Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Espacios de ciudad: San Juan de los Remedios, magia de una villa colonial (+ Podcast)

| 4

Dicen que pocas ciudades cubanas son tan mágicas y festivas a la vez como la otrora Villa San Juan de los Remedios. Dicen que el redoble de las campanas inspira amaneceres bajo un cielo libre, que el imaginario popular es tan rico como traviesos son los güijes; que la gente es muy afable y que la vida vibra en cada piedra.

Urbe centenaria, se ubica al noreste de la provincia de Villa Clara, y en sus plazas y callejuelas, balaustradas, rejas y lámparas, el visitante encuentra a un museo vivo de la Cuba colonial.

Por si fuera poco es la única ciudad de nuestro archipiélago con dos iglesias en una misma plaza, parte indiscutible de su centro histórico, y evidencia de formas y estilos sabiamente combinados.

San Juan de los Remedios es la única ciudad de Cuba con dos iglesias en una misma plaza.

Estos dos Templos se edificaron muy cerca el uno del otro, se trata de la Parroquial Mayor y la del Buen Viaje. Hasta nuestros días perviven ambos junto a la Ermita de la Virgen del Buen viaje, a los que, con el paso de los años se les han sumado edificaciones de gran importancia como el Museo casa Alejandro García Caturla, el Hotel Mascotte, las cafeterías el Louvre y el Drivers; e incluso se erigió una réplica de la Estatua de la Libertad.

Sus calles sinuosas fueron diseñadas como una forma de rápido escape en caso de ser perseguido el criollo por las dagas de corsarios y piratas sanguinarios. Incluso, en las noches sin luna, pululan todo tipo de historias y alguien clama ser descendiente de algún sobreviviente de aquellas mortales incursiones armadas.

Según cuentan varios investigadores, San Juan de los Remedios estuvo a punto estuvo de desaparecer dado el desprendimiento de un grupo importante de familias quienes, en un momento dado quisieron fundar otra asentamiento.

Sin embargo, el arraigo de los pobladores por su terruño, el apego a costumbres y tradiciones sin igual, hizo que la octava villa cubana perdurara en el tiempo, cual química de estrellas.

Y qué decir sobre las Parrandas de Remedios. Son, sin lugar a dudas, inigualables. Esos momentos de lucha fraternal entre los barrios de El Carmen y San Salvador son motivo de singulares pirotecnias, carrosas de fantasía y fastuosas decoraciones. Razones más que suficientes para ser declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En Remedios se conservan numerosas edificaciones de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que exhiben con orgullo uno de los conjuntos urbanos más valiosos y coherentes de las nación.

El centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1980 y conserva actualmente numerosas edificaciones de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, para exhibir con orgullo uno de los conjuntos urbanos más valiosos, significativos y coherentes de las nación.

No en vano, al cumplirse el medio milenio de su existencia, Eusebio Leal Spengler, expresó: “Que no se apague el esfuerzo cuando termine este día, que hasta los confines y arrabales de la ciudad sigan este empeño, sintámonos orgullosos de las siete ciudades cubanas y también de la Octava Villa, inscrita por derecho propio en la Unión de Ciudades patrimoniales de Cuba. Apoyemos la labor de quienes han luchado por preservar el patrimonio cultural”.

El arquitecto Reynaldo Mendoza Valdivia, director de la Oficina del conservador nos cuenta que el centro histórico fue declarado Monumento nacional en 1980.

Inspirados en sus palabras llega Cubadebate hasta la Oficina del Conservador de la ciudad donde el arquitecto Reynaldo Mendoza Valdivia, su director, nos habla de logros concretos, de trabajos constantes bajo el imperio de la restauración. De igual forma nos comenta sobre sueños y planes futuros.

Presente también en el diálogo, Marcia María Guerra González, mujer encumbrada y directora del Museo Casa Alejandro García Caturla.

Escuche aquí

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KENCO dijo:

    REMEDIOS ES UNA CIUDAD ENCANTADORA, MAGICA Y UNICA EN CUBA TENGO EL HONOR DE HABERLA CONOCIDO PERSONALMENTE DIOS PERMITA Y LA CUIDEN MUY BIEN PARA QUE SIEMPRE PERDURE SU BELLO ESPLENDOR EN EL TIEMPO SALUDOS DESDE HOLGUIN

  • Yenier Perez dijo:

    Felicidades a la Oficina del Conservador de la Ciudad y a du centro Historico Monumento Nacional uno de los mas hermosos de Cuba.

  • alicia dijo:

    Verdaderamente INIGUALABLES sus parrandas.

  • Aries dijo:

    Todo mi ser resplandece cuando se menciona a San Juan de los Remedios. Y tengo el orgullo de sentirme parte de esa Ciudad de ensueños. Me siento mitad remediana. Mis más lindos recuerdos de niñez provienen de Remedios. LO AMO

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también