Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cortar de raíz conductas de personas inescrupulosas

| 170

En la tarde de hoy subí a un ómnibus estatal (en la foto se ve claramente la matrícula) que cobró cinco pesos en un tramo en el que se estableció que la tarifa sería de dos pesos. Foto: Ediel Carreño Hernández / Facebook

En los últimos días han surgido burlas sobre una peculiar frase que, aparentemente, salió de la boca del presidente de la República: “Hay que ordenar el Ordenamiento”. Yo personalmente no la escuché y, en caso de haya sido cierto, tampoco conozco la intención con que la dijo.

En la tarde de hoy subí a un ómnibus estatal (en la foto se ve claramente la matrícula) que cobró cinco pesos en un tramo en el que se estableció que la tarifa sería de dos pesos.

Por choferes como el de este ómnibus considero muy necesaria la tan “polémica redundancia”. Más que redundante la frase, la considero enfática en la importancia de cortar de raíz conductas de personas inescrupulosas en un sector económico del país (el estatal) que debería ser ejemplar en el cumplimiento de la política de precios y tarifas en el marco del Ordenamiento Monetario en Cuba.

(Tomado del perfil de Facebook de Ediel Carreño Hernández)

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dijo dijo:

    Que falta de respeto la de ese chofer lo que hay que denunciarlo esas son las actitudes que hay que combatir.

    • Víctor PN dijo:

      Hay actitudes peores que no combatimos..

    • felito dijo:

      ya está denunciado ¿no?

      • rafael dijo:

        Está denunciado pero no pasa nada, cuando más sancionar al chofer, pero ese hecho es común en todas las actividades económicas del país desde la bodega hasta el aeropuerto, es un problema he realizado desde hace muchos años y no se resuelve por que no hay sistmticidad en la acciones de enfrentamiento, un ejemplo claro es la música alta que sigue y sigue, al menos en Boyeros y en mulgoba viejo se dan fiestas si nasobuco con borrachera y decenas de personas, EL SOMATON SIGUE TRABSJANDO POR LA IZQUIERDA CON CARROS POR LA CALLE DE ENTRADA DE MULGOBA Y LA GENTE ESPERANDO SU TURNO DE IZQUIERDA , ORI AN DEFECAN Y HACEN CUALQUIER COSA Y COMO LOS QUE HACEN ESTE NEGOCIO VIVEN POR AHI NO SE ARREGLE. Hay que hacer cambios radicales y sistematizar el enfrentamiento . LA CALLE ESTÁ TOMADA POR ESTA GENTE

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    REITERO LO QUE QUIERO DECIR. Tomo del autor ‘’más que redundante la frase, la considero enfática en la importancia de cortar de raíz conductas de personas inescrupulosas en un sector económico del país (el estatal) que debería ser ejemplar en el cumplimiento de la política de precios y tarifas en el marco del Ordenamiento Monetario en Cuba''. Ante los oportunistas, los que quieren desorganizar el Ordenamiento, ante los que no piensan como país, uso por ser atinente el pensamiento del apóstol de Cuba José Martí: ‘’ ‘’Los pueblos han de tener una picota para quien azuza a odios inútiles; y otro para quien no les dice a tiempo la verdad’’ De eso se trata

  • Gisela Bell dijo:

    Desgraciadamente muchas personas inescrupulosas ocupan puestos en la administración,por eso tanta corrupción empresarial y administrativa.Solo hay que ver cuántas cuentas por cobrar y pagar o ejecutadas.La frase hay que ordenar el ordenamiento la escuchamos todos.Ud se tapó los oídos en ese momento?

    • Enriqueta dijo:

      Que tanto lío con la frase, y si lo dijo que? estaba en contexto, bien dicha

      • Nelson dijo:

        Muy de acuerdo con usted compañera, que tanto lío con la frase y tambien la apoyo, " ¿Si lo dijo, qué?, pero además, aquí TODO EL MUNDO EN CUBA, sabe lo que quiso decir: Ordenar, es la acción, y el Ordenamiento, es el proceso en el que estamos, que hay unos cuantos deshonestos, que quieren desordenar para su conveniencia, así que sigamos ordenando, corrigiendo, enderezando, ....... el Ordenamiento

    • Perrillo dijo:

      La corrupcion no es un problema etico sino de caracter social y la lucha contra la corrupcion que se limite a perseguir a las personas puede incluso empeorar la situacion.

