Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Se cumplió el sueño de superar los obstáculos de la pandemia, asegura comisionado nacional de béisbol

| 26 |

Granma celebra el triunfo del campeonato.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Granma alzó su tercer cetro en el último quinquenio al aventajar cuatro veces a Matanzas en seis duelos y la 60 Serie Nacional de Béisbol se inscribió con probado esfuerzo en las páginas distintivas del deporte cubano.

¿Qué opina el comisionado Ernesto Reinoso, más allá de las hazañas, alegrías y decepciones que signaron una temporada impactada por la Covid-19? ¿Cuáles son sus consideraciones generales y cómo se mira hacia los retos más inmediatos?

Estas y otras interrogantes le fueron formuladas por JIT instantes después de que los Alazanes derrotaran 6-5 a los Cocodrilos e hicieran la fiesta en un estadio José Antonio Huelga justamente proclamado el mejor de un certamen extendido durante más de un semestre.

"Cualquier intento de resumen debe comenzar destacando el apoyo recibido en todos los órdenes, a partir de la importancia asignada por el país a los 60 años del espectáculo socio cultural más disfrutado por los cubanos", sostuvo el directivo.

"Primó la voluntad de hacer, de cumplimentar el sueño de pasar sobre los obstáculos impuestos por la pandemia, y ese fue el gran saldo», aseveró.

-¿Qué elementos no obviaría?

-Recordemos los abanderamientos encabezados por las principales autoridades de cada provincia, que acrecentaron el compromiso reinante en la preparación de la que emergieron sus nóminas, y la posibilidad de intercambiar amplia y profundamente sobre el que terminó siendo un reglamento mucho más acabado que sus antecesores, aunque todavía perfectible para la edición venidera.

-¿Los aseguramientos?

-Pese a las restricciones determinadas por la Covid-19 en el terreno de la transportación de mercancías, logramos que los implementos fueran más y mejores, dotados de la calidad que merece nuestro campeonato y con el sello de la identidad visual especialmente concebida como homenaje a estas seis décadas de tanta historia. Son pasos que continuaron dando fruto durante toda la serie, y añadiríamos que por primera vez en mucho tiempo todas las provincias cuentan, por ejemplo, con máquinas de pitcheo de última generación, y pelotas suficientes para celebrar al menos 40 juegos en sus torneos élites.

-Hablemos ahora del enfrentamiento a la pandemia

-En esencia demandó diseñar y hacer cumplir protocolos sanitarios que terminaron por minimizar todos lo posible la enfermedad y controlar sus apariciones sin que lamentáramos graves consecuencias. Podemos considerar exitoso el diseño aplicado, si tenemos en cuenta el número de personas que intervienen en el evento y el de los casos y su alcance.

-¿La respuesta ante los inconvenientes relacionados con esa realidad?

-No olvidemos que hablamos de estadios sin público, más de un equipo obligado a cubrir largos períodos de actuar fuera de casa, casos positivos que siempre desatan alarmas… Y aun así primó la disposición que permitió salvar el torneo, que llegó a sus seguidores gracias al redoblado esfuerzo de la televisión, la radio y el resto de los medios, que diversificaron sus maneras de hacer, también limitadas por la situación imperante.

-¿Satisfecho entonces?

-No, porque la propia profundidad del chequeo permanente que ejercimos desde nuestras estructuras nos aportó muchos aspectos demandados de mejorar, pero sí estimulados por los avances mayoritariamente reconocidos y la alegría que genera apreciar que el evento confirmó su capacidad movilizadora y estuvo todo el tiempo en el centro de la polémica, dentro y fuera de la Isla.

-Debates que se acrecentaron ante la necesidad de ciertas medidas...   

-Así es, porque nunca hubiéramos pensado en escenarios neutrales, detenciones indeseadas o postemporadas sin refuerzos, pero otra vez la estirpe de los aspirantes al cetro se alzó como prueba de voluntad a toda prueba, y eso es de lo más relevante que nos deja la serie, expresión de más de seis meses de tensiones, rivalidad, incertidumbres y respaldo gubernamental imprescindible para que un deporte que es parte de nuestra identidad viviera esta temporada tan especial.

