Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

En Ciego de Ávila: violaciones, reincidencias y ¿excesos?

| 46 |

En el mercado La Naranja se reiteran deficiencias. Foto: Alejandro García

Parecía que sería demasiado el mínimo de 5 000 pesos y que los comerciantes no se atreverían a violar lo establecido, para eludir multas que desde hace dos meses se pagan más caro. Pero los hechos han boicoteado las predicciones y en estos 60 días se han impuesto 468, por un valor que ronda los dos millones de pesos: un millón 759 000, para ser exactos.

Y tan alarmante como la cuantía de esas multas —que según el Decreto 30, del Consejo de Ministros, pueden llegar hasta 15 000 pesos en su inciso más grave—, es que existan reincidentes. Este miércoles, por ejemplo, se le imponía la cuarta de 8 000 pesos al Mercado La Naranja, en la cabecera provincial y, para colmo, la causa era la misma de otras veces: productos de segunda o fuera de norma eran vendidos como de primera.

Cuando Invasor anunció en febrero la implementación del citado Decreto, Irán Cano González, jefe del Grupo Provincial de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), dijo que en más del 50 por ciento de las inspecciones se detectaban violaciones de precios.

Se ignoraba el tope impuesto. Sin embargo, hoy la realidad descrita por Evaristo González Camacho, al frente de la DIS en el territorio, obedece a otras prácticas. “Ahora las mayores incidencias apuntan a la no correspondencia entre precio y calidad en los establecimientos que ofertan productos agrícolas; y a problemas de pesaje en los del Comercio y la Gastronomía.”

Si juzgamos el fenómeno por cifras, podemos decir que, como promedio, por cada ocho lugares visitados se impone una multa. Así se computarían las 39 000 inspecciones en toda la provincia durante estos dos meses, con mayores infracciones en los municipios de Ciego de Ávila y Morón. No obstante, detectar violaciones no es un plan a cumplir ni indicador que se mida para pagar algún tipo de estimulación o salario.

En ocasiones, es hasta “guerra avisada”; como el día que, a escasos kilómetros de Venezuela, un colega llamara a Irán para preguntarle si, ciertamente, el Grupo estaba recorriendo ese municipio. O cuando esta semana impusieron una sanción en el entronque de Colorado, donde tenían ropa reciclada retenida, había un descuadre con el arroz y problemas con los paquetes de café; “y al llegar a Gaspar ya todos allí sabían que íbamos. No son pocos los que se alertan y, aun así, detectamos violaciones“, confiesa Irán.

Las más difíciles de comprobar están asociadas a la variedad de precios en un mismo producto, “porque no es lo mismo un tomate que sale de una casa de cultivo de la Agroindustrial Ceballos, que el que llega de Frutas Selectas (que puede venir también de una casa de cultivo, aunque no necesariamente) o el que se comercializa por Acopio. Tienen fichas de costo diferentes”, explica Randy Jesús Martínez Martínez, director económico en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Lo ejemplificaba con el ají que este miércoles rozaba en La Excelencia los 29.00 pesos, y en la placita, ubicada en la esquina de ese mercado, se vendía a 11.00 pesos la libra. Unos más grandes que otros… unos más caros que otros.

Y mientras el Turismo siga con los niveles que tiene, esas diferencias serán muy visibles (ya que se trata de mercancía que antes iba a la cayería) y, encima, pudiera ampliarse la gama de precios de un municipio a otro, al ser también facultad de los gobiernos locales aprobarlos.

Para los 74 inspectores que integran la DIS —una instancia que apenas mantiene cubierta la mitad de su plantilla—, ese contexto favorable a los productores complejiza su labor.

El botón de muestra del ají lo ilustra: puede tener tres precios, según su lugar de origen; o seis, si parte de él se rebaja a segunda calidad; o nueve, cuando un porcentaje esté fuera de norma (o sea de tercera) … Todo ello pudiera ser atenuante para que algunos intenten pasar “gato por liebre”.

