Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿La supervivencia del más fuerte?

| 13 |

En todo el estado hubo largas filas para vacunarse contra la COVID-19 y muchas personas mayores tuvieron que esperar en sus autos durante toda la noche en medio del frío. Foto: CNN

Las personas mayores de Florida se ven obligadas a esperar toda la noche en sus vehículos para recibir una vacuna. El 7 de enero Estados Unidos registró un número récord de muertes por COVID-19 y Florida tuvo el mayor número de casos nuevos en un día. En todo el estado hubo largas filas para vacunarse contra la COVID-19 y muchas personas mayores tuvieron que esperar en sus autos durante toda la noche en medio del frío.

El gobernador Ron DeSantis redujo la edad de grupo prioritario a 65 años, es decir, diez años por debajo de la edad recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según se informa, las personas de más de 78 años tienen cuatro veces más probabilidades de morir de COVID-19. Hablamos con John y Maria Luisa Schoch, de 79 y 80 años, quienes estuvieron dos días haciendo fila en su camioneta para recibir la vacuna.

AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, el informativo de la cuarentena. Soy Amy Goodman. En EE.UU., el jueves 7 de enero se reportaron más de 4 000 muertes por COVID-19 por primera vez en un solo día. El estado de Florida rompió el récord de nuevos casos reportados en un periodo de 24 horas, con casi 20 000 nuevos contagios.

En Daytona Beach, cientos de personas mayores que estaban decididas a recibir la vacuna contra la COVID-19 tuvieron que esperar en sus vehículos durante toda la noche a bajas temperaturas. Estas personas han tenido que pelear para acceder a un lugar en la fila de espera para la vacuna, después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitiera una orden ejecutiva que contradice la normativa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y que da prioridad a los mayores de 65 años en lugar de a los mayores de 75 —10 años menos que la edad recomendada por los CDC—. Esto significa que los residentes mayores de Florida deben competir con los más jóvenes.

Las personas mayores de 78 años tienen cuatro veces más probabilidades de morir de COVID-19, según informes. Democracy Now! entrevistó a una pareja de 79 y 80 años de edad, John y Maria Luisa Schoch. La pareja estuvo dos días esperando para recibir la vacuna, la primera noche durante cinco horas. Llegaron a la una de la madrugada y no lograron ser atendidos. El segundo día estuvieron 19 horas esperando. Llegaron a las siete de la mañana y finalmente recibieron la vacuna a la una del mediodía del día siguiente. John describió lo que pasó la primera noche que intentaron vacunarse.

JOHN SCHOCH: Lo que sucedió fue que estaban aparcados el estacionamiento, donde había una fila de vehículos de unos dos kilómetros y medio de largo, y nosotros estábamos hacia el final de la fila, por desgracia. Y solo se administran mil vacunas cada día. Así que cuando la gente llenó el estacionamiento, cerraron la entrada. Nosotros estábamos al final de la fila, así que eso fue lo que pasó el lunes.

AMY GOODMAN: John y Maria Luisa Schoch regresaron la siguiente noche. Cuando hablamos con ellos llevaban 14 horas esperando. Eso fue pasadas las nueve de la mañana. Ellos habían estado allí desde las siete de la tarde del día anterior. Esta vez habían alquilado una camioneta para poder soportar el tiempo de espera. Cabe recalcar que tienen 79 y 80 años de edad. John describió cómo improvisaron un inodoro portátil para usar durante su espera.

JOHN SCHOCH: Algo que hizo la espera un poco más llevadera fue usar un asiento de inodoro encima de un balde de 19 litros que compramos en la tienda de artículos deportivos Dick’s. Eso facilitó un poco las cosas. Al balde se le pone una bolsa plástica y ahí se pueden hacer las necesidades que sean. Pero funcionó bien.

AMY GOODMAN: ¿Esperan poder recibir la vacuna?

JOHN SCHOCH: Sí. Lograremos que se nos administre la vacuna. Pero es una lástima que hallamos tenido que esperar 14 horas antes para recibirla. No estoy seguro de que toda la gente que está en este estacionamiento [inaudible]…

AMY GOODMAN: ¿Hay muchas personas de su edad esperando?, ¿personas de más de 80 años?

JOHN SCHOCH: He visto unos cuantos. Sí.

AMY GOODMAN: John, ¿por qué es importante para usted y para su esposa, María Luisa, recibir la vacuna?

JOHN SCHOCH: Tenemos que protegernos a nosotros mismos y a los demás. Esto es parte de ese proceso. Cuanta más gente reciba la vacuna, más rápido podremos hacer frente a la pandemia de forma adecuada y volver a la normalidad. Entonces, sí, es muy importante porque no queremos resultar contagiados con el virus y empeorar la situación. Eso no sería bueno ni para nosotros ni para los demás.

