Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Qué aprendió la ciencia cubana en un año de pandemia? (+ Podcast)

| 2 |

Con la Dra. Meiby Rodríguez González y Dr. Rolando Pérez Rodríguez en El podcast de Cubadebate, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Este 11 de marzo se cumplieron 365 días de que se reportaran en el país los primeros casos de COVID-19. Un año difícil y singular que ha puesto a prueba nuestra capacidad de soluciones, resistencia e inteligencia en todos los órdenes de la vida cotidiana; y a ello no ha escapado la actividad científica.

“¿Cómo responde la ciencia al desafío de un virus silencioso y una pandemia en plena aceleración? ¿Cómo logra la ciencia ser ágil, efectiva, humana, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes?

Eran estas algunas de las interrogantes que la comunidad global de científicos comenzaba a plantearse meses atrás, y cuyas respuestas fueron haciéndose más necesarias, a medida que los contagios y muertes a consecuencia del SARS-CoV-2 aumentaban en cada uno de los países del mundo.También se preguntaron nuestros científicos, médicos, investigadores, qué hacer y cuál era la respuesta necesaria ante la epidemia”.

Así reflexionaba en la Asamblea Nacional del Poder Popular el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, al destacar el papel integrador de la gestión de la ciencia y la salud pública ante la pandemia del nuevo coronavirus.

¿Estaba la ciencia cubana preparada para asumir un desafío como el que impuso la COVID-19? ¿Qué lecciones deja esta epidemia al sistema científico del país? ¿Cuales son los retos que tiene aún por delante la industria biotecnológica y farmacéutica del país? ¿Qué elementos hay detrás del hito científico que representa para Cuba contar con el único candidato vacunal que ha avanzado en Latinoamérica a la fase III de ensayos clínicos? ¿Cómo han vivido la pandemia los investigadores cubanos en la búsqueda de una vacuna específica contra el SARS-CoV-2?

Sobre estas interrogantes conversamos en este podcast de Cubadebate con la Dra. Meiby Rodríguez González, directora de investigaciones clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, y con el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de ciencia e investigación de Biocubafarma.

Desde el estudio Nexos Radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana los invitamos a darle play al debate.

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Escuche aquí

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro Marrero Bermudez dijo:

    Si se esta haciendo lo posible y lo imposible por detener la pandemia por que en Sanct Spiritus se vende artículos de primera necesidad en las cadenas de quioscos (TRD) por la libre,provocando la propagación de la pandemia . Esto esta sucediendo con frecuencia y al frente del Gobierno Provincial.Y no pasa nada lo que si pasa es eliincrementó de casos en esta provincia .

    • javier Plasencia Quintana dijo:

      La pandemia trajo un importante mensaje que la comunidad médica cubana no ha visibilizado y obviamente nuestros medios de difusión tampoco. Si la sociedad continua con los ojos cerrados las vacunas liquidan estos virus, pero continuamos con los problemas de salud y millones de enfermos y fallecidos hasta la próxima pandemia. El mensaje es: Cultura Nutricional. Ya los medios nacionales la mencionan, vamos a 1 centímetro por día, pero tenemos cientos de kilómetros de atraso. Estamos en una zona que se puede llamar analfabetismo nutricional.
      Tenemos las mismas epidemias de E.U. y México: hipertensión arterial, diabetes y cáncer, evitables y curables, causadas por las mismas adicciones: pan con embutidos y refrescos azucarados.
      Nuestros restaurantes y cafeterías resumen la lista de productos dañinos en 3 palabras: panes, pizzas, espaguetis. La base de esos productos es la harina de trigo importado, cerrándose un circulo maligno para la población, la sociedad y la economía: importamos la base de productos alimenticios sin valor nutricional, enfermamos a la población, importamos medicamentos e insumos para su producción. Este circulo nos mantiene en eterna miseria y luto. La única solución es la cultura nutricional o alfabetización nutricional con miles de debates pendientes y estudios clínicos. Este es el reto mayor que tiene nuestra comunidad médica y científica, la escuela cubana de medicina y por su puesto todos los medios de difusión.
      La única solución es la cultura nutricional o alfabetización nutricional con miles de debates pendientes y estudios clínicos. Este es el reto mayor que tiene nuestra comunidad médica y científica, la escuela cubana de medicina y por su puesto todos los medios de difusión.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también