Chamaquili en TV: una obra creada a distancia WhatsApp mediante

Lucas Baños Alvariño, el niño que encarna el personaje de Chamaquili, protagonista del libro Chamaquili y la pandemia, de Alexis Díaz Pimienta, llevado al audiovisual y proyectado en la TV cubana. Foto: La Jiribilla.
Lucas tiene cinco años. Vive en un edificio que conozco bien: Infanta y Manglar, en el piso 3. Cuando Lucas nació ya yo no vivía allí, pero sí conozco a su Mamá, la Muma. Y su papá René, y a su tío (o abuelo) Tin. Lucas ha estado con su hermanita que nació en medio del acoso del asqueroso bicharraco, ese Sars-CoV-2.
Lucas se aburría, y le preguntaba cosas a su mamá y su papá. Tiene gracia y es desinhibido con sus cinco añitos. Entonces Muma se acordó de Ale, un poeta que vive a caballo entre España y Cuba, muy amigo de ellos y que ha escrito los poemas de Chamaquili, y le dijo: “¿No tienes un Chamaquili con la pandemia?”. Ale le dijo que no, pero “escríbeme algunas de las cosas que te dice Lucas de la COVID”. Y así empezó, el loco-poeta-narrador-repentista-cubanazo escribió no uno, sino 50 poemas. Muma, loca llama a Tin. Le enseña a Lucas uno de los poemas. El niño se lo aprende, y ella lo filma, lo edita. René le pone música.
II
P.A.: Ale, me encanta el Chamaquili de la TV. Quiero hacer una nota, pero me dicen que lo hacen en La Colmenita.
Ale: Claro, es una colaboración mía con La Colmenita.
P.A.: ¿Tienen grupo de video?
Ale: Yo escribí el libro Chamaquili y la pandemia y ellos lo van a llevar íntegro a la TV, son más de 30 poemas. Y luego van a seguir con los otros libros. ¡Todo Chamaquili en formato audiovisual!
P.A.: ¿Ese libro es inédito?
Ale: Sí, recién escrito.
P.A.: ¿Y se llama así Chamaquili y la pandemia?
Ale : Sí. Chamaquili y la pandemia. Es el libro de Chamaquili número 22 y solo se han publicado diez.
P.A.: ¿De quién es la idea?
Ale: ¿Del libro? Mía. Pero partió de un pedido de Muma, la co-directora de La Colmenita. Me preguntó si yo no había escrito ningún poema de Chamaquili sobre la pandemia. Le dije que no y prometí escribirle uno para su niño, que es el niño que hace de Chamaquili. Y ya me conoces, en vez de un poema salió un libro entero de más de 50 páginas, en el que Chamaquili habla sobre todos los problemas de la pandemia, el confinamiento la cuarentena, el lavado de las manos, la seguridad, etc. Lo de llevarlo a la televisión fue idea de Cremata y de Muma. En cuanto se leyeron el libro pusieron manos a la obra y en menos de tres o cuatro días ya habían hecho el primer poema. La televisión no tuvo nada que ver en esto, solamente recibió la idea del proyecto y aceptó transmitirlo. Llama a Cremata y a Muma y que te cuenten ellos. Cada semana graban un poema y me lo mandan a mí antes de emitirlo, yo doy el visto bueno y llega a la TV.
III
P.A.: Quisiera hacer una nota. Dame las coordenadas. ¿Quién hace Chamaquili para la TV?
Tin: Muma (mi casi hija), René (mi casi yerno) y yo... Para mí la coordenada es este WhatsApp. іііTengo muchas cosas lindas e importantes que decir de Muma!!! іY hasta secretos!
P.A.: Pues dilas. Ya hablé con ella, pero.... cuenta.
Tin: Dame un break...
