Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La opinión del lector: "Cada cual, que haga lo que le toca"

| 26 |

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN

Veo que muchas personas piden cierre total de todo. Yo, por ejemplo, trabajo en una Base de Almacenes de la Cadena de Tiendas Caribe. Si nos cierran, ¿qué pollo y aceite come el pueblo?.¿Con qué se bañan o lavan y friegan?

Se trata de que cada cubano tiene una responsabilidad que cumplir dentro de la sociedad. Pueden preguntar cuántos trabajadores y trabajadoras de la salud en "zona roja" se han infectado, y si hay alguno es porque violó los protocolos establecidos (y están "24 x 24" junto a muchos pacientes de esta enfermedad). 

Recuerdo, cuando comenzó la pandemia y no había casi información fidedigna sobre ella en Cuba y el mundo, pudimos hacer la recepción y posterior entrega de los pasajeros de un crucero inglés con muchos contagiados, al que muchos países del área negaron la entrada a sus puertos. Y nadie se contagió. 

Por ello podremos cerrarlo todo y con ello, quizás, ralentizamos un poco el contagio, que no se evitará del todo, porque siempre violamos y sí vamos a morirnos de desnutrición o estress.

Todo empieza y termina con la disciplina individual de cada quién, en casa, en el barrio, en el trabajo, seamos simples obreros, grandes jefes o simplemente desocupados. Pero es un negocio chiquito y muy triste cambiar la vida de un ser querido, o simplemente de otro humano, por una "pacotilla" o un "fetecúm". Cada cual que haga lo que le toca, y si solo el 90 por ciento lo hace, la batalla estará ganada.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuny dijo:

    Totalmente de acuerdo.

  • Lissette Ftes dijo:

    Al igual que Yuny 100% de acuerdo.

  • Yoi dijo:

    Es verdad, si se controlan un poco las indisciplinas podemos ganar la batalla. No hay que cerrar, sólo hacer cada cual lo que nos toca. Hay que trabajar, producir para sacar adelante al país, con responsabilidad, cumpliendo con todas las medidas establecidas.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Si hay un artículo desde que soy asiduo a este sitio con el que he estado 1000 % de acuerdo es con este. Básicamente el virus entra a nuestros organismos a través de las mucosas. O sea que si todos se lograran mantener sin tocarse nariz, boca y ojos. Y evitaran que los demás nos estornudaran o respiraran encima, era totalmente imposible contraer el virus.

  • David dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoria pero hay algunas que se deberían revisar como por ejemplo la prohibición de servicios profesionales de arquitectos e ingenieros, asi como otras que no creo, a mi modesto entender, necesarias su prohibición.

  • Luis Carlos dijo:

    Todo el que se enferma lo hace por una violación del protocolo. Los trabajadores de salud de la zona roja tienen mayor riesgo porque todo su entorno, por 24 horas es hostil.

  • Rey dijo:

    Por ejemplo yo tengo la necesidad de regresar a mi provincia y no he podido, llevo 13 dias q me anotaron en el gobierno y aun nada y eso q tengo una situacion compleja.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    El mejor legislador del Mundo, no puede dictar una Ley, Decreto de Ley o Resolución, que nos sirva para todos.

  • Raul Purina dijo:

    Y que vamos a hacer con las interminables colas??

    • enrique dijo:

      Colas siempre hay y habra ¿Tienes alguna sugerencia?. Seguramente si fuera una cola de fusilados el distanciamiento sería de Kilometros. Entonces ¿que impide tener distanciamiento aunque llegue al malecon?. Si tu turno no va a cambiar de lugar aunque estes encima del otro. Asi solo acortas la distancia hacia la sala de cuidados intensivos y a contagiar a toda tu familia. Sencillamente como dijo el generalisimo ¨Si no llegamos nos pasamos¨hasta en la indisciplina. Esa es la razon porque tantos niños enfermos muchos de los cuales estaban jugando en la calle sin mascarilla sin ninguna necesidad, pues claro esta que algún mal ejemplo y falta de exigencia siguen.................

      • Azucena Francisco dijo:

        Enrique estoy 100% de acuerdo con usted. Las colas van a seguir, sencillamente hay que ser responsable, cuidarse individualmente, somos responsables de nuestro hijos y personas mayores, que cada cual haga al pie de la letra lo que nos toca. Usted tiene toda la razón.

  • Osvaldo dijo:

    100 %de acuerdo

  • Ari dijo:

    Totalmente de acuerdo

  • Maria dijo:

    Exacto. Cerrado o abierto el país; si no hay responsabilidad individual , no se logrará frenar la pandemia. Interiorizar q somos responsables de nuestra salud y la de nuestros familiares vulnerables. Responsables también de la economía del país. Más concentración de virus q en la zona roja no hay en ningún lugar; por tanto responsabilidad palabra de orden.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    100% de acuerdo. Podemos cerrar casi todo pero no todo ni a todos. Sólo las tiendas con sus colas son suficientemente poderosas en el contagio por la indisciplina y falta de cuidado. El virus no se mueve solo, lo movemos nosotros y las gestiones para abastecernos son suficientes para contagiarnos.

  • Yurisleidy dijo:

    Realmente es la pura realidad si cada cual hiciera lo que le toca otro gallo cantaría pero nos confiamos y confianza mata a peligro ,en mi trabajo tienen al personal acuartelado hace 21 días ,nadie entra nadie sale y muchas personas como yo que tienen niños pequeños para la casa hasta nuevo aviso que se restablezca la situación y circule mi transporte que me lleva y me trae diariamente ,esta ha sido una medida efectiva para evitar que muchos compañeros se contagien ,sin embargo el hecho de q yo este en ksa no quiere decir q ande en la calle el día entero salgo el día que hace falta comprar algo necesario deblo contrario encerrada en ksa y de esta forma estoy aportando mi granito de arena en la batalla contra la covid ,doy gracias a dios por ser una sobreviviente entre tantos contagios diarios pero eso sólo se logra cuidandonos amigos ,saludos.

