Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba y sus cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19: “Un país exportador de solidaridad, no de guerra”

| 57

El italiano Fabrizio Chiodo es profesor de Química en la Universidad de La Habana y encabeza la lista de colaboradores extranjeros que participan en el desarrollo de dos vacunas contra el COVID-19 del Instituto Finlay de Cuba: Soberana 01 y Soberana 02.

“La confianza del pueblo es un pilar fundamental de la respuesta cubana a la epidemia”, explicó Chiodo en una entrevista con Sputnik en la que evaluó por qué el escepticismo hacia las vacunas que reina en buena parte del mundo no hace mella en Cuba.

— ¿En qué estadio se encuentran las vacunas que desarrolla Cuba?

Cuba en estos momentos tiene cuatro vacunas candidatas en testeos clínicos, es decir, en fase de pruebas en voluntarios. Yo trabajo en dos candidatas del Instituto Finlay: Soberana 01 y Soberana 02.

La primera está finalizando una combinación de las fases uno y dos, mientras que la segunda está en segunda fase. En cambio, las otras dos candidatas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba están concluyendo la fase uno. Esto no debe preocuparnos porque pensamos concluir la fase tres de Soberana en marzo de 2021.

​— En la fase tres, ¿cuántos voluntarios se emplearán?

Creemos que al menos 50 000 personas, pero es un número que todavía estamos discutiendo, ya que nos encontramos frente a un problema técnico porque en Cuba hay una bajísima incidencia de infecciones del SARS-CoV-2. Por lo tanto, una parte de las pruebas clínicas se llevará a cabo en el extranjero.

— ¿Cómo se realizarán las pruebas clínicas?

Exactamente como en los otros países, subdividiendo a los voluntarios en un grupo de control, a quienes se les suministrará un placebo, y otro grupo recibirá la vacuna. La diferencia es que en muchos países, los voluntarios reciben una compensación. En Cuba, se ofrecen espontáneamente porque hay una confianza generalizada en la medicina y la ciencia.

​— Cuba está bloqueada y esto provoca escasez de suministros y recursos. ¿Ha recibido la investigación cubana alguna ayuda o subvención de organizaciones humanitarias y filantrópicas internacionales?

La Fundación Bill y Melinda Gates ha destinado cientos de millones de euros para luchar contra el COVID-19, pero por el momento no se ha destinado ni un centavo a Cuba. La Fundación Gates tiene su sede en Estados Unidos y considera a Cuba un país terrorista, al igual que a los que colaboran con Cuba, como yo.

— Cuba tiene una bajísima incidencia de la infección y ha mostrado la eficacia de su respuesta a la epidemia de COVID-19. ¿Cuál es la clave del modelo cubano?

Salud totalmente pública, biotecnología totalmente pública y una grandísima confianza en este sistema. Un sistema supereficiciente para muchos con un rol clave de la medicina territorial. Si en Cuba le pides a un niño que describa a su familia, te hablará del papá, la mamá, los hermanitos y las hermanitas y del médico de la familia. Esto ha permitido un confinamiento con medidas de seguimiento casa por casa. Cuba, con 11 millones de habitantes, ha tenido poco más de 140 muertes por COVID-19.

— Destacó la confianza del pueblo cubano en la medicina. Le hubiera preguntado si hay movimientos de escépticos hacia la ciencia y las vacunas en Cuba, como en muchos países, pero a estas alturas le pregunto ¿por qué hay confianza en Cuba y no en otros lugares?

En Italia, la ciencia aparece en televisión como algo masónico, como si la ciencia fuera solo para pocos. Esto ha llevado a una cascada de gente que duda. Duda porque no cree en la política y duda porque el modelo económico provoca deliberadamente esas dudas.

En Cuba, la ciencia está al servicio del pueblo. En la televisión hay programas de divulgación de alto nivel. Si a todo el pueblo se le permitiera entender el lenguaje científico con facilidad, si el científico saliera en la televisión, como sucede en Cuba, explicando cómo funcionan las vacunas de manera popular, no habría escepticismo ni desconfianza.

— Desde Sicilia han solicitado una brigada de médicos cubanos que ya ha operado en Bérgamo y Cremona. ¿Por qué Cuba echa una mano?

Fidel Castro encomendó una misión a la nueva generación de médicos cubanos resumida en el concepto clave “médicos, no bombas”: Cuba debe ser un país exportador de solidaridad, no de guerra.

