Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Frank González, más que mil voces

| 89

Frank González siempre fue un misterio para mí. De niña siempre soñé con tenerlo de frente, cara a cara, corazón a corazón. Tenerlo de cerca era algo así como imposible y, quien diría, tiempo después, que podría conocerlo y darle las gracias por sus tantas voces, por su talento, por quedarse en Cuba y darnos su arte.

Cuando el pasado 24 de octubre lo vi en el Memorial José Martí, donde recibió el Premio Nacional de Televisión 2019 junto a otros artistas, supe que había cambiado. La tercera edad es cruda y no perdona, no llega de la misma forma para todos.

Su rostro no es el mismo, su mirada tampoco. El hombre que recordaba, en parte se había esfumado, pero en él algo se mantenía intacto, una zona ignota a la que no llegan los años, por suerte. Ese es el Frank González que quiero recordar, el que me hizo reír con sus incontables interpretaciones en los animados de Elpidio Valdés y al que también le tenía cierto miedo cuando actuaba de villano y no conocía su rostro.

Frank se merece mucho más que estas palabras, merece ser recordado. La zona peligrosa del olvido y la desmemoria no se hizo para artistas como él. El justo premio de la televisión cubana es uno de los tantos reconocimientos que debemos hacerle en vida. No esperemos a que el tiempo tome el poder.

Si pensamos en su extensa carrera en la radio, el cine y la televisión, vemos que desde muy temprano comenzó como aficionado en grupos musicales y de teatro. Luego llega un período donde comienza a trabajar como diseñador de vestuario en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), y a la par se supera en varios cursos de actuación. Fue así como se formó el artista en ciernes que llevaba dentro.

He visto cientos de veces Elpidio Valdés y en cada ocasión quedo extasiada con los tonos, las intenciones, el giro dramatúrgico y las potentes voces de un solo hombre. Lo descubro siempre nuevo, accesible, encantador.  Por azares de la vida no crecí lo suficientemente rápido como para entrevistarlo y escucharlo decir de manera personal: “¡Al macheteee!”, “Corneta, toque usted a degüello” o “¡Hasta la vista, compay!”, porque de seguro se lo hubiera pedido.

“No es solo tener habilidad para cambiar la voz —comentó Frank en una entrevista hace algún tiempo— sino para darle vida a un personaje a partir de una caricatura (…). Es comenzar a probar en un micrófono hasta encontrar la voz, el timbre que funciona, las características sonoras que debe llevar el personaje a partir de sus cualidades físicas y psicológicas; yo diría que es casi innato”. Así de espontáneo resultó su talento, su luz propia. Pocas veces lo he visto reír, y es casi una ironía porque innumerables generaciones se han divertido con su voz.

No hace falta decir las incontables frases manidas que expresan cómo Frank González se ha ganado la eternidad en el arte y un sitio en la cultura cubana. Basta con decir que mientras exista Elpidio Valdés, el actor que le dio vida al icónico personaje vivirá en cada una de sus aventuras. Este pillo manigüero llegó para quedarse entre nosotros.

(Tomado de Televisión Cubana)

 

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elias dijo:

    Tremendo actor, sin dudas, uno de los mejores. Sugiero que no se demoren tanto en homenajear a quienes se lo han ganado por su trabajo. Hay personas que necesitan 40, 50 años, para demostrar su talento, otras con mucho menos tiempo lo demuestran.
    Frank es de esos. Un día, dejamos de verlo en la tv, pero que yo recuerde, nunca escuché el porqué. Luego, los comentarios, de que si estaba enfermo, etc. Me alegra mucho saber que está entre nosotros y le deseo una larga vida.

