Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Qué opinan los diputados cubanos sobre el proceso de ordenamiento monetario? (+ Video)

| 88 |

Inés María Chapman Wauhg, viceprimera ministra de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El esperado día cero del ordenamiento monetario y cambiario será el próximo 1ro de enero. Un proceso que plantea varias transformaciones a la vez: un nuevo y único tipo de cambio (un dólar por 24 CUP), el cese de la circulación legal del CUC, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación de la distribución de los ingresos.

Cubadebate dialoga con diputados para conocer su opinión y rol en este importante paso en la vida socioeconómica de la nación.

—¿Cuál es el papel de los diputados en la implementación de las medidas que acompañan el ordenamiento monetario?

  • Danhiz Diaz Pereira, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría:

En el proceso de implementación de la tarea ordenamiento, la cual se viene explicando ya hace varios meses, es vital el papel de los diputados por la responsabilidad que nos asiste. Debemos conocer primeramente todo el proceso, su interrelación con todas las aristas de la sociedad y, por supuesto, representar el criterio que emane de nuestro pueblo.

Debemos actuar con transparencia y plantear todos los criterios y trasladar las dudas. Debemos ayudar, además, a que se entienda y, sobre todo, proteger a los más vulnerables. Como se ha dicho en varias ocasiones nadie quedará desamparado, y entonces nosotros los diputados, como parte del Poder Popular, tenemos que ayudar a que se identifiquen en las comunidades a esas personas para que no queden desamparadas.

  • Inés María Chapman Wauhg, viceprimera ministra de Cuba:

En relación con la tarea ordenamiento para los diputados es muy importante la información y la comunicación. Se ha dado mucha información para organizar este proceso y a la par de ello es importante esclarecer cualquier duda que aparezca.

Es importante que podamos explicar en cada hogar, barrio y comunidad por qué hacer la tarea ordenamiento en medio de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, pues lo hacemos porque Cuba tiene que producir más para poder desarrollarse.

También se debe tener en cuenta todas las leyes que se están aprobando que respaldan lo aprobado. Igualmente debemos explicar el por qué de las tiendas convertibles, ya que son una de las fuentes de recursos financieros para poder abastecer las otras tiendas, por eso es importante que todos los diputados estemos bien informados.

  • Enrique Alemán Gutiérrez, quien dirige el grupo gestor del proyecto Quisicuaba.

Los diputados somos parte del pueblo y en este proceso de ordenamiento nos toca estar al lado del pueblo. Nos corresponde una vez más explicar la importancia de este ordenamiento, que es un camino por el cual tenemos que transitar porque nos pone como país mucho más fortalecidos en materia de economía, más competitivos con respecto a los estándares internacionales; además de que impulsa una visión muy particular a las diferencias, vulnerabilidades y a todas aquellas familias que necesiten un tratamiento diferenciado, a quienes nunca se dejarán abandonadas como máxima de la Revolución cubana.

Todo cambio genera un estrés de la familia, el individuo y la sociedad en general, pero con comprensión, unidad, entendimiento, con explicación continua, acompañamiento, siendo parte del pueblo, creo que saldremos fortalecidos.

  • Oscar Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Creo que debemos centrarnos en la capacitación de todos los que intervienen en el proceso de ordenamiento. Debemos prepararnos también para esclarecer las dudas de la población que se han evidenciado durante estos días. Así podemos contribuir desde cada uno de los territorios y centros de trabajo a que la tarea ordenamiento se desarrolle como está prevista, que se cumpla su cronograma y los pasos que anteceden a su implementación el 1ro de enero, al tiempo que se puedan corregir de la mejor forma posible las desviaciones que surjan, para que no afecte a ningún ciudadano, lo cual es el sentir de esta oportuna y revolucionaria medida.

—Uno de los principales riesgos del ordenamiento monetario es que se produzca una inflación superior a la diseñada, y el presidente cubano ha dicho que en ese escenario no se permitirán precios abusivos y especulativos. ¿Qué acciones ejecutan los legisladores para controlar este fenómeno?

Danhiz Diaz Pereira, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Danhiz Diaz Pereira

La fiscalización es un rol natural de la Asamblea, de hecho, antes de comenzar este periodo de trabajo y el anuncio de la implementación de la tarea ordenamiento, ya hemos realizado varias visitas sorpresas y detectado violaciones. Por eso estaremos siempre pendiente de la aplicación de las medidas.