(Se lo doy)
Tin: Te cuento de Chamaquili. Todo se debe a un “pronto” de Muma en fatiga pandémica. Ella siempre ha sido muy aficionada a realizar audiovisuales y mucho aprendió de Roly Peña, de Alderete, etc. en La Colmena TV. En este confinamiento ya ella no podía más y a la altura del 28 de enero de 2021, después de diez meses de encierro casi absoluto (con un Lucas de cinco años y una bebé recién nacida en confinamiento —Ana Lucía—) me embulló para hacer una cápsula sobre un fragmento de las Cartas de Martí a María Mantilla. Esa cápsula se transmitió en un NTV Dominical y provocó que mucha gente linda y sabia (muchos artistas) nos escribieran con frases de elogio y cariño. Entonces Muma se embulló... y le dio “el pronto”. Viendo a su Lucas al lado, en una edad perfecta y con evidentes aptitudes para transmitir mensajes simpáticos y auténticos, se le ocurrió la idea de escribirle y conspirar con un geniecillo cubano (que nosotros consideramos junto a Emiliano Sardiñas fundador de La Colmena, porque recorrieron —como miembros— media geografía cubana en los primeros años fundacionales), soberano de la ínsula de Infanta y Manglar, emperador del “Beverly Hills del Cerro” y monarca poético del edificio “Fama y Aplausos”. Muma le pidió que, si no tenía escrito ya, nos escribiera algo sobre la pandemia... Un poemita de Chamaquili... Ale se embulló tanto que de un tirón, en un domingo, escribió su libro más largo de la Serie de Chamaquili : Chamaquili y la Pandemia.
P.A.: ¿Y lo de las cápsulas? ¿Cómo se hizo el primero? ¿Y cómo se han ido haciendo los otros?
Tin: Inmediatamente que lo terminó nos envió el borrador a Muma y a mí. Tú sabes que a Muma yo la considero mi tercera hija hembra (no produzco varones). Y es desde la tercera temporada de La Colmena TV, la co-directora artística de La Colmenita. Cuando yo recibí aquel borrador, le escribí a Alex.
IV
Tin: іііAleeeeeeeeeeee!!! іEstoy arrebatado de placer!
Ale: Jejejeje jejejeje. іPoca gente hay tan expresiva como tú!
Le aseguré en éxtasis:
Tin: іEl lunes próximo empiezan a salir por la TV en cápsulas, los Chamaquilis que tú nos vayas aprobando!
Imagínate Paqui, yo no tenía todavía la idea de lo que íbamos a hacer, pero estábamos Muma y yo arrebatados con aquellos poemas.
Ale: Me encanta la idea. ¿Cómo piensas hacerlo? ¿Sabes que, además de los diez libros de Chamaquili publicados hay otros diez inéditos, once con este? Así que material hay de sobra.
Tin : Asere, te respondo con tus mismas palabras: іtú no imaginas cuán impulsivo e intenso me has puesto con tu pandémica genialidad!
Ale: Métele mano. іLuz verde!
Tin: Primero vamos a hacer este de la Pandemia... y luego todos... Hasta hacer Chamaquili, la película. (Risa)
Ale: Ese es mi sueño. Dos sueños. 1) Chamaquili el Musical (en teatro) y Chamaquili, la película (en cine). Ya hay más de 30 poemas con música. Y una gran compañía llamada La Colmenita, no sé si te suena... Me las mandas para verlas y compartirlas. Aquí no tengo TV cubana.
Tin: No, tú tienes que aprobarlas primero.
Ale: Poetaaa, aprobar nada. Si es contigo y La Colmenita, hasta home.
Tin: Te mandamos la primera el fin de semana, tú le das el visto bueno y está saliendo el lunes seguro. Los actores de esa primera: Muma y Lucas... y la locación, el cuarto de Lucas, que es un sueño.
Ale: Coñooo, me has emocionado. іVivan los niños! іY las Mumas! іUn abrazo, artista! іHasta el Chamaquilato y más allá!
Alexis Díaz Pimienta, poeta, investigador, repentista, autor del libro Chamaquili.
