Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Anuncian comienzo de la final de la 60 SNB y preselección para Copa del Caribe (+ Video)

| 168 |

Conferencia de prensa de béisbol en el estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Este jueves se retomó la habitual conferencia de prensa sobre la 60 SNB en el estadio Latinoamericano. En el encuentro, presidido por el comisionado nacional Ernesto Reynoso, se informó que la gran final de la pelota cubana comenzará el 28 de marzo en el parque José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

A las dos de la tarde dará inicio el primer partido entre los equipos de Granma y Matanzas, actual campeón de la pelota cubana. Este playoff, de siete al mejor de cuatro, deberá culminar el 7 de abril.

Reynoso precisó que, de los casos detectados con COVID-19 en la selección granmense, solo queda uno por recibir el alta médica.

Calendario para la Gran Final de la pelota cubana

Durante la reunión se explicaron las medidas disciplinarias para los seis peloteros involucrados en el incidente del sexto juego semifinal entre Las Tunas y Matanzas.

“Al aplicar las sanciones tuvimos en cuenta el reglamento de la 60 SNB y que estamos a las puertas de la gran final”, dijo Reynoso.

Como consecuencia, los matanceros Yadir Drake y Joel Suárez no podrán asistir al primer juego de la final.

Conclusiones de la trifulca elaboradas por la Comisión Nacional de Béisbol

  • Su origen constituyó una clara manifestación de actitud antideportiva, que tuvo continuidad desde que miembros de ambos equipos discutieron acaloradamente, incluso abandonando los bancos y las áreas destinadas a los lanzadores.
  • El agravante de la agresión física implicó a dos atletas, sin que se apelara a implemento alguno.
  • Las expulsiones decretadas por los árbitros se correspondieron con lo sucedido.
  • Merecen reconocimiento la posterior actitud de ambos equipos, que terminaron por saludarse al cierre del encuentro, y las declaraciones de arrepentimiento ofrecidas a diferentes medios.

Sanciones aplicadas

  • Héctor Castillo Blair (LTU): suspensión durante las dos primeras subseries de la próxima campaña nacional en que intervenga.
  • Yunieski Larduet Domínguez (LTU): suspensión durante los dos primeros juegos de la próxima campaña nacional en que intervenga.
  • Alberto Pablo Civil Hidalgo (LTU): suspensión durante el primer juego de la próxima campaña nacional en que intervenga. (Determinada por la expulsión).
  • Andrés Quiala Herrera (LTU): suspensión durante el primer juego de la próxima campaña nacional en que intervenga. (Determinada por la expulsión).
  • Yadir Drake Domínguez (MTZ): suspensión durante el primer juego de la final de la 60 Serie Nacional de Beisbol. (Determinada por la expulsión).
  • Joel Suárez Hernández (MTZ): suspensión durante el primer juego de la final de la actual campaña nacional. (Determinado por la expulsión).

Ernesto Reynoso, Comisionado nacional de Béisbol. Foto: Isamel Francisco/Cubadebate.

Además, fue anunciada la preselección cubana para la Tercera Copa del Caribe, a celebrarse en Curazao del 17 al 24 de abril.

“Incluimos a 36 jugadores, de ellos, solo 24 harán el equipo. Será una mezcla de peloteros, con experiencia, que participan en la Serie Nacional y otros más jóvenes”, puntualizó Reynoso.

Armando Ferrer estará al frente del cuerpo técnico y la concentración de peloteros comenzará este domingo.

De igual forma se dieron a conocer pormenores sobre el Preolímpico de Béisbol de Las Américas, que transcurrirá en La Florida los primeros días de junio.

Para ese evento se conformará una nómina inicial de hasta 60 jugadores, en los que podrán ser contemplados peloteros que juegan en Japón y otros que cumplan contratos por su cuenta en el exterior.

Preselección para la Copa del Caribe

Receptores

Jugadores de Cuadro

Jardineros

Lanzadores

En video, una directa desde la Conferencia de Prensa

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Me encanta el béisbol pero no soy ducha en la materia, lo que si ve cualquier persona es lo lento que fue el arbitro de segunda base,el debió expulsar a Castillo en el momento y punto, no estarían las cosas asi.Hay problemas serios con el arbitraje, lo digo y lo repito y no...........Otra cosa, parece que el cuarto lugar llego ahi por arte de magia y lo digo por la preseleccion, POR FAVOR?????