    • Nuria dijo:

      Yo tampoco la escuché pero al igual que el autor de la publicación la interpreto como enfática teniendo en cuenta que algunos piensan aprovecharse como si el rio estuviera revuelto.

    • @adriancamaguey dijo:

      Gisela...yo no la escuche tampoco. Pero la razón es muy sencilla: NO estaba frente al televisor o el radio en ese momento.

    • ges dijo:

      estoy muy de acuerdo con la frase de ordenar el ordenamiento, venga de donde venga, es lógico para la tarea a acometer

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      Y CUALES SON LAS SOLUCIONES A TAL CASO , EMPEZAR A METER A LAS CARCELES A TODOS , PONERLES MULTAS , ESA NO ES LA SOLUCION LA SOLUCION ESTA EN LA PRODUCION CREAR Y CREAR UNA ECONOMIA MAS ESTABLE MAS CONSISTENTE , YO SE QUE NO VA A RESOLVER TODO PERO POR LO MENOS RESOLVERA EL 75 % DE LA SITUACION , O EXISTE EL PERFECIONISNO NUNCA SERA ALCANZADO PERO SATIFACERA A LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO Y ESO ES SUFICIENTE PARA SEGUIR CAMINADO ASI A ADELANTE GRACIAS

  • Guajiro cubano dijo:

    Por supuesto que el ordenamiento necesita ser " ordenado " . No veo el motivo para la burla cuando la mayoría hemos sido testigos del " desorden " en los precios y de como muchas administraciones han incumplido las orientaciones al respecto y otros han medrado como el chofer de la foto. Lo peor es que la persona responsable por controlar a este chófer cuando le exijan medidas va a decir como Lindoro " me desayuno con eso" y va a esgrimir miles de razones para no castigar al infractor y eso sucede a diario en todas las ramas fe la economía. Si presidente usted tiene razón " hay que ordenar el ordenamiento "

  • Rolando dijo:

    Es saludable denunciar las indisciplinas para protegernos de los abusos.
    He notado que a raíz de la implementación del ordenamiento en el sector del transporte han proliferado una cantidad de nuevos transportistas ilegales de empresas estatales considerable. Al pueblo le viene bien que las guaguas de las empresas recojan pasaje, pero que lo hagan al precio establecido, respetando las tarifas autorizadas.
    En el caso de los ómnibus de Transporte Escolares andan a toda hora boteando, lo digo así pues en muchas ocasiones violan hasta la velocidad establecida por llevarse el pasaje y compiten con los chóferes de los P. Andan desesperados que parecen hormigas locas corriendo con las guaguas de TH. Hay que ver si a ellos su empresa los obliga a comportarse de esa manera.

  • Ara dijo:

    Pues de esos casos hay muchos en la calle yo cogi un carro del Teatro Martí al Hospital Naval le di 10.00 CUP y me dijo no son 20.00 CUP me quedé sin palabras

  • Miguel Angel dijo:

    Conmigo no cuenten! Los soplones concitan el rechazo de la ciudadanía,por muy encumbrados que se los encuentre.La bajeza y la deshonra son requisitos esenciales para convertirte en un vulgar denunciante.

  • P dijo:

    Cierto esta ocurriendo frecuentemente von el consentimiento de sus empresas transportistas, ejemplo, Empresa de Transporte de Ómnibus Camaguey en la que en viajes(para los cuales no existe ruta en ese sentido) desde la cabecera de esa provincia a con salida frente al Hospital Ontológico hasta el municipio de Florida estan cobrando $ 20. 00 CUP, amparados en que? Esto esta ocurriendo reiteradamente

  • Víctor PN dijo:

    Y quién se burla!?