Tin: Ale, yo te voy a quemar, no tienes que responderme siempre, solo quiero palomitas azules... pero entiéndeme que estoy arrebatado con todo lo que se nos viene... Es una Biendemia, una Baguettedemia, un PataNegrademia... una Delikatessendemia!!!!!!! ¡Ah! y una confesión yo acabo de nombrar a Muma, la semana pasada, jefa de nuestro nuevo Departamento de Audiovisuales (¡que es el presente ya y el futuro inmediato de La Colmenita!), porque nuestras grandes funciones KarloMarxianas, creo que las volveremos a hacer mínimo en diez años.
Sigo: Le dije, entre las ideas, que no te quemara a ti, que ya estábamos preparando tu obra de teatro La indignación de las mariposas para cuando podamos representar la primera obra postpandémica. Pero ella se lanzó como buena “Muma Mater” que es, y conspiró contigo, que es lo que hubiera hecho yo si tuviera sus 30 años. іNunca imaginé que lo hicieras en un día! Ese debe ser el libro de cabecera del niño hispanoparlante de hoy mismo. Me ha emocionado XL, que se lo hayas dedicado a mi nieto Lucas y a Damiancito, el hijo de mi actual esposa, el que yo estoy criando ahora desde hace 3 años, mi chiquitico varón.
Hay una cosa que me es difícil explicarte. Hermano, yo llevo meses “infradown”, me he sentido seco, mustio, apagado, en absoluta fatiga pandémica. Y de pronto Chamaquili y la pandemia me ha devuelto a la vida y la creación ¡te lo juro! Hoy vine corriendo de mi casa a la sede, bajo la lluvia, muy feliz, después de haber leído esa genialidad que va a ser tan útil y hermosa. Me siento repleto de ideas, estrategias, tácticas, sueños, esperanzas... No te imaginas con quiénes me voy a reunir esta semana para lograr lo más posible, lo del libro.
Ale: Emocionado estoy yo. De veras que ese libro debería llegar a todos los niños, que lo lean y se identifiquen. Dale, Tin. Y a ver si animamos al viejo Oliver con los dibujos.
Tin : Lo llamo ahora mismo, le hago el amor virtual a nuestro “viejo” común y conspiraremos... ¡Y te cuento!
Ale: ¿Cuál poema o cuáles te gustaron más? Me interesa mucho tu criterio.
Tin : Dame un tin, que todavía los estoy saboreando... Se los leo todos a todos, como un poseso. Te prometo mandarte mi selección (que tendrá que ver con el orden que propondré de salida en TV), te la mando antes de las 5 de la mañana... ¡‘Toy activá’o! A ver, Ale, ayer no pude hacerte mi hit parade ó jit-paréy (en perfecto castellano), porque no pude imprimir, y a mí me gusta hacer eso como el mariscal Zhúkov (con todos los mapas sobre la mesa). іAhí te va!: (Por orden de salida en pantalla):
1.- “Chamaquili y el Coronavirus”
2.- “Chamaquili y la Vacuna”
3.- “Chamaquili no está solo” (este es tronco de 3er bate —porque los dos primeros son pa’ embasarse!—)
4.- “Chamaquili se hace el guapo” (Este me mola)...
5.- “Chamaquili y las distancias de seguridad”
6.- “Chamaquili y la Pandemia”
7.- “Chamaquili y los aplausos a los sanitarios”
8- “Chamaquili y PCR”
9.- “Chamaquili se sincera con MaPá”. іEste es mi Team Cuba!
10.- “Chamaquili y el COVID”
11.- “Chamaquili y el COVID (2)”
12.- “De cómo Chamaquili da lecciones a MaPá sin proponérselo” y...
Ale: ¡Coñooo! іPero te gustan todos! ¿Sabes que es este el más extenso de todos los libros de Chamaquili? Normalmente tienen entre 24 y 32 páginas, este es el doble o más. Y en número de poemas igual.