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Hecho está, veremos que sucederá en el futuro, de seguir con las indisciplinas,tendremos que sancionar a la comisión nacional.
    Ahora necesitamos, corazón y disciplina por los equipos para conquistar la victoria, el pueblo lo necesita.

  • SAN2KAN dijo:

    Yo Hubiese llevado un Equipo conformado por los 2 FINALISTAS JUNTOS.
    Los Mejores por Posición!
    1ra AVILÉS
    2da BENITES
    SS ARRUEBARRUENA Y MUJICA
    3RA ABREU Y MUJICA
    C IVAN PRIETO
    RF DRAKE
    CF ROEL
    LF RAIKO
    OTRO JARD BLANCO
    BD LISBAN CORREA (Este porque está Fuera de Liga)

    BUEN EQUIPO Y SE LO MERECEN TAMBIÉN.
    PORQUE LOS FINALISTAS NECESITAN ESTÍMULO.

  • ore.cu dijo:

    Yo lo veo un poco diferente, si es verdad que pasan las cosas pero lo que mas flojo veo yo son las actuaciones de los arbitros, hay que tener mas autoridad en el terreno de pelota si automaticamente se hubiese expulsado por parte del arbitro al parte pie, seguro no hubiese pasado mas nada.

  • Leo Jr dijo:

    Creo que es lamentable la decisión tomada por la CNB, la indisciplina debe ser censurada y castigada con el debido rigor, no debe estar condicionada por la opinión de periodistas que claramente favorecen a los equipos que representan a la región occidental o por el momento del campeonato que se juegue. Muy mal precedente para posteriores hechos de este tipo que se puedan presentar. Viendo las medidas tomadas no nos asombremos si dentro de poco sucede algo similar o si se vuelve reiterativo que los peloteros se entren a puñetazos en pleno juego. Además si antes se sancionó severamente este tipo de hechos como el ejemplo de Fredy Asiel, o de Lisvan Correa entre otros, por qué ahora no ser justos y al menos tomar medidas que verdaderamente tengan el rigor que merece y estén en correspondencia con la indisciplina. Cada vez pierden más credibilidad la CNB y los periodistas que de manera oportunista aprovechan sus ventajas para apoyar estas actitudes que son lamentables. Y tampoco se les ocurra aplicar medidas más severas a otros peloteros si más adelante ocurriese lo mismo pues se pondrían en mayor evidencia delante de todos. Por favor, más respeto a la pelota y a las personas que día a día disfrutamos del deporte como parte de nuestra identidad.

  • Adonis 3913 dijo:

    Las sanciones deben ser multas para q se las sientan,ya q a todo el mundo le duele lo del dinero,además así no perjudicarían a sus equipos, ni los matanceros podrían decir q perjudicaron a su equipo para la final.El no jugar algún juego, no, eso no es sanción, ellos se ríen de eso.Granma campeón.

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Cosas que suceden en el calor del juego. Se sentía, en el ambiente, la tensión entre ambos equipos tal y como han explicado muchos de los participantes en el debate. Todos valoramos desde nuestra perspectiva y es imposible un consenso en un tema que involucra tantos intereses y pasiones. Se debió, a su debido tiempo, hacer un llamado de atención a ambos equipos; pues las provocaciones fueron reiteradas. Los periodistas son seres humanos, que toman partido con lo que consideran justo en cada momento y eso no se puede criticar, es parte de su trabajo y encargo social influir en las decisiones que se toman. Confío en el civismo y la decencia de nuestros peloteros y esta serie semifinal, a pesar de las tensiones, inevitables en ocasiones, ha resultado un bálsamo para todos los aficionados del país y más allá de nuestras froteras.

  • Ray dijo:

    Y Yasser Julio González porque no está en la preselección??

  • Felix clofent dijo:

    Porque el jardinero blanco de matanzas no está en la preselección y Erisbel Arrobaruena.

  • yyoo dijo:

    Por que tanto alboroto que miedo tan grande le tienen a los jugadores de mtzs que si hay que suspenderlos un año que si no jugaron provincial que estupideces eso desde chiquillo se llama miedo si gana granma porque no creyeron en nadie y si pierde a empiezan las excusas sin seriamente no confían en su equipo

  • SAN2KAN dijo:

    GRANMA CAMPEÓN!

  • Manuel dijo:

    El quecher de Camagüey es mejor que el de matansas y es joven y arobaruena y allála donde los dejaron

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también