Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cubadebate comparte con sus lectores “Valgo la pena”, de Tomasita Quiala

En este artículo: Artes, Cuba, Cultura, Décimas, Poesía, Repentismo
| 38 |

Tomasita QUiala. Foto: Cidvi punto cubano

Cubadebate comparte con sus lectores estas décimas de la conocida y querida poeta y repentista Tomasita Quiala.

Valgo la pena

De Tomasita Quiala

Porque me puse del                                                                                            lado de los justos                                                                                     exorcisaron mi mundo                                                                                            sin colores,                                                                                                     porque utilizo de                                                                                                       alfombra los arbustos                                                                                         incineraron mi sábana                                                                                           de flores.

Pero no importa, feliz                                                                                              me doy el gusto                                                                                                         de poner en su sitio a                                                                                             los traidores.                                                                                                              Lo tengo claro: mejor                                                                                                 morir sin susto                                                                                                      que andar viviendo con                                                                                          miedos interiores.

No tengo nada                                                                                               metálico que brille,                                                                                                    más, procurando que                                                                                            nadie me mancille, de mariposas está mi                                                            casa llena.

No me cotizan                                                                                                    bancarias condiciones:                                                                                              no valgo un peso, ni                                                                                                  tres, ni cien millones…                                                                                            Mi fortuna es mayor:                                                                                                VALGO LA PENA

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minia dijo:

    Eres única Tomasita!!!! Te admiro y siempre busco tus poesías. Adoré verte en Motor de arranque!!!! Magnifica, criollisima, cubanisima!!!!

  • juan lemus dijo:

    Grande Tomasita Quiala,
    tienes en tu Alma Flores,
    Claro que tienes colores
    y tus versos inmensas alas.

    No te están exorcisando,
    son ratas de madriguera.
    Tomasita, están temblando,
    porque alzaste tu bandera.

    Tranquila mi muchachita,
    hay un pueblo que te quiere
    que el corazón le palpita,
    que por ti también se muere.

    Tienes mis ojos, mis manos,
    tienes mi jardín, mis flores,
    hay millones de cubanos,
    cobijándote de amores.

    • Mimisma dijo:

      Como dice Silvio en una estrofa de su canción: Me han estremecido un montón de mujeres, asi ha sido ésta décima de Tomasita, estremece el alma, usted Vale mucho Cubanísima, la suya Juan Lemus, que inmensa, tierna y sentida, a usted también gracias.

      • juan lemus dijo:

        Mimisma, me sucedió lo mismo, me estremeció Tomasita.
        Es que VALE AL INFINITO.
        Lindo su gesto Mimisma, pero más que eso, Ud. y yo, MILLONES, estamos AGRADECIDOS de Tomasita.
        Ella es la que es INMENSA, TIERNA Y SENTIDA....

  • Mirelis dijo:

    Muy linda décima. Tomasita como siempre dando algo único .... Bendiciones para ella y su familia.

  • enrique pancorbo dijo:

    Felicidades a Tomasita y gracias por ser tan cubana, allá aquellos que quieren tener la fama y dinero solo a cuesta de ser traidores a su .

  • enrique pancorbo dijo:

    Felicidades a Tomasita y gracias por ser tan cubana, allá aquellos que quieren tener la fama y dinero solo a cuesta de ser traidores a su Patria.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! CON TODO MI AMOR Y RESPETO !
    ! Gracias mi Tomasita Quiala,!

  • Omar Fernández dijo:

    Después de estos versos, solo cabe hacer silencio... todo ha sido dicho.

  • Hugo dijo:

    En Cuba a nadie sorprende,ni asusta que la zona se descubra pues pasó a paso se mostraban que eran de patas flojas,cuando cruzaron la mar el estrecho se ensanchó con dólares en sus bolsillos,cantaron la Macarena y con Iglesias bailaron ,así entonces que con bailando podían ganarce al pueblo cubano,Patria y Vida se las dimos desde el machete Mambí hasta la Sierra Indirecta,ya ustedes no tienen zona y el nombre se lo cambiaron por traidores,por cobardes,por vendidos al Imperio,ya ustedes no tienen Patria y dudo que tengan Vida,la mansión de Punta Cana y las calles de Miami son tu Patria y son tu vida,por eso Cuba te grita Patria o Muerte Venceremos.

  • BJahsel dijo:

    Maravillosa Tomasita. Me enorgullesco de ser cubano al saber que en mi tierra viven personas como ellas.

  • Cdr dijo:

    Ay Tomasita, como bien dijeron en El Motor de Arranque, vontigo no hay quien pueda. Finísima tu poesía, verdad que vales la pena!