“Pero nosotros no trabajamos con posibilidades o sospechas. Nosotros juzgamos los hechos”, aclara González Camacho. Las 468 multas y los casi dos millones de pesos impuestos no les dejan margen a las dudas.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene dijo:

    El comercio es tan viejo como Adán y desde entonces se rige por la ley de oferta y demanda. La raíz de los altos precios está en la deficiente producción. Tratar de regularlo con topes de precios es como tratar de tapar cada hueco a un colador

    • JRosell dijo:

      Independientemente de la ley de oferta y demanda hay normas que cumplir, no se puede obviar la especulación que existe y la falta de respeto hacia el consumidor, sin dejar de mencionar el precio que tiene el dolar en la calle.

      • Curioso dijo:

        Estimado, decir "Independientemente de la ley de oferta y demanda..." al hablar de temas de precios y mercado, es como comenzar el diseño de un avión diciendo "independientemente de la ley de gravedad..."

    • Curioso dijo:

      Es el comentario mas sensato y aterrizado que he visto sobre este tema. A primera vista, los topes de precios son para proteger al consumidor, pero en la practica lo que hacen es perjudicarlo, porque el vendedor ante la imposibilidad de vender su producto al precio del mercado, lo vende por la izquierda a precios todavía mas arbitrarios, con lo cual el consumidor no solo tiene que comprarlo mas caro, sino que arriba de eso le pone mas difícil la operación de compra. Los topes de precios solo sirven para dar a algunos una falsa sensación de seguridad y proyectar la ilusoria imagen de que se trabaja para proteger al pueblo y que todo esta bajo control. El mercado se rige, querámoslo o no, por la ley de la oferta y la demanda, y esta no va a desaparecer simplemente porque decidamos ignorarla o penalizarla.

      • Jack Sparrow dijo:

        Señor Curioso...Mis respetos para usted, postulece a Delegado!!!!
        Tiene mi voto.

      • NOW dijo:

        Felicidades muy buen comentario

    • Wilhems dijo:

      Así es. Los precios no se pueden topar. Cuando se hace y el vendedor lo obtiene casi al mismo precio q el topado y lo va a poner más caro por la izquierda. Lo descubren inspectores le ponen la multa. a la venta q viene atrás también hay q buscarse más para pagar la multa. Es el ciclo de nunca acabar. Somos especialistas en hacer leyes para mejorar y acaban empeorando. Ley para uso y sacrificio del ganado mayor para protegerlo y q a pasado q la masa ganadera del país no aumenta. Eso es un ejemplo. El productor no puede ponerse a vender, tiene q venderselo a acopio porq. Q lo venda el y eliminamos un intermediario. Lo q hay es q eliminar trabas .... Si tengo una mata de limón q me dejen venderlo así es q un día bajarán los precios no tratando de controlarlo todo

      • NOW dijo:

        Limon !!!!! Y eso que cosa es ?????? Es penoso que mi hijo de 7 años no sabe lo que es una naranja ni una toroja ni una mandarina viviendo en una isla caribeña

      • LeonAzul dijo:

        Y del mamífero natural ,el precio topado de 45.00 cup,pero para quien y para q año,ya no existen porcino y tampoco convenios,por donde le centra el agua al coco.

    • BFG dijo:

      Cuando se darán cuenta que el mercado no se controla ni con multas ni con topes de precios. Eso es como echar petróleo al fuego, al principio baja la llama pero al final lo que hace es incrementarla. Si baja la oferta de productos y servicios y se aumenta el circulante en la calle, qué pasa? No hay que ser económico para saberlo. Suben los precios. Si penaliza el libre mercado con multas y topes de precios, que pasa?: Se va para el mundo subterráneo con la pérdida de ingreso por impuestos y de control legal, si criminalizas las grandes producciones y monopolizas las compras, que pasa? Baja la cantidad producida y la poca que salga va para el mercado subterráneo y al final se termina pidiendo al pueblo que siembre su pedacito lo cual es un alivio pero no resuelve el problema. En fin, no veo solución inmediata en el futuro cercano mientras se siga haciendo lo mismo y esperando un resultado diferente. Viva Cuba!!!