P.A.: Todo eso nos lo escribieron el 8 de marzo. Y ya el 13 de marzo:
Tin : Aleee ¡acabamos de terminar! ¡Mañana debe salir en el parte de Durán! Empezó el Chamaquili en “el vidrio”. Estoy al lado de Mumi y ya te leí.
Ale : Poetaaa, que feliz me hacen. Yo sufriendo porque hace 3 años no sale en papel y salta al “vidrio”. Ya ves. No todo es malo en la pandemia. ¿Lo puedo anunciar?
Tin: ‘Pérate... Es casi seguro, pero... ¿y si no sale?... Dale un margen de dudas, pero anúnciaselo casi seguro a los socios y cúmbilas.
Ale: ¡Qué bueno! Un abrazo grande. Me voy del aire feliz como una lombriz.
Tin: ¡Recemos!
Ale: Los ateos rezamos mal.
Tin: ¡Y vasos de H2O que tú conoces!...“Proletarios de todos los países ¡Recemos!”
P.A.: Ya el 14 de marzo...
Ale: Ya lo emitieron, según comentarios que me llegan.
Tin: ¡Me llamó por teléfono el Doctor Durán! Palabras textuales: “Es el trabajo más hermoso que se ha hecho en toda la pandemia. Estoy muy emocionado”.
Ale: ¡Coñooo! ¡Qué bueno! Pues les he compartido el video a mis amigos y contactos aquí en España y está la gente flipando, enamorados del niño, del proyecto, del poema. Sigue creciendo la emoción. Mira, entre los amigos, uno es periodista presentador de un programa de televisión local aquí en Almería y me ha pedido permiso para emitirlo. Yo le he dicho que lo consultaría y te pregunto.
Tin : ¡Claro! Te digo como me dijo Silvio: “Tú no solo tienes todos mis derechos, sino hasta todos los izquierdos”.
V
Tin: Paqui, lo novedoso de esto es que Muma sola, con un chama y una bebé hace más del 80 por ciento de todo. Es la directora de fotografía, la camarógrafa o camerawoman, la luminotécnica (tiene los equipos —de La Colmenita—: cámara y luces buenas), la sonidista en las filmaciones, la editora, la que construye la ambientación, la utilera, la mamá de Chamaquili... Y todo lo hace en su casa.
P.A.: ¿Y la música?
Tin: René, su esposo, hace la Música Original y junto a Janet Rodríguez del Sol, hace el sonido y la ecualización. Yo dirijo la actuación de los niños. Liuba Reyes, desde su casa, nos ayuda en el subtitulaje y los cuadros de Presentación y Despedida... іYo estoy muy contento con mi Muma! Ahora comprendo lo que en el mundo de los adultos se llama “Reserva de Cuadros” (Risa)
Todo se ha hecho en condiciones de confinamiento, casi el 95 por ciento entre dos hogares: Muma y René (nuestro Infanta y Manglar) y mi esposa Liset y yo.
P.A.: ¿Me permites publicar el intercambio entre tú y Ale?
Tin:: Tenemos que pedirle permiso a Ale...
P.A.: ¿Y?
Tin: Paqui, sí. un abrazo. Ale nos dio luz verde ¡Métele con to’! Que todavía tengo una sopa de pescado esperándome en tu casa! Ah, hay que darle un crédito también a nuestra atrezzista Claudia Garlobo, y los diseñadores Colmeneros de HNN que nos hacen las cositas animadas (hasta que se incorpore nuestro “viejo” Oliver) y todo vía WhatsApp, desde sus casas.
P.A.. ¿De nuevo la TV?
Tin: Te puse: “Yo dirijo la actuación de los niños”. En realidad soy también el Asistente de Muma en todo. (aguanto el bastón de la cámara, le acerco o le alejo la luz para que ella vea por el visor, poncho el sonido en un celular mientras se filma, edito con Muma, cargo las cosas de atrezzo y ambientación...). Te lo cuento porque Muma fue siempre la que hacía todo eso al ladito mío en el teatro durante muchos años, fue mi asistente, y ahora se está produciendo el relevo generacional en el trabajo televisivo colmenero... іGuillermo Tell entregándole la ballesta a su hijo! Y me recuerda a cuando yo hice mis pininos en TV con Cuando yo sea Grande... Yo era el “Mumo” de Iraida Malberti, mi inolvidable mamá. Esto es una carrera de relevos. Chamaquili en la TV ha sido un ejemplo del trabajo a distancia.