  • Inés María Chapman Wauhg

Tenemos como tarea combatir cualquier precio que se eleve, que no solo es el precio especulativo, sino también el abusivo que le hace mucho daño a la población. Donde quiera que estemos sea en una placita, un mercado, una tienda o en la calle donde esté el carretillero y veamos que no se actualice o se ponga la tablilla de precios, debemos enfrentarlo y hacer la denuncia en el momento propicio. También la población debe contribuir con esto.

  • Enrique Alemán Gutiérrez

Se han tomado medidas topando los precios y evitar que suban es una tarea no solo del que los pone y vende en un puesto, sino también del campesinado, del agricultor y productor. Es una tarea que viene encadenada y que comienza donde se produce el cerdo, el vegetal, el alimento, para que desde ese momento se tenga la conciencia de que va al pueblo.

La tarea de los precios es de todos, no solamente de quienes lo norman y controlan, sino de los delegados del Poder Popular, de los Comités de Defensa de la Revolución y los diputados, mirando en la calle que no se transgredan las normas.

  • Oscar Hung Pentón

Durante este tiempo de pandemia se han visto personas que han querido abusar de la población. En este sentido, los diputados hemos estado trabajando en los territorios, visitando los puntos de venta de productos y servicios para que los precios se correspondan, cuando comience el día cero, con el aumento de los ingresos de la población.

Hay que dar una batalla fuerte y seguir insistiendo, porque hay un grupo de medidas que benefician a los que ofrecen bienes y servicios, las cuales propician que no necesariamente un incremento de los precios sea lo que les reporte un incremento de sus ingresos.

—Retos de cara a la implementación del ordenamiento monetario y cambiario en Cuba... 

Enrique Alemán Gutiérrez, quien dirige el grupo gestor del proyecto Quisicuaba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Inés María Chapman Wauhg

Tenemos que ser capaces de explicar el tema de los salarios y por qué las escalas cambian y cómo contribuir para que todo el mundo se incorpore al trabajo.

Otro reto que tenemos es evitar la inflación. Como se ha explicado tenemos que producir para tener mayor presencia de los productos en las tiendas, pero para hacerlo necesitamos muchas veces materia prima que es importada. Es vital además usar la ciencia y la innovación tecnológica, y lograr mayor eficiencia.

Casi todo lo que tenemos como materia prima es importado, como los combustibles, los productos de aseo, alimentos, aun cuando podríamos ser capaces de producirlos dentro del país, como la soya. El ordenamiento hace una variación con el tema de los precios de las importaciones y nos hace a mirar más hacia dentro y ver qué podemos producir.

Igualmente es vital comprender que se continúe avanzando en la implementación del resto de las medidas de los lineamientos para alcanzar los objetivos del Congreso del Partido y desarrollar la economía y la sociedad cubanas.

  • Enrique Alemán Gutiérrez

Mantener la unidad, escuchar a todos, buscar una homogeneidad, pero teniendo presente lo que no queremos que suceda y donde no podemos permitir transgresiones a los valores humanos que han sido promulgados por la legítima continuidad de la Revolución cubana.

Tenemos que estar muy conscientes de quiénes somos, en qué momento tan decisivo estamos y hacia dónde queremos llegar.

  • Oscar Hung Pentón

El principal reto es aclararnos y hacer lo expresado por las normas, de forma que no se cometan errores en su implementación y poder llegar a la esencia de la medida para que cumpla el objetivo de desarrollar las fuerzas productivas, la empresa estatal socialista, se generen incentivos a la exportación y que el salario sea la principal fuente de ingreso de las personas.

En el caso particular de los economistas y contadores, tenemos que garantizar una contabilidad transparente, fuerte y robusta que acompañe este proceso y permita hacer realidad los beneficios que aportará esta medida.

Oscar Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, diputados opinan sobre Tarea Ordenamiento

En video, diputados opinan sobre precios abusivos y especulativos

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Excelente respuestas. En teoria impecables, mi pregunta es : no deberian estar en contra, como lo manifiestan, de los precios abusivos? Si el pueblo considera que la tarifa electrica es excesiva y abusiva, no deberian los diputados, en vez de explicarle a sus electores, luchar para defender los intereses que piensa el mismo pueblo que los propuso?
    Pienso que este es un momento crucial en la historia de la Revolucion, Tantos comentarios en cubadebate y el sentir en la calle es que esa tarifa es inaceptable y sin embargo nuestros diputados, electos por el pueblo para representar sus intereses, opinan que hay que explicar pues los cambios son dificiles de aceptar. Con todo respeto, eso es desconocer el sentir de la poblacion.