-¿La Copa del Caribe y el preolímpico de las Américas?

-Inicialmente consideramos que el primero de esos eventos, con sede en Curazao, podría ser enfrentado como parte de la preparación para el otro, que como se sabe será organizado desde el 31 de mayo en Estados Unidos.

-¿Pero?

-Esa visión cambió con la posposición de la copa de abril (17 al 24) a mayo (8 al 15), porque llegar al preolímpico implicará gestionar visado fuera de Cuba y ese trámite debe coincidir con la fecha de la lid caribeña.

-¿Entonces?  

-Mantenemos la intención de asistir a ambos, solo que con equipos diferentes, sin que eso implique negarnos a cambios puntuales, de ser necesarios.

-¿Los directores?

-Habíamos nombrado a Armando Ferrer para Curazao cuando la programación de uno y otro evento permitía que repitiera si así se consideraba, así que ahora habrá que redefinir en ese sentido, pero está claro que él, Pablo Civil y Carlos Martí asumirán las principales responsabilidades inmediatas.

-¿Cuándo se anunciará el grupo de atletas?

-Apenas hagamos las últimas precisiones, posiblemente ya distribuidos de cara a sus destinos principales, teniendo en cuenta que implicaremos a jugadores contratados en otras ligas al amparo de la Federación Cubana y evaluamos casos puntuales que juegan fuera del país como fruto de gestiones propias.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro cubano dijo:

    Deberían de evaluar la desicion de sancionar a los atletas que hagan declaraciones en las Redes Sociales. Eso va contra lo que orienta el Presidente de la República de denunciar lo que se considere mal hecho y suena a intento de ocultar los problemas. Ejemplo Rubén Rodriguez y Edilse fueron sancionados pero sólo así se supo que hubo problemas porque ni la Comisión Nacional ni los medios denunciaron, criticaron o explicaron esos problemas.

  • Maikel Días dijo:

    Felicidades por el equipo de Granma. Hoy quiero referirme al resultado positivo de la COVID en la final de la pelota cubana. 1ro que agradable ver jugar a los peloteros que sin ser refuerzo dieron el mejor de los espectáculo deportivo. Me hago la pregunta ¿para qué reforzar un equipo provincial para discutir su campeonato? Ojalá los comentarista deportivos, el comisionado técnico y yo no se quien más decidan quitar los refuerzos. S cuantos peloteros buenos de Granma o de Pinar no vieramos visto jugar si los "refuerzos" de otra provincia que no se ganaron estar en la final vieran jugado.

    • JPR dijo:

      Lo de los refuerzos ha sido en mi opinión lo más desacertado y desestimulante para el desarrollo del béisbol a nivel de provincias ,eso desmorona y decepciona al pelotero que entrega todo por su equipo en la temporada , para colmo se escogen refuerzos hasta para la final y quien logra un mejor equipo no es la provincia que más hace ,sino la que mejor suerte tiene al escojer los indeseados refuerzos como personalmente me dijo un director amigo de un equipo de la serie nacional .

  • Cubano dijo:

    Muy buenas las respuestas del Comisionado pero creo que es necesario una mayor claridad con los casos de Covid y los equipos afectados, mucha tela por donde cortar en eso, además se incumplió la palabra inicial del play off, recogida y publicada en todos los medios que cuando un atleta o equipo tuviera Covid salia de la competencia, que no se detenía el play off y eso no se cumplió y el más afectado por ese incumplimientp fue Matanzas que a los postre pierde el campeonato, tenemos que ser fieles a la palabra comprometida y no fue el caso en el play off,

    • Holguinera dijo:

      Cubano, yo no se nada de pelota, pero usted seguro le iba al equipo de Matanzas, el cual tuvo privilegios a l poder entrenar mientras los granmenses estaban en cuarentena. La serie estuvo muy bien ganada. Al final hasta los narradores se apagaron, no se porque tanto regionalismo. Felicitaciones al equipo de Granma.