La intervención de los médicos cubanos en Italia no es nada extraño, surge de este principio. Las brigadas Henry Reeve de médicos y enfermeras cubanos han operado en casi 40 países diferentes, incluida Italia, como lo hicieron durante la epidemia de ébola en África o el huracán Katrina en Estados Unidos.

— ¿Qué se puede aprender del sistema cubano?

Hemos visto que un sistema de salud privatizado no resiste el estrés de una pandemia, conduce a decisiones éticas muy difíciles y a injusticias. Lo que se puede aprender del modelo cubano es que la salud debe ser pública.

Brigada médica cubano que partió a combatir la COVID-19 en Italia. Foto: AFP.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan Ramos Labrada dijo:

    Tenemos fe de nuestro sistema de salud,la voluntad de sus trabajadores,el empeño del gobierno y las máximas autoridades por esos candidatos vacunales,el pueblo está ansioso, orgulloso y agradecido por esto.Así somos en Cuba,reales y trabajadores....fuerza Cuba!!!!

  • Milagros dijo:

    Orgullosa de mi país

  • Jazmín dijo:

    Gracias científicos, gracias Cuba confío plenamente en ustedes y en nuestra vacuna .

  • Joel dijo:

    Brillante entrevista, me pareció genial todos lo argumentos del doctor Italiano, creo que en este momento en el mundo hay que cambiar la percepción de los peligros a los que está expuesta la humanidad, hay que ver a los virus como COVID-19, un enemigo glogal y no dejar a paises menos preparados, a su suerte.., hoy mismo disfrutaba yo de un documental de RT sobre el virus de la Viruela, un tipo de virus smallpox, muy agresivo, infeccioso y letal, como bien expone ese magnifico documental y los científicos del mundo que combatieron el terror de la Viruela, la moraleja es toda la comunidad científica e instituciones de salud del mundo, así como las fundaciones para el desarrollo, la voluntad política para todos los gobiernos contribuir juntos a erradicar todo aquellos que nos hace daño, las enfermedades no discriminan sistemas políticos, nos atacan a todos en cualquier pais o rincón del mundo. Algun dia habra que hacerle un monumento a Cuba y su medicina, su ciencia en favor del bien mundial, pais pequeño, subdesarrollado, pero con una comunidad científica que merece el reconocimiento global, el tiempo y la historia le van a demostrar a esos que con fines políticos que, estan equivocados.., quien sabe si un día un medicamento cubano les salvara la vida..!

  • Michele dijo:

    Como italiano estoy orgulloso de este cientifico que rapresenta la parte buena y positiva de mi pais. Esto hombre esta asiendo mucha entervista en canal televisivo national y local, in varios periodicos y en todas las entervistas trata de esplicar la etica, la humanidad y el desarrolo del sistema de salud publico cubano. Gracias Fabrizio! Viva Cuba!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gracias por ésta mirada enaltecedora de Cuba, nuestro pueblo, su ciencia y sus instituciones, sin omitir un factor de peso que nos daña a cada paso, el bloqueo.

  • Ariel F dijo:

    Excelente decisión de compartir esta entrevista dada al medio ruso sputnik por Cubadebate. Leer esta opinión expresada por un ciudadano extranjero, italiano en este caso, sinceramente me llena de orgullo patrio, por el sistema público de salud cubano y también por el sistema social escogido por la gran mayoría del pueblo cubano.

  • Marilys Estrada dijo:

    Cuba siempre a la vanguardia.Muchos nos critican pero la verdad es que somos los mejores y a pesar del bloqueo a que estamos sometido por los E U siempre hemos sabido llevar nuestro pueblo a delante.Esa son las cosas que hay que mirar no las criticas destructivas.Cuba es un ejemplo en Latino América y en el mundo entero.Viva Cuba por siempre .

  • JRosell dijo:

    Muy bueno el artículo. Plena confianza en la ciencia cubana. Adelante!!! Esperamos por ustedes con toda la esperanza del mundo...

  • Kaisser dijo:

    Estoy de acuerdo, el modelo de salud cubano es único, no excento de problemas, pero preferible a una salud privatizada donde los pacientes en realidad son clientes. El médico ante todo, tiene que ser humano y ético al lidiar con el dolor ajeno.No obstante, no considero que la incidencia de la COVID en Cuba sea tan baja, al menos comparándolo con su densidad de población. Por otra parte, el médico debe amar su trabajo, he llegado a ver a pediatras atendiendo a los niños con la sutileza de un sargento instructor en plena instrucción, pero por suerte, son los menos, espero me publiquen.