  • Jose Luis dijo:

    Ese comentario esta muy Bueno , pero nadie ha visto que en Cuba la unidad de Medida en estos casos de Placitas y Mercados es la Libra, entonces por que se trabaja con Basculasque su Brazo o su tipo es en Kilogramos , esto tan solo esto es el 75% de que te estafen por la conversion necesaria que tienen que realizar, hay otras que solamente la pantalla es vista por el vendedor y no por el Cliente, esto es necesario que se tenga en cuenta , porq een Ciego de Avila el 95% de los establecimeientos estan asi con ese tipo de Basculas y todos las ven y no dicen NADA al respecto

    • El chamaco dijo:

      Creo que usted está dando la solución incorrecta. Lo que se necesita es pasar todo el comercio nacional a kilogramos y gramos, ya que al ser sistema decimal la conversión se hace mas fácil.
      El sistema inglés con libras es mas complicado y es mas fácil estafar al cliente, mas aún con el uso de las antiguas pesas romanas.
      Pasar al uso de pesas digitales en kilogramos es la solución, y el costo de la certificación y su adquisición debe de correr por el vendedor.
      Lo que no se puede permitir son pesas digitales en kilogramos y los precios en libras, como sucede en el mercado de Egido. Eso es caldo de cultivo para el facho, como sucede desde que lo inauguraron.
      Lo implantado en el mercado de Cuatro Caminos es la mejor variante.

      • Curioso dijo:

        Inconcebible que esa situación continue ocurriendo en nuestro pais, cuando existe el Decreto-Ley 62 que data de 1982, el cual hace oficial el uso del Sistema Internacional de Unidades en todo el pais y establece la obligatoriedad de su implementación.

  • JRosell dijo:

    En la Habana esta lejos de solucionarse, no se siente la acción en los barrios, se venden productos de mala calidad como si fueran de primera. Existe desprecio por las medidas en muchos vendedores y para rematar se muestran ante la población como víctimas de las mismas. Se nota un nivel bastante alto de impunidad y fechoría. Ese sector debe cubrirse con personas justas, educadas, conocedoras del comercio ético y que sepan pumplir las normas sin caer en artilugios para ganar dinero a cualquier costo.

  • Casimiro Roig dijo:

    Falto decir desabastecimiento e ineficiencias de Acopio .

  • Grissel dijo:

    Jajajajaja!!! Estamos mejorando !!! Nada más pasa en ciego de Ávila ???!!! Que cosa !!! Eso es en la isla completa que se lleguen a 10 de octubre la Habana ! La libra de boniatos. 12 pesos !!! Una jabita con unas malanguitas de 70 a 90 pesos !!!! ,Y no pasa nada y si pasa pasa poco ! Y a la vista de todos , nadie va a parar esto !!!!

    • Kronos dijo:

      Y seguira pasando, los precios jamas se han podido controlar a base de resoluciones. Mientras suigamos pensando que se puede hacer eso, jamas tendremos productos estables en la tarima. Por los siglos de los siglos los precios se han regido por oferta y demanda, pero nosotros vamos en contra de la corriente.
      Si queremos bajar los precios el estado tendra que darle mucha mas facilidad al campesino para que produzca, utilizar metodos indirectos, para que este pueda optimizar rendimientos y acaparar costes, y que muchos mas campesinos produzcan mas y mas. Solo asi se logra bajar precios. Todo lo otro que se diga, es cuento de camino.

  • isnelsy dijo:

    Ya esas multas se quedan pequeñas antes la cantidad de dinero que hacen con el precio que tienen las cosas,como siempre el rico se hace más rico y el pobre cada vez más pobre.

  • Luis dijo:

    La pregunta del millón es cuándo el país erradicará ese problema,no creo q la solución sean las multas.

  • Lien dijo:

    Es necesario seguirle los pasos a esos que continuan robandole al pueblo que no son pocos.