    • Leo dijo:

      Cubano, estoy de acuerdo con usted, el Comicionado Nacional y el dtor de la Serie 60 no actuaron con lo plamteado en la Conferencia de Prensa antes de iniciar el play off para informar cómo iba a ser el protocolo sobre la Covid19 y bien claro dejaron ver en esa Conferencia y en el Protocolo de Salud, qué el Equipo qué tuvieran 2 o 3 peloteros infectados con la Covid19, seguirían jugando con la reserva y sí eran muchos peloteros los infectados de un mismo Equipo- EL EQUIPO DE PELOTA PERDERÍA POR NO PRESENTACION Y SE CONTINUARÍA EL PLAY OFF, la CNB, el dtor de la serie 60 de BÉISBOL, y la FCB INCUMPLEN CONSTANTEMENTE CON LO QUÉ ELLOS MISMOS REGULAN E IMPLANTAN Y NO CABE DUDA QUÉ EL EQUIPO DE MATANZAS FUE EL MÁS PERJUDICADO EN TODOS LOS CAMBIOS QUÉ HICIERON EN LOS PLAY OFF( MATANZAS TUVO QUÉ ESPERAR UN MES POR CIENFUEGOS, MÁS DE 15 DÍAS POR LAS TUNAS Y CASI UN MES POR EL EQUIPO DE GRANMA QUÉ LA INDISCIPLINA LO LLEVÓ A COGER 2 VECES LA COVID19??? Y QUÉ SE DEJEN DE CUENTO EL EQUIPO DE GRANMA QUÉ EN EL CAMPISMO LA SIERRITA TUVIERON UNA DIETA SUPERREFOSADA????

      • Lázaro Levantate y anda dijo:

        Estoy muy de acuerdo con cubano, leo y JPR, para la Serie 61 tienen que ser ESTRICTOS con el CUMPLIMIENTO del REGLAMENTO y CALENDARIO, NO SE PUEDE VIOLAR, la 60 se dilató DOS MESES más de lo PLANIFICADO, con constantes paradas, por suerte Cuba NO PARTICIPA en la Serie del Caribe.

        Para mi el gran éxito de la Serie 60 fue que se jugo SIN REFUERZOS, GRACIAS al cambio de estructura realizado por Ernesto Reinoso y al AZAR, por fin Marlon Vega un jugador del equipo ocupante del décimo lugar se puede proclamar Novato del Año, algo que se le negó a su coequipero Pedro León en la serie 57, el sotanero Luis Ángel Sánchez logró ser el tercera base del Todos Estrellas Defensivo, se pudo apreciar el DESARROLLO de muchas figuras jóvenes, el poder jugar la SEMIFINAL y FINAL le represento más que estar incluido CINCO AÑOS en una LISTA de TALENTOS, pudimos ver debutar como REGULARES en playoffs a PELOTEROS MENOS MEDIÁTICOS con 30 y MÁS 35 AÑOS ¡¡¡ INCREÍBLE !!!

        Hay que DESTERRAR para SIEMPRE los REFUERZOS de la SERIE NACIONAL, si quieren elevar el TECHO del BÉISBOL CUBANO tienen que realizar una SELECTIVA con CUATRO o SEIS EQUIPOS con los 100 o 150 MEJORES PELOTEROS que se ENCUENTREN en CUBA.

  • Uno ahi... dijo:

    se metio una cañona y se termino la serie, la peor organizada de la historia.

  • Robertoft dijo:

    ¿Por qué en la premiación de SNC no se menciona el TERCER LUGAR, además na tiene el INDER un trozo de cartón para hacerle un certificado o es que es una politica solo estimular los primeros?
    Mi criterio es que no hay justeza.

  • Trabajadora dijo:

    Muy bonito todo. Felicidades a los Alazanes de Granma, muy merecida la Victoria. Solo decirle al Comisionado Nacional, que le faltó hablar del Tercer Lugar del Equipo de los Leñadores de Las Tunas.

    • mai dijo:

      Muy de acuerdo con usted no mencionan a los Tuneros que lucharón y aunque no llegarón pero estan en el 3er lugar Felicidades Mis Leñadores

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        MAI.
        Como q 3er lugar chica , q es eso !!! Todavia si fueran los mayores multicampeones d cuba los azules d industriales pa mencionarlos, pero las tunas ?! Los pica palos charlatanes mira anda.

