Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cómo usar la luz del sol para eliminar el estrés y dormir bien

| 16 |

Foto: Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli/Cubadebate.

El ser humano es un animal de ritmos o, por decirlo de manera más científica, la cronobiología juega una parte importante en su salud. Esto puede apreciarse claramente con los efectos de la privación del sueño, particularmente cuando se cambia de huso horario, o con los beneficios de procurar comer siempre a la misma hora.

Uno de los ciclos más importantes es el de la melatonina, la llamada "hormona del sueño" que normalmente tiene su periodo de secreción unas dos horas antes de que nos vayamos a dormir (siguiendo nuestros horarios acostumbrados). El ciclo de la melatonina puede alterarse fácilmente si recibimos la estimulación de luz en la noche, de ahí que se recomiende limitar el uso de pantallas en la noche, en especial después de las diez de la noche.

Foto: Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli/Cubadebate.

Cabe mencionar además que el ciclo de sueño tiene una relación fundamental con el ciclo de cortisol, la hormona que el organismo secreta en momentos de estrés.

Según el Dr. Andrew Huberman de la Universidad de Stanford, el ciclo de cortisol puede ser manejado óptimamente a través de la exposición al sol. La mejor manera de regularizar este ciclo y evitar picos de estrés es exponerse a la luz solar del amanecer de dos a diez minutos. Asimismo, para aprovechar todos los beneficios de este procedimiento natural, se recomienda directamente la luz del sol, al aire libre y no a través de algún tipo de filtro.

 

En caso de que no sea posible tomar el sol en las condiciones mencionadas, se puede intentar exponerse a luz artificial brillante (la cual no será igual pero es útil). En otro sentido, la luz del sol en un día nublado es mejor que la luz artificial.

Para reforzar este ciclo se recomienda hacer lo mismo en el atardecer, con una exposición al sol crepuscular de igualmente entre dos y diez minutos.

Foto: Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli/Cubadebate.

Estos son beneficios puramente físicos, pero incluso podemos hablar de los beneficios “espirituales” de contemplar el amanecer y el atardecer.

En suma, podemos ver cómo el sol no sólo es la fuente de la energía de todos los seres vivos, sino que también es un importante regulador de nuestro reloj biológico y es esencial para nuestra salud. Algo que también se ha popularizado actualmente con la importancia de la vitamina D que se obtiene de la luz solar.

Foto: Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli/Cubadebate.

(Tomado de Pijamasurf)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba Sana dijo:

    Cuanto diera por tener una azotea y sentarme a mirar el atardecer o el amanecer, es estresante este aislamiento físico en cuatro paredes sin un patio siquiera. El sol es muy relajante eso es muy cierto y muy saludable a su medida. Dios les bendiga y nos guarde a todos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    El mejor beneficio es que se pueda acceder a paneles solares para instalarlos en los techos de las viviendas para disminuir el consumo y pagar menos corriente.... así si se me quita el estrés y podré dormir bien.

    • Evis dijo:

      perfecto e ideal comentario,!!

    • Indy dijo:

      Jajajajajaja, muy buen comentario. Realmente ahora hay muchas cosas que nos podrían quitar el estrés. Por ejemplo que organizen mejor las colas y que pongan medidas que hagan que disminuyan los contagios de COVID.

  • Uno ahi... dijo:

    La mejor manera de usar la luz del sol para relajarse y dormir bien es alejar de ella todo lo posible. Por lo menos en Cuba.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    El estrés de la vida diaria del cubano es bien serio....

  • margarita ramirez dijo:

    Muchas gracias por la informacion, vivo en el norte y en invierno practicamente no tenemos sol, por lo mismo tengo que consumir diez mil unidades de vitamina D3 al dia por dos meses y el resto de los meses solo 5 mil unidades, sufro de SAD, no se cual es el nombre en castellano,en ingles es Seasonal Affective Disorder, algo aso como Trastorno Afectivo Estacional. Afecta el cerebro, se forma un desiquilibrio que te deja con las defensas bajas y propenso a enfecciones y te pones muy triste sin deseos de hacer nada, osea baja la enerigia y te da deseos de comer carbohidratos o sea tiendes a subir de peso, es una enfermedad de los paises frios por falta del sol. Yo uso una lampara con luz espacial y tengo que tenerla frente a mi todos los dias por un minimo de dos horas.En Canada hay mas de dos millones de personas que sufren de SAD.

  • Fredesvinda parra villegas dijo:

    Todo esta muy bien elaborado

  • martha dijo:

    Buscando comida el día entero ni te enteras de que existe el sol.

  • Sky lover dijo:

    Que precioso artículo

  • Rosiña dijo:

    Gracias por el artículo, muy bueno, trataré de ponerlo en práctica,

  • TBP dijo:

    Todo eso esta muy bien . Yo en lo personal estoy tomando vitamina D y siempre q puedo estoy tomando mi bañito de sol pues tengo esteoporosis de una menopausia indusida por estirpacion de ovarios . Pero tomo pastillas hace muchos años y no las hay hace casi dos años . Le ruego mucho a Dios para q acaben de mandar pastillas a las farmacia . Esto de no haber medicamento tiene descompensados a muchisimasssss personas en el pais .

  • jorge dijo:

    Jajaja asi mismo es!!!

  • jorge dijo:

    Ya yo no tengo extres ya lo mio es exdies

  • LEGADO dijo:

    Ahh esas "pequeñas" cosas de la vida.

  • Azalia dijo:

    Desgraciadamente el ser humano es inconforme por naturaleza. Nos quejamos por lo que tenemos y por lo que no pero es simplemente que del Sol solo vemos las manchas y no la luz y la energia que nos proporciona
    Amemos y recibiremos amor

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también