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Diaz-Canel con que hay que ordenar el ordenamiento,se nota en algunos casos y lugares desorden o pico entendimiento sobre el tema hay otras cosas que deben ser revisadas como precios estatales y en cuestiones de reordenamiento s o reorganización de centro laborales e instituciones municipales,pienso que muchos centros municipales lo que tenemos es que hacerlos funcionar bien y no unirlos a otros o transformar tantas cosas en ellos,nos llevaría tiempo y eso tienes a las personas incluidos jefes que no saben donde quedan como institución, al final se muestra un poco de desorden o desorganización, me refiero a los municipios, sobre todo en la capital que es donde vivo.

  • Froome dijo:

    Pero de eso esta llena la viña del señor y ejemplo de esas actitudes está lleno el país, pongo ejemplos.
    En el restaurante Brisas del Caney en san Antonio de las Vegas, existe una procesadora la cual vende a la población diferentes productos que son subproductos de cerdo.
    El picadillo de res antes de el ordenamiento se vendía a 15.00 pesos la libra, ahora con dicho ordenamiento la libra del mismo picadillo se vende a 40.00 pesos, 25 pesos por encima del antiguo precio y se entiende de que todo ahora se encarece por el tema de la pandemia, porque la economía del país está prácticamente por piso, pero 25 pesos más por encima me parece que es abusivo.
    Que cosa es una libra de picadillo, prácticamente nada, un jubilado que vive de su retiro no podría comprarlo o si lo hace lo haría una sola vez al mes pq no le alcanza el dinero, entonces yo me pregunto, esos aumentos de precio no se estudian o eso lo dice una determinada persona y ya, VALE A TANTO Y YA, HE DICHO, eso no debe ser así y en este caso el gobierno de mayabeque pq dicho centro pertenece a San José de las lajas, debería el gobierno provincial revisar esos casos en que es demasiado el aumento.
    Gracias

  • fjglez dijo:

    Yo si veo el NTV TODOS LOS DÍAS y Nuestro Presidente Si DIJO bien Claro Que Había Que Ordenar el ORDENAMIENTO...esta frase puede tener varias Interpretaciones pero si me llamó la Atención desde k la Ohi..

  • El preocupado dijo:

    No sólo hay personas iniscrupulosas en la calle sino también en las entidades estatales. Ayer visité cierta empresa donde estaban vendiendo el kilogramo de mortadella de mala calidad a 150.00 el kilogramo. Lo nunca visto que la mortadella cueste más que la carne de puerco? Y en una entidad estatal?. Me parece que están apretando con tener de lograr utilidades. Esto es una falta de respeto. Creo que se debe revisar esto pues el ordenamiento no se hizo para esto, sino para elevar la productividad que es lo que tienen que hacer las empresas como esta que visite

    • laverdad dijo:

      Se ha alertado incluso antes del comienzo de la tarea Ordenamiento que muchas empresas que lejos de buscar soluciones a partir del incremento de sus producciones o servicios lo hacen elevando los precios por el servicio prestado sin incrementae las producciones y ese no es el objetivo porque así no se satisface las necesidades de la sociedad solo se crea inflación y nunca la oferta se acercará a la demanda creando el encarecimiento de la vida y la devaluación de la moneda de turno, creo que nunca se le debió dar autoridad a los organismos y empresas a poner de forma arbitraria facultades para administrar y otorgar valores (precios) a sus productos porque se sabia que iba a suceder esto por dicha razón hay que ordenar la tarea ordenamiento como enfatizó nuestro presidente porque muchos han aprovechado el momento para hacer lo que más plazca y de paso incrementar el caos y desorden, con relacion a los precios se debe analizar por alguna comision a nivel nacional caso por caso y con buenos argumento y dejar sin fcultades para imponer sus criterios a quienes tratan de convertir una tarea del país en rio revuelto para sus ganancias.
      Con estas aptitudes se ha desvirtuado el objetivo principal que fué de ganar elevando la producción en todos los sectores pero no a expensas de elevar desmedidamente el precio a los productos, hay que trabajar más para compensar oferta y demanda. el reordenamiento de los precios debe ser analizado sin apuros para no romper con los pies lo que se hizo con el salario.

  • María Antonia dijo:

    Con respecto a la transportación de los trabajadores aquí en Cienfuegos estamos muy mal, no hay omnibus funcionando, las personas caminamos kms. para poder llegar al trabajo y por la tarde lo mismo para llegar a casa, de lo contrario tenemos que pagar 5 pesos diario a los coheros.El transporte de las entidades no recogen si no eres trabajador de esa empresa y al final todos somos trabajadores no somos de otro planeta.