    • Moraima dijo:

      Lamentablemente sucede con frecuencia. Los actores desaparecen de la TV por enfermedad y si público se entera cuando fallecen. Tenemos ejemplo de eso. Nuestra prensa no es "farandulera" al estilo de otros países que están a la caza de famosos para escudriñar en sus vidas y situaciones personales,incluyendo cuando se enferman o accidenta. Pero en nuestro caso debíamos lograr la firma -claro, con el consentimiento personal o de la familia-- de dar a conocer cuando ellos cursan por una enfermedad, dando la posibilidad a sus admiradores de darles un poco de aliento. Un caso no muy lejano fue el del gran actor Rogelio Blain, que fuimos sorprendidos cuando se anunció su fallecimiento pues muchos desconocían su estado de salud. Y en verdad fue inesperado.

    • Oraida dijo:

      Elias,disculpa, no leiste que fallecio.Que EPD

  • Susana dijo:

    Descansa en Paz Frank Gonzalez, mis condolencias a sus familiares y amigos, un gran actor, lo admiraba mucho, cautivandome hasta hoy con esas voces tan diferentes, tan cubanas que sabía como nadie hacer.

  • mai dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos de ese grán actor no lo conoci personalmente pero desde niña es uno de mis favoritos

  • FT 79 dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos . La cultura cubana pierde a uno de los grandes, viva por siempre su recuerdo en todos, ¡¡¡HASTA LA VISTA COMPAY!!!!

  • @adriancamaguey dijo:

    Frank està inmortalizado. Desde mucho antes de pasar a la posterioridad. Cuantos cubanos no lo recuerdan en cada frase de Elpidio u otro personaje animado a los que puso voz y carácter.

  • Notsnow dijo:

    ¡Muchísimas gracias por su entrega y derroche de talento! Diversas generaciones nos hemos criado con Elpidio Valdés, por lo que usted, que se alza al infinito, ha contribuido a labrar risas entre los niños, que siempre merecen reír. Llegue, desde mi humilde comentario, el agradecimiento perpetuo de todos mis congéneres.

  • SOY CUBANA dijo:

    ¿Como se van los GRANDES?
    Los GRANDES, no se van Nunca.
    Frank Gonzalez,Hombre que es Arte, Que nos regalo por años su actuacion en innumerables programas, Siempre creible en cada entrega.
    Frank Gonzalez, Juan Padron, No se van, porque su obra perdurara por siempre y si los años empañan sus rostros; Elpidio Valdes les dara el suyo, aun para las generaciones que han de venir.
    Que en paz descance, condolencias a todo el pueblo de Cuba.

  • Jolubaro dijo:

    Gracias Frank por todo lo q nos diste!!!!! Pero sobre todo por darle tu voz a Elpidio

  • katia dijo:

    un gran actor, La cultura cubana pierde a uno de los grandes, viva por siempre su recuerdo en todos nosotros.

  • Matias dijo:

    Un grato recuerdo deja en todos los cubanos este inmenso artista. Si la otra vida existe pronto habrá x allá buenos animados.

  • Susana dijo:

    Lamentable pérdida para la cultura cubana, llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame E.P.D. ese gran artista de Cuba.

  • vv dijo:

    Gloria eterna para este artista.

  • Lilín dijo:

    Frank, como su Elpidio Valdés, vivirá eternamente entre nosotros. Él supo trasmitir a través de su voz el patriotismo de ese personaje, algo de mucho valor para los cubanos de todos los tiempos.

  • TBP dijo:

    Que Dios lo tenga en la gloria . Ha fallecido uno de los grandes del arte cubano .

  • El pensador dijo:

    Frank quedaste en la memoria de miles de cubanos, solamente cabe agradecerte por la voz del Elpidio Váldes una genial donde participaron garndes actores, animadores entre otros y tú actuación siempre fue de las mejores..EPD

  • guinero-bayamés dijo:

    UNO DE LOS IMPRECINDIBLE,DE LOS MEJORES DE NUESTRA TV, SE, QUE VENIA ENFERMO HACE UNOS AÑOS PERO LO ADMIRÉ TODA LA VIDA LO EXTRAÑAREMOS MUCHO, MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS EPD,ACTORAZO,MURIÓ EL MAMBI ELPIDIO VALDÉS, GRACIAS FRANK,GRACIAS.

