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¿Cómo se ha mantenido el vínculo delegado-elector en tiempos de COVID-19?

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Foto: Tony Hernández Mena.

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de conjunto con otros actores de la comunidad, han desempeñado un papel fundamental en tiempos del nuevo coronavirus en el país.

Como establece el artículo 193 de la Constitución, dichos representantes “cumplen el mandato que les han conferido sus electores, en interés de toda la comunidad, para lo cual deberán compartir estas funciones, con sus responsabilidades y tareas habituales”. En correspondencia, durante esta etapa, han participado activamente en la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, con recorridos y verificaciones del cumplimiento de las medidas orientadas en su demarcación, con estrechas colaboraciones con el médico y la enfermera de la familia en función del acompañamiento y supervisión de las pesquisas activas en los barrios, con la visita y atención a personas vulnerables de conjunto con los trabajadores sociales y las organizaciones de masas, entre otras acciones.

Foto: Tony Hernández Mena.

Sin embargo, más allá de estas actividades y los despachos semanales con la población, ¿cómo se ha garantizado el mayor vínculo de los delegados con sus electores, en medio de la situación higiénico-sanitaria causada por la pandemia?

Relación permanente con los electores

En su sesión del 21 de octubre de 2020, el Consejo de Estado de la República de Cuba adoptó el Acuerdo No. 121, que estableció la no realización el pasado año del proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores, ante los efectos de la COVID-19. Para suplirlo, las asambleas municipales del Poder Popular, de conjunto con las entidades correspondientes, evaluaron en su territorio la liberación de las funciones laborales de dichos representantes, cuya responsabilidad lo permitió, en lo que restaba de 2020, a fin de garantizar un mayor vínculo de estos con sus electores.

Asimismo, los consejos populares mantuvieron en su demarcación el control y análisis sistemáticos sobre la atención a los planteamientos, la labor que en función de estos objetivos realizaron cada uno de los delegados y su interacción con las correspondientes administraciones.

Foto: Tony Hernández Mena.

Mientras, las direcciones de las asambleas municipales del Poder Popular evaluaron en su última sesión ordinaria del pasado año la atención brindada a los planteamientos formulados y la marcha del vínculo de los delegados con sus electores, señala el diputado Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano.

Diputado Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano. Foto: Tony Hernández Mena.

Como resultado de la implementación del acuerdo, se logró la liberación de forma total o parcial de 9 897 delegados, que representan alrededor del 80% del total de estos funcionarios en el país, destacó.

“El acuerdo favoreció que los delegados controlaran con mayor periodicidad el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en sus circunscripciones, revisaran la situación de los planteamientos realizados por sus electores con las entidades responsables de forma organizada y planificada, y participaran en reuniones de los consejos de dirección de los centros que presentaban una situación más compleja con la tramitación y solución de dichos planteamientos.

“Además, contribuyó al fortalecimiento de los grupos de trabajo comunitario, lo que permitió impulsar y sistematizar proyectos con la participación activa de vecinos, la visita a los casos vulnerables con los trabajadores sociales y las organizaciones de masas para su atención y seguimiento, los controles al Sistema de Atención a la Familia (SAF), entre otras actividades. De forma general, la población valoró de positivo que los delegados le dieran mayor atención al seguimiento y solución de los problemas en la demarcación”, precisó Fuentes León.

¿Qué ocurrirá en 2021?

“Dentro de la planificación de este año, correspondía en los meses de marzo y abril realizar el proceso de rendición de cuentas. En la evaluación del Acuerdo No. 121, se había recomendado por parte de asambleas municipales del Poder Popular el análisis por los miembros del Consejo de Estado de la posibilidad de extender la experiencia de la liberación de los delegados en esta etapa”, aseguró la diputada Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del legislativo cubano.

Diputada Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del legislativo cubano. Foto: Tony Hernández Mena.

A partir de las experiencias en la aplicación del mencionado Acuerdo No. 121 y la situación epidemiológica del país en la actualidad, este lunes el Consejo de Estado acordó que, hasta tanto pueda realizarse este año el proceso de rendición de cuentas, las asambleas municipales del Poder Popular evaluarán con las respectivas administraciones la liberación un día a la semana de las funciones laborales de los delegados para facilitar mayor vínculo de estos con sus electores, agregó Brito Sarroca.

Asimismo, mantienen total vigencia las indicaciones de este órgano en los apartados tercero, cuarto y sexto del Acuerdo No. 121, referidas a la atención por los consejos populares y las asambleas municipales a este proceso, y el apoyo que deben brindar las administraciones locales para garantizar lo dispuesto.

“Los delegados han desempeñado en tiempos de COVID-19 una labor destacada, junto a nuestro pueblo y en coordinación con los demás factores de la comunidad, a la altura de las circunstancias actuales, demostrando que Cuba está viva y respaldando las principales tareas de la Revolución”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ania dijo:

    y en que provincia?