  • Marbe dijo:

    Muchas felicidades para todo el equipo y pueblo de Granma. GRANMA CAMPION

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    Por tanto , ante la proximidad d los 2 eventos hay q trazar prioridades inmediatas . Para el torneo d curazao , director pablo civil y jugadores destacados d la serie q no quepan en el principal equipo al preolímpico y talentos jovenes destacados. En el equipo al preolímpico, marti d manager acompañado d ferrer , 1ero y 2do lugares d esta serie.
    Borroto si bien , en su casa.

  • Tranquilino dijo:

    Sin dudas una gran serie con un campeón por todo lo alto. El tremendo esfuerzo de todos se vio coronado con el éxito. Muchas felicidades a todos los que hicieron posible el desarrollo de este gran espectáculo. El pueblo cubano lo merece y lo agradece.

  • Chicho chupeta dijo:

    Ahi te esperaba!
    Por tantoooooo.
    Se van a colaarrrrr...
    Guillermo Garcia
    Osvaldo Abreu
    Leandro
    Mojena y
    Cesar Garcia.... Ya lo veran!
    Por supuesto... Marti de director del Cuba A.

  • lapelota dijo:

    hola, pero nunca tuvieron en cuenta a carlos marti, siempre hicieron de todo para que Mtzas ganara, como hacen siempre, poniendo pie a Granma y carlos, carlos uno de los directores de mayor experiencia en el beisbol cubano, y las pocas oportunidades que le han dado, si acaso 3, ha hecho trabajo meritorio, incluso en los minimos eventos internacionales que le han dado, o no quieren recordar el primer lugar con el juvenil? .......sean precisos y pidan disculpas por las charranases, ya habian nombrado a Civil, haciendo toda su historia............y Marti para nada de nada...ahora hay que tenerlo en cuenta...ahora vendra lo otro hacer todo lo posible para que haga mal papel con el equipo que le den, .......ctos jugadores de calidad, de primera calidad tienen granma? y a Ctos pusieron en el todo estrellas? NINGUNO, pusieron a entrenar al equipo de Mtzas con todo el apoyo posible, incluso topes internos con otros jugadores, Uds saben a que me refiero, lo sabemos todos, mientras granma internado en la Sierra maestra con covid, y despues Uds mismos les dieron solo 6 dias para entrenar, Uds saben claramente que donde estaban internados no podian ni correr, no hay condiciones para ello, todos Uds han estado en La Sierrita, que nadie se haga el loco, que todos saben de que hablamos, hay miles de aficionados que no saben nada, pero otros millones Si, ....soy fan del equipo de Mtzas, de hecho es mi segunda seleccion, los aprecio, estimo, son combativos, modestos, luchadores, su direccion tambien.....pero NO los endiosen, les hacen mucho daño, ............a Granma siempre, siempre la han ignorado..........pero aqui estamos los Granmenses luchadores, modestos, sencillos, DEPORTISTAS...........

    • estudio a FUll dijo:

      LaPelota:

      Copie y Pegue esto donde se hable de beisbol es la gran realidad, lo que muchos no saben, y lo que si fue cierto que lo sufrimos. Aunque por esto y otras cosas mas, por eso la VICTORIA sabe mejor...
      GRANMA CAMPEON!!

  • Eduardo Enrique dijo:

    Carlos Martí director del equipo Cuba, ya que en 5 años ha obtenido 3 títulos, por lo que sería inaceptable que no fuera él conjuntamente con Ciro como entrenador de picheo

  • Molina dijo:

    Hacer equipos para GANAR no para estimular, ni para complacer porque jugo bien en la Nacional, los estimulos se dan en la gala, pero los equipos son para GANAR, tampoco hacer un equipo de estellas, si no un equipo COMPETITIVO, para GANAR.

  • Juan Carlos dijo:

    No cuidaron la salud de los atletas.