P.A.: ¿Y cuál es el secreto?
Tin: Paqui, el secreto (que a lo mejor ya lo sabes) es que hay un Chamaquili y la Pandemia dedicado a ti. Dice la dedicatoria de Ale: “Para Paquita Armas, otra vez”.
“Chamaquili y el COVID (2)”
Mapá, ¿cómo se dice?
¿CÓVID o COVID,
Con el acento en la “i”?
¿COVID o coronavirus
como leo por ahí?
¿CÓVID? ¿Sars-Cov-19?
¿Sars-Cov-2? Ya me perdí.
Mapá, pónganse de acuerdo
los adultos… Sí o sí,
porque es que tienen más nombres
Para el CÓVID o COVID
que al final yo y todo el mundo,
al menos todos aquí,
le decimos “bicharraco”.
Y ya está. Mejor así.
No parecerá científico,
pero peligroso sí.
Y nos entendemos todos
de San Antonio a Maisí
hasta que ustedes decidan
si Sars-Cov no sé qué número,
si CÓVID o si COVID.
¡Bicharraco, bicharraco!
¡Vete de aquí!
Tin: Tú sabes que tienes los derechos de autor de: “bicharraco”. ¡Eres la Cervantes del bicharraco!... Doña Miguela del bicharraco ja ja ja.
VI
Personajes de este intercambio por WhatsApp:
Ale: Alexis Díaz Pimienta, poeta, investigador, repentista, autor del libro Chamaquili.
Tin: Carlos Alberto “Tin” Cremata, actor, fundador y director general de La Colmenita, director de La Colmena TV.
Muma: Claudia Alvariño Díaz, actriz, la “Muma” de la Colmenita, co-directora artística de La Colmenita y La Colmena TV.
René: René Baños, músico director del grupo Vocal Sampling, director musical de La colmenita y La Colmena TV.
Lucas: Chamaquili.
P.A..: la que escribe, yo, Paquita Armas Fonseca.
Tomado de La Jiribilla
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- ir aEspeciales »


El abrazo agradecido para Tin Cremata y toda su colmena. Para Alexis por su genialidad y para la TV por habernos dado la posibilidad de disfrutar desde la pequeña pantalla de este muy necesario mensaje de bien
Ida, muchas gracias por incluir a la Televisión Cubana en sus Agradecimientos. Si no fuera por el grupo de trabajadores ejemplares de esa institución que siempre nos apoyan, el trabajo no tendría sentido, y tendríamos que engavetar nuestro empeño. Lo hicimos y hacemos para compartirlo con tantos compatriotas, que estamos viviendo junto al mundo esta etapa tan compleja... y que necesita, cada vez más del abrazo, la risa pícara y el cariño de todos nuestros Chamaquilis.
Bello el chamaquili. El niño un primor, los videos espectaculares y el reportaje igual espero y los sigan transmitiendo mas frecuentemente a nuestros niños les encanta.
Espectacular como siempre...muchas felicidades a todos los que hacen posible esta maravilla
Excelente entrevista a Tin, Muma y Alexis. Maravillosa la forma de Lucas trasmitir con su inocencia la forma de cuidarnos y protegernos. Gracias ¡ Colmenita por siempre estar presente!
Nuevamente nos sorprende La Colmenita, Lucas un niño Colmenero excelente su forma tierna de trasmitir su mensaje. Como siempre digo nadie mejor que un niño para todos los dias enseñarnos algo. La Colmenita como siempre al pie del cañon.