  • mariza dijo:

    Trem,endo actor, mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos, lo recordare siempre con los muñe de Elpidio y una novela ya antigua que casi nunca se menciona, La peña del León, al disfrute y no la olvido. descanse en paz.

  • Govea dijo:

    lo recordaré siempre en aquellas aventuras de las 7 de la tarde en tv, me será inolvidable en Elpidio Valdés que no me canso de ver una y otra vez aunque sean los mismos, un actor que quedará para siempre en la memoria del pueblo... en la radio... sus declamaciones de poemas... EPD

  • adriel dijo:

    en paz descanse, lograste la inmortalidad mediante la serie del Elpidio Valdéz, vivirás en nuestros corazones.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SUS SERES QUERIDOS, SIENTO UN GRAN PESAR POR SU FALLECIMIENTO. QUE EPD ESTE GRANDISIMO ACTOR, QUE TANTO DISFRUTE DE SUS ACTUACIONES EN TODOS LOS MEDIOS.

  • Osmany dijo:

    Lo siento mucho. Quedará para siempre en la memoria de todos. Hizo suyo cada personaje que interpretó o al que le dio voz.

  • sandy dijo:

    Hasta la vista compay. EPD

  • Metralla...!!! dijo:

    Hasta la vista compay...

  • Antonio Crespo dijo:

    Una vez más, la muerte nos deja una amarga tristeza. Primero el padre, ahora la voz y la simpática forma del decir de un símbolo de la rebeldía cubana.
    Padróncito y Frank han sido en generaciones de cubanos, símbolos de identidad.
    EPD Maestros. ¡Hasta siempre compay!

  • nuria dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos, un gran actor, en todas sus facetas. Haciendo las voces, doblajes o actuación, me encantaba todo lo que hacía, pero el tiempo no se detiene para nadie. Nos queda su obra, para recordarlo como lo que fue: un excelente artista.

  • Grissel dijo:

    Un gran actor ! Debe ser recordado como uno de los mejores actores , EPD mis condolencias a familiares y amigos !

  • SANDRO ARAÑO FIGUEROA dijo:

    Hoy es un dia muy triste para la cultura cubana.Con la muerte de Frank perdemos ha uno de nuestros mejores actores.Para mi pensar en Frank Gonzales es como para cada uno de los que nacimos en la decada del 80 ,pensar en Elpidio Valdes ,me siento muy nostalgico al recordar aquellos años en los que desayunando antes de ir a la escuela me sentaba a ver los muñequitos de Elpidio Valdes que ponian en la Revista de la Mañana ñluego en las tardes nuevamente disfrutaba de Elpidio .Asi que Frank a traves de elpidio fue compañero de los niños de mi generacion y porque no de los actuales y los que vendran;en los que Frank nos seguira diciendo Hasta la vista Compay.La obra de Frank no morira nunca ,mientras un niño cubano quiera ser como Elpidio Valdes hay estaran su creador Juan Padron y la voz de Frank

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Sin dudas el más grande actor de todos los que han puesto su voz en el doblaje o en los animados, es único y muy carismático, cada personaje que nos regaló siempre era una obra maestra. Miles no, millones de gracias querido Frank, en nombre de tantas generaciones que crecimos viéndote en nuestros medios. Hasta la vista, compay...

  • SANDRO ARAÑO FIGUEROA dijo:

    Descansa en paz querido actor

    • Angela dijo:

      Se fue otro grande, pero estará presente siempre cada vez q veamos a Elpidio Valdés, pero aun así te extrañaremos Compay. Mi más sentido pésimo a toda su familia.

  • Anibal dijo:

    EPD, gran actor, revordado para siempre

    • Anibal dijo:

      Quise decir que sera recordado para siempre

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también