era una parte de mí, había que aprender a vivir con él, es solo eso. En algún momento leí que la inteligencia del hombre radica en la capacidad de adaptarse a los cambios y eso fue lo que apliqué, simplemente adaptarme”, cuenta este muchacho de rostro hermoso y pocas palabras, ya graduado de ingeniero informático y máster en Ciencias Pedagógicas.

Pero recorrer ese camino no se reduce a un simple pestañazo e implicó un extra humano verdaderamente admirable, con un momento de giro hace unos tres años, cuando las dolencias no daban tregua, las alternativas parecían esfumarse y en el Hospital Hermanos Ameijeiras —donde desde hace ya tiempo lo tratan— decidieron aplicarle un medicamento importado, el Tocilizumab.

“Como madre estuve esperando una alternativa toda mi vida porque pensaba que la salud cubana era grandiosa, que la luz y la atención que hay para un niño aquí es muy grande. Siempre guardé la esperanza de que apareciera algo que le mejorara la salud a mi hijo, que no me lo dejara morir. Y esta inyección que le ponen cada 15 días fue todo un éxito. Se la traen en una ambulancia desde La Habana, es altamente costosa y nunca le ha faltado”.

Enseguida comenzó a aliviar los dolores, a mejorar su calidad de vida, independizarse un poco, a ganar confianza, mientras continuaba con la rehabilitación que practica desde niño, primero guiado por ese lugar imprescindible en su existencia que es el Hospital Faustino Pérez, y después por sí mismo en casa.

En algún momento los médicos valoraron la posibilidad de una prótesis, pero debía someterse a una compleja cirugía en el extranjero: “Entonces me dije si él ha llegado hasta aquí, si ha hecho su vida en esa silla de ruedas, si no le ha faltado nada porque todos los proyectos y metas que se ha propuesto los ha cumplido, no voy a someterlo a ese riesgo para verlo caminar”.

Este muchacho tan especial no solo vence su enfermedad cada nuevo amanecer con el conocimiento y la superación, sino que también cultiva amistades, atiende un aviario donde cría para exportar hermosos pericos australianos de corte inglés, disfruta de la pintura, la fotografía, la escultura, la música, mientras hace pininos transformando obras de arte con su pincel digital.

“La novia es parte de su vida también, una chica extraordinaria, linda de sentimientos. Se conocieron en el hospital, padece su misma enfermedad, pero no está tan afectada. Ellos todos son chiquitos porque la Prednisona que tuvieron que tomar les limitó el crecimiento. Se enamoraron enseguida y se mudó de La Habana para acá hace casi dos años. También me considero su madre. Todo el mundo los apoya, ella quiso estudiar Psicología y nuestra tan humana Universidad tampoco puso obstáculos”.

Una representante incansable

Desde su casa Fidel trabaja a distancia en la Universidad de Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Según dice su madre, Fidel primero soñó estudiar Medicina o Bioquímica, pero dada su condición física resultaba difícil, entonces escogió otros campos y la Universidad de Sancti Spíritus asumió el reto “de forma súper inteligente para hacer que aquel niño desarrollara su sueño, adaptaron el Plan de estudios y la carrera demoró ocho años. Terminó con un índice excelente, pudo escoger el lugar que quería para trabajar y quiso quedarse allí, en el departamento de Tecnología Educativa, hace todo desde el hogar”.

En realidad la institución de altos estudios del territorio asumió la formación de Fidel como un desafío gratificante: todos los profesores asistían a su casa para impartir la docencia de forma presencial y se mantenían al tanto de su estado de salud para ofrecerle un tratamiento diferenciado.

“Aunque él en ningún momento inspira lástima ni pena, es igual a los demás, recibió todas las materias y se evaluaba normalmente. Fue muy buen estudiante, con muchos deseos de aprender, de salir adelante, con mucho empeño, igual que su mamá. Es un muchacho muy inteligente, capaz de superar todas las barreras. Da gusto trabajar con él, esta experiencia nos permitió crecernos”, asegura la doctora Lidia Rosa Ríos, tutora de sus dos tesis de graduación.

Y a seguidas pondera no solo el empeño del claustro, sino de los decanos Pedro Fuentes y María del Carmen Echevarría, así como de los responsables de la carrera y de otras áreas que siempre se mantuvieron dispuestos a apoyar en todo desde la Universidad, ese lugar entrañable que ha facilitado hasta la computadora, la conexión y el apoyo psicológico.

Pero transitar hasta la cumbre donde Fidel ha llegado jamás hubiera sido posible sin Norma, una mujer excepcional que dejó el trabajo y se acogió a la ley que en Cuba ampara económicamente a las madres en tan compleja situación para dedicarse en cuerpo y alma a su hijo, tejer sus sueños y construir juntos una vida singular.

“Mi función es atenderlo, ayudarlo para que estudie, proporcionarle todas las cosas que necesite en el ámbito social. Yo soy su representante y lo digo con un orgullo tremendo, lo represento en la Universidad, en la parte de economía, en los trámites de la maestría y el doctorado. Y lo hago con un placer inmenso porque lo más grande que me ha pasado en la vida es haber tenido este hijo, haber luchado por él, que la vida me haya dado esta fuerza que solo se la da a una madre. Y a mí la intensidad me la ha puesto él que nunca se ha detenido, nunca me ha dicho que no puede; entonces, ¿quién soy yo para detenerme? Estoy aquí sencillamente para ser el sostén, para ser las manos, los pies, lo que sea”.

Y describe extasiada a su hijo “divino y maravilloso”, que no le permite descuidarse a sí misma, que le da fuerzas y ganas de vivir cada día, que la hace sentir satisfecha y orgullosa; sin pasar por alto el apoyo del padre que no vive con él desde los cinco años pero jamás lo abandonó; la ayuda de amigos, vecinos, del personal de salud y todos los que han luchado por su Fidel.

“Te voy a hablar con toda la sinceridad del mundo, yo he tratado que esto haya sido un cuento que a mí me hicieron y que no lo he tenido que vivir porque realmente si lo ubico en mi realidad hubiera muerto de tristeza, no ha sido fácil. Dicen que Dios sabe poner la carga sobre el hombro que puede soportarla, pero todas las madres somos intensas de una forma u otra”.

Norma necesitó hasta aprender a relajarse y vivir un poco en paz cuando llegó la mejoría con estas inyecciones que iniciaron una nueva etapa en la vida de su hijo: tuvo que ir a una psicóloga y pedirle ayuda porque no sabía manejar la situación. Después de más de 20 años enfocada en el desespero de quitarle el dolor, el miedo a quedarse dormida, a dejarlo solo, ahora debía darle la independencia necesaria con su pareja, dejarlo tomar sus propias decisiones.

Él no la deja mentir y ni siquiera se inmuta con las preguntas: “Me considero una persona feliz. Pretendo continuar con el doctorado en energía renovable, aprender de todo un poco para no ser monotemático en la vida y seguir creciendo como persona. El mensaje que le trasmitiría a quien nazca con alguna enfermedad que lo limite es que nunca se derrumbe por cualquier bache que encuentre, simplemente hay que esquivarlo y seguir adelante”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CCM dijo:

    Admirable, enaltecedor, conmovedor.

    • Jorge dijo:

      Un ejemplo. Y sin necesidad de "teque", pero todo ese costoso tratamiento totalmente gratuito. Incluso, con el medicamento importado que le llevan a la casa, la universidad que ajustó el programa a 8 años, los profesores que iban a la casa, bueno en fin, sin teque. Solo en Cuba.

  • Giny dijo:

    Gran familia, Dios les bendiga, qué nunca les falte la fuerza y el amor para continuar juntos y adelante.

  • LisyQ dijo:

    Ambos son excepcionales!!!! Dios les continúe bendiciendo!!!

  • RHH dijo:

    Maravillosa y excepcional historia. Continúen cosechando éxitos. La perseverancia y la voluntad de crecer los acompañará siempre. No lloré al leer pues no son dignos de lástima sino de admiración. Lástima para aquellos que teniendo todas las oportunidades las dejan escapar. Ustedes encontraron las oportunidades y posibilidades que tenemos todos al venir al mundo. Muchos aunque las tienen no las ven. Éxitos y larga vida.

  • capitalinadeapie dijo:

    Gracias Fidel y Norma: son verdaderos ejemplos de amor y lucha por la felicidad!!!

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    QUE INTERESANTE HISTORIA FANTÁSTICA

  • julio dijo:

    Admiración y respeto hacia esta combativa familia que se opuso al dolor, para ofrecernos una historia que solo puede ser real en un sistema social como el nuestro. Vivan Fidel y Norma, este cubano les agradece y les desea otros muchos éxitos más.

  • Gabriela Fernández dijo:

    Solo las madres son capaces de saber quiénes seremos con tan solo vernos cuando nacemos... y la tuya, la tuya supo que serías grande, que escribirías tu propia historia, por eso llevas ese nombre, y creo que has sabido llevarlo muy bien. Felicidades!

  • MFM dijo:

    Es admirable la voluntad y fuerzas de esta familia para vivir la vida de forma plena venciendo obstáculos increíble. Ustedes trasmiten energía y fuerzas para vivir. Les deseo lo mejor. Un fuerte abrazo.

  • Gsmo dijo:

    Excelente ejemplo para los pesimistas...para los que no paran de quejarse...para los que siempre se enredan con obstáculos y solo les apetece lo material...que gran lección estas dando muchacho...que lindo ver más Marianas... Quien demonios dijo que no se puede...no tenemos derecho a cansarnos ni a rendirnos...debemos llevar este país adelante a pesar del imperio...se lo debemos a este joven...a su historia y a la nuestra.

  • Josefina dijo:

    Que conmovedora historia ,espero que con esa madre que dios te ha dado y esa fuerza de voluntad que tienes, llegues a lo mas alto de la cúspide y con esa inteligencia tan grande sigas ,triunfando en todo lo que te has propuesto.Felicitaciones

  • LRA dijo:

    Gran espiritu ambos tienen , la madre y el. El cuerpo solo es un vestido , el espiritu un edificio en permanente construccion.

  • Alberto Garcia dijo:

    Fidel: Has tenido la suerte de nacer en medio de un proceso revolucionario, que le permitió con el gran apoyo de su madre y su extraordinaria fuerza de voluntad, desarrollarse hasta ese nivel. Por razones de trabajo he vivido y viajado por el.mundo y puedo asegurar que en otro país sería muy difícil que le dieran las facilidades que ha podido tener aqui.

  • Julio dijo:

    Esa cubana es luchadora de nacimiento, claro que mis respetos a Norma y Fidel, ellos lo merecen, no se amilanan ante las dificultades. Le demuestran a muchos lo que con amor y sacrificio se puede lograr en esta nuestra Cuba socialista.

  • @YanetDCuba2020 dijo:

    Conmovedora historia y una lección de vida. Mi admiración y respeto por esa madre cubana y ese joven que no se rinde.

  • Mayte dijo:

    Hermosa historia digno ejemplo de una personita que ha sabido crecerse ante las dificultades y una madre admirable ejemplo de lo que es ser madre ,eres grande ,mejor son grandes los dos ,no han tenido miedo a nada y han sabido enfrentar todo y si hoy es lo que es también es gracias a nuestra revolución no por gusto se llama Fidel ,eres un caguairan mi niño ,fuerza ,salud y que dios te bendiga y sigas creciendote ,fuerzas para tu mamá también que es una Mariana Grajales

  • Las Tunas rueda dijo:

    Adelante Fidel junto a tu familia no te detengas, que dios te bendiga

  • frida dijo:

    Felicidades a los dos !!!!! ...son ambos unos guerreros de la luz, así se hace, así se vive....de frente !!!!!! no eres lo que logras, eres lo que superas............!!!

  • Mileidys dijo:

    Una madre gigante para la situación, al final es lo que hacen las madres crecerse ante los problemas de los hijos, para ayudarlos en lo que se pueda y más, felicidades a la familia sobre todo a Fidel y su pareja por haber sabido llevar la enfermedad a un segundo plano logrando vivir con ella y tener una vida plena.

  • Martha dijo:

    Fidel muchos éxitos conquistados y de seguro otros proyectos que lograras en unión de esa suprema MADRE, que el amor te siga acompañando, la valentía, el tesan y sobre todo la inteligencia para seguir adelante. Eres ejemplo, súper ejemplo ; te deseo que otros nuevos medicamentos sigan aliviando las dolencias. Besos de otra madre.

  • Bayames 100% dijo:

    Grande Fidel... Felicidades y continue adelante...

  • Regla G. dijo:

    Fidelito, me has dejado sin palabras... pero tu historia y la de tu mamá merecen un mensaje. FELICIDADES! por tu temple y valor, por tu determinación a seguir adelante y cumplir tus sueños, por nacer de una madre tan valiente y amorosa, por nacer en esta Cuba que logró una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, por lograr estudiar con un colectivo de HUMANOS, que no todos los seres lo son...
    ERES UN EJEMPLO A SEGUIR, ah! y felicidades a esa novia que conquistó a un muchacho tan especial...

  • ruben dijo:

    Con lo único que no concuerdo es con el titular de este relato, tan bien escrito, al bautizarlo como la "La increible historia...." Son personas reales, donde han intervenido otros seres extraordinarios, en una sociedad concreta y con virtudes excepcionales en todos los sentidos. Es una historia muy real, y en eso radica lo extraodinario de todo lo ocurrido. Creo que para muchisimas personas que confrontan algunas complicaciones de salud, que en alguna medida influyen en su vida, este es un ejemplo de tenazidad digno de admirar.

  • waldo caraballo jimenez dijo:

    increible este comentario, hasta las lagrimas me saco, solo en cuba suceden estas cosas, un gobierno al lado de los humildes y para los humildes, sin preguntar quien eres, si tienes dinero o si tienes tal o mas cual posicion, no importa todos somos iguales, negros, blancos o mestizos, de cualquier credo, esto es cuba

  • Jorge de la Paz dijo:

    Ese es mi hermano, con un corazón y una fuerza enorme para seguir luchando...

  • Gretel dijo:

    Hermosa historia!!! Ejemplo de voluntad y persistencia para aquellos que no saben superar obstáculos. Digno relato para compartir en días proximos al Día de las Madres!!! y a su protagonista principal: Muchas felicidades por tu empeño, por tus metas, por tus logros!!!. Sigue adelante que la vida te lo recompensará.

  • Yudith moreno Castro dijo:

    Bello el artículo, ejemplos como el de Fidel son los que te hacen enfrentar las dificultades que la vida nos pone, mucha salud para él y su mamá. Me gustaría que hicieran un material por la TV NACIONAL sobre esta misma historia, quizás con el periodista Julio Acanda, Considero que debe ser más divulgada, no todo el mundo tiene acceso a las tecnologías y las historias como estas, valen la pena que más personas la conozcan, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

  • Jorge dijo:

    Conmovedora historia, Felicidades a esa familia en especial a Fidel y Norma, ejemplos de optimismo. Quisiera asegurar que eso es CUBA reconocerlo. Coincido con la idea de que Julio Acanda forme parte de poner este ejemplo al conocimiento de los cubanos y al mundo.

  • Ileana Sierra dijo:

    Que EJEMPLO de VALENTÏA; TENACIDAD Y FUERZA .Fidelito conseguirás lo que te propongas ya lo has demostrado con CRECES . Norma usted merece la ADMIRACIÖN INFINITA por ese ESTOICISMO que la caracteriza. Parafraseando a nuestro SILVIO; "SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA". Gracias por esta histora tan CONMOVEDORA. .Una vez más constatamos la GRANDIOSA OBRA DE NUESTRA REVOLUCIÖN.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también