  • suly dijo:

    Sin dudas nuestra salud pública es una de las mejores herencias que nos dejo nuestro Comandante en jefe Fidel,de el aprendimos lo que somos hoy y nos toca a nosotros los más jóvenes ser continuidad de su legado.Me siento orgullosa de pertenecer a este ejército de batas blancas,siempre aportando mi granito de arena.Gracias Cuba,gracias Fidel.

  • lorenzo dijo:

    como italiano estoy profundamente horgulloso del dott. Fabrizio Chiodo y mas del sistema sanitario de Cuba que aunque con algunos defectos lo reputo el mejor sistema sanitario a nivel global en comparacion con mas de 60 anos de un hinumano y genocida bloqueo empuso dal enemigo mas grande del genere humano y de la paz o sea el gobierno de los estados asesinos de america.

  • Liddy dijo:

    Buenos días, cuando comenzaremos en cuba a vacunar a la población con la vacuna soberana?
    Nuestro país es grande, viva Cuba!!!!

  • Cubano 100% dijo:

    La fase III de Soberana 1 y 2 en marzo!! una pregunta ¿¿la vacunacion general a todos los cubanos para cuándo??Cuba en éstos momentos está,en el 3er rebrote de la epidemia Covig-19.La mayoria de los paises a nivel mundial están vacunando su poblacion,en nuestro país se creo la espectativa que eramos de los primeros en tener la vacuna y que seriamos inmunisados de manera rápida y eficiente.Hoy la realidad nos muestra otra cosa.Luego de la 3ra fase de ensayos pasaria la aprovacion de la OMS,lo cual conduciria a una demora protocolar, indicando que en Julio o Agosto sería la vacunacion general en Cuba,si todo sale según lo planificado y no ocurren demoras o defectos en las fases de pruebas.Hoy necesitamos una vacuna urgente en cuba,la covig19 se espande por todo el país.

    • Idael Toledo Boada dijo:

      Estoy de acuerdo , queremos respuestas mas efectivas a la población

  • Yas dijo:

    Tengo mucha confianza en las vacunas cubanas y sé que nuestros científicos lograrán resultados importantes y hasta quisiera que me escogieran como voluntario para las pruebas que se realizan.

  • Jose dijo:

    Me siento orgulloso nuestros científicos y hago votos por el éxito de nuestras vacunas.

  • SOY CUBANO 101% dijo:

    Falta que hace que llegue rapido la vacunacion a nuestro país

  • Maria dijo:

    Gracias profesor Fabrizio, por decir la verdad de nuestro pais.
    Muchos exitos para usted.

  • Alex dijo:

    Muy buen artículo pero la pregunta mía es la siguiente
    Cuando nuestro país va a poner las vacunas tanto nacionales o internacionales.
    No entiendo porque no hablamos de esto??
    Ya el mundo está vacunando.
    Y nosotros ??
    Para cuando??
    Gracias espero puedan darme respuesta
    Buenas tardes

    • Mario Martinez dijo:

      Los principios ni la dignidad se negocian. Viva cuba sobrrana.

      • Leandro dijo:

        Hoy quienes no pierden oportunidad para descargar su veneno.
        Si para marzo se prevé concluir la fase 3 de Soberana, evidentemente a partir de ese momento comenzará la vacunación masiva. Se ha planteado en entrevistas con los directivos, que no se está esperando por los resultados- pues se tiene confianza en ellos- para la producción industrial de la vacuna: ya están en fase de producción. Rusia, pese a que es vanguardia con la Sputnik V, solo ha vacunado a 1 millón de rusos de una población de 144,5 millones y China anunció que ha vacunado a 9 millones de una población cercana a lo mil 400 millones. Por cierto, la vacuna rusa de dos dosis, cuesta alrededor de 10 dólares cada dosis.

      • Mágico dijo:

        La vacuna rusa fue hecha en cinco meses y no se experimentó en mayores de sesenta años ni en embarazadas, por lo que no se recomienda para estos grupos. No están publicados in ternacionalmente los protocolos de sus ensayos, sobre todo de la fase tres. Por lo menos en América Latina solamente la han encargado Venezuela y Argentina. No sé si piensan comprarla en algún otro país del mundo.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Por supuesto que confío en las vacunas nuesttas pero..¿por qué no comprar o negociar un lote con Rusia de la Sputnik V para asegurar al personal médico y de salud y algunos sectores o población de riesgo? ¿no estariamos asi evitando muertes hasta tener nuestra vacuna?, dejo el comentario a valoración por parte de nuestras autoridades y decisores..saludos camaradas.

