Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

José Luis García: Quiero a la UCLV como a mis hijos

| 15

El Dr. C. José Luis García Cuevas.

Cuando se hable de la historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, sin dudas, habrá que recordar al hombre que lideró esta casa de altos estudios en los años más duros del período especial en Cuba. Era la década de 1990 y el Dr. C. José Luis García Cuevas tuvo la difícil tarea de enrumbar los caminos de esta comunidad universitaria en medio de un escenario socioeconómico muy complejo.

Conocido entre los amigos más cercanos como el Gallego José Luis, por su origen asturiano; García Cuevas inicia su vida profesional en UCLV durante el año 1970 gracias al entonces rector Dr. Benito Pérez Maza quien solicitó al joven profesional en la fuerza de trabajo de la universidad. A partir de este momento, la vida de José Luis ha estado estrechamente vinculada al devenir histórico de alma mater más importante del centro de Cuba.

Ingeniero Electrónico e investigador en el área de la gestión universitaria de la ciencia y la innovación, García Cuevas atesora una amplia labor como viceministro, director y asesor del Ministerio de Educación Superior (MES). Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, ostenta la Orden Carlos J. Finlay, las distinciones Por la Educación Cubana y la Rafael María de Mendive, entre otros reconocimientos que avalan su actividad profesional y científica.

Al recibir el homenaje de toda la comunidad universitaria con la entrega del Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas por la UCLV, José Luis, con la modestia de siempre, vuelve al recuerdo de aquellos años como profesor, decano, vicerrector y rector de la Central de Las Villas, una patria chica de la que nunca se ha separado.

—Durante sus años en UCLV usted fue el último decano de la Facultad de Tecnologías ¿cuáles son los recuerdos de esa época?

"Al crearse el MES en 1976 se cambia la estructura de las universidades, se eliminan las escuelas y se crean facultades más pequeñas. La entonces facultad de tecnología se dividió en cinco. A mí me tocó esa tarea. Fui vicedecano de la facultad más o menos de 1972-1975 y decano entre 1975-1976. Fue una época de mucha vinculación con la producción, con todas las empresas importantes de Las Villas, todos los centrales, las papeleras, la industria química de Cienfuegos y la gran industria mecánica de Villa Clara".

—Ser rector de la universidad es una tarea compleja. Usted asumió la dirección de UCLV entre 1990 y 1996, durante los años más duros del período especial en Cuba ¿cómo liderar esta comunidad universitaria en medio de tanta adversidad?

"Había que resistir y sobrevivir. La universidad, estudiantes, profesores y demás trabajadores, lo hicimos al precio de sacrificios que llegaron a ser dramáticos y heroicos. Ángel Rubio en un reciente libro lo sintetizó así: “difícil de olvidar”. Fue y es la mayor beca del país, la mayor cocina-comedor, etc. Pero más que la bicicleta y la bandeja con un poco de arroz, lo que más ha trascendido es que la universidad supo estar a la altura de las tareas que nos planteó Fidel en términos de desarrollo. Es un privilegio haber sido rector en ese período".

—A pesar de todo aquello, nunca se detuvo el proceso de formación, ni mermó la calidad de la docencia ¿verdad?

"No se detuvo ninguna carrera, el posgrado prosiguió, se formaron más doctores y se mantuvo una calidad decorosa. Claro que hubo afectaciones, pero se supieron manejar. La falta de electricidad fue uno de los aspectos más críticos, por los laboratorios y hasta la iluminación de las aulas, pero se buscaron alternativas y salimos adelante".

(Tomado de ULCV)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Lopez dijo:

    Una excelente persona, lo conozco personalmente desde que era director de Ciencia y TEcnica del MES y venia a la universidad, cada visita de el era una escuela para mi, luego hemos seguido en contacto por los temas de cooperacion internacional, mis respetos para usted Doctor, un saludo desde Bayamo

  • Elsie Rodríguez dijo:

    Mis felicitaciones, José Luis, por tantos años de entrega a la educación y a la ciencia!!

  • Pedro Nolasco Ruiz dijo:

    Un saludo para Ud, con todo el respeto y la admiración que supo ganarse en aquellos tiempos difíciles.

  • Mirel dijo:

    Dr. José Luis, felicidades, usted merece este título y muchos más, por su entrega, modestia y desinterés.

  • nnn dijo:

    Estudié una ingeniería en esa universidad en ese período 1990-1995, así que fue mi rector, de la que me siento muy orgullosa. Ya son 25 años de graduada. Es cierto que fueron años muy difíciles, yo se los cuento a mis hijos, que el mayor actualmente es universitario para que sepan que se estudiaba bajo cualquier circunstancias, sin electricidad, sin agua, etc; y el rigor de los profesores era el mismo y nos graduamos. Así que por muchas dificultades que haya ahora no se compara con aquellos tiempos.

