Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El polvo de diamante

| 8

(FOTO 01) Imagen: Met Office.

Al igual que la llovizna, la cinarra, la lluvia, la lluvia engelante, la nieve, la nieve granulada, el granizo y la cellisca, el polvo de diamante es un hidrometeoro que consiste en la caída de un conjunto de partículas.

Puede observarse en regiones polares y alpinas y en zonas continentales interiores, especialmente con tiempo despejado, frío y en calma.

Según el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, el polvo de diamante es una “precipitación de cristales de hielo muy pequeños que cae de un cielo despejado, a menudo tan fina que parece suspendida en el aire”. En el glosario del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos encontramos la siguiente definición: “una caída de cristales de hielo no ramificados (los cristales de nieve son ramificados) en forma de agujas, columnas o placas”.

Esta precipitación ocurre, por lo general, a temperaturas inferiores a -10 grados Celsius en masas de aire enfriadas rápidamente. Es normal que el polvo de diamante esté compuesto de cristales de hielo bien formados, a menudo en placas, con diámetros de unos cien micrómetros (0.1 mm).

El español José Miguel Viñas expone en Divulgameteo que “al producirse con los cielos rasos, cuando es de día y luce el sol, los pequeños prismas de hielo actúan como minúsculos espejos y en el ambiente parecen flotar pequeños diamantes, lo que suele venir acompañado de espectaculares fenómenos ópticos como los halos, parhelios y una gran variedad de arcos luminosos”.

El efecto de “motas de polvo” en esta fotografía se debe al destello de los cristales de hielo del polvo brillante bajo el Sol. Foto tomada por Claudia Hinz en la República Checa en enero de 2014.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohenni dijo:

    Saludos Danier
    Como siempre muy interesantes tus artículos la naturaleza es lo máximo
    saludos felíz fin de año y prospero año nuevo
    que en el 2021 sigamos al tanto de Rafaga 340

    • Danier Ernesto González dijo:

      Gracias. Un saludo cordial.

  • joloro dijo:

    Con ud. siempre se aprende y más de estos temas de la meteorología que estan diversa y tan desconocida por los que no somos especialistas en la materia.Seria posible que en este calido archipielago disfrutemos de este fenómeno en algún momento...aunque nos vendria mejor una lloviznita de diamantes,de los de verdad,cristalinos y valiosos...En el trabajo hay terminos que desconocemos muchos...cinarra,lluvia engelante,cellisca?.Saludos y siempre al tanto de sus trabajos,muy bien fundamentados.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Sobre la cinarra, la lluvia engelante y la cellisca comentaremos en 2021. Gracias por seguir Ráfaga 340.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Interesante el artículo de hoy.
    Un saludo desde España

  • Santiagodelawton dijo:

    Buen artículo de ciencia...pero en verdad estoy requerido de una lluvia de café arábigo en polvo...me da lo mismo turquino que guantanamera!!gracias Cubadebate

  • La Blondie dijo:

    Me encantó su artículo , y las fotos , ya había escuchado sobre este fenómeno ,, estoy leyendo ahora antes de dormir y fue como una gota de agua fresca entre las otras noticias y artículos , me recuerda cuando era niña que quería ser reina de nieves y tener un pelo largo blanco y un vestido de nieve con brillos y copos como las fotos de su artículo , jjjjjjj Gracias

  • Marianela dijo:

    Es un fenómeno que me gustaría ver debe ser precioso.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también