    • MariaValVerde dijo:

      Soy revolucionario tanto como cualquier otro. Pero pienso justamente lo mismo que UD. En lo que lleguen las muestras , que nadie duda que llegarán, por qué no contratar un lote reducido de la vacuna rusa para el personal más expuesto y los más vulnerables??. Saludos

  • FT 79 dijo:

    Excelente ejemplo. Los cubanos históricamente hemos sido siempre guerreros. Las vacunas estarán para mediados de año, x aquí mismo se dijo en un artículo, x el momento a cuidarse y cuidar de los nuestros, el país lo necesita. VIVA CUBA

    • Liborio dijo:

      El problema no es ser guerrero, es ser considerado con el personal de salud q se está jodi3ndose bastante.

  • Mardonio Estrada dijo:

    Porque se esta exportando a irán y no se le pone al pueblo cubano. Que pasa?, que no podemos pagarla como un extranjero?, Venezuela vacuna a sus ciudadanos con la Sputnik V. Porque Cuba no?

    • Leandro dijo:

      Lo que se acordó con Irán forma parte de los ensayos clínicos, para obtener las evidencias necesarias sobre la efectividad de la vacuna. No se trata de que los científicos tengan la certeza, hay que demostrarlo y debido a la poca prevalencia del virus en Cuba resulta importante realizar parte de las pruebas en el extranjero. En este caso el acuerdo con Irán, según se ha puntualizado, permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en ambos países.

      • Eloy dijo:

        Los ensayos clinicos se hacen con millones de personas en circustancias de riesgo,catalogando todo desde edad y etnia a niveles estadísticos extrictos para un resultado en % faborable supongo se escojio a iran como terreno para una estadística mas exacta

  • Caverna Azul dijo:

    Entiendo por lo que se ha explicado en otras oportunidades es que eso de lo que Ud habla de exportar a Irán no es exportación es parte la fase 3 del estudio clínico. Pues para enriquecer la investigación ya que aquí en Cuba está más controlada a pesar que dada la situacion actual no es comparable con otros países. Y en cuanto a la compra de otra recurrde que son millones de dolares y se está tranajando en las nuetras. Lo que debemos de hacer es cuidarnos muy bien y no andar como van muchas perdonas sin nasobuco y sin guardar la distancia...

  • Roberto montiel Fernández dijo:

    Admirable querida Cuba !!!
    A pesar del bloqueo inhumano..

  • víctor hugo chacón roldán dijo:

    He leído todo el tema en este momento relacionado con las vacunas SOBERANA muy interesante, todo lo que viene de cuba lo comparto, en plena crisis de octubre estuve en CUBA, si algo pasaba di un paso adelante para defenderla. Cuando triunfo la revolución se fueron los médicos y Fidel orientó para que Cuba tenga cualquier cantidad de médicos y que viajen a otros países como solidaridad, algo así y se está cumpliendo. Palante palante.
    me llamo Víctor Hugo Chacón Roldán, peruano.

  • Rodrigo Carrera dijo:

    Excelente trabajo.
    Saludos desde Xela, Guatemala.

  • Ana leidy dijo:

    Gracias a médicos y científicos vamos a poder avanzar y vencer a la covi esa enfermedad q ha dejado perdidas de vidas humanas y terribles secuelas en las personas

  • Ivan Ramos Labrada dijo:

    Qué bueno que nuestras vacunas están encaminadas,con bloqueo Cuba sigue echando pa' Lante...

  • Aldo dijo:

    Hace unos días una radio de Italia pasó una entrevista al dr. Chiodo precisamente sobre este asunto.
    para el y el Finlay

  • Marga dijo:

    Yo no soy partidaria que se vacune a nadie en Cuba con vacunas extranjeras, el miedo lleva a cometer errores, allí están haciendo lo correcto creo, en todos los laboratorios han creado vacunas a la carrera y con productos transgénicos y tóxicos que a corto plazo están haciendo mucho daño y a largo plazo será peor por hacer dinero y con otros fines oscuros, mientras en Cuba no creo que utilicen nada así y sea con el único fin de inmunizar a los ciudadanos creo

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también