Gracias a Usted Doctor Cristóbal por el apoyo psico emocional que le ha brindado siempre a nuestra Colmenita y muy en especial a este equipo realizador de Chamaquili.
Excelente trabajo de Paquita para contarnos.como se ha gestado y realizado uno de los.materiales más hermoso y educativo que se ha puesto en la.TV en estos tiempos de pandemia. Una vecina le preguntaba a mí esposa, al pasar el último de los "Chamaquilis" por la TV: "¿Como es posible que puedan hacer "tanto" con "tan poco" ,a lo que respondió Vivian ,no creas que fue con "poco" ahí hay mucho,"MUCHO CORAZÓN !!!
Creo que el mensaje que transmite este audiovisual, al llegar y ser aceptado por todos los públicos por lo ameno se su realización, se convierte en un re-despertador de conciencia sobre esta enfermedad en un momento muy oportuno y necesario. Felicidades y gracias a todos los que lo concibieron y hacen.
Por aqui Olito- Lapatun y gracias Janet por recordar lo que para mi tambien es inolvidable " Y sin Embargo", ahora veo a Lucas y me emociono siempre que lo veo, gracias a todos los que buscan la forma de que La Colmenita no se detenga y Lucas no pierda ni se quede atras. Ese niño esta escapao.. pero entre Muma y Rene que menos podemos esperar??
¡Y detrás viene Ana Lucía!... Y - "No van lejos los Lucas de alante, si las Ana Lucías corren bien!
Ese Chamaquili esta escapa’o
Que lindoooo ese Chamaquili y su banda
Yo digo como Ruperto y Pánfilo: “Compartan, Compartan!!!!
Creo que el mensaje que transmite este audiovisual, al llegar y ser aceptado por todos los públicos gracias a lo auténtico y ameno de su realización, se convierte en un re-despertador de conciencia sobre esta enfermedad en un momento muy oportuno y necesario. Felicidades y gracias a todos los que lo concibieron y hacen.
Vivo enamorada de Chamaquili. Qué bello el de la Mascarilla. Soy su fan.
Cada vez que lo estrenan en Durán, para mi el domingo se convierte en un lindo domingo.
QUÉ LINDOOOOOOOO Chamaquili... Qué biennnnn. Me encanta como lo dice todo... las miradas...jaja
En mi casa todos están muertecitos con Lucas - Chamaquili!!!!!
HashtagLucasFans!!!
#LucasChamaquiliBello
Chamaquili, me encanta, como de manera tan creativa, hace llegar a niños y adultos un mensaje de ánimo y sobre todo el cuidado que tenemos que tener en éstos tiempos de pandemia. Continúen haciendo, editando y transmitiendo, programas como éstos. Nos encanta a todos en casa.
Me gustan mucho los videos que está haciendo Muma. Ese hijo suyo se ve que es un banquete. Buenísima idea la verdad.