    • Alberto Ramos Lopez dijo:

      En la circunscripción no 11 del Puerto Manatí se cumple al 100% .No hay colas todos los productos se ofertan por el número de la Libreta medida de aprobación popular por la equidad q existe en la entrega de los productos q llegan al barrio.

      • mayra dijo:

        Alberto Ramos Lopez , Felicidades!!!!, en Cárdenas es por los CDR para comprar en las tiendas pero hay tremenda desigualdad, tiendas TRD hay más productos que en Cimex, además hay CDR que compran y compran y vuelven a comprar y en TRD, y otros se pasan un siglo y no compran, (sin palabras), uno se queja al poder popular y es en vano,

  • Roberto Guerra dijo:

    Me disculpa pero en el Reparto Barbosa, Municipio Playa esas acciones no ocurren, todo lo contrario. El actuar no es de una servidora pública, hablo de la delegada. Espero que superemos la pandemia y que en breve se convoque a elecciones.

  • Mary dijo:

    En mi consejo popular en el vedado ,yo no he visto esa labor tan destacada y problemas en mi barrio hay bastantes .

  • El fiscal dijo:

    Y donde funciona el delegado ?! En la habana , en nuevo vedado no existen , es mas , nadie los ha visto , y muchos ni lo conocen. Y asumo q asi funcione en un % muy alto d delegado al menos en la habana .

  • Mario dijo:

    Eso no existe ,,,,,,,al menos en mi circunscripción en centro Habana. .

  • Ariel NM dijo:

    Respondo a la pregunta que sirve de título al artículo:
    En la circunscripción 24 del reparto Antonio Guiteras del municipio Habana del Este, ¡en cero!

  • REAL dijo:

    Cual delegado?

  • Juan Karlos dijo:

    Veo que en ningun caso se habla de las plataforma Bienestar, que es un canal expedito para la comunicación elector-delegado- gobierno- Entidades estatales, ni siquiera escuche hablar de eso en la Asamblea Nacional. Tienen que potenciar esta vía que es rápida y permiter medir los tiempos de respuestas y la solución de los problemas más eficientemente. Los delegados tienen que usar más esta vía

  • Patricia dijo:

    Al igual que en el Consejo de Mary, el mío que es también en el Vedado pasa lo mismo, el Delegado no se ocupa de nada, las colas son tremendas, hasta ha habido riñas, y el nunca aparece, al principio de la pandemia apareció con su cara dura, queriendo comprar antes sin hacer cola botellas de ron, el público se lo impidió. Cuando una va a plantearle algún problema te dice que tienes que ir al lugar correspondiente, porque él no puede hacer nada.

  • alicia dijo:

    creo eso es a nicel de país los delegados no están cumpliedo con sus funciones para cuando termine la covid y se realiczen elecciones quedarán muchos sin esos cargos, claro no son todos pero sí la gran mayoría.
    Saludos

    • alicia dijo:

      disculpen, nivel y otras palabras el teclado jjjj

  • Dariel Verdecia dijo:

    Señores eso no existe, será solo en el reportaje. Los números de la covid-19 evidencian que algo no está funcionando.

  • Viti dijo:

    Los delegados y delegadas realizan una labor de gran responsabilidad, eso lo sabemos, pero no siempre ni todos hacen lo que en este artículo dan por hecho y es como debe ser, es una pena, por ejemplo: el delegado de mi circunscripción visita el otro día a dos ancianos vulnerables y lo escuche en tono autoritario dándole orden a un familiar más anciano que los que fue a visitar para que se ocuparan de estos, fue cuando le tuve que decir que él no estaba ahí para decidir que tiene que hacer la familia sino para ayudar o tramitar la ayuda a quien realmente la necesite, ya que los hijos tenemos obligación con los padres pero no con los tios que no tuvieron hijos y tampoco cuentan con una pensión, para eso los que trabajamos contribuimos a la seguridad social, igualmente he visto una conducta nada ética "Controlando" las colas cuando venden los módulos por núcleo familiar, la verdad no parecen delegado sino los padres de los electores, dijo "padres" por la mala forma conductual que algunos tienen al dirigirse a los electores.

  • Eusebio dijo:

    Muy buenas las medidas para mejorar la comunicación y actuación de los delegados con la población, sugiero que se valore usar para este fin las tecnologias que nos facilitan las redes sociales, el delegado puede crear un grupo de chat (se podía usar el chat cubano) donde sus electores se comuniquen y el delegado pueda dar orientaciones, por supuesto sin sustituir la comunicación personal y la rendiciones. Es posible que una buena parte de los delegados tengan sus propios moviles y que con ETECSA se pudiera hacer algun ajuste para el pago de los datos.

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