  • Jack Sparrow dijo:

    La verdad, no se para que sacan esta publicación, si en el noticiero no se ve nada de esto, y si sale algo seria una noticia escueta, de no menos 2 lineas, como restandole importancia. A ver este pais esta de cabeza para abajo, los precios como en el 90, no hay de nada, y a los millonarios no le importa una multa de 5000 pesos, igual seguiran estafando porque el pueblo necesita comer, vestir, calzar y vivir, y si no hay igual los precios subiran al cielo, yo te digo a ti....Metanse en Revolico, y veran un pomo de novatropin, a 200 pesos, 1 condon a 60 pesos, y 3 pastillas de azitromicina en 300 pesos.
    Eso no lo para nadie, y es una verdadera lastima ver sufrir a tu familia de esa forma!!!!

    • Calce dijo:

      Y que me dicen del plato fuerte
      La carne de puerco al corte a 150 pesos la libra y el cartón de huevo a 300, pero no piensen que están fácil de buscar, hay que andar rápido pues cuando usted llega le dicen se acabó en un santiamén

    • EMR dijo:

      Las tiempos temporales con MLC jjj por favor basta de medidas q no son apoyadas por el pueblo y busquen soluciones reales a los problemas . Ya dos años sin tener donde comprar sábanas, toallas y otras prendas necesarias. Si los hoteles están cerrados pq no se destinan producciones a las tiendas en MN que sólo ofertan agua en las provincias.

    • Joel dijo:

      Exacto. Yo tuve que pagar por 200g de triancinolona
      280 cup y por un blister de durargina 70 pesos a una persona que se los envían desde México y que coste que me veo obligado hacerlo porque en las farmacias no hay nada y cuando hay todo lo cuadran para revender los medicamentos, la pudrición es grande..

  • Eduardo dijo:

    Parece increíble que las personas que reclaman por los altos precios e irregularidades surtidas todavía no entienden que si en una economía hay demasiado dinero en circulación y muy poca oferta de bienes es imposible evitar esos altos precios e irregularidades. Los programas oficiales de televisión deberían explicar esta realidad elemental de economía y la urgencia de aumentar la producción.

    • Kronos dijo:

      El problema es que nuestro pueblo sera muy educado para algunas cosas, pero para temas economicos le faltan muchas clases.

    • Samurai dijo:

      Pero quién va a aumentar la producción si lo que pagan a los trabajadores no alcanza y el que trabaja está yodo el día en colas para comprar tratando de sobrevivir dime cómo se va aumentar la producción quién va a producir?

  • OERM dijo:

    Esto no sólo sucede en ciego de avila. Sucede a lo largo y ancho del país, en los lugares donde se comercializan productos del agro, tanto estatales como privados. No existen categorías de productos y todos tienen el mismo precio acabado de llegar como al 5to día, si es que llegan a perdurar en el tiempo. Lamentablemente en nuestro país las leyes se publican y muchos se burlan de ella y en algunos casos, el delito queda impune, porque no estamos protegidos totalmente como clientes. El engaño al consumidor existe en casi todos los establecimientos de comercio y gastronomía. Lo primero que hay es la falta de fiabilidad de las pesas o vasculas, ya sea por no estar bien calibradas o por traquimañas del vendedor. El sistema de comercio y gastronomía en el país requiere de una buena sacudida para ver si los consumidores sufrimos menos daños a la hora de recibir el servicio que tanto necesitamos.

  • Patriota dijo:

    Que falta hace que en La Habana hagan lo mismo y controlen más.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Compatriotas en Cuba desde hace mucho no funciona la ley de oferta y demanda,eso es cuento,lo que pasa es que las personas no quieren entender que nadie gana con los precios altos.Todos dependemos de todos y esos que venden a altos precios tambien por efecto bumeran le cobraran los servicios u otras cosas caras por lo que la ecuación al final el resultado es el mismo.En cuanto a la unidad de medidas la oficial es el kilogramo pero son muchísimas las balanzas que se deben cambiar y no lo an hecho y donde se hizo le rompieron la parte que el cliente ve.Hay poco producción pero hay quien siembra poco para ganar mas con los precios que ponen.