  • Francisco Jiménez dijo:

    Tomasita fiel cubana es de esas artistas imprescindibles es de esas artistas fieles a sus raíces a su patria a su público por eso siempre la admiramos y respetamos su obra perdurará por siempre orgullo de nuestra cultura nacional

  • Jorge dijo:

    Eres muy valiosa TOMASITA vales más que la pena ., vales la alegría gracias por mirar a través de nuestros corazones, muy linda tú poesía.

  • Susana dijo:

    Estelar siempre a como nos tienes acostumbrados

  • Rachel dijo:

    Tomasita tu poema es dignidad del cubano. Saludos de los valientes

  • John dijo:

    Bravo Tomasita tu eres de las de Patria o Muerte

  • Luifer dijo:

    Mil gracias, mi gran Tomasita

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Tomasita, tienes el poder de hacerme reír, pensar, llorar y hasta permitirme ver la vida con tus colores. Alguien tendría que leer esto, lo que ahora escribo, y lo más probable es que nunca sepas de este de este guajiro que envidia esa capacidad tuya para cantar en versos, al derecho y de revés.
    Una anécdota, aquella de tu disposición a hacer el café o cocinar en aquellos oscuros días de período especial, cuando la recuerdo o la cuento a mis alumnos o amigos, sonrió, aquel día pude un poco acercarme a ti y hacerme ideas de tu coraje, y hasta llorar un poco, por ti.

  • Papirriki dijo:

    Nuestra Ichi y su espada de dignidad

  • Alvaro Sánchez Rivas dijo:

    Lo publicado de la autoría de esa gran poeta cubana que es Tomasita Quiala no son décimas, como erróneamente se dice en la publicación, sino que es un magnífico soneto compuesto por Tomasita con la misma calidad y talento a que siempre nos tiene acostumbrados.
    Gracias Tomasita por ser tan talentosa, patriota y revolucionaria.

  • Loly dijo:

    Brava tomasita muy bellas tus palabras se ve q bienen de adentro de tu corazon.un gran aplauso para ti espero sigas escribiendo palabras Como estas q tocan en lo profundo del verdadero cubano q no traiciona su patria gracias

  • Yazmín Mesa Escandón dijo:

    Muy digno la poesía de Tomasita, es un canto a la Patria.

  • Casandra dijo:

    Muy bonita y sentida décima. Gracias a Tomasita

  • Yaily dijo:

    Hermosa poesía, creo que en Cuba la mayoría VALE LA PENA.

  • Rafael Ernesto dijo:

    Tomasita eres la mejor

  • Tranquilino dijo:

    Así mismo. Cómo no valgo nada, valgo la pena. Muchas gracias Teresita.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Clara que sí Tomasita vale la pena tenerte.

  • Bladimir Martinez dijo:

    Sobra talento..sobra cubania..sobra gratitud...gracias Tomasita por ser ejemplo...un abrazo de un cubano que te agradece que pongas tu talento en funcion de expresar lo que sentimos los cubanos..Gracias Cuba.

  • Regla G. dijo:

    Gracias, Tomasita, por tu soneto, gracias por ser cubana 100 % y por tener más visión que unos cuantos con los nervios ópticos en buen estado. CUBA VIVA-VIVA CUBA!

  • Revenge dijo:

    Esta si es una composicion! Tomasita es un tesoro nacional. Mis respetos.

  • Victor Manuel Veliz Sampson dijo:

    Recuerdo que en el Fusil
    Siendo apenas jovencita
    Te conocí Tomasita
    En un mes como el de abril

    Entonces tásita y clara
    Te empesabas a formar
    Ya sabias improvisar
    Y siendo una muchachita
    Llegaste tú de visitas
    A Juan Quiala a visitar.

    Mientar el puerco se azaba
    Juan jugaba al dominó
    Con Pitulin de Tacajo
    Mientras tú nos deleitabas

    Ya estudiabas en la Habana
    En tu linda vocación
    De Cuba es tu corazón
    Porque a Cuba te ganaste
    Cada vez que improvisaste
    Pa tu pueblo con amor.

    Ya no está Juan, Lalo Oro
    Ni Neno, ni Pitulín
    Pero nos queda el clearín
    De tu voz que es un tesoro

    Aquel recuerdo yo añoro.
    Nunca lo voy a olvidar.
    Entre cañas y palmar.
    El perco por fin se azó
    Yo viré pa Tacajó
    Y tú a la Habana a estudiar.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también