Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Cuáles son las prácticas de los derechos de las niñas y los niños hoy en Cuba? (+Fotos y Video)

| 11 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

 ¿Cuáles son las prácticas de los derechos de las niñas y los niños en Cuba después de 1959?

  • El nivel de vida de la población mejoró paulatinamente con la aplicación de las medidas de carácter económico y social que beneficiaron sobre todo a la infancia.
  • Decisión política del Estado, para garantizar equidad y la accesibilidad a la salud favoreciendo en particular a la infancia, establecida en un Sistema Nacional de Salud sobre una base jurídica, utilizando políticas sanitarias científicamente desarrolladas y con participación intersectorial.
  • Los niños, niñas y adolescentes poseen alto nivel de protección y desarrollo
  • Todos los nacimientos son registrados y un 99.9 % de los mismos ocurre en instituciones de salud, asistido por personal calificado.
  • La atención a niños /as con discapacidad es prioritaria en la política social, dirigida a elevar su calidad de vida y la igualdad de oportunidades.
  • Cobertura de atención a la primera infancia del 96 %, mediante modalidades formales y no formales.
  • Tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria del 99.1% y la tasa bruta de escolarización en la educación secundaria del 96.4%.
  • Entre los 35 países con más baja tasa de mortalidad infantil del mundo.
  • Más de 98 % de cobertura de inmunización contra 13 enfermedades.
  • Primer país del mundo certificado libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis congénita.

El acceso a la cultura y el arte es un derecho de la infancia en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amigos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El derecho a una atención de salud de calidad es una prioridad para la infancia. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Las prácticas de los Derechos del Niño después del 1959 en Cuba
• El nivel de vida de la población mejoró...

Publicada por Roberto Alvarez en Martes, 8 de diciembre de 2020

En Video, la educación inclusiva en Cuba es una prioridad:

 

(Tomado de su perfil de Facebook) 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis dijo:

    Miren esos niños los felices que son. de que cambios nos pueden hablar los ilusos que abogan por un cambio de nuestro sistema cuando realmente nos sentimos felices de tener nuestros hijos con todas las necesidades elementales garantizada de forma gratuita. que dinero en el mundo puede lograr eso, la tranquilidad de los niños jugando en las calles y sus parques sin ningun tipo de peligro. yo le pregunto a UD amigo estariamos dispuesto a perder esa tranquilidad o se suma a los miles de buenos cubanos que estariamos dispuestos a darlo todo por mantener esos derechos que le ha garantizado nuestro proceso revolucionario a nuestra infancia.

    • rosa dijo:

      En mi percepción personal, yo coincido con usted. Yo creo que los niños cubanos son felices que los de muchos paises del mundo incluyendo paises capitalistas del primer mundo. Pero yo creo que no tiene nada que ver con las diferencias político y económicas. Creo que tiene que ver con nuestar cultura y con nuestros valores familiares que no se parecen a los de ninguno de esos países

  • María dijo:

    Estoy muy feliz por las prácticas de los niños en Cuba que son realidad, insto al mundo a verlas y ponerlas en práctica; sólo me entristece que faltan muchos miles de voces y sonrisas que han sido apagadas por la Interrupción Voluntaria del Embarazo; cuando veo riendo, jugando, practicando deportes a alguno o alguna, que casi fue abortado, pienso en cuántos como él o ella estuvieran ahora aquí, pero fueron apagados o apagadas y peor muchas veces sus madres lamentado haber tomado tal decisión -casi siempre sin buscar otra solución donde la vida triunfara- e intentando un nuevo embarazo, que !ojalá les llegará, porque ese si tendría la posibilidad de nacer y ser feliz.

    • F dijo:

      Maria ,vuelve a la carga! Cuantos hijos tendrá usted? Cuantos ha adoptado? Tenga a los suyos y deje al resto de las mujeres en paz

  • Osman dijo:

    Cuando se hable de derechos humanos, hay que hablar de los logros de la Revolución Cubana, esta es la Cuba que queremos los Cubanos, no la que pretenden imponer las ratas de alcantarillas que se escudan bajo el nombre de derechos humanos para recibir las migajas del imperio.

  • iris dijo:

    Es por esta causa que nunca renunciaremos al socialismo, siempre unidos como pueblo para defender nuestras conquistas logradas despues del triunfo de la revolución. Viva Cuba.

  • Yadira González Barroso dijo:

    Bellos nuestros niños y niñas, por haber nacido en un país como el nuestro que son la prioridad.

  • Magalis Avila Exposito dijo:

    Doy gracias a esta Revolución por lo que soy. Soy una profesional, procedo de una famila de origen obrera, la vida me ha puesto pruebas de que la Revolución no desampara a nadie, todos tenemos los mismos derechos. La atención a los discapacitados es especial y sin costo alguno. Gracias Revolucín.

  • Paloma dijo:

    Bellos todos, hermosos, felices!

  • zakherandrei dijo:

    El 31 de mayo, hora local, scott gottlieb, ex director de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos, advirtió que el brote de covid-19 en los Estados Unidos todavía no está bajo control y que las crecientes manifestaciones provocarían una propagación acelerada del brote.Entre ellos, el número de casos de infección por covid-19 en minnesota, epicentro de las manifestaciones, ha comenzado a aumentar.

  • Arthur dijo:

    Caramba, ¡q felicidad la de todos nosotros! , felicidad q es producto de las garantías de la Rev,nuestros derechos q nunca han sido violados :)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Álvarez Fumero

Médico, especialista en Pediatría.

Vea también