  • valencia cf dijo:

    El tema del transporte publico, se comenzo muy bien con las guguas limpias pero en este momento todo esta como siempre. En Cuba nunca se han limpiado las guaguas sistematicamente. nunca se cobro el transporte lo que costaba dabas 1 peso y no tenias el cambio, hoy con 2 pesos es mas facil dar el cambio pero aparecen estas personas que incrementan el precio de los recorridos y lo mejor que nadie lo ve.
    la terminal de la lisa conocido el paradero de la 22 las guaguas tiene el punto de partida en barbosa y hacen el recorido de ida y vuelta vacios sin parar en las paradas, no hoy que estamos en pandemia no han parado para ayudar al pueblo a trasladarse nunca en la vida. Siempre he pensado que gastan mas combustible pero ayudan mas y para mi es lo principal que nuestro pueblo cada dia este mejor.

  • Lazara dijo:

    Excelente, de eso se trata, de entre todos, como la gran familia que somos la inmensa mayoría de los cubanos, cortar de raíz, que se sepan acorralados, es mucho el empeño, trabajo y consagración de generaciones durante más de 60 años en aras de una sociedad más justa con el principio Martiano de con todos y para el bien de todos, con errores y desaciertos como somos los seres humanos pero con un saldo alcanzado descomunal. Ayer en la TV se hizo mención al agro de 19 y 42, hace unos días mi vecina vino espantada de allí porque no había literalmente nada en las tarimas, todo estaba en manos de revendedores en casas en 21 y 42, parqueador incluido a donde acudían directamente personas a comprar. No olvidar q para que existan estás figuras tiene q existir su mercado que discrepo que se trate, tal y como a veces se señala en los medios

  • Andrés J.Linares Hernandez dijo:

    Cuál es la razon que uno denuci estos hechos y al infractor o no le sucede nada o solamente le dan un regaño .Hechos asi desmotivan a la denucia oportuna de casos que atentan contra el ordenamiento y el bolsillo de la población.

  • Lazara dijo:

    del pueblo por mucha necesidad que se tenga porque los precios son inalcanzables. Hay que ver los carretilleros en Miramar para no hablar de la cebolla que se ha convertido en un producto exclusivo de revendedores que jamás se puede adquirir normalmente en ningún agro, me pregunto si las personas que trabajan en estas funciones no han indagado en el misterio. Gracias al periodista y al prestigioso cubadebate por abrir espacio a este importante y dañino tema.

    • Jose dijo:

      En el mercado de villa mariana estafan a diario, viene los inspectores un día y en ocaciones ya lo saben los vendedores, cuando se van vueven al abuso con los q necesitamos comprar, no se q pasa con los inspectores, en la carnicería vista hermoza es tremendo lo del peso o mejor la falta de peso en la mecancía, es algo q todo el mundo comenta, pero no pasa nada y entonces pienso, para q denunciar si no pasa nada

      • Jose dijo:

        La carnicería de la q hablé es la vista alegre, en realidad es en todas las carnicerías y es fácil de comprovar, está viniendo la dieta, revisen

  • Marianna dijo:

    Muchas decisiones absurdas por la libre.
    Lo que llamamos libretazos. Y como se justifican.
    Eso de las oficodas y las supuestas multas de no se sabe seguro de cuanto,ni cuál es el límite de tiempo...me parece que es un buen ejemplo.

  • Lisandra dijo:

    Pues la frase si la dijo y me parece muy acertada en el contexto. Porque si hay desorden en el ordenamiento, hay muchos directivos que han tomado el asunto a la ligera y de ahí salen, los precios que no respaldan la calidad, la falta de previsión de lo que podris pasar con los precios de las materias primas como la harina para el pan, y así entre otros.

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Para "ordenar el ordenamiento" se necesita una disciplina que ya no tenemos.

  • Yordi dijo:

    Exelente.fuego con to el mundo...