    • Empresa Eléctrica Villa Clara dijo:

      Saludos amigo, la tarifa electrica es parte del proceso de ordenamiento monetario, necesario por demás, atendiendo a los costos de esta para el país, queda claro lo que le cuesta al país la generación y mantenimiento del servicio eléctrico, y se ha explicado detalladamente, y se además se hace necesaria una planificación más exigente del consumo de cada cual porque es vital el ahorro de energía, todo esto incluido en la política de los precios.

      • jperez dijo:

        Compañero la anterior tarifa bastante alta que estaba, usted no ve las opiniones de los foristas, mas del 90 % esta en desaacuerdo, si el pueblo no esta de acuerdo debe rectificarse, le recuerdo que es el trabajador quien produce y paga todo lo que disfrutamos.

        Dicho esto le recuerdo que nuestra Revolucion es sabia y sabe rectificar cuando alguna medida puede crear mas problemas que soluciones, esperamos que nuestros diputados y la maxima direccion sepan rectificar, al final esta Revolucion se iso por el pueblo y para el pueblo.

      • Carlos Manuel dijo:

        Empresa Eléctrica:

        Usted dice ...."al país le cuesta la generación de energía..." lo cual es cierto, pero le faltó la segunda parte que es la objetiva....."el dinero que se emplea para adquirir los combustibles, partes y piezas para la generación de energía, lo produce el pueblo, y dentro de ese pueblo, están los trabajadores de la Emprea Eléctrica..."

        Entoinces Empresa Eléctrica? Le cuesta al país a los trabajadores cubanos que somos los que creamos las riquezas para que el país gestione la compra de esos recursos para la generación de energía?
        saludos,

    • El Triste dijo:

      De acuerdo con Ale, entiendo que la tarifa eletrica tennfa sus motivos, pero ningun diputado se opone a ella, ya todo el pueblo le ha impactado, entonces cabe la pregunta, reresentan los diputados al pueblo? o a la empresa electrica?
      Que triste

    • El Bobo de la Yuca dijo:

      Me gustaria saber que tipo de sociedad es la que hemos decidido comenzar a construir a partir de este 1ro de enero.
      Ni en los manuales, ni en los discursos, ni en la formacion politica, economica y social de nuestro pueblo existe nada parecido a lo que comenzara a suceder en este 2021 con la pandemia y sin la pandemia.
      Queda claro solamente que no producimos ni suficiente ni con eficiente y que todo esta diseñado con el objetivo de aprovechar las remesas que puedan recibirse como primera fuente de aliviar las carencias.

  • JOL dijo:

    Cuesta creer que hayan diputados que no sepan que hasta los precios topados estan siendo violados, y que en los agros se estan vendiendo productos de tercera cual si fuesen de primerisima calidad. ¿quien le pone coto al asunto? A riesgo que se cometa algun exceso no deseado, hay que habilitar mecanismos de denuncias expeditos, libres de formalidad y burocracia, y al alcance de todos. Es como unico se le puede hacer frente a la estampida de precios que ya viene ocurriendo hace rato. Gracias

    • Facilito dijo:

      Cuando se topan los precios el mercado que existe independientemente de nuestra conciencia reacciona y los productos desaparecen.
      Se pueden topar los precios que se venden en las tiendas que venden en MLC pues simplemente el estado fija el precio que le resulta mas razonablemente conveniente.
      Topar los precios de los productos agricolas en los mercados donde concurren los productores es hacer que los productos se pierdan de la oferta.

  • Yeyo dijo:

    ¿De qué precios hablamos?
    Hoy el discurso es dirigido hacia los precios del TCP, pero se olvidan de que los precios estatales, en comparación con el salario medio del pueblo, también han estado bien elevados durante muchos años.
    Es como preguntar ¿quién tiró la tiza?
    No reconocer ello es ofender al pueblo.

  • michel dijo:

    Me preocupa mucho el tema Estipendio Alimenticio, no es mencionado en ningún lugar y en la gaceta tampoco está reflejado. Mi pregunta es ¿Está contemplado el pago del almuerzo en el nuevo salario?, de ser así, quisiera que me aclaran entonces un centro de trabajo que si de almuerzo a sus trabajadores puede cobrar lo mismo que yo en un centro laboral donde no dan almuerzo. Me parece que los salarios serían muy bajos si contemplaran el almuerzo teniendo en cuanta que el precio de un almuerzo aumentara exponencialmente.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cros diputados de todos es conocido la importancia del reordemamiento económico pero hay algunos puntos que no comprendemos y por los comentarios (que no fueron reales los que pusieron ayer en la emisión especial ) en que no se está de acuerdo en especial el precio de la electricidad a
    Uds sres diputados que son nuestra representación en el gobierno investiguen y hagan su trabajo ¡¡¡les toca! !!

  • Angel Ricardo dijo:

    Quisiera saber q pasa con las cuentas de colaboradores con un descuento del 30% podremos solicitar la conversión a dolares o euro según el artículo GOC-2020-856-EX73 de la gaceta oficial o entendí mal , podrín explicar esto.

  • Ninel Rivera dijo:

    Convencida del matiz social y de correspondencia con el principio socialista tan dejado atrás : ¨a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo ¨y ante el estímulo al trabajo, fundamentalmente la motivación que debe generarse en los jóvenes ante este nuevo escenario : Pregunto
    Cuándo se definirá edad límite para trabajar.
    Ahora con los nuevos salarios y la posibilidad de reincorporación al mismo cargo ocupacional, nadie dejará puestos vacantes.
    Los jóvenes jugarán a la silllita para ocupar uno de esas plazas ... hay que poner un límite de edad laboral : 5 ó 10 años por encima de la edad establecida es suficiente ahora que la seguridad social es favorecida...a descansar y disfrutar de lo trabajado y los jovenes a contribuir con el futuro del país a tono con su tiempo.

    • Julio dijo:

      El aumento en la seguridad social solamente beneficia a aquellos jubilados que perciben menos ingresos. Por ejemplo:
      JUBILACION VECES QUE
      ACTUAL REFORMA AUMENTO
      280 1528 5.457
      446 1733 3.88
      1000 + 1528 2528 2.528
      Si hace un análisis mas detallado de los ingresos del jubilado con respecto al monto de la jubilación se dará cuenta que los jubilados que más dinero percibían han sido menos beneficiados. Dicen que quieren acabar con el igualitarismo pero para mí esta es una medida igualitarista. Los que se jubilaron con un monto mayor de dinero se supone que es porque fueron capaces de aportar más al país. Los mayores salarios, que nunca han sido suficientes para tener un nivel de vida adecuado son los de los profesionales, los cuales siempre han estado en la parte más baja de la pirámide invertida y siempre han dado lo mejor de sí. Con esta solución van a seguir en las mismas. ¿por qué esta solución no fue equitativa?
      Tengo entendido que con el nuevo ajuste de salarios, los próximos que se jubilen lo harán con más dinero porque los salarios son más altos, incluso les contemplan el dinero de la alimentación y del estímulo en cuc en su nuevo salario, pero a los que estamos jubilados ya, que nos pase la aplanadora por arriba.

  • osmany dijo:

    La batalla ordenamiento la ganamos si somos capaces de mantener a raya a los revendedores y especuladores, el aumento salarial lo veo bien pero si los especuladores no le ponemos frenos esto no fructificará, creo que a los que venden se les debe pedir una factura de lo que venden para sobre eso basado en una ley, decreto ley o decreto fijar precios con una ganancia comercial que no sea superior al 15%, el que no acepte que no venda y se acabó, la oferta y la demanda debe ser controlada y eso se hace de esa forma.

  • Adelina dijo:

    "Los diputados somos parte del pueblo y en este proceso de ordenamiento nos toca estar al lado del pueblo".
    Así mismo es. Esperamos un gran debate, y que se manifiesten en la Asamblea todos los criterios que tiene el pueblo y que se tomen en cuenta sus justos reclamos.

  • yudelmis dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo referido a ordenamiento monetario mi preocupación es sobre los años de servicios , puede cobrar un docente con 30 años en el sector lo mismo que uno con 3 ó 4 años por citar un ejemplo , estos años de permanencia en el sector no valen .

  • Ai dijo:

    Los diputados se deben al pueblo y elnpueblo esta pidiendo quw ae analice de nuevo el reordenamiento sobre todo la tarifa electrica. Si suben los precios a equipararlos con los precios internacionales entonces suban los salarios a equipararlos también. No queremos nada regalado queremos que nos paguen lo que realmente vale nuestro trabajo.
    Somos el pueblo el que lo pide ese mismo que enfrento a la pandemia que paso noches enteras sin dormir por la salud de todos. Ese mismo que trabaja sin descanso desde el periodo especial y malamemte llega a sobrevivir. Somos ese pueblo por el cual existe la revolucion. Somos Cuba por favor diputados escuchen lls planteamientos.

  • Guajiro cubano dijo:

    El ordenamiento es algo trascendental para el nuevo modelo económico cubanos y debió discutirse más ampliamente con toda la población antes de aplicarlo y así los diputados hubieran tenido una retro allimentación muy necesaria antes de aprobarlo y no hubiera las dudas que hay ahora como es en el caso del cobro de la electricidad o en las escalas salariales que potencian a los funcionarios sobre los profesionales como demuestra el que los funcionarios de CTC, CDR. FMC etc tienen salarios superiores a médicos y maestros. Si eso se hubiera discutido con la oblación es osible que no se hubiera hecho así y rovocado el disgusto que hay ahora en esto sectores que se ven de nuevo préteridos lo que por supuesto afectará el futuro de nuestra sociedad. Un pais se construye sobre la base de us educación no sobre sus funcionarios.

  • Manuel Pla dijo:

    El control de los precios para evitar los abusivos y especulativos debe ser tarea en primer lugar de los INSPECTORES. Siempre digo q hasta q no logremos tener un cuerpo de inspectores insobornables o difíciles de sobornar todo intento de control fracasará como ha sido hasta ahora. Además las multas a los violadores deben ser muy elevadas

  • AMG dijo:

    Para los que son ciego y medios brutos de calculos,si el salario aumento 5 vezes y la canasta aumento de 15 pesos ,30 centavos para 1500 pesos,enetonces el aumento del salario esta muy por debajo del 1000 % de aumento de la canasta sin contar los otros aumentos.Los problemas no se resuelven clocando cerosni tratar de vivir de remesas.

    • Juan dijo:

      Yo pregunto el grupo puede haberse equivocado en el precio de la corriente se debe revisar

      • Empresa Eléctrica Villa Clara dijo:

        No hay error, es así y bastante se han explicado las razones por la que se decidió esa tarifa, es verdad que tiene un precio alto, pero también es verdad que es parte del reordenamiento y la materia prima para generar electricidad cuesta, así como los gastos para hacerla llegar a los hogares.

  • Teresa dijo:

    Necesitamos un programa donde se expliquen y se divulguen precios topados para las paldares ,cafeterias,bares ,mesitas ,et. No concibo que un Shampoo cueste 12 y 15 CUC cuando vale 3 CUC en la tienda. De igual forma ,el tema de los topes que consideramos deben existir topes .antes del dia cero,los precios son 3 y 4 veces los establecidos. No podemos m'as con los abusos .Los inspectores no ven eso??/Poqu'e una mayonesa cuesta 70 pesos cuando vale 1.70 , un paquete de caf'e Serrano por los elementos...... ?

  • vilma dijo:

    Quiero agradecer: Muy bueno todo el esfuerzo de años para el reordenamiento y se entiende que todo es importado, muy caro y que las Empresas pasaron de un cup 1x1 cuc a 1 cuc x 24 cup todo eso se entiende. Si ese es el caso el salario minimo debe ser 5000 Cup y nadie protesta ya que asi por lo menos los mas pobres y humildes podremos vivir dignamente sin apuros economicos, los enemigos del pais se estaran burlando de los Cubanos, ya que los comentarios de la poblacion son de una gran queja ya que los gastos de la comida y la electricidad se llevan todo el aumento del salario. No queda dinero para vacaciones, ropa, zapatos, arreglos de viviendas. ya que la canasta familiar y un poquito mas se van en Comida y electricidad, sin contar los precios de las paladar que aumentaran 12 veces mas y los particulares carretilleros tambien aumentaran 12 veces mas. "Vacaciones en un Hotel no sueñes con eso". Lo contrario del orgullo es la humildad, Reconocer que el precio de la electricidad es abusivo es de personas razonables, El Estado debe ceder ante una medida injusta y saber oir la voz del pueblo. La voz del pueblo no se equivoca. El Estado trabaja para Ministrar al pueblo y la palabra Ministro significa servidor publico, en favor de los humildes, tantas voces no pueden estar equivocadas el pueblo se queja, no todo el mundo puede opinar en estas paginas de Cubadebate pero hay disgustos y muchas personas con dolor en el pecho del estres y la preocupacion y Murillo debe explicar al pueblo como lo hacia Fidel, muy suave y con palabras de animo y consuelo, bastante que sufre este humilde pueblo Cubano con el bloqueo impuesto por EE UU hace 60 años de dolor y sufrimiento que tantas lagrimas hemos derramado. Sin animos de ofender se agradece tan arduo trabajo, pero la electricidad muy alto el precio a pagar. Hay que ahorrar es verdad pero no todo el mundo es derrochador, hay personas muy responsables que si ahorran su electricidad. Los grandes Estadistas de Cuba deben saber que la Empresa Electrica tiene 4 000 000 de nucleos Residenciales si somos 11 000 000 de Cubanos logicamente los hogares estan compuestos por nucleos de mas de tres personas hasta siete y mas, se de nucleos que tienen hasta 17 personas en la libreta, son muy pocos de una sola persona asi que no piensen que en todos los hogares todos trabajan como ya saben hay estudiantes, ancianos, enfermos y en un hogar todo el mundo no aporta, aumentaran mucho las broncas, peleas de personas asinadas bajo el mismo techo, que luego saquen una Estadistica en la PNR. de como aumentara la violencia familiar. Que Dios nos ayude. Y el Robo ya que muchos nunca han trabajado ni estudian. gracias

    • RAMANOCO dijo:

      Vilma, ¿salario mínimo de 5,000 Cup?
      Mire con 2,100 CUP las tiendas quedarán totalmente desabastecidas.
      Ya he escrito en ocasiones anteriores que el salario mínimo en México no sobrepasa los $105.00 mensuales, 2,520 CUP, siendo este un país muchísimo más rico que el nuestro.
      Por otra parte, las reparaciones de viviendas y los viajes son gastos de vacas gordas que duran solo una temporada y para la mayoría nunca llegan.

    • Marianela dijo:

      Es cierto lo que se plantea la canasta básica es demasiado cara y también es cierto que hay familias numerosas y varios miembros que no aportan no trabajan ni estudian el robo se puede incrementar y los revendedores van a seguir haciendo lo mismo si no hay control ante el estado se ocupaba con los trabajadores sociales buscarle empleo o curso para los jóvenes y no tan jóvenes pero ahora mismo está revendiendo bebiendo en los parques hablado bulgar no respetan y son los que la contrarrevolución piden comprar para hacer barbaridad al pueblo creo estos problemas deben debatirse el la asamblea nacional para evitar males mayores a las familias y a la sociedad.

  • esperanzadadequeoigan dijo:

    Espero que este comentario lo publiquen he subido varios pero no los publican.
    Los diputados son el `pueblo y el pueblo está pidiendo que se analice de nuevo el reordenamiento monetario, no estamos conformes con las medidas que se han tomado sobre todo la tarifa de la electricidad y lo que todos sabemos que conlleva. Esos son precios ABUSIVOS Y A PARTIR DE ELLOS SE VAN A DERIVAR OTROS MÄS ABUSIVOS porque los TCP tienen que tener ganancias sino para qué trabajan?
    Si tuvieron en cuenta los precios en el mercado internacional, por qué no tuvieron en cuenta los salarios a nivel internacional?
    Este mismo pueblo que enfrentó y sigue enfrentando la pandemia, que pasó horas sin dormir para priorizar la salud de todos en detrimento de su propia salud y quitando tiempo de su familia. Ese mismo pueblo que desde el periodo especial malamente sobrevive hasta el otro mes y tenía esperanzas de que por fin su salario valiera lo ve todo empañando ahora.
    por favor le pedimos a los diputados que nos representen realmente y re- analicen de nuevo todo ese proceso. Recuerden que el pueblo es revolución, es Cuba. Sin el pueblo no hay revolución posible.
    En esperas de que publiquen este comentario porque pertenezco a este maravilloso pueblo que desde hace mucho espera por un cambio y no permitirá que nadie externo venga analizar nuestros errores.

    • Arte dijo:

      Estoy con usted 300%

    • Marianela dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

    • tiquin dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted y puede estar segura que el resto de los cubanos y cubanas también por favor diputados ustedes son la voz del pueblo defiendenos ahora aumenta todo lo poquito que nos queda es para pagar el aumento del sindicato , el dia de a ver , FMC ,CDR y cuantas cosas mas se les ocurra aumentarle el precio ustedes los diputados están para defender al pueblo en la Asamblea Nacional los intereses del pueblo que fue por lo que luchó Fidel en la Sierra y el pueblo cubano lo apoyó para que se acabará el abuso con la gente de apie y quiero aclarar que soy revolucionario y Fidelista por si acaso no valla hacer que aya algún mal intencionado que me diga como me dijo mi jefe San Isidro y eso fue una falta de respeto de su parte espero que me publiquen gracias.

    • Ivanovic dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Las explicaciones para cambiar las tarifas eléctricas se entienden perfectamente, lo que nadie acepta el valor que se quiere imponer, que es tan abusivo a partir de los 300 kW como los productos del agro. Si se reconoce que un kW costará 3.62 cup, porque los quieren cobrar muy por encima a 7, 9 y 10 pesos. Se puede ser progresivo para ahorrar pero no abusivo. Confío en que nuestros diputados evalúen bien esta situación que ha provocado gran malestar y no permitan su aplicación tal como está. Es casi lo único que se habla en la calle, lo demás se acepta.

  • dd dijo:

    Para los diputados: Existen muchas plazas que fueron convertidas a técnicas para que no entraran en contradicción con cargos en niveles superiores y los salarios; hoy muchas estàn ocupadas por profesionales, creo que es justo volver a revisar porque sino estaremos siendo afectados......periodistas hay que recoger muchas pero muchas opiniones al pueblo en todo el país y publicarlas también. Saludos

  • Pepito dijo:

    A mi como ciudadano me interesaría que los diputados mencionaran las preocupaciones que tiene el pueblo, sería una demostración de que nos representan y dejarle los argumentos al Gobierno. Gracias

  • revolucionario dijo:

    Tienen que opinar positivamente, porque los salarios benefician más a un cuadro que a un ingeniero, por citar un ejemplo.

    • Un cubano dijo:

      Tienes razón a simple vista ,porque si no se le subsidia la electricidad a los TCP esto va desencadenar un caos en los precios que el estado ni nadie lo podrá soportar .Mi humilde opinión es subsidiar por ahora la electricidad de los TCP para que los precios fluctúen en el orden que se mueven hoy .Si no se hace algo al respecto en enero quedaremos peor por mucho en el poder adquisitivo y todos los cálculos de nuestros economistas se irán por la borda por ese solo error .Algo a tener en cuenta es el valor del dólar en el mercado negro hoy muchos cubanos lo compran en el mercado negro para comprar mínimo el aseo ,pero en enero si todos lo TCP suben sus precios el cubano que recibe remesas también los subirá pronóstico muy fácil en el orden que los TCP suban sus productos,lo hará el usd ,sin temor a equivocarme hoy todo puede ser frenado en un 80 % con la electricidad de los TCP, con un poco de suerte alguien escucha mi propuesta y lo piensen los de arriba , para mi entender es mejor que el estado subsidie unos millones de peso por el momento pero que el pueblo se quede con poder adquisitivo.

  • Nostradamus cubano dijo:

    No creo que podrán parar la especulación y el alza de todos los precios.. hasta ahora no han podido..
    Supongo que todo suba proporcional al salario...por lo que el poder adquisitivo será el mismo o menor..
    Por otro lado, si no surten las tiendas en cup y todo lo tenemos que comprar en USD, entonces los trabajadores estatales estarán cobrando papelitos de monopolio
    ...
    Siempre dijeron que vendrían en mlc artículos exclusivos.. ahora casi todo está en dólares.

    • Nostradamus cubano dijo:

      Y estoy seguro que NADIE podrá adquirir dólares americanos en 24cup... Ni a ningún precio... sólo en la calle.. con tres dígitos

  • Pepe dijo:

    Casi siempre se habla de los tpc de lo caro q venden y es cierto.pero lo q vende las tiendas que pertenecen al estado es barato?

  • Julián dijo:

    Hoy escuché al dueño de un establecimiento que vende viandas y cárnicos que subirá hasta 3 veces el precios de todo. Nada que pagaremos casi 40 cup la libra de malanga y 180 cup la libra de carne de cerdo...si a eso le sumamos a ETECSA , empresa eléctrica , impuestos , estaremos peor....porque es verdad que subirán los salarios , pero todo subirá. Conclusiones : más de lo mismo .

    • Aleida dijo:

      Exactamente los trabajadores por cuenta propia dicen q tienen permitido subir los precios 3 veces pero si ponemos en análisis q ya esos precios están alterados que una libra de carne de cerdo cuesta 60 pesos .....etc ya que todos los precios están inflados que un shampoo no lo puedes comprar en la tienda pq nunca alcanzas, habemos personas q desde que comenzó el Covid no hemos podido comprar ni un solo pomo de shampoo en la tienda ni detergente ni desodorante todo eso comprado a revendedores que se aprovechan de la necesidad para continuar de vagos, y en la calle está a 10 o 12 el shampoo 100 pesos un desodorante q en la tienda cuesta 0.90 centavos el detergente a 100 pesos igual y no hablar de la pasta que estaba hasta en 200 pesos. Que me perdone quién se ofenda pero esto es un abuso primero de estás personas y luego del estado propiamente pq fuera de hacer tanto tras la huella y poner tanto en tv q se está luchando contra la injusta reventa pq no actúan de verdad en control de las personas que se dedican a esto q se sabe quienes son los propios policías los ven de cola en cola y nunca son llamados a contar y ni hablar de los más sucios q son los q venden medicamentos que de esos hay muchos por ahí las farmacias vacías y vas caminando por la calle y te los encuentras como si nada ¿donde están los inspectores de este país y la PNR? que en ves de estar pal infeliz q anda vendiendo su propio par de zapatos para comer ese día debería estar para todos estos q revenden sin límites
      Analicen las estadísticas es una falta de respeto que debido a estos problemas que están a la mano de solucionar el salario no alcance ni para la alimentación puesto q los precios son excesivos el particular si aumenta 3 veces no se podrá uno ni merendar un pan pq si ahora ya pasaron de 3 a 5 pesos de 5 a 10 y hasta algunos de 15 pronto costarán 15 30 y 45 pesos y ya para q seguir hablando si esto lo único q demuestra es que la vida del cubano fuera de mejorar va en post de acabarse y destruirse primeramente por las lacras de la sociedad q se aprovechan de lo más mínimo y segundo por el estado que no le pone fin a los precios excesivos y la reventa
      Ojo con esto los mismos trabajadores de farmacia y administradores están sacando los medicamentos para lucrarse pongan mas control sobre esto inspectores hagan más cuentas lleguen de improviso y hagan revisiones ese es su trabajo no les pagan para q se pasen en día recostados en un parque y q luego digan q trabajaron

  • La lluvia dijo:

    Deben ocuparse de Los precios sino todo va ir mal
    Y luego hay mucho desabastecimiento en Los agros.
    No se puede permitir que las personas particulares que venden en agros Kioskos o carretillas vendan a Como les de la gana.
    Debe existir un tope y asi no llegar la inflazione
    Saludos

  • Emi Di dijo:

    Buenas tardes, mi opinión es que como mismo pasó con La Constitución que se debatío con el pueblo el tema Ordenamiento se tenía que hacer lo mismo como mínimo, al pueblo hay que escucharlo y tiene que formar parte de estas desiciones tan importantes, esta revolución es del y para el pueblo, ya que no se tomo en cuenta para su aprobación por lo menos revisar lo puntos de mayor inconformidad como la tarifa de electricidad por ejemplo. Gracias por escucharnos, Compañeros diputados recuerden que nosotros los elegimos a Uds. Para que nos REPRESENTEN.

  • Iphone dijo:

    Todos criticamos a los TCP por los precios pero no nos hacemos una pregunta quién a obligado al TCP a subir los precios, una cosa simple el tcp no tiene donde comprar sus materias primas los impuestos son exorbitantes. Si una libra de queso fundido va a costar $55 pesos y los precios de la electricidad son impagables y ni hablar de los medicamentos. A donde iremos a parar

  • Cadillac dijo:

    preguntas inocentes y faciles de contestar... ¿no puedieron preguntarles sobre la tarifa electrica????? me hubiera gustado saber la opinion de ellos al respecto.

  • Ariel Mesa Lopez dijo:

    Hay un mal que no hemos podido erradicar que son los revendedores "legales" e ilegales; con los ilegales tendremos una pelea permanente, pero con los "legales" pienso que el gobierno puede y debe quitar de una vez y por toda; sabemos que no se ha podido crear una mercado mayorista que abastezca al sector privado como demanda este, pero es abusivo y especulativo que en una cafetería, paladar, timbiriche, etc. estén los mismos productos que vende la red minorista al doble o mas de sus precios sin valor agregado por estos, a nosotros los clientes "obligados" de ellos; si el país, como es entendible, no a podido asegurarle al sector privado un mercado mayorista, creo que a nosotros "el pueblo trabajador" nos da lo mismo comprar, por ejemplo, una lata de refresco al particular que en la red minorista, siempre que no rebace su precio comercial real (10 CUP) aunque no haya para abastecer a la red minorista; y si el particular puede subir hasta 3 veces los precios entonces veremos una lata de refresco legal a 60 cup.

  • Ivanovic dijo:

    De acuerdo con todo el cambio, el país lo necesita, ahora me pregunto, ¿habrá control del Estado con los precio ponen los particulares?¿Q medida tomarán al respecto?.
    Otra inquietud que tengo es sobre las tienda en MLC, se mantendrán? Porque los que no tenemos acceso a divisas extranjera no puedo comprar los electrodomésticos que necesitamos, nos es justo. Esto está creando mucha insatisfacción en el pueblo trabajador, esto lo único q veneficia sin a los acaparadores y revendedores.
    Lo que se dijo d un inicio,no se está cumpliendo, ejemplo es en mi provincia, Holguín ya no hay tienda de electrodomésticos q no estén en MLC,¿POR QUÉ? Queremos respuestas!!!!!!!!!!

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también