  • luis dijo:

    Gran triunfo de mis alazanes de Granma sobre el equipo interprovincial que juega con el nombre de Matanzas, "el cañón" " el tren" "el puma" je je mala copia de la industria.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas tardes creo que seguir con lo de que Granma estuvo 17 días en aislamiento y que tuvo casos de covid para decir que favorecieron a Matanzas es injusto y hablar cosas que al parecer no son tan así y que conste no soy de Matanzas ni mi equipo es Granma solo hubieron dos casos de covid y no jugaron y es bueno señalar que ningún equipo en 7 días de entrenamiento son capaces de tomar la forma deportiva con la cual se presentó Granma y si a alguien perjudicó lo del covid no fue a Granma fue a Matanzas porque terminado el play con las Tunas se dijo que tres días y empezaba la final y no fue así ya que Matanzas tuvo que esperar por los 6 o 7 días para que Granma entrenara y es un equipo que sabía que tenían una final y debían entrenar y cuidarse y no fue así aunque yo no creo que haya sido así porque los peloteros de Granma jugadores y picher estaban en buena forma y todos los que pasaron por el covid se vieron mal así que ya dejen el covid para otro momento saludos y feliz día

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas tardes no creo que porque Granma ganó el campeonato debe ser Carlos Martí el director del equipo Cuba ya que no se debe poner a un director del equipo Cuba precisamente al que gane la serie nacional ya que para eso puede existir algún torneo donde por estímulo puedan llevar al equipo Granma tampoco creo que Ciro Silvino sea el mejor entrenador de pitcheo del país por el solo hecho de haber ganado la serie nacional hay que mirar las estadísticas durante toda la serie y el mejor pitcheo del campeonato hablo de los 75 juegos fue el del equipo de Pinar del Río con PCl por debajo de cuatro y con un pitcheo abridor y relevista de calidad aunque no haya sido así durante el play off que me imagino haya sido debido a la espera de comenzar el play off que no se cumplió por la comisión nacional lo dicho en el congresillo técnico y fue aprobado de seguir la serie nacional aunque hubieran afectaciones por el covid que inclusive podría llevar a la suspensión de la serie hasta la de un equipo completo imaginen ustedes qué un juego como el de ayer en el cual si Granma hubiese perdido tenía la oportunidad de ganar porque el que estaba contra la pared era Matanzas traes a pichar al abridor del próximo juego el cual fue bateado y además en el noveno inining traes a otro posible abridor como Mogena y solo te quedas para abrir a Blanco que en los juegos anteriores se veía cansado y pierdes el campeonato eso es imperdonable porque se le hubiera ido el campeonato por ahí a Martí suerte que ganaron y no hubo séptimo juego imaginen haciendo eso en el equipo Cuba como ha pasado en los últimos eventos internacionales no se puede dirigir así todo salió bien pero no nadie opina sobre eso y entonces se olvidan de lo mal hecho y entonces volvemos a perder en eventos internacionales no clasificamos a las olimpiadas y entonces volvemos a lo mismo elevar el techo del béisbol vamos a analizar y todo queda ahí y a repetir los mismos errores yo soy de los que piensa que el director del equipo Cuba debe ser por cuatro años y no dirigir en la serie nacional y así todo estaría bien y no se tendría que estimular ni a los jugadores ni al director con llevarlos al equipo Cuba porque el equipo Cuba no es por rendimiento ni por estímulo es lograr un dream tem para competir y tratar de ganar para los equipos campeones y su director algún evento internacional o tope para estimular y hasta ahí saludos y feliz tarde felicitaciones a Granma

    • Quintana dijo:

      Mi amigo siento decirle que en dirección no hay receta única para solucionar un problema la mejor es la que da resultados, y mucho más aún en el deporte donde siempre hay un ganador, por tanto como bien dice usted salieron bien y por tanto es ese el mejor método.

  • Arge1984 dijo:

    El regionalismo intenso de los narradores y de USTED COMSIONADO donde marcada y descaradamente se aro el terreno para favorecer a Mtzas 6 dias de entrenamiento por favor , desde le pedimos amablemente que dimita porque esto se trata de deporte no de personas sin caracter y bajas como usted y los que tomaron estas decision con el proposito de joder y salieron jodidos le mostraria mi dedo pero usted no me ve GRANMA CAMPEON SUFRE PAVEL OTERO RODOLFO Y EVIAN.......................

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también