  • kaki dijo:

    Por eso hay que dar sanciones ejemplarizantes. A ese tipo de personas la sanción no puede ser una sencilla multa, pues de sobra sabemos que el el transcurso del día va a ganar el triple de esta. Sencillamente se le expulsa de su centro de trabajao, se le retira licencia para conducir de por vida y después vendran las enseñanzas sobre el resto de los que intenten. Ya se medirán mejor. Así con todas las cosas. Eso sí cada ciudadano, incluyendo los dirigentes a dar el ejemplo al estilo guevariano, pues a veces los infractores saben de cosas ilícitas que hacen determinadas personas y su justificación es: si fulano hace porque no voy a a hacer yo. Y con este escudo sobrepasan los peligros.

  • José Ramón Gonzalez dijo:

    Desafortunadamente abundan choferes como el de este omnibus.
    Los trabajadores, maestros, médicos, etc, del municipio de Banes, Holguín, padecen de este problema a diario.
    Especipfico.
    Muchos trabajadores que viajan a diario desde Guardalavaca hasta Banes, lo hacen en las guaguas de Trasmetro o de Educacion. Muchos de estos choferes violan la tarifa de precios.
    No tengo fotos como la que se publica pero si tengo de testigo las decenas de trabajadores que viajan a diario.

  • blas oscar dijo:

    Eso es lo que debemos hacer todos los dias denunciar este tipo de gente que le hacen daño al pais, solo les importa lucrar con los medios del estado y abusar de la poblacion ,personas como esas si volaran no se veria la luz del sol, guerra sin cuartel.

  • Osvaldo dijo:

    Detrás de este chófer hay un jefe que también se beneficia, ahora sancionan al chófer y el próximo hará lo mismo y el jefe seguirá con sus beneficios

  • alfonso dijo:

    Desafortunadamente tenemos que reconocer que hay muchas personas corruptas en cargos de direccion a todos los niveles, en mi modesta opinion llamarles inescrupulosas es querer tapar el sol con un dedo para no admitir que el flajelo de la corrupcion esta haciendo mellas en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo como otros flajelos como el racismo que se mantienen solapados en individuos que para desagracia de los mas humildes son los que tienen en sus manos las facultades de controlar nuestros recursos.

    La frase de ordenar el ordenamiento la escuche de boca de nuestro presidente y estoy seguro que la expreso con toda la logica que entraña ordenar en normas juridicas y procedimientos economicos el ordenamiento monetario de la nacion que era aclamado por la mayoria de los cubanos.

  • israelito781009 dijo:

    Seguro que no se toman las medidas correspondientes y todo sugue igual o peor. Desgraciadamente esto se ve a diario y no solo en el transporte y nada sucede. Este Ordenamiento no lo ordena nadie.

  • Ana ivis Velazquez Estrada dijo:

    Buenos Días: Chóferes como este quedan unos cuantos, hay que darle una lección para que lo demás aprendan y que no se aprovechen de un momento como esto por lo que el país esta atravesando.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Las burlas siempre seran de los enemigos, traidores y mercenarios, a los que les duele esa comunicacion tan abierta y util entre la maxima direccion del pais y el pueblo, la que permite soluciones y correcciones sin necesidad de protestas y manifestaciones antigubernamentales como en otro muchos paises supuestamente Democraticos del mundo." HAY QUE ORDENAR EL ORDENAMIENTO", si, lo considero acertado; Redundante, puede ser, pero ahi esta el Kid de la Frase...el ORDENAMIENTO no es un proceso perfecto desde su nacimiento, como toda obra humana tiene imperfecciones que sobre la marcha deben ser ORDENADAS y corregidas y ese es el sentido que veo en esa frase.....ME GUSTA.
    Sobre pillos, aprovechados y oportunistas del momento historico que vive el pais y la Revolucion hay que darle lugar y tratamiento justo y adecuado, pero con mano dura y firme......Quien se aproveche de este momento para lucrar y vivir del pueblo es un ENEMIGO del proceso y se ajusta precisamente a los reclamos de nuestros enemigos contra nuestro pais...TRATARLOS SIN CLEMENCIA......Atender toda denuncia del pueblo en ese sentido.....El Gobierno, en nuestro pais, es el PUEBLO TRABAJADOR......

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también