Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El horizonte para Isa

Por: Lirians Gordillo Piña
En este artículo: Cuba, Homenaje, José Martí, Pico Turquino
| 6

Isabel Moya fue una periodista cubana destacada por sus contribuciones en el ámbito de la comunicación y el feminismo desde la investigación y la docencia. Foto: Reno Massola.

Esta crónica publicada en la Revista Muchacha es un homenaje a Isabel Moya, destacada periodista, investigadora y profesora cubana. A tres años de su fallecimiento. 

Llegó y cumplió la promesa que se hiciera a sí misma: “¡Conquistar el Pico Turquino y mirar a Martí desde su altura!” Todo le maravilla: el paisaje, el aire denso que se respira en este nicho de nubes blancas y más allá… el HORIZONTE.

Mira al Apóstol y ve al hombre con quien comparte ese profundo amor por esta isla. En medio de la solemnidad se le ve reír porque Bebi, como un relámpago, le cruza el pensamiento y parece escucharle decir: “¡Mi hermana, que intensa!”.

Pero ella sabe que hasta él se quedaría mudo ante este misterio que es la patria.
Hechos los honores y con toda confianza les dice a sus compañeros y socias de campaña: “Caballero, por favor, cuando puedan nos dan un momento. Martí y yo debemos conversar”.

Nadie se asombra. Ella se lo ha ganado, no solo a base de pulso académico, sentido del humor, militancia política y voluntad humana. Lo merece por ser ella misma. Auténtica. Entre muchas confesiones, broncas y certezas, ella compartió con él su más reciente lista de lecturas; sobre todo las del siglo XX que, sabe, a Pepe le encantaría leer.

Y le cuenta de su familia, de su barrio Cayo Hueso, de los amores con los que sueña. Puede parecer inverosímil, pero en el busto de mármol se dibujó una sonrisa cómplice cuando ella le contó que su hermano no entiende cómo puede leer dos libros a la vez a pesar de que le ha explicado muchas veces que “¡descansa de un libro con el otro!”.

Algún secreto debió enviarla al borde de la cima desde donde se divisa todo ese verde tupido, se empinan algunas palmas y desde lo lejos… convida el azul. La brisa le acaricia el rostro, cierra los ojos y sonríe. ¿Qué estará pensando, soñando, conspirando?

Como un soplo aparece en sus labios esa frase de Anais Nin: “Pon tus sueños en el horizonte y empieza a andar”… Casi en un susurro, Isa nos dice: “Al horizonte nunca se llega, ya lo sabemos, pero hala”. 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yamil dijo:

    De veras solo de pensar en esa mujer en esa soñadora de la vida de sueños y esperanzas le da fuerzas al alma.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un encuentro y homenaje de altura, como lo merecen.

  • PILAR dijo:

    Una gran academica y profesional y ademas una gran mujer de batallar en la vida....

  • Williams dijo:

    Sencillamente bella y revolucionaria.

  • Alina dijo:

    Gran Mujer de estos tiempos con una entereza, ocurrente, muy campechana y sobre todo una excelente madre, hija, hermana, compañera, que nos dejo una impronta con su ejemplo y adnegación digna de estos tiempos, hoy inmerso el país en defender la soberanía y los cambios necesarios te decimos Isa nos haces falta con esa sabiduría infinita , con tu fidelidad a prueba de balas y con tu corazon de revolucionaria.

  • Norma Romo Martínez dijo:

    Isabel Moya Richard. Querida amiga gran mujer estupenda madre amada esposa. Prontamente nos dejasteis y se extraña tu locuaz discurso y certero pronóstico de la realidad. Un honor conocerte amiga.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también