AMY GOODMAN: Escuchábamos a John Schoch, quien en total estuvo esperando justo a su esposa en esa inmensa fila durante más de 24 horas. ya que el gobernador redujo la edad mínima requerida para solicitar la vacuna de 75 años, como recomendaban los CDC, a 65 años. Así que lo que estamos viendo es una especie de competencia donde sobrevive el más fuerte.

En video, personas mayores hacen filas durante horas para ser vacunados

(Tomado de Democracy Now)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • serbando dijo:

    Cuba debe romper relaciones diplomaticas con el imperialismo yankee.

    • Frank dijo:

      Estimado @serbando:
      Su comentario está totalmente fuera de contexto y lo desapruebo. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fue el resultado de décadas de trabajo entre ambos países. Desde los años 60 se habían estado realizando acciones con este objetivo. Acciones que fueron publicadas abiertamente por todos los medios luego de ese acontecimiento. Ahora el objetivo no es quebrar ese lazo sino mejorarlo basado en el respeto mutuo entre las naciones.

      • jk dijo:

        no le hagas caso. es un provocador o un desquiciado. en ninguno de los dos casos se le responde

    • kim possible dijo:

      y ahora a qué viene esto man, allá están están haciendo cola pa la vacuna y aquí PARA VER si alcanzan pollo o aceite

      • el viejo dijo:

        Asi es la vida man!, es de lucha, resistir, tiriunfar, y ver para creer. Espero que aqui en nuestra Cuba, los viejos no hagamos una cola como esa para vacunarnos, nuestro sistema de salud esta ¨blindado¨para evitar eso..

      • Laura dijo:

        Kim possible esto es una noticia,como mismo ellos sacan noticias de nosotros u otro país.No hay que pedirte aprobación ni a ti ni a nadie,para un periodista dar una noticia.

    • Mario Miguel dijo:

      Si algo nos enseñó el siglo XX fue que el nacionalismo a ultranza, el odio a todo lo extranjero, el vivir aislado, conduce a la pobreza material y espiritual. Es contra la naturaleza humana vivir separado del mundo. Decir que Cuba no necesita de los EEUU, o de Mexico, o Venezuela, o China, etc. es ignorar la realidad. Si no los necesitáramos la batalla para eliminar el bloqueo no tuviera sentido. El discurso de odio es obsoleto y repudiable desde ambos lados. Los países ya no son capitalista o socialista, se usan modelos híbridos porque la realidad es más compleja que blanco y negro. El socialismo teórico no ha funcionado en ningún lugar de la tierra; el capitalismo salvaje tampoco ha tenido resultados positivos para el hombre. Nos toca a nosotros crear un mundo nuevo, de prosperidad económica y con bienestar social. El nombre (capitalismo, socialismo) es lo de menos. Lo que queremos es paz y prosperidad. Basta ya de vivir en una guerra y hostilidad constante contra todo lo que venga de afuera.

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        Me gustó tu comentario, bien civilizado.

      • el viejo dijo:

        Ojala que tu comentario conciliador sea leido por el señor Biden, hace falta.

      • Matancera dijo:

        De lo mejor que he leído....gracias por su transparencia....muchos cubanos también deberían analizar sus palabras....le sirven a todos aquí y alla

  • julio dijo:

    Buen reportaje de la periodista Amy Goodman, debería algun periodista cubano hacer un reportaje parecido en las farmacias cubanas de la mala distribución de los medicamentos en Cuba, que todos los meses lo cogen la misma gente y se pasan dos y tres dias en colas y siempre lo cogen los mismos.

  • Omar Fernandez dijo:

    Esta realidad es resultado directo de la postura del gobernador Ron DeSantis, admirador confeso de Donald Trump. DeSantis siguió al pie de la letra el guion del peor presidente en la historia de Estados Unidos; ha asumido una de las políticas mas laxas en cuanto a restricciones en todo el Estado y se ha negado repetidamente a establecer cierres de cualquier tipo, con el falso concepto de que se debe "salvar la economía", como si hubiera economía posible sin salud de quienes trabajan y son, a su vez, potenciales consumidores. En fin, que la Florida sigue en manos de lo mas recalcitrante, retrogrado e incompetente del Partido Republicano, Ron DeSantis en primer termino.

  • censurado dijo:

    buenos dias, quisiera saber porque mis comentarios en el sitio no son publicados, estoy censurado o algo por el estilo? llevo dias comentando post, siempre me dice su comentario fue recibido y pammm mas nunca aparece.
    saludos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también