  • Reydd dijo:

    Estoy de acuerdo, si todos fuéramos disciplinados? , pero nos encontramos con personajes q aún están sin nasobuco todo el dia, fumando, comiendo y lo más riesgoso menores en la calle sin motivo, todo está en la conciencia de cada persona.

  • Yeyo dijo:

    Muy de acuerdo con la posición del periodista, pero hay algunas medidas que no son cerrar totalmente y que sí pueden ayudar a lograr mejor disciplina. La prohibición de movimientos nocturnos que hacen disminuir las visitas innecesarias o la prohibición de las fiestas familiares son dos muy positivas. Una que no hemos logrado es descentralizar la distribución de los alimentos de primera necesidad o los de aseo tan necesitados para poder cumplir el protocolo de salud.

  • RARJ dijo:

    Si en el barrio cada cual
    Hace ahí lo que le toca
    Sin quitarse el tapaboca
    El COVID puede acabar.
    Pero también es real
    Que si aquí evitan la entrada
    De confirmados, en cada
    Aereopuerto del país,
    Cuba estará más feliz
    Y más esterilizada.

    • Susi dijo:

      RARJ ))) Los positivos que son confirmado en el aeropuerto, son retornados a su país en caso de extranjeros, los positivos que son cubanos son llevados directo al hospital o los lugares de aislamiento en caso de asintomáticos, (( ahora bien)) los que daban negativo al PCR del aeropuerto se dejaban ir para su destino, con un protocolo de mantenerse por 7 días en cuarentena total domiciliaria, chequeado por su area de salud, hasta salir negativo el segundo PCR, pero para desgracia de cuba muchos cubano residentes o visitante, violaban esa cuarentena y se iban de compras, peor aun hacia actividades festivas, y luego cuando salía positivo el segundo PCR, en muchos casos omitian contactos para no ser multados, y entonces venian las complicaciones, soy médico creame si ese protocolo se hubieran cumplido, otro gallo cantaría, como dijo un usuario anteriormente, (( ahora hay otro protocolo de control para los viajeros dada las condiciones difíciles a las que hemos llegado, (( le digo algo)) tuve viajeros en mi area de salud que llevaban 16 años sin venir al país, lis atacó el bichito de la supuesta añoranza, vinieron de visitas hicieron bastante chapuseria, se fueron a los cinco o seis días, y cuando salió el segundo PCR, ((POSITIVO)) y nos dejaban medio barrio infectado, hasta fallecidos en la familia de adultos mayores,, dígame, lo peor de la extensión de esta pandemia es la ((( INDISCIPLIN))) Saludos, gracias.

  • jorge dijo:

    Totalmente de acuerdo!!!

  • JVP dijo:

    Mucha verdad, completamente de acuerdo.

  • Meybol dijo:

    Estoy conciente que las medidas que se han tomado son necesarias e igualmente de acuerdo con que cada cual debe hacer lo que corresponde para en la medida de lo posible frenar el contagio de esta tenebrosa enfermedad pero me preocupa el hecho de que las personas que nos encontramos trabajando fuera de nuestro municipio de residencia para comprar lo que nesecitamos para comer y el aseo tenemos que faltar al trabajo pues solo podemos comprar en el municipio donde residimos.¿Qué otra opción tenemos?

  • Yani dijo:

    Yo pienso que cada uno debe tomar sus precauciones. Hay trabajadores normales que se an alquilados en casa unos dos días . Donde estaban 15 personas más y no tomaron sus precauciones. Luego se incorpora all trabajo y así inicia otro brote . Yo por mi parte deberían prohibir las casas de alquiler que tengan más 2 habitaciones. Porque si tienen más eso se convierte peor que en un centro nocturno. No entendí por qué no limitan limitan ese tipo de actividades. Que es un gran riesgo . Porque esas personas después no toman las medidas para no contagiar al progimo

  • Ramón dijo:

    Cada cual haga lo que le corresponde y lo haga bien
    Los campesinos criadores de ganado vacuno deben entregar 500 litros de leche anual por vacas , necesito saber cómo se hace esto ,con una sequía prolongada ,sin apoyo de ningún tipo ,creo que hay suficientes personas ing pecuario que estos planes se deben de hacer diferenciadamente en el terreno Campesino por Campesino no creo que citar a los campesinos para que contraten por cada vaca 500 litros al año
    Repito hay que llegar al campo ver las condiciones y hacer los cálculos
    Esto sucedió en la CPA Ñico López en Arroyo Naranjo , consecuencia nadie estuvo de acuerdo y los comentarios muy desagradables , Hay que planificar sobre el terreno

  • Tania Concepción San Román Vieta dijo:

    Saludos.

    Yo quisiera que tomen medidas con la venta de los materiales de construcción.
    ¿cómo es posible que es imposible comprar materiales de construcción a un precio asequible en la tienda y sin embargo hay un mundo de particulares que vende los materiales con precios caros. ¿de dónde los sacan? ¿por qué el Estado cubano no los rastrea para que vean que muchas veces salen ilegalmente de centros de trabajo estatales como por ejemplo los Rastros.
    Tantas casas no se caerían si permitieran, como hacen con la comida, una venta controlada por la libreta, porque reparar una casa lleva materiales, muchos los roban, y a otros se les cae la casa.

    Yo por ejemplo necesito impermeabilizar mis terrazas para que no se le caigan los techos a mi vecino de los bajos. Les pido ayuda. Dios nos ayude ante las lluvias.
    Tania C.S.R.V.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también