Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Día del Estudiante: Sin dejar de aprender

| 13 |

La realidad es que uno no olvida el olor y el sabor de las aulas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sí, me pongo viejo y lo asumo. Ya no soy un estudiante, como hace dos años y par de meses. Un par de canas anuncian este suceso natural e implacable que te depara el calendario. Es la vida, el movimiento constante de los años, que suben a tu espalda y recorren cada centímetro de tu anotomía y uno lo siente. Pero los recuerdos escolares aún “hablan”, algunos muy cercanos; otros, empolvados y guardados en la memoria, que cada vez acumula más espacio en gibabytes, y luego sirven para las historias de este cronista.

Ser estudiante supone el esquema clásico de levantarse temprano para llegar puntual, disciplina y cumplimiento ante las tareas docentes, esforzarte cada día por aprender, superarte cada vez más en las evaluaciones, enseñarle un sobresaliente a los padres, tener buen porte y aspecto; para así terminar, con los años, con una buena carrera universitaria.

Sin embargo, eso, ya lo dije, es una estructura mecánica y líneal de una cronología que “arrastras” de por vida, un tiempo que se tatúa, para muchos, en mayúscula; por lo que fue, lo que aprendiste, lo que conociste, lo que te enfrentaste.

Uno se cree estudiante, porque nunca deja de aprender, de soñar, de superarse.. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La realidad es que a muchos de mi generación se nos pegaron las sábanas, nos ensuciamos los uniformes, nos dormimos en clases complejas y densas, faltamos a los turnos por estar en una rueda de casino o en un taller literario (con permiso, que la integralidad hay que ganársela).

La realidad es que uno no olvida el olor y el sabor de las aulas, las teleclases y sus rápidas diapositivas, los maestros que lo entregaban todo para que la variable de la ecuación cuadrara, el pan con queso y el yogurt de la secundaria, las carticas cursis de amor repletica de versos, los exámenes que te retaron y te pusieron en aprieto.

La realidad es, que aunque se te acaben los años de rojo, amarillo, azul y de universidad, uno se cree estudiante, porque nunca deja de aprender, de soñar, de superarse.

Y cuando llega el 17 de noviembre, y se celebre su día, te pones a revivir y a describir los espacios, las escuelas, las libretas, las canciones, los ruidos que provocaste, las palabras y las frases que te marcaron. Sí, te pincha la nostalgia y la añoranza, con todos los espíritus, las luces y las sombras de una etapa que no se repite.

Por lo que fue, lo que aprendiste, lo que conociste, lo que te enfrentaste.. Foto: Facebook de Roberto Conde Silveiro.

Las carticas cursis de amor repletica de versos, los exámenes que te retaron y te pusieron en aprieto. Foto: Juventud Rebelde.

Jóvenes casineros . Foto: Ministerio de Cultura.

La superación es una de las metas de los jóvenes cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Jóvenes en el  Malecón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián Arjona Santiesteban dijo:

    Muchas felicidades para todos los estudiantes de mi CUBA SOCIALISTA

  • Digna dijo:

    Felicidades a todos los estudiantes del pais, ustedes son nuestro futuro y nuestra esperanza, sigan adelante cumpliendo todas las metas con nuestra bandera cubana en alto.

  • Gloria Arrechea Malibrán dijo:

    El ser estudiante es un privilegio que en el mundo algunos no conocen pero que todos los que hemos nacido después del 59 en Cuba, merecimos y drisfrutamos gracias a la REVOLUCIÓN que lidera Fidel. El gran estudiante , quien puso en alto la posibilidad de aprender con la Campaña de Alfabetización y convirtió a Cuba en el primer pais de América Latina LIBRE de Analbabetismo, Pero sobre todo enseñó que los estudiantes , esos que.se.batieron en las calles contra la dictadura militar de Batista podian y debían cambiar la patria en un espacio mejor con posibilidades para todos.
    Por eso a la pregunta que otra cosa debemos hacer, la respuesta fue Estudiar. De nuestros estudiantes salen los maestros, los médicos, los científicos que hoy se han batido para minimizar los daños ocasionados por la terrible pandemia que azota el mundo. Nuestras calles están llenas de esrudiantes: en pesquizaje, de mensajeros o sencillamente buscando información para su tesis de grado porque la fuerza y el vigor de nuestros estudiantes es inmensa., ¡FELICIDADES. #Raíces de Caguairán ! La Patria os contempla orgulla
    l

  • Annie dijo:

    Muchas FELICIDADES a los estudiantes de toda CUBA.

  • Ruth dijo:

    Felicidades a todos los estudiantes de mi CUBA BELLA. a pesar de las dificultades que estamos atravezando con el bloqueo, la pandemia, este dia se debe recordar con amor, pues todos en algun momento pasamos por esa etapa que no se repite, pero está ahí y no se olvida. Ellos merecen que se les recuerde, a los de antes y a los de ahora. Feliz dia.

  • yosvany dijo:

    felicidades a esos valerosos estudiantes que cada dia ponen en alto el nombre de cuba todos pasamos por esos lindos momentos

  • Jorge Vazquez dijo:

    Muchas felicidades para todos los estudiantes del país, en especial a los de Matanzas.

  • Danier Edelsi Infante Fernández dijo:

    Hermoso comentario, me alegra que mi Cuba nos reconozca de ese modo; Muchas Felicidades para todos los colegas estudiantes desde Holguín!!!

  • Aracelys dijo:

    felicidades para todos los estudiantes!!!!, quiero decir algo aqui por el tratamiento que cubadebate le da a todos los comentarios, ante todo por la seriedad con que trabajan, quisiera ante la situacion dificil de la COVID-19 se analizara la situacion de los estudiantes de Medicina, que desde el primer momento han estado al frente de la batalla....con poco tiempo para estudiar y desvirtuados por todo lo que esta pasando, saliendo a las pesquisas en los peores momentos, se le de un voto de confianza y los dejen arrastar alguna que otra asignatura de las especificas de la carrera, estudiantes evaluados de excelente en las pesquisas y en su comportamiento, no han podido aprobar y tienen que repetir el 1er año, es el caso que conozco, pero igual otros y al final todos son estudiantes que merecen una oportunidad ante tan dificil situacion vivida por el pais, aun estamos a tiempo de darles esa oportunidad...Saludos 54028447

    • Janier A. Reyes Rodríguez dijo:

      Algo injusto.
      Del comentario de Gloria, profesora, supongo, da la impresión de querer mencionar que buscan ubicación. No todos los territorios tienen esto en cuenta a la hora de "planificar sus nacesidades", digo esto aludiendo a lo del divino tesoro, y para que la antigua vida de estudiante no siga siendo la única mejor del mundo, algún día habrá otras como ellas. Saludos desde un grupo Social Vulnerable, que ojalá no lo sea ante la socidad misma, además de que soy no apto FAR..

  • Magui dijo:

    Felicidades para todos los estudiantes cubanos.

  • María Elena Rodríguez Morales dijo:

    Feliz Día a todos los estudiantes cubanos que se levantan a la altura de los tiempos escribiendo hermosas páginas en el enfrentamiento a la Pandemia, la incorporación a trabajos voluntarios para garantizar el Programa Alimentario , la investigación científica entre otras.

  • Jazmín dijo:

    Felicidades .

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también