  • omar dijo:

    un ladron es simplemente eso y por eso hay que juzgarlo. las multas resuelven el problema cuando se aplican con severidad en la cuantia. lo que es evidente que no existe en nuestro sistema de prevencion del delito. las multas deben de estar en el orden de los 5 0 6 ceros. y al inractor se le depoja de sus bienes `por evasion de fisco y subdeclaracion de impuesto y despues trabajo correccional hasta que pague la multa.

  • Noelia dijo:

    Si vienen a Camag. No les alcanzaron los talonarios de multas. Estoy aqui por una novedad familiar y estoy horrorizada con Los precios de Los productos agropecuarios muy superior a Los de la Habana, solo en Las carretillas. El tomate de ensalada muy por debajo de la calidad de los de la capital a 15 cup la libra, la calabaza a 10 y el bonito a 15. Una provincia agricola y ganadera y de esto ultimo no se ve absolutamente nada por ejemplo queso o yogurt. Sera que esos son Los precios que puso el municipio? Porque no es posible que Los carretilleros esten libremente por Las calles con esos precios sin que los inspectors lo vean.

    • Kronos dijo:

      Pues no se ve tan mal despues de todo. Lleguese por holguin para que vea como esta el son...

    • Ntas dijo:

      Y si eso es en la cabecera provincial no se imagina en los municipios, como en Nuevitas... muy triste...

  • Jijin dijo:

    Eso no es nada Manzanillo Granma no hay de nada una libra de pimiento 15mn ,no hay pan ni liberado ni restringido por consejo ,una cerveza 120 ,la carne de cerdo 130 el filete de pescado 120 y un litro de aceite 350 ...y a quien le duele esto.....creo que a los bolsillos del obrero

  • Angela dijo:

    Concuerdo con todos los que plantean que los precios los rige la oferta y la demanda, sucede en cualquier parte del mundo, las multas no lo resuelven, estos violadores la pagan tranquilamente sin mucha afectación para sus ganancias, los más afectados muchos de los usuarios y si somos jubilados ni hablar.

  • Noelia dijo:

    En Camag. La carne de cerdo se comercializa a 120 y 130 cup por Los particulates y si es pierna o lomo entre 160 a 170 ya que en la red estatal solo se venden huesos y algun embutido de pesima calidad y no hay oferta en las tiendas de cup ni de productos alimenticios ni de aseo como en la capital que por cola hay ofertas

  • emird68 dijo:

    Hoy por hoy se impone una mayor sancion a los impectores y no a los que incumpmen la ley pues si todavia persiste esta tendencia es por que hay complicidad entonces una conclucion mas sanciones para los impectores esa es la clave.

  • Tranquilino dijo:

    Traigan ese equipo unos meses para la Habana por favor.

  • geo dijo:

    Es una ardua tarea restituir los valores a muchas personas q trabajan en este ramo, cualquier medida es poca para enseñarles q no se puede ROBAR al Estado y al Pueblo , eso es Estafar y Burlarse.
    Nuestro país atraviesa una situación difícil por las razones q todos conocemos la Pandemia y el Bloqueo agravado , debemos todos los ciudadanos velar porque no haya descontentos por culpa de rufianes inescrupulosos.
    Tratar de Revisar las Pesas q utilizan q estén fieles y no manipuladas.
    Confiamos en nuestra Revolución y todos somos parte de este proceso.