Es genial Chamaquili, gracias a todos sus creadores . Han hecho un trabajo lindo para todos los miembros de la familia. Tengo 2 niños q se arrebatan de alegría cuando lo ven. Sin dudas ha sido lo mejor de la pandemia
Lo copio de un periódico de Islas Canarias: "La Compañía Infantil de Teatro La Colmenita hace "Chamaquili y la Pandemia", basada en textos del escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta y lo hace de forma sencilla, sin alardes en producción y edición, pero si con un lenguaje directo, con escenas ambientadas en casa y recursos narrativos que creo enganchan tanto a chicos como a grandes. Así, a lo largo de nuestra vida, seguro que recordamos numerosas expresiones artísticas que dan en la tecla, expresiones que seguramente hemos tenido que escudriñar o descubrir por casualidad, porque no son comerciales o no producen morbo"
Una extensiva felicitación a tod@s absolutamente los que han gestado y puesta en marcha a este Chamaquili en tiempos de Pandemia, ha sido un jonronazo como los propios niños dicen.....yo en particular la mejor manera de compartir estas lecciones han sido compartir los capítulos que a su vez comparte el Profe Guille para que todos los gpos y contactos lo puedan disfrutar. En especial tengo una amiga cubana que reside en EEUU y tiene un niño de 3 años que adora la serie Chamaquili ya el a misma lo ha compartido en su Daycare asi que seguimos compartiendo las lecciones y el ingenio de este Chamaquili.....gracias y estaremos atentos a todos para no perdernos ni uno jajaja
Qué maravilloso trabajo, Paquita. Qué emocionantes comentarios de todos. Gracias es lo único que puedo decir. Al ICRT por acoger tan rápidamente esta propuesta. A Muma por su pregunta-detonante. A Tin Cremata por el entusiasmo desbordante y la luz larga y el trabajo bien hecho. A René Baños, por la música y la complicidad. Y al gran Lucas, ese actorazo en miniatura, por hacer que mi Chamaquili salga del papel y gane vida en su voz, sus gestos, su risa. Gracias al viejo Jorge Oliver, que está presente en cada uno de estos Chamaquilis vivos. Y gracias a todos y cada uno de los que han comentado esta entrevista. Un abrazo chamaquilero,
Excelente!!!!!! A mi niño le gusta muchoooooo deja todo y no se mueve hasta que termina. Felicidades a todos los que participan.
¡A mi niño le pasa lo mismo también, campanita!
Soy Fan de Lucas y de su Chamaquili. Gracias Alexis, tan genial como siempre. Felicidades Mumiiiiii, el niño está escapao. Gracias Tin y toda La Colmenita. Aplausos para todos.
¡Gracias a ti Dana, dueña de los Vitrales y los Vintage!, fiel colaboradora y ex niña colmenera...
Tengo 85 años y el mejor momento de esta Pandemia para mí, fue cuando apareció Chamaquili. Lo disfruto mucho, muy bien por el niño, muy buenos los textos, los colores, todo es alegría. El que más me gusta hasta ahora(porque espero muchos más) es el de la vacuna. Gracias a La Colmenita por este hermoso regalo
Me encanta!!!!! En mi familia hasta a mi abuelo lo hace reir. Bravooooo. Aplausos a La Colmenita
Genial Lucas, que manera tan inocente y tierna de trasmitir un mensaje tan serio. La Colmenita mi casa, donde pase una infancia y adolescencia feliz , sana y llena de valores. Me alegra que Lucas, Ivan Luis, Kami y tantos otros no pierdan la ternura Colmenera por culpa de este bicharraco como le dice Paquita de Armas. Gracias Tin, Muma, Rene y Alexis. Gracias Colmenita por existir.
En todos los Chamaquilis que estamos haciendo está tu impronta de colmenera ejemplar, Lily!. Felicidades por estar ahora en la primera línea de la Patria, como estudiante de Medicina.
Paquita, guauuuuuuuuuuuu, lo lei ahora, su articulo, ese niño, a mi, con mis 58 años me tiene hablando sola, es maravilloso, es un genio, es actor natural sin la EVA ni la ENA ni nada de eso, explotar esas capacidades histriónicas naturales, es interesante, en fin Paquita gracias a Ale y Tin y Muma y los demas compañeros por hacernos partícipes de esa conversacion entre ellos, del surgimiento de los capitulos del Chama, Chamaquili...Felicidades a todos y Felicidades expecialiales a Muma y su bebé Lucas.
Esa sonrisa de Chamaquili me derrite,es una mezcla de ternura con picardía.Gracias por brindarnos esa maravilla televisiva.
Muy bonito chamaquili, como siempre la Colmenita alegrándonos el día y a la vez enseñándonos a ser más útiles. Gracias a todos los que hacen posible ese trabajo. Felicidades a todos.
Chamaquili es lo mejor que nos ha regalado la pandemia. Me encanta Lucas con su simpatía de niño pequeño. Gracias a Muma a Tin y a Rene por este maravilloso regalo que nos hacen, lo disfrutamos mucho.