  • Dovier dijo:

    Excelente profesional y persona. Fiel defensor de los IPVCEs y del movimiento de olimpiadas de conocimientos, incluyendo al ICPC Universitario, de quien siempre ha estado muy pendiente y atento. Felicidades y gracias.
    Dovier A. Ripoll
    Director General ICPC Caribe

  • Roberto Viente dijo:

    Me alegra mucho que Cuba Debate haga este reconocimiento a un gran hombre. Revolucionario cabal, íntegro, talentoso, decente y culto.
    Estuve en el acto de entrega de la categoría de Doctor Honoris Causa. Me emocioné con las palabras de elogio pronunciadas por uno de sus amigos y prestigioso académico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Me emocioné igual, y disfruté mucho con las palabras del profesor José Luis, una verdadera conferencia sobre el desarrollo científico de la UCLV y sabios consejos sobre cómo debemos pensar el desarrollo de la ciencia y la innovación.
    El Gallego siempre ha sido querido por todos los que de una manera u otra hemos sido sus alumnos, sus compañeros de trabajo, sus subordinados. Une la radicalidad en los principios con una inigualable caballerosidad, inteligencia, modestia, y una cultura que invita a que se le escuche.
    Muchas anécdotas se pueden hacer, una de ellas es muy recordada. En los momentos más duros del período especial, año 1993, cuando la mayoría tenían que pasar mucho trabajo para transportarse o lo hacían en bicicleta; el Rector José Luis se desplazaba también en bicicleta dando el ejemplo, recorriendo no menos de 30 km diarios, y no era ya joven.
    En lo personal estoy muy agradecido por todas las enseñanzas y por todo el apoyo que me ha brindado. Hace años enfrenté un momento difícil, la pérdida de un hijo, el Rector José Luis estuvo en la funeraria a darnos su apoyo, recuerdo los consejos que me brindó en ese momento, y mi esposa y yo no éramos más que unos simples profesores jóvenes. Eso nunca se olvida!!!!
    LA UCLV SE HA VESTIDO DE LARGO CON ESTE RECONOCIMIENTO
    Profesor reciba la más sentida felicitación de mi familia por tan merecido reconocimiento

  • Vega dijo:

    Muy merecido reconocimiento al profesor José Luis. Siempre vinculado al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba. Felicidades

  • Lourdes dijo:

    Felicidades José Luis siempre sentí una gran admiraión y respeto por usted.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Fui profesor de física de esa prestigiosa universidad entre 1992 y 1999. Me siento muy orgulloso de haberlo sido y guardo muy gratos recuerdos de esos años a pesar de las carencias materiales. Recuerdo que durante varios cursos hice el trayecto entre el reparto José Martí y la universidad, unos 15 km en bicicleta. A veces la guardaba en algún parque frente a la catedral o en el ferrocarril. Me complace mucho este homenaje al Dr. José Luis que desempeñó una tarea muy difícil en esos años. Y aquella emblemática bandeja de arroz blanco, sopa de arroz, plátano burro hervido y mermelada o jugo de membrillo o de extracto de la raíz de la fruta bomba, como gustaba decir al querido Fonticiella, y varios de nosotros que nos movimos en bicicleta almorzando en más de un comedor. Qué años aquellos. Y la universidad viento en popa. Sin dudas un enorme colectivo de trabajadores y estudiantes dirigidos magistralmente por José Luis. Muchas felicidades por esos éxitos y reconocimientos.

  • Erosa dijo:

    Muchas felicidades a nuestro querido rector, siempre será recordado por todos , su trato amable y su larga visión , su apoyo al desarrollo de la ciencia en la UCLV, han hecho posible muchos de nuestros logros.

  • Oscar Díaz Rizo dijo:

    Merecidísimo homenaje!!! Muchas felicidades!!!

  • Carmen dijo:

    También fui estudiante universitaria de una carrera de ingeniería de 1990 a 1995 y me emociona mucho ver y reconocer a las personas que han elogiado al Rector José Luis. Recordar al profe Fonticiella que aunque no éramos de su facultad fue tan Bueno recibir sus clases, a nuestro decano Enrique Rodríguez Corominas que aún sin tener buena salud iba con los estudiantes a las BET durante quince días de las vacaciones lo mismo a Motembo que a Manacas a hacer trabajo en el campo.... Fueron años difíciles, sobre todo el año 1993, pero nunca mermó la calidad y el rigor de la enseñanza, la dedicación y el esfuerzo tanto de alumnos como profesores. Estoy muy orgullosa de haber estudiado en la UCLV y de haber vuelto 20 años después a acompañar a mi hija cuando comenzó su carrera.

  • ICA dijo:

    Fue mi rector, yo me gradué de Ingeniera Química en 1993, tuve el honor de recibir algunas clases de él. Gracias a usted, fueron años extremadamente duros, pero lo logramos.

  • Fernando dijo:

    Lamento mucho está noticia, fue mi rector en la UCLV durante mi 5to año en la carrera y luego intercambié varias veces con él por asuntos de trabajo. Llegué mis más sentido pésame a familiares y amigos, es una pérdida muy dolorosa para el mundo universitario cubano. Realmente una pena.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también