  • Joel dijo:

    Curioso, excelente comentario sin tapujos ni prejuicios, hasta cuando vamos a seguir amasando el pan de piquito y al final nada, muchas normas, mucha leyes, muchas resoluciones y al final nada se cumple, nada se soluciona y todo sigue igual como si nadar contra la corriente sea una opción acertada en materia económica y financiera hay cosas como el mercado y comercio que ponen ante todo sus reglas de origen y funcionamiento, imposible controlar los precios si la oferta es 100 veces menor, es adsurdo pensar que con topar los precios ya con eso se resuelve el problema y todos sabemos que eso es una ilusión, mientras más se aprieta al productor peor será y las cuentas vamos a sacarlas todos juntos y no los que no padecen porque son los mismos que no lo sienten, son muchos los problemas del cubano y de cuba.., así a conciencia y esquemas triunfalistas no vamos avanzar, de consignas ya estoy hasta la médula, y entonces...¿?, hay que cambiar lo que no funciona o los que no funcionan, revolución es transformación, cambio, evolución.., esa mentalidad de igualdad nunca nos va a llevar a un camino de equidad donde los que más aporten en beneficio social sean reconocidos y libres para desarrollar su gestión comercial, les recuerdo que la importancia de no imponer leyes fuera de la dialéctica, leyes o resoluciones que aparentan una cosa y por otro lugar hunden ese desarrollo económico que liga conceptos ideológicos contra los financieros. Mientras se siga obligando al productor a vender sus productos a precios ridículos jamás habrá motivación y seguido una oferta abundante que sature el mercado, la única forma de bajar los precios.

  • Javier dijo:

    Bodega y carnicería en la esquina de calle Luis Estevez y Figueroa, el bodeguero nuevo está robandose los sacos de azúcar para venderselo a la dulceros de calle figueroa, carnicero se roba pollo con pesa adulterada. Los dos unos ladrones

    Municipio 10/10, Santos Suárez.

  • dunia dijo:

    Buenos dias ese mismo dependiente que aparece en la foto es el mas ladrón de todas las placitas de ciego de avila y sigue ahi y no pasa nada

  • pepito dijo:

    cuando leo estos comentarios ya la verdad que no se si reir o llorar, porque lo que damos es lastima, al final nos matamos unos a otros y los "delincuentes, coleros, malechores " y cuanto quieran llamarlos van a seguir viviendo mejor que todos los que trabajan con el estado, que estudiaron carreras universitarias y hasta etc (y no me digan nada de reforma salarial ni nada parecido que eso vino a distorcionar mas la economia y aumentar la inflacion)...porque lamentablemente en nuestro pais no se protege a los profesionales y al final esos mismos "vendedores, abusadores y ...." tienen los mismos y hasta mas derechos que el resto ...

  • Ana Maria dijo:

    Buenas tardes Trabajadores Aguerridos, estos comentarios de lo que pasa aqui en ciego de avila son reales, pero no solo en los centros del agromercado deben de llegar a impeccionar los impectores, tambien a las bodegas de productos normados, yo por ejemplo le comentaba a una vecina que no se si mis cubetas se estan encojiendo, pero cada mes es un poquito menos de arroz o azucar o los granos, todas se estan encojiendo, por favor, cuando lo podiamos comprar en las mismas tiendas a precio liberado quisas una no se daba cuenta del faltante, pero hoy que todo esta tan perdido pero a la vez tan super caro claro que nos damos cuenta, bamos a tener que tomar la decicion de llevar una pesa a la badega, a y muy importante que los IMPECTORES DE NUESTRA PROVINCIA COMO LOS DEL PAIS TRABAJEN A CONCIENCIA, NO CON LA MOCHILA O LA JABA AL HOMBRO QUE ENTRA BACIA Y SALE LLENA. GRACIAS Y DISCULPE LA PERSONA QUE NO SEA ASI.GRACIAS.

  • Blanca dijo:

    Qué decir de los precios de otros productos que no son agrícolas hoy en La Habana!!! Es un verdadero dolor pasar por los lugares y ver cómo se expone la venta de un par de chancletas (que las puede necesitar alguien en un centro de aislamiento) en 1500 CUP o un par de tenis para un joven que los necesita para ir a hacer pesquizas, para poner el mejor ejemplo, en 4000 CUP!!! No hace falta decir más!!! Con dolor verdadero vemos cómo personas sin escrúpulos hacen de esta página triste de la historia un momento para llenar sus bolsillos con el